¡Datos e información Sam Jones, MLS The Daily Kickoff!
Recuerde, la teoría que circula en ‘The Daily Kickoff’ es que ganar el Supporters’ Shield no se trata de ser el mejor equipo en fútbol, sino de ser el mejor equipo en la Major League Soccer. Hay una diferencia. Ser bueno en el fútbol sigue siendo un requisito para ganar el Escudo, por supuesto, pero también hay que ser capaz de navegar las rarezas de la MLS cuando se trata de jugadores ausentes en servicio internacional, lidiar con lesiones y problemas causados por otros tipos de la MLS a lo largo de la temporada.
Sabemos que el FC Cincinnati tiene ese tipo de éxito durante toda la temporada. Llegaron al Shield del año pasado por múltiples razones, las dos principales fueron poder jugar una defensa de élite y poder apoyarse en Lucho Acosta para momentos mágicos. Esas ventajas se mantuvieron constantes e inclinaron la balanza a favor de Cincy lo suficiente a lo largo de la temporada para que los Garys acumularan 14 victorias por un gol. Eso no es un golpe contra ellos, es un cumplido. Es difícil para los equipos encontrar ventajas en los márgenes en una liga con tope salarial. Cincy los encontró constantemente.
Sin embargo, esa coherencia se vio amenazada en los meses siguientes. Perdieron al delantero Brandon Vázquez al central Yerson Mosquera y al lateral Álvaro Barreal.
La mayoría de los equipos de la MLS no podrían manejar esas salidas. Pero Cincinnati encontró al menos un rival igual para Mosquera al contratar a Miles Robinson agente libre. Pero Cincinnati encontró al lateral Luca Orellano. Y ahora, Cincy ha encontrado al posible reemplazo de Vázquez en Kevin Kelsy. Han podido mantener las cosas cerca del status quo de la temporada pasada. Y como siguen siendo sobresalientes a la defensiva y porque Acosta sigue siendo Acosta, están acumulando victorias.
Cincinnati tiene nueve victorias en la temporada. Ocho de ellos han sido por un gol. Eso técnicamente los pone en camino de acercarse al récord de 18 victorias por un gol de New England en 2021. Ya sabes, ¿el equipo de Nueva Inglaterra de 2021 que estableció un récord de puntos?
Ese equipo de Nueva Inglaterra encontró sus ventajas en los márgenes de diferentes maneras que Cincinnati. Todavía tenían un número 10 que cambió el juego en Carles Gil, pero también tenían más potencia de fuego en todos los ámbitos y, lo más importante, un portero en Matt Turner que lograba excelentes números para detener tiros.
Cincy no tiene a Turner, pero vale la pena señalar que, según FBref, Román Celentano lidera la liga en goles permitidos en comparación con los xG enfrentados después del tiro por 90. En términos simples, Celentano está evitando más goles que nadie según dónde Los equipos están disparando contra él. Su tasa por 90 es de 0,46, por lo que básicamente está manteniendo fuera medio gol por encima de lo esperado por partido. En 2021, Turner mantuvo fuera el 0,25 por 90.
Ahora bien, no te adelantes demasiado. Los números de Celentano se igualarán un poco a lo largo de una temporada completa, pero hasta ahora ha estado excelente. Cincinnati ya tenía una defensa sobresaliente. Agregar una actuación de élite en detención de tiros es injusto. Como era de esperar, han permitido 11 goles, la mejor cifra de la liga, en 14 partidos.
Eso, por supuesto, llevó a cinco victorias como visitante, la mejor de la liga, nueve victorias en general y una tasa de 2,14 puntos por partido, la mejor de la liga. Sí, promedian más puntos por partido que el Inter Miami. Llevamos 15 días de partido en la temporada. Es hora de comenzar a preguntarse abiertamente si Cincinnati está a punto de obtener victorias consecutivas en el Shield.
Evidentemente, el gran tema aquí es el Inter Miami. Tienen un talento tan abrumador que constantemente superan a los dioses de las hojas de cálculo. En un año normal, podría decirles que los Garys están superando a Miami por un margen notable en cada métrica clave y sugerir con confianza que Cincinnati son en realidad los favoritos. No estamos en un año normal.
Pero es otra razón para creer que el FC Cincinnati puede lograrlo. Además, debemos recordar nuestra creencia sobre el Escudo. La MLSness que hace que ganar un Shield sea un desafío volverá al Inter Miami este verano cuando tenga que lidiar con ausencias en torneos internacionales. ¿Es suficiente que Lionel Messi se pierda varios partidos de la Copa América para inclinar la balanza a favor de Cincy?
No estoy convencido. Pero estoy cada vez más cerca de decir “sí” cada semana que Cincinnati sale y sigue demostrando que su fórmula ganadora del Shield está intacta.