ALEMANIA -Cuando tenía el marcador a favor, Republica Checa una vez más dejó escapar la victoria de sus manos y se dejó ganar 2-1 por Portugal en un cotejo que reunió a una gran cantidad de espectadores en la Red Bull Arena Leipzig ante una torrencial lluvia por el Grupo F.
El cuadro luso tiene definitivamente el santo de espaldas. Inició el cotejo con un mediocampo bien parado, con un Vitinha luchador y con un Joao Cancelo que se apagó poco a poco a medida que transcurrían los minutos.
Los checos de Ivan Hasek replegados desde el “vamos”, nunca bajaron la guardia y se mantuvieron a la expectativa para cualquier contragolpe. Lukas Provod estuvo irreconocible en los primeros minutos con sus pases errados, mientras que Patrick Schick jugó solo en la delantera, pues nunca tuvo el apoyo de Jan Kuchta.
Portugal dominaba, jugaba bien y se paraba con mucho orden en el medio sector. En esos momentos, a los 24 minutos para ser más precisos, se produce una llegada de Bruno Fernández por izquierda, la centra para Vitinha y éste de cabeza la tira sobre el travesaño del arco del meta checo Jindrich Stanek. Pudo ser el primero.
A margen de esa jugada Cristiano Ronaldo, en una de las situaciones de peligro en un mano a mano el meta checo Jindrich Stanek le negó el gol al capitán luso, ya que se mostró lento y con falta de rendimiento futbolístico.
Para el complemento el estratega checo hace movimientos en sus filas y posteriormente se produce un ingreso de Mojmir Chytil en el afán de darle más fuerza al ataque y detener la salida de Cristiano Ronaldo y Bernardo Silva.
Hasta ese momento el buen fútbol lo daba el cuadro luso, que bajo el aliento de sus hinchas continuaba con un pressing total. Sin embargo, en esa primera mitad el gol nunca llegó.
En la etapa complementaria, el elenco checo despertó de su letargo, mientras que Portugal mantenía su mismo juego.
A los 62 minutos, un excelente ingreso de Vladimir Coufal por izquierda, la toca para Lukas Provod y éste remata para vencer al guardameta Diogo Costa. 1-0 y Republica Checa se reencontraba con el triunfo. Pero la alegría les duro poco. A los 69 minutos Vitinha centra para Nuno Mendes, este remata, pero Robin Hranac en su intento de despejar el peligro desvía la trayectoria del balón para perderse al fondo de las redes dándole el empate al cuadro luso 1-1.
Parecía que los lusos perdían fuerza, pues dejaron de presionar y facilitaron la salida de los checos. El peligro llegó en reiteradas ocasiones estrellaron el balón en el arco y le negaron la oportunidad de aumentar el marcador.
Como consecuencia Portugal perdió fuerza en la delantera, y sus ataques carecieron de orden y de mayor trabajo colectivo.
En cambio, Republica Checa le tomó el pulso al partido. Muy bien Antonín Barak y Petr Sevick en el fondo. Los checos buscaban el contragolpe y la posibilidad de aniquilar el partido, pero a los 92 minutos del final en un contragolpe luso desde sus líneas defensivas tras una escapada de Pedro Neto, envió un medio centro al recién ingresado Francisco Conceicao quien disparo un derechazo rasante para el 2 a 1 definitivo y la euforia total del hincha luso.
Portugal derrotó a Republica Checa en forma injusta, [pero en el futbol los goles son amores y no simples razones] ahora los lusos escoltan a Turquía en el Grupo F, porque hizo un mejor trabajo, y porque descubrió a una selección checa volvió a mostrar una brecha abismal entre lo que expone y lo que interpreta en UEFA EURO 2024. La semana empieza con fiesta lusa, pero con un profundo drama en Republica Checa.