Deporte Gráfico Maryland
El estratega colombiano Oscar Pareja estuvo muy inteligente al hacer que su equipo Orlando City reflejara el esquema 3-4-2-1 ante el RBNY en su viaje a Harrison - Foto Jorge Gaitan Corresponsal New Jersey DGM

Vancouver Whitecaps toma el control, la nueva fórmula del Austin FC y más de la 4ta Jornada MLS

¡Datos e Información Matt Doyle, Fuente Oficina de Comunicación MLS!

Vuelvo después de gestionar la carga de trabajo, y ya llevamos un mes de la temporada 2025. Algunos equipos empiezan a nadar, mientras que otros claramente se están hundiendo. Los nuevos entrenadores han marcado la diferencia. Los nuevos directores de fotografía, no tanto. 

Aquí está mi dato favorito hasta ahora:

De los 10 mejores equipos que regresan a la carrera por el Supporters’ Shield, solo dos de ellos tienen nuevos DP en su once inicial.

De esos mismos 10 equipos, seis tienen nuevos entrenadores.

La mejora año tras año ha venido en gran medida desde dentro, y con una dosis de renovación del mensaje en el vestuario.

Al marcar esta casilla, doy mi consentimiento para recibir información adicional de Major League Soccer, sus clubes, Soccer United Marketing y cada uno de sus respectivos afiliados y socios de marketing y acepto la Política de privacidad y los Términos y condiciones de MLSSoccer.com.

Fuente MLS

Nunca más

Hasta ahora, el nivel de dificultad para el último equipo perfecto de la liga ha sido descomunal. Todos sabemos el desgaste que la Copa de Campeones de la Concacaf supone para los equipos, incluso para los más profundos y excelentes (LAFC y Columbus están en apuros; Seattle y Cincinnati podrían estar agonizando).

Sin embargo, los Vancouver Whitecaps (¡¡los Vancouver Whitecaps!!!) no han perdido el ritmo, equilibrando un inicio de temporada regular perfecto con lo que amenaza con convertirse en una carrera continental legendaria.

Vencer al Saprissa, uno de los gigantes de Centroamérica, en dos partidos (y hacerlo parecer fácil en el segundo) es un logro para cualquier equipo de la MLS. ¿Superar al CF Monterrey, que tiene más títulos de la CCC en la cancha (muchos de ellos con los colores de la MLS) que cualquier otro equipo de la región? Sería una victoria histórica* para prácticamente cualquier club norteamericano, y sin duda el mayor resultado en la historia de la MLS.

Y no fue un encuentro casual:

Vancouver fue el mejor equipo durante gran parte del partido de vuelta (incluido un tramo crucial de 25 minutos a mitad del segundo tiempo) el miércoles por la noche y obtuvo su resultado.

Técnicamente fueron dos empates, y Vancouver avanzó por el valor de los goles de visitante. Pero vamos, ¡es una victoria!

Además de todos los resultados, han cumplido con algunos requisitos que, francamente, dudaba que fueran capaces de cumplir, lo que me ha dado cierto nivel de confianza de que esto no es solo un comienzo en caliente con una durabilidad limitada:

Han adquirido e integrado nuevo talento de ataque (Jayden Nelson), lo que ha añadido otra dimensión de ataque (cuando ha estado sano).

Han desarrollado jugadores relativamente jóvenes (sobre todo Pedro Vite, que finalmente ha dado lo que parece un paso decisivo hacia adelante en términos de efectividad en el último tercio, pero también jugadores como NelsonSebastián BerhalterÉdier Ocampo y JC Ngando), lo que les ha dado una profundidad muy necesaria.

Ahora han sobrevivido múltiples partidos sin su mejor jugador, Ryan Gauld.

Ese tercer punto… ¡uf! Vancouver aún no está a salvo, ya que se espera que Gauld esté de baja al menos un mes más (y, por lo tanto, probablemente se pierda el partido de cuartos de final de la CCC contra los Pumas UNAM). Pero lo que hicieron sin él esta semana es impresionante.

Bueno, he enterrado el titular : “Lo que hicieron sin él, esta semana” incluye no solo eliminar a Rayados, sino también pasar por Frisco en su camino a casa y salir con una victoria de 1-0 sobre FC Dallas, cortesía de un cabezazo de Tristan Blackmon en el segundo poste después de una jugada a balón parado bien trabajada.

Fue horribleFue sucio. Y fue el tipo de victoria que los Caps han tenido muy pocas en su trayectoria en la MLS, ya que jugaron como visitantes y casi estrangularon a un equipo de Dallas bastante decente.

“Al final, vi que nos veíamos un poco cansados, y era normal”, declaró el nuevo entrenador Jesper Sørensen en la rueda de prensa posterior al partido. “Pero a lo largo del partido, pensé que fuimos mejores y que controlamos la mayor parte del encuentro. También nos mostramos muy sólidos en defensa; no es que nos quedáramos abajo, sino que simplemente nos mostramos sólidos y no concedimos demasiado”.

Sørensen dio en el clavo con esa segunda frase, sobre el control del partido. Ese es uno de los grandes cambios para los ‘Caps’, que siempre han tenido dificultades (en mayor o menor medida) para controlar el campo.

Se acabó. Ocupan el quinto lugar en la liga en posesión y han sido los mejores en aprovecharla, con un total de 6.68 asistencias esperadas según Opta, la mejor marca de la liga por lejos. No lo hacen con pases profundos que dividan la defensa (solo han anotado dos en todo el año), sino con jugadas combinadas por el mediocampo y el último tercio del campo (solo unos pocos equipos dan más pases en esas dos zonas del campo).

¿Y ese control de lanzamiento del que habló Sørensen? Son terceros en la liga en inclinación del campo y segundos en precisión de pase en el último tercio. Son los cuartos con menos jonrones, pero no porque no sepan conectarlos, sino porque son selectivos. Actualmente, están completando el mayor porcentaje de jonrones en la MLS, y fueron igual de efectivos en el partido de la CCC contra Monterrey.

Estas cifras no son exactamente la misma que las del año pasado, ya que los Caps, bajo la dirección de Vanni Sartini, ocuparon un puesto mediocre en la mayoría de los partidos mencionados. Pero esto refleja una evolución no solo del estilo de Vancouver, sino también de su mentalidad: salen al campo, tanto en casa como fuera, decididos a definir el resultado.

Fuente MLS

Y está funcionando. Se están poniendo manos a la obra y lo están haciendo cantar.

“Hemos jugado muchos partidos en poco tiempo, así que encontramos, creo, ese ritmo donde el juego era, bueno, pasar página, siguiente partido, pasar página, siguiente partido”, dijo el delantero estrella Brian White, quien está teniendo otra excelente temporada (cuatro goles en unos 600 minutos en todas las competiciones). “Así que hemos estado en este ritmo de trabajo y hay que reconocer a los chicos: estamos haciendo todo lo posible para obtener muy buenos resultados en estos 24 días con ocho partidos”.

Decir que esta racha es “buena” es subestimar las cosas. Los Caps lucen reales como nunca antes.

Dallas… todavía necesita mejorar. Han generado ocasiones este año gracias a su calidad individual, pero en general no han generado de forma consistente el ritmo de posesión que les da el control del partido. Eso les costó caro con un colapso al final de la semana pasada contra Chicago; esta semana, les ha costado caro, ya que nunca entraron en el partido.

“Cada vez que pierdes dos partidos, sobre todo en casa, tienes que analizar lo que estás haciendo”, dijo el entrenador Eric Quill, antes de prometer que habría cambios. “Si eres un jugador que no ha tenido muchos minutos, el partido está decidido”.

Pony de un solo truco

Nico Estévez se ha propuesto mejorar la defensa de Austin durante su primer año al mando, tal como lo hizo con el FC Dallas en su primer año de regreso en 2022. Era extremadamente necesario entonces; es aún más necesario ahora, ya que Austin ha sido un mal equipo defensivo desde el primer día. Terminaron penúltimos en la Conferencia Oeste en goles esperados permitidos el año pasado; cuartos desde abajo en la conferencia en 2023; antepenúltimos en su notable (e insostenible) 2022; y penúltimos en su temporada de debut en 2021.

De no ser por la excelencia anual de Brad Stuver, este equipo habría estado siempre presente en la carrera por la Cuchara de Madera esta década. De hecho, se han mantenido prácticamente fuera de la contienda por los Playoffs de la Copa Audi MLS.

Así que sí, incluso con un gasto de alrededor de 30 millones de dólares en ataque durante las últimas dos ventanas de transferencia, el primer elemento en la lista de tareas para el nuevo entrenador jefe tenía que ser la estructura defensiva y el rendimiento general.

Los primeros resultados son buenos, particularmente después de su victoria por 1-0 ante el LAFC:

Esto es fundamental: mantener el partido frente a ti y evitar que los equipos accedan a los medios espacios es la clave de jugar con un bloque bajo. Pero acertar en estos aspectos básicos es la clave para convertirse en el tipo de equipo capaz de aguantar las malas rachas, las lesiones o el bajo rendimiento. Y es así como se convierte en la mejor defensa de la conferencia en cuanto a estadísticas subyacentes, que es exactamente donde se encuentra Austin ahora.

El problema, como se menciona en el video, es que solo han marcado dos goles en dos partidos (ambos a balón parado). Estévez nunca dominó esa faceta del juego en Frisco; para su próxima baza, tendrá que encontrarle la vuelta al partido con los Verde & Black. La visita del Sunday Night Soccer presentado por Continental Tire desde San Diego el próximo fin de semana sería un momento muy oportuno.

“Todavía no lo hemos logrado. Lo estamos construyendo”, dijo Estévez tras el pitido final. “Pero lleva tiempo. La valentía, la determinación, la conexión, el sacrificio que demostró el equipo, demuestran la mentalidad de un equipo que quiere ganar, pero a pesar de todo, todavía tenemos que mejorar. Tenemos que jugar mejor.

“Creo que esta vez hablamos de que tenemos que ser más agresivos, tenemos que ser más valientes para ganar”, dijo más tarde. “No podemos simplemente defender”.

No a largo plazo, no. Pero al menos a corto plazo, «solo defender» ha sido un gran plan para Austin.

En cuanto al LAFC, primero, se veían agotados. Segundo, gran parte de la carga creativa recae sobre Mark Delgado. Es un jugador realmente bueno, y un excelente pasador progresivo. Pero nunca ha sido capaz de abrir una defensa cerrada, y hasta ahora, ninguno de los otros mediocampistas centrales lo es.

Y para el tercero… observen el espacio en el mediocampo en ese video otra vez. Quizás quiera trabajar en eso esta semana en la sala de cine.

Ahora han perdido tres partidos seguidos en todas las competiciones durante la última semana (aunque uno de ellos fue una “derrota” en el partido de vuelta que aún los vio avanzar a los cuartos de final de la CCC), y creo que es justo decir que han extrañado la creatividad -y la consiguiente imprevisibilidad de ataque- que Eduard Atuesta trajo al equipo el año pasado.

Alrededor de la Liga

Chicago Fire

13. El Fire ha logrado un progreso visible a la defensiva durante el último mes y logró su mejor actuación en ese aspecto en una victoria por 2-1 en Toronto, la segunda victoria consecutiva de Chicago como visitante.

El primer gol, un golazo de Andrew Gutman, se produjo tras la alta presión de los Rojos mientras intentaban salir al campo. El segundo, un toque de Hugo Cuypers, se produjo tras uno de esos movimientos de atrás hacia adelante, característicos de Berhalter, que transforman la posesión en penetración.

Chicago sigue estando en apuros según la mayoría de las métricas (tienen el peor xGA de la liga), pero a estas alturas de la temporada me interesan menos los números que las tendencias. Y estas en los últimos partidos han sido buenas, incluso con la ausencia de piezas cruciales.

Había catalogado a TFC como uno de los favoritos para el año y aún no han logrado desengañarme.

Orlando City

12. Oscar Pareja estuvo muy inteligente al hacer que su equipo del Orlando City reflejara el esquema 3-4-2-1 del RBNY en su viaje a Harrison el sábado por la tarde, lo que resultó en un empate 2-2 abierto y atractivo, impulsado por un par de asistencias de Atuesta:

He escrito varias veces este año (bueno, lo he escrito todas las semanas) que a Orlando le faltan una o dos piezas defensivas. El ascenso de Alex Freeman como lateral derecho y la comodidad de Kyle Smith jugando como central izquierdo en la defensa modificada lo alivian un poco, pero deberían seguir buscando opciones.

En cuanto a los Red Bulls, juegan un fútbol divertido —ahora se preocupan por completar los pases y son bastante buenos en eso—, pero también presionan como un equipo formado alrededor de dos defensores de treinta y tantos años, y no han estado muy organizados en esa defensa de tres. Así que no me sorprendería que un cambio de formación (el año pasado su mejor sistema era el 4-2-2-2) estuviera cerca.

Charlotte

11. La velocidad mata, y esa fue toda la historia de la victoria de Charlotte por 2-0 en casa sobre el FC Cincinnati, que estaba en apuros. Primero, Liel Abada aprovechó un desastroso pase atrás para poner el 1-0, y luego, unos minutos después, Pat Agyemang marcó su primer gol del año en una contra. Todo esto parecía sacado del diario de sueños de Dean Smith.

Nada le va bien a Cincy. Solo han ganado uno de sus últimos seis partidos en todas las competiciones y vieron a Miles Robinson ser sustituido por lesión a la media hora de juego, y a Gilberto Flores recibir una tarjeta roja al final de la segunda mitad.

Pat Noonan tendrá que ser creativo con esa línea trasera la próxima semana.

CF Montreal hizo su trabajo al empatar con el DC United 0-0: Hosei Kijima (der) controla el balón ante la marca de Prince Owusu (izq) – Foto Cesar Hernandez DGM

CF Montreal

10. El CF Montréal hizo bien en no perder contra el DC United y lograr un empate sin goles, sumando así su primer punto de la temporada.

“Estamos contentos de haber desbloqueado nuestro contraataque”, dijo después el entrenador del Montreal, Laurent Courtois, quizás exagerando un poco. “Intentamos ser un poco más agresivos en la transición, y creemos que podemos mejorar en el futuro”.

El DC está técnicamente invicto, pero ha jugado, por mucho, el calendario más fácil de la liga y solo ha conseguido una victoria. Las cosas se complican mucho más con el paso del tiempo. Supongo que para siempre.

Rapids

9. Nuestro Pase de la Semana es para Keegan Rosenberry, quien destrozó la defensa de los Quakes para anotar el gol de la victoria en el último momento en una victoria de 2-1 para los Rapids:

Este es uno de los puntos débiles de un 3-5-2 que cualquier equipo que juegue con una defensa de cuatro debe explotar: hacer avanzar a los laterales, obligar al carrilero rival a tomar una decisión (presionar el balón o quedarse atrás del extremo) y, si consigue una línea de pase, golpéela.

Repito que Zack Steffen ha estado excelente este año. Se mantiene más atrás en su línea y se concentra menos en la construcción de juego, y simplificar el juego de esa manera parece haberle sentado bien.

New York City FC

8. Pasemos la palabra al corresponsal especial de Armchair Analyst, Calen Carr, quien estuvo en los 1 y 2 en la victoria 2-1 del New York City FC sobre el visitante New England:

Nueva Inglaterra logró adelantarse con un autogol de Thiago Martins —el primer gol de los Revs del año— en la primera mitad tras un peligroso centro de Brandon Bye. A veces, ese es el respiro que un equipo necesita para arrancar la temporada, pero el empate del NYCFC fue un ejemplo perfecto de los problemas de Nueva Inglaterra. Se han mantenido compactos defensivamente durante gran parte de la temporada, pero no han asumido suficientes riesgos para generar ocasiones. Sin embargo, cuando sí apostaron muchos goles en ataque, en este caso justo antes del descanso con Jackson Yueill superando a Carles Gil, dejaron muchísimo espacio para que el NYCFC contraatacara.

Es una situación desfavorable para Nueva Inglaterra, ya que no pueden ganar los partidos apretados ahora mismo ni arriesgarse a abrirse. Su ataque aún parecía prácticamente ineficaz, y sin Leo Campana (probablemente fuera los próximos tres partidos), los equipos pueden enviar números alrededor de Gil mientras él intenta ganar tiempo para buscar corredores.

En cuanto al NYCFC, 1) un contragolpe de Julián Fernández (que castigó a la desorganizada defensa de Nueva Inglaterra), 2) un golazo de Alonso Martínez, y 3) otra actuación realmente prometedora del joven Jonathan Shore. No lucen muy bien, pero están respondiendo algunas preguntas cruciales que tenían al comenzar la temporada.

Sporting KC

7. El rostro de la semana es para este chico, que estuvo en los pozos del infierno al principio de lo que parecía otra derrota segura del Sporting KC:

Pero por primera vez en la historia del club, el Sporting remontó una desventaja de tres goles para conseguir un buen resultado. Una frenética carrera a toda velocidad durante los últimos 25 minutos del partido les permitió remontar la ventaja de 3-0 de Minnesota (con un doblete de Tani Oluwaseyi y un tremendo gol de Hassani Dotson) y llevarse un punto gracias a un empate 3-3.

Eso puso fin a una racha de 10 derrotas consecutivas en todas las competiciones, que se remonta a finales de 2024.

“Puedo decir esto: Esto demuestra que al menos los chicos están luchando, y eso es muy bueno. Es fácil para un equipo no luchar, pero lo hicieron”, dijo el mánager Peter Vermes después del partido. “Podrían haberse rendido”.

Este fue un colapso inusual de Minnesota, que en general ha tenido una defensa muy buena desde agosto del año pasado. Les daré una segunda oportunidad y veremos qué pasa la semana que viene.

RSL

6. Diego Luna marcó un gol y dio una segunda asistencia y parecía el mejor jugador en el campo por lejos en la victoria de RSL por 2-1 en Houston:

RSL ha ganado dos de sus últimos tres partidos. Houston, por su parte, solo ha sumado un punto en todo el año y ha perdido sus tres partidos como local.

Tres de sus próximos cuatro partidos son de gira. Quizás eso sea bueno.

Sounders

5. Los Sounders parecen estar un poco malditos. Entre lesiones (Paul Arriola probablemente esté fuera por el resto del año; Jordan Morris y Pedro de la Vega estarán fuera por el próximo mes, aproximadamente) y heridas autoinfligidas —incluyendo el resbalón y la mano de Jackson Ragen que provocaron el golazo de tiro libre de Eduard Löwen en este partido, una derrota por 1-0 en San Luis—, simplemente no parecen tener respiro.

Mientras tanto, St. Louis ha lanzado cuatro blanqueadas consecutivas por primera vez en la historia del club, esta vez incluso sin el lesionado Roman Bürki (mano).

Aún así, perdieron alrededor del 35% de la posesión y están jugando contra el balón más de lo que le gustaría al nuevo entrenador Olof Mellberg.

“Obviamente, intentamos mejorar con el balón y tener más calidad, y ahora volvemos a jugar contra un equipo que es muy bueno con el balón”, dijo Mellberg. “Así que nos gustaría tener más posesión y un poco más de calidad al recuperar el balón, sobre todo. Seguimos desperdiciando la posesión con demasiada rapidez y facilidad”.

Columbus Crew

4. Columbus fue a San Diego y, con poco personal y poco descanso, consiguió un punto contra los Red Bulls. Niños empata 1-1. La primera mitad fue un ensayo sobre cómo atacar el compacto equipo local:

Sin embargo, la segunda mitad fue una historia diferente, ya que el entrenador de San Diego, Mikey Varas, reemplazó a un atacante por un mediocampista, pasando de su típico 4-3-3 a un diamante 4-4-2 con dos delanteros atacando implacablemente los canales en busca de balones por encima.

Funcionó de maravilla, ya que provocaron una tarjeta roja a Malte Amundsen y luego hicieron que contara al controlar el resto del juego y finalmente encontrar el empate.

Ese gol del empate, obra de Onni Valakari tras una jugada a balón parado, fue el primer gol de casa en la historia del club.

“Durante la semana, trabajamos mucho en jugadas a balón parado. Sabíamos dónde estaban los espacios. Sabíamos cómo defendían las jugadas a balón parado. Sabíamos que se centran mucho en el espacio, así que solo teníamos que hacer las carreras correctas”, dijo Valakari. “Todos hicieron las carreras que debían hacer, y el balón me dio en la cabeza.

Contento de haber marcado. Pero la sensación en el vestuario es que estábamos un poco decepcionados. Sentimos que perdimos dos puntos. Intentamos presionar para conseguir el segundo gol, pero no lo conseguimos. Ahora solo nos queda recuperarnos y concentrarnos para la próxima semana.

La tarea de la próxima semana es la visita a Austin, un desafío defensivo completamente diferente al del Crew, para el partido de fútbol del domingo por la noche.

Nashville SC

3. El Nashville SC debía estar muy satisfecho no solo con el resultado (una victoria por 3-1 en Chester sobre el Unión de Philadelphia, hasta entonces perfecto), sino también con su compostura, mientras Filadelfia intentaba repetidamente, sin éxito, acelerar el ritmo del partido. Los ‘Yotes no estaban en su mejor momento, pero estaban serenos y decididos a usar la tendencia del Unión a la sobrepersecución en su contra.

Si vas a hacer eso, necesitas dos cosas:

Mediocampistas centrales (y, en menor medida, defensas centrales) con la suficiente serenidad con el balón para evadir la presión y realizar pases progresivos. Patrick Yazbek y Edvard Tagseth cumplieron con estos requisitos en una cantidad impresionante de ocasiones.

Un delantero objetivo que puede realizar el trabajo, físicamente, de ocupar a los defensores centrales rivales y amenazar por detrás.

He tenido poca confianza en Sam Surridge, pero estuvo soberbio en cada detalle. Siempre que parecía que Nashville estaba a punto de soltar la cuerda, él estaba ahí para ganar un pase largo, o entrar al mediocampo para abrirle un carril a Ahmed Qasem, o simplemente combinar con Hany Mukhtar.

Simplemente un excelente trabajo en todos los aspectos por parte del DP No. 9. Incluso sin marcar (abrió el marcador en el minuto 15) estuvo soberbio.

Dije después de la segunda jornada que, a pesar de jugar un mejor fútbol en general, Nashville todavía se veía angustiosamente blando y tímido en ambas áreas.

Ese no ha sido el caso en las últimas dos semanas. No han estado limpios, como es lógico —están dejando goles en la cancha y tuvieron suerte de no encajar tres—, pero en los últimos 180 minutos están mostrando un nivel de compromiso que les faltaba.

2. Portland y Los Ángeles dieron la impresión de ser equipos que contaron con excelentes centrales el año pasado y que aún intentan descubrir cómo jugar, cómo crear algo de forma consistente, sin ellos este año. Así que esto resultó en un empate 1-1 el domingo por la tarde, con dos delanteros centro veteranos haciendo de ellos dos de las ocasiones, incluso medianamente buenas, de la noche.

Felipe Mora abrió el marcador al inicio del segundo tiempo cuando superó a todos en el primer palo para rematar a puerta una jugada a balón parado reciclada.

Christian Ramírez superó la línea alta de Portland para igualar con un balón por encima del aro media hora después.

Mi teoría sobre la competencia del Galaxy en 2025 giraba casi por completo en torno a la capacidad de Marco Reus para ser un centro creativo de muy buena a excelente durante los dos primeros tercios de la temporada, hasta el regreso sano de Riqui Puig. Hasta ahora, esa teoría ha sido pésima.

En cuanto a Portland… No suelo escribir mucho sobre arbitraje aquí (la decisión es la decisión), pero vaya, se van a sentir mal por no haber marcado un penalti tardío tras una entrada descomunal de Emiro Garcés. No me imagino por qué no lo marcaron.

1. Y finalmente, Miami visitó a Atlanta y se cobró una pequeña revancha por la eliminación de los playoffs del año pasado con una victoria por 2-1 gracias a una temprana pérdida de balón de Bartosz Slisz y un cabezazo tardío de Fafà Picault.

Pero primero, un momento de reconocimiento para Miguel Almirón, que es mucho más que velocidad y un buen pie izquierdo:

Pero el problema es que necesitas varios de esos momentos si quieres sobrevivir contra las Garzas. Y en el otro lado del campo, necesitas estar limpio: sin concesiones fáciles (Slisz) ni dormirte en el segundo palo (como ocurrió en el gol de Picault). Las ventajas, cuando juegas contra Leo Messi y compañía, son menores que contra cualquier otro rival.

Hay que reconocerle a Miami por haberlo logrado, porque no fue así el año pasado. Incluso mientras sumaban puntos, en 2024 se podía tener el balón y atacarlos a veces. Pero esta temporada, con una estructura simplificada (juegan un 4-4-1-1 con Messi en un rol completamente libre), son menos propensos a la autodestrucción.

Y, aún así, obviamente, tan despiadadamente oportunista como cualquiera en el continente.

Deja una respuesta

Deporte Gráfico Maryland

Revista Digital de fútbol nacional e internacional que destaca por sus contenidos valiosos y pertinentes para nuestra comunidad. Aquí encontrarás lo que nadie te cuenta del deporte rey. Síguenos en nuestras redes sociales.

Get Started

About

Downloads

Deporte Gráfico Maryland © Todos los derechos reservados

Creado por Vallenas Producciones