Fuente Oficina de Comunicación UEFA
SUECIA -El ícono del fútbol femenino Lotta Schelin fue presentada como la primera embajadora de UEFA Playmakers inspirada en Disney, marcando un hito significativo en el crecimiento del programa.
UEFA Playmakers es la iniciativa de participación paneuropea que ha utilizado la magia de las historias de Disney para presentar el fútbol a decenas de miles de niñas de entre cinco y ocho años de toda Europa.
El anuncio se hizo antes de la final del Campeonato de Europa Femenino Sub-17 de la UEFA entre España e Inglaterra. Se celebró una sesión especial de Playmakers como parte de la fanzone previa a la final en Malmö, donde padres y niñas recibieron una muestra del programa en un campo emergente.
Lotta Schelin es la embajadora perfecta de UEFA Playmakers. En el campo, disfrutó de una carrera brillante, anotando un récord de 88 goles para su selección nacional en 185 apariciones. A nivel de clubes, fue una parte fundamental del equipo Olympique Lyonnais, ganando ocho títulos consecutivos del Campeonato de Francia, tres coronas de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA y cinco Copas de Francia.
Más allá de sus logros en el campo, aboga apasionadamente por el crecimiento del deporte, lo que la convierte en una embajadora ideal para inspirar a las jóvenes a abrazar el juego.
“¡Me siento honrada de ser parte de la familia de UEFA Playmakers! Ser testigo de la pura alegría y emoción de tantas jóvenes en Malmö es increíblemente inspirador”, dijo Lotta Schelin, embajadora de UEFA Playmakers. “Si puedo contribuir a despertar su interés en el fútbol, ayudarles a dar esos primeros pasos en el campo, eso ya es una gran victoria”.
Nadine Kessler, Directora General de Fútbol Femenino de la UEFA, dijo: “Lotta es una leyenda del juego y estamos encantados de tenerla como parte del equipo Playmakers. Ella encarna el espíritu de nuestro programa y su participación sin duda permitirá que más niñas abracen el fútbol con alegría y determinación”.
Lotta actuará como portavoz del programa, aparecerá en eventos en toda Europa y apoyará a las asociaciones nacionales.
El programa Playmakers utiliza la atracción de las famosas historias de Disney para que las niñas de entre cinco y ocho años se familiaricen tempranamente con el fútbol. Las sesiones de Playmakers se centran en historias de películas famosas de Disney y enseñan habilidades sociales, movimientos físicos fundamentales y los conceptos básicos del fútbol en un ambiente divertido y seguro.
Los programas de fútbol tradicionales, cada una de las diez sesiones de entrenamiento inicial de Playmakers sigue la narrativa de películas de Disney y Pixar como Frozen II, Los Increíbles 2, Moana o Encanto. Equipados con balones de fútbol, petos y conos, entrenadores formados animan a los participantes a interpretar los papeles de personajes populares, como Elsa, Elastigirl, Moana o Mirabel, dando vida a las escenas de acción de las películas a través del movimiento, el trabajo en equipo y su imaginación.
Playmakers ahora opera en 47 de las 55 federaciones nacionales miembro de la UEFA, desde Belfast hasta Bakú, y ya ha introducido el fútbol a más de 95.300 niñas de entre cinco y ocho años en toda Europa.
Una experiencia mágica para niñas, padres y entrenadores
UEFA Playmakers ha tenido un impacto tangible en las federaciones nacionales de toda Europa. Lograr el objetivo de lograr que más niñas jueguen a través del movimiento, el juego y la narración de historias y brindar oportunidades únicas a las niñas como una vía de entrada segura, divertida y atractiva al juego.
Inspiradas en investigaciones académicas, las sesiones de UEFA Playmakers se llevan a cabo en 47 federaciones nacionales europeas en más de 4.600 ubicaciones. Más de 95.300 niñas han participado en el programa que ha formado a más de 6.600 entrenadores de UEFA Playmakers.
Los comentarios de las niñas, padres y entrenadores que participan en UEFA Playmakers demuestran el tremendo impacto positivo del programa en Europa:
El 96% de las chicas disfrutan mucho de las sesiones.
El 91% de las niñas quiere seguir jugando al fútbol.
El 94% de los padres recomendaría sesiones a otros padres.
El 75,3% de los padres tienen más confianza en que su hija juegue al fútbol con mayor regularidad después de UEFA Playmakers.
El 71% de los entrenadores dicen que se han convertido en mejores entrenadores trabajando con UEFA Playmakers.
El 68% de los entrenadores de UEFA Playmakers son mujeres y el 43% no tenía experiencia previa como entrenador cuando se unió a UEFA Playmakers. De los 334 formadores de entrenadores, el 63% son mujeres.
Países que participan en el programa UEFA Playmakers
Siete países formaron parte de la fase piloto inicial en febrero de 2020: Austria, Bélgica, Noruega, Polonia, Rumania, Escocia y Serbia.
En menos de cuatro años, otros 40 países se han sumado al programa: Albania, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Chequia, Estonia, Finlandia, Islas Feroe, Georgia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Kazajstán, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Moldavia, Montenegro, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Rusia, San Marino, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Türkiye, Ucrania, Gales.
Investigación de la Universidad Leeds Beckett
En julio del 2023, la Universidad de Leeds Beckett llevó a cabo un exhaustivo proceso de recopilación de investigaciones en 31 de las federaciones nacionales de la UEFA que participan en el programa UEFA Playmakers. Se capturaron datos de 1.392 padres y 965 entrenadores.
Acerca de la UEFA
Organización sin fines de lucro que apoya y garantiza que el deporte más popular del mundo siga prosperando en todos los niveles en sus 55 federaciones miembro. Como parte de su compromiso, la UEFA invierte el 97% de sus ingresos en actividades, proyectos e iniciativas relacionadas con el fútbol que garantizan el desarrollo continuo del fútbol profesional masculino y femenino, así como del fútbol base, juvenil y sala.