¡Datos e información recopilado por Sam Jones, MLS The Daily KICKOFF!
Los mayores fichajes de la temporada baja. Calificado. Ayer hicimos el Este. Ahora el Occidente. Orden inverso de la clasificación.
Colorado Rapids – Kevin Cabral
Grado: D+
Todo el mundo conocía el riesgo inherente a negociar por Cabral. El Galaxy estaba feliz de verlo ir y despejar un lugar como DP a pesar de los números subyacentes de calidad. Su incapacidad para concretar las oportunidades condenó su estancia en Los Ángeles. Pero aun así, quedaba la esperanza de que pudiera lograrlo en Colorado. Quizás, sólo quizás, necesitaba un cambio de escenario.
No.
Todavía no es muy bueno. Cabral tiene dos goles en 11 aperturas este año. Al menos eso es el doble de su producción en 2022.
LA Galaxy – Tyler Boyd
Grado: B+
El Galaxy atrajo a Boyd de forma gratuita después de que su paso por el Beşiktaş llegara a su fin. Tenía mucho sentido sobre el papel. Boyd es un jugador de su mejor edad con mucha experiencia en todas las ligas, y el extremo ha sido una posición necesaria para Los Ángeles desde… como 2014, hasta donde puedo recordar.
Hasta ahora… sí, una temporada totalmente buena. Nada descabellado, pero seis goles y una asistencia son bastante decentes. Ayuda que parezca que los seis han sido contendientes de AT&T 5G Goal of the Matchday. Nada mal. Al mismo tiempo, parece que al Galaxy le faltaba la capacidad de hacer swings más que “nada mal” debido a malas decisiones anteriores. Hay una razón por la que son penúltimos en la conferencia.
Sporting KC – Dany Rosero
Grado B
Rosero llegó por una tarifa reportada alrededor de $1.0 millón. El central no ha resuelto por sí solo todos los problemas defensivos de SKC, pero ha hecho 20 aperturas en lo que va de temporada. No pretendo haber seguido de cerca a Rosero en todos los partidos de SKC esta temporada, pero parece que ha estado decente a la defensiva, incluso si no es el central más fuerte con el balón. Un fichaje sólido por lo que puedo decir.
Portland Timbers – Evander
Grado B
La curva de calificaciones para el fichaje más caro en la historia del club es empinada. Hasta ahora ha marcado siete goles y cuatro asistencias, pero también parece que tiene mucho más que ofrecer. Para ser justos, últimamente ha estado ofreciendo mucho. Evander ha marcado cuatro goles en sus últimas seis aperturas en todas las competiciones, por lo que esta puntuación podría ser mucho mayor al final de la temporada. Y no sería sorprendente que, al final, Evander estuviera a la altura de su elevado precio. Al menos las cosas van en la dirección correcta.
Austin FC – Gyasi Zardes
Grado: C+
Zardes llegó con la expectativa de que podría ser una posible solución para Austin como delantero. Hasta ahora ha sido más o menos lo mismo. Lleva seis goles esta temporada, pero Maxi Urruti anotó nueve el año pasado a su manera, muy Maxi Urruti. Ahora, obviamente, Austin tiene problemas mucho mayores que los que le han sucedido como delantero este año. Pero eso no significa que el fichaje haya sido un éxito rotundo.
FC Dallas – Sébastien Ibeagha
Grado B-
Fue difícil elegir al fichaje más importante del FC Dallas en la temporada baja, pero Ibeagha ha sido un reemplazo suficientemente capaz para Matt Hedges. Ha sido titular en 19 partidos y todo sigue igual en el FC Dallas a la defensiva. Ese es un cumplido decente.
Terremotos de San José – Carlos Gruezo
Grado: C
Siempre es difícil evaluar a los mediocampistas defensivos, pero la curva de calificación para los mediocampistas defensivos del PD es también empinada. Gruezo ha parecido en gran medida confiable esta temporada y al menos ha sido un ganador de balón efectivo en general. Pero es difícil decir que ha estado a la altura del precio de DP. Sus números tampoco pintan el panorama más bonito. Según la métrica de goles agregados de ASA, ocupa el puesto 25 entre 28 mediocampistas defensivos con más de 1500 minutos este año.
Minnesota United – Sang Bin Jeong
Grado: C-
El delantero sub-22 ha marcado un gol en ocho titularidades este año. Los sub-22 están lejos de ser cosas seguras, y Sang Bin Jeong es sólo otro ejemplo de ello. Sin embargo, los Loons estarán bien en ataque.
Vancouver Whitecaps – Sergio Córdova
Grado: D-
Sé que esa calificación parece dura, pero Córdova ha hecho nueve aperturas como delantero del DP. Después de una temporada de nueve goles con RSL el año pasado, no está del todo claro por qué los Caps sintieron la necesidad de convertirlo en DP. Al menos Brian White ha tenido un año de carrera de todos modos.
Houston Dynamo FC – Amine Bassi
Grado B
Bassi llegó procedente del FC Metz en la pretemporada sin mucha fanfarria. Desde entonces, salió y logró una temporada de 9g/3a en su primer año en la MLS.
No es tan bueno como parece. Bassi ha convertido seis penales, la segunda marca más alta de la liga. Pero, aun así, alguien tenía que estar presente para convertir esos penales, ¿verdad?
Real Salt Lake – Andrés Gómez
Grado: C
Según los informes, RSL pagó una suma considerable por el extremo sub-22. Es decir, la tarifa más grande en la historia de RSL en ese momento. Hasta ahora, ha jugado en 23 partidos y ha sido titular en 12 ocasiones, anotando sólo un gol y repartiendo cinco asistencias. En un buen equipo, todavía no se ha convertido en un contribuyente importante. Sin embargo, RSL todavía ha logrado encontrar su camino. Ayuda a que rompieran su récord de transferencias nuevamente unos meses después para Chicho Arango.
LAFC – Aaron Long
Grado: C+
Long firmó un contrato de agente libre de alto precio en la temporada baja y, hasta ahora, no ha estado a la altura. Ha sido titular en 13 ocasiones en la MLS y ha sido titular en múltiples partidos en Leagues Cup y CCL, pero LAFC no ha alcanzado el nivel de solidez defensiva que buscan, incluso cuando ha estado en el campo.
Seattle Sounders – Heber
Grado: C-
Seattle adquirió a Heber (y su salario de nivel TAM) para reemplazar a Raúl Ruidiaz cuando Ruidiaz inevitablemente perdió tiempo. Heber lo ha hecho (inicial en 11 partidos para Seattle), pero sólo ha producido dos goles y una asistencia. El año pasado, en prácticamente la misma cantidad de minutos, marcó ocho goles.
St. Louis CITY SC – Roman Burki
Grado: A+
Obviamente teníamos muchas opciones para elegir en un equipo de expansión. Así que aprovecharemos la oportunidad para señalar que Burki ha estado a la altura de un precio que todos (¡yo!) rechazamos cuando St. Louis anunció la firma. Ha sido el mejor portero de la liga por un margen significativo y una pieza fundamental del éxito de St. Louis.