¡Datos e información Sam Jones, MLS The Daily Kickoff!
MLS publica el ranking 2024 22 Sub-22 presentado por BODYARMOR: MLS publicó su ranking 2024 22 Sub-22 presentado por BODYARMOR, que clasifica a los 22 mejores jugadores de la Major League Soccer menores de 22 años, según la votación de un panel de expertos compuesto por personal selecto de la MLS, talentos con pases de temporada de la MLS y personal técnico de clubes. Esta temporada, el mediocampista del Inter Miami CF Diego Gómez encabezó la lista.
Chicago Fire nombra a Berhalter director de fútbol y entrenador en jefe: Chicago Fire FC ha contratado a Gregg Berhalter como su director de fútbol y entrenador en jefe. Berhalter, director deportivo y entrenador en jefe del Columbus Crew de 2013 a 2018, quien recientemente se desempeñó como entrenador en jefe de la selección nacional masculina de Estados Unidos se convierte en el décimo entrenador en jefe de tiempo completo en la historia del club. Supervisará todos los aspectos de las operaciones deportivas del Fire, incluido el primer equipo, el afiliado de MLS NEXT Pro-Chicago Fire FC II y la academia, mientras reporta directamente al propietario y presidente Joe Mansueto.
Un gigante dormido deja de dormir
Chicago ha estado esperando este año. En retrospectiva, 2024 parece el año en que dejaron de intentar salvar una era del equipo que no quería ser salvada. Finalmente encontraron un nuevo hogar para Xherdan Shaqiri, se separaron del director deportivo de larga data Georg Heitz y, en gran medida, se quedaron donde estaban este verano, en lugar de apresurarse a hacer otro mal fichaje a largo plazo con el que se quedarían atascados. Parece que, a menos que se produjera un cambio notable, siempre estuvieron inclinados a asumir un año de dolor con una plantilla que necesitaba algo de trabajo y un entrenador jefe en lo que se convirtió en un papel interino extendido.
Pero ¿qué es un año más de dolor? El Fire solo ha llegado a los playoffs dos veces desde el final de la temporada 2009. No ha vuelto a los playoffs desde 2017. Terminarán últimos en el Este este año y nadie está sorprendido.
Sin embargo, las expectativas serán diferentes el año que viene. Mira, lo sé, la gente en Internet se pone… ¿cómo decirlo de forma amable?… extremadamente rara de una manera increíblemente desagradable que me hace preguntarme si a veces me gustan los deportes sobre Gregg Berhalter. Pero objetivamente es un entrenador en jefe exitoso de la MLS con mucha experiencia. En seis temporadas como entrenador en jefe del Crew de 2013 a 2018, Columbus llegó a los playoffs todos los años, excepto su primera temporada a cargo y la temporada 2016 después de su carrera a la final de la Copa MLS en 2015. Le fue bien con una organización que no tenía el poder adquisitivo de otros grandes equipos de la liga.
Ahora, puede operar en un nivel impositivo diferente. El Fire quedó tercero en la MLS en cuanto a salarios esta temporada, gastando alrededor de $12 millones por el delantero Hugo Cuypers en febrero y alrededor de $7.5 millones por Shaqiri en 2022. El dinero no ha sido un problema en Chicago. La creación inteligente y efectiva de la plantilla sí lo ha sido.
Esa es, en realidad, la mayor preocupación de cara al futuro. Nadie debería preocuparse por la capacidad de Berhalter como entrenador en la MLS. Incluso con lo poco que importa realmente la “entrenamiento” en este nivel, debería seguir estando entre los entrenadores más eficaces entre sus pares. Pero Berhalter también asumirá el cargo de “director de fútbol” del club.
Hoy en día, no vemos con frecuencia el doble papel de entrenador en jefe y director de fútbol. Eso es así en todo el deporte, no solo en la MLS, y hay muy buenas razones para ello. Las pequeñas ventajas que hacen que un departamento de cazatalentos sea más eficaz que otro necesita mucho trabajo para manifestarse. El rápido crecimiento de la analítica y un mercado más global han hecho que sea más difícil y más importante que nunca mantenerse al día con las últimas prácticas recomendadas en la creación de plantillas. De lo contrario, te quedarás atrás.
No es malo en sí que Berhalter tenga la última palabra sobre a quién fichará el Fire, pero necesitará gente excelente a su alrededor para asegurarse de que los procesos que conducen a esa última palabra sean realmente efectivos. No es un hecho que la organización lo haga bien. Tener responsabilidades de entrenador principal además de las responsabilidades de creación de la plantilla podría ser simplemente demasiada responsabilidad ahora.
Sin embargo, el Fire está dando un gran paso adelante y entrará en esta nueva era con la flexibilidad para sumar piezas nuevas y fundamentales. El primer trabajo importante de Berhalter como Director de Fútbol será sumar dos nuevos Jugadores Designados. Con un elenco de apoyo medianamente decente ya en su lugar, dos jugadores de élite podrían fácilmente lograr un regreso a los playoffs en 2025. Con dinero para gastar y Berhalter en su lugar, hay una buena posibilidad de que acierten con esos fichajes. Al menos, la mejor posibilidad que ha habido en mucho tiempo.
A partir de ahí, el dinero, más una infraestructura renovada, podrían llevar a algo más que una simple aparición en los playoffs. Chicago ha sido un gigante dormido durante mucho tiempo. Tal vez esto sea lo que finalmente haga sonar sus alarmas.