Fuente Oficina de Comunicación CONMEBOL
PARIS –Por tercera vez en la historia, las sudamericanas se cuelgan la medalla de plata en los Juegos Olímpicos.
Brasil y ‘Rainha’ Marta tendrán que esperan al menos cuatro años más para ganar su primer oro olímpico. En París 2024, se quedaron con la medalla de plata al caer 1-0 ante Estos Unidos. Mel Swanson, a los 57 minutos, dio la quinta medalla de oro para el fútbol femenino de su país.
Se trataba de la tercera final olímpica entre ambas potencias. Las otras dos, en Atenas 2004 y Pekín 2008, cayeron del lado estadounidense. La de París, también, a pesar del buen hacer de Brasil en el primer tiempo.
La historia podría haber sido diferente. Brasil salió al ataque en la tarde parisina. Ludmila fue la primera en probar una defensa rival condescendiente. A los 2 minutos, la extremo disparó flojo a pocos metros de la portería. Al cuarto de hora, el VAR le anuló un gol. Después, Gabi Portilho superó en velocidad y potencia a las estadounidenses y sirvió tenso sin que Ludmila llegase por algunos centímetros.
La más clara de Estados Unidos en el primer tiempo fue una arrancada de Swanson que terminó con la delantera frente a Lorena. En vez de centrar a una compañera mejor situada, la del Chicago Red Stars remató con poco ángulo, facilitando la tarea de la arquera de Gremio.
Un error en la fase de construcción de Brasil dio a Estados Unidos la oportunidad de adelantarse. Korbin Albert asistió a Swanson, quien definió a los 57 minutos ante Lorena.
Minutos más tarde, un momento para la posteridad. Marta Vieira, que a sus 38 años está considerada la mejor futbolista de todos los tiempos, entró en el Parque de Los Príncipes después de haberse perdido los cuartos y las semifinales por sanción.
La zurda de Marta tuvo una buena ocasión en una falta directa, pero la tiró por encima del travesaño. Después, un cabezazo de Adriana lo detuvo Naeher en la mejor ocasión sudamericana.
Números del Partido
Brasil es el primer país en ganar tres medallas de plata en el fútbol femenino (2004, 2008 y 2024), superando a las dos de Suecia.
Esta tercera medalla para Brasil la ubica en el tercer lugar en el ranking de cantidad de preseas obtenidas en fútbol femenino, junto a Canadá, y detrás solo de Alemania (5) y Estados Unidos (7).
Marta gana su tercera medalla olímpica, participando de las tres platas del fútbol femenino brasileño. La ‘Rainha’ disputó su 29º partido de Juegos Olímpicos, con 13 goles. Ante Estados Unidos, la número 10 entró de cambio en el minuto 61 y realizó un remate, dos intervenciones en el área rival, seis centros y dos regates totales.
La Final fue el partido de los Juegos Olímpicos en lo que Lorena fue menos demandada, realizando dos atajadas. La arquera termina el torneo con 28 tapadas, la máxima cifra de la competición (igualada a Ann- Katrin Berger, de Alemania)
Brasil superó Estados Unidos en la final de los Juegos Olímpicos en goles esperados (1,6 a 1,2), remates totales (13 a 9), intervenciones en el área rival (27 a 17) y posesión (60% a 40%).