¿Quién será lo suficientemente bueno para ganar la Copa MLS?
¡Datos e información recopilado por Sam Jones, MLS The Daily KICKOFF!
Seamos realistas. A pesar de lo que uno quiera creer sobre la incesante capacidad de la MLS para sorprender y asombrar semana tras semana con resultados que nunca se esperaría, rara vez vemos eso manifestado en el transcurso de los playoffs en la Copa MLS o torneos eliminatorios similares donde los equipos buscan activamente estar en su mejor momento de principio a fin; lo siento, por la Copa Abierta de Estados Unidos.
El “peor” equipo ganador de la Copa MLS en los últimos diez años es… ¿Supongo que Seattle 2016? Al menos eso es cierto en cuanto a puntos por partido. E incluso con una actuación bastante mediocre durante toda la temporada, sabemos cuán bueno terminó siendo el núcleo de la era de los Sounders. El punto es que, incluso para ser el equipo ganador de la Copa MLS menos impresionante, debes tener el tipo de talento que termine liderando una era en la que ganas otra Copa MLS, otras dos y un título de la CCL. O algo.
Básicamente, tienes que ser un equipo de la MLS increíblemente bueno para superar el desafío de otros muy buenos equipos de la MLS que juegan a su mejor nivel. Sólo hay unos pocos equipos cada año capaz de hacer eso. Casi siempre puedes saber quiénes son esos equipos. Ya sea por los números o el examen de la vista o ambos. Con 24 juegos o más de datos ahora, creo que ahora podría ser un buen momento para que la gente sepa quiénes son en realidad los equipos de 2023 capaces de ganarlo todo.
NOTA: Algunos son más capaces que otros. Pongámoslos en dos niveles.
No incluidos que puedan sorprenderte: New England y RSL. Los Revs sin Djordje Petrovic y Brandon Bye no tienen fuerzas. Aún no se sabe cuáles son las posibilidades del RSL sin Pablo Ruiz. Sin embargo, vuelve a consultar esto en unas tres semanas.
NIVEL 1 “DEFINITIVAMENTE CAPAZ DE HACER ESTO”
Cincinnati
Cincy tiene actualmente 2,16 puntos por partido. 2021 New England, poseedor del récord de puntos en una temporada de la MLS, terminó con 2,15 puntos por partido. Han estado fantásticos toda la temporada, especialmente en casa. Los Garys suman 12 victorias y un empate en 13 partidos en casa. Tienen asegurada la ventaja de jugar en casa durante los playoffs. Por supuesto que pueden ganarlo todo… incluso si sus números subyacentes todavía sugieren que están más cerca de “muy buenos”. que “¡el mejor equipo de todos los tiempos!”
Unión de Filadelfia
Sabemos que la Unión es lo suficientemente bueno como para acercarse al menos malo. La pregunta es si podrán o no superar el obstáculo. En el último año, el Unión perdió la Copa MLS en penales, perdió una semifinal de la CCL y perdió en la semifinal de la Copa de Ligas. Han sido lo suficientemente buenos como para llegar al final o cerca de él, pero les ha faltado… algo. Probablemente un poco de talento de primer nivel y mucha suerte. Parece que solo necesitan un par de descansos y (finalmente) podrán levantar un trofeo de torneo.
Tripulación de Colón
Quizás puedas hacer algunas preguntas sobre el Crew a la defensiva, pero cualquier problema parece ser más un efecto secundario del modelo de juego de Wilfried Nancy que una falta de habilidad en la defensa. La buena noticia es que el modelo de juego de Nancy también exige que Columbus anote unas cuatro veces por partido. Ese tipo de cosas te pueden llevar bastante lejos. El Crew tiene los segundos mejores números subyacentes del Este detrás de los Red Bulls, quienes podrían estar aquí si toda su existencia este año no fuera solo un gran emoji encogiéndose de hombros. Según American Soccer Analysis, Columbus ocupa el tercer lugar en la liga en diferencia de goles y puntos esperados, y el cuarto en la métrica global de goles agregados de ASA.
Ya eran un equipo excepcional y los ordenadores ni siquiera saben que ahora han incorporado a Julián Gressel y Diego Rossi. Podrían ser incluso mejores.
Ningún equipo en el Este crea oportunidades como Columbus, y eso significa que tienen tan buenas posibilidades como cualquier otro.
Los Ángeles FC
Sí, no son perfectos este año. Sí, inexplicablemente perdieron ante Charlotte. Pero seguirán teniendo la ventaja de jugar en casa durante la mayoría de sus partidos de playoffs, y tienen el beneficio adicional de atravesar una débil Conferencia Oeste. No siento que realmente necesite explicar por qué son los favoritos en el Oeste y el equipo con más probabilidades de llegar a la Copa MLS.
Nashville SC
Su primer partido después de la Copa de Ligas no fue ideal, pero eso no quita el hecho de que recibimos una cantidad notable de pruebas de concepto de Nashville el mes pasado. Cualquier equipo que pueda pasar por Cincinnati, Club América, Monterrey, Minnesota y (casi) Miami en un torneo puede manejar una carrera hacia la Copa MLS.
Inter Miami
Todavía no está del todo claro si llegarán a los playoffs, pero creo que es prudente que todos se relajen y duden de la edición actual de este equipo hasta que tengamos un dato que sugiera que deberíamos dudar de ellos. Si llegan a los playoffs, pueden salir de gira durante algunas semanas y derrotar equipo tras equipo hasta levantar otro trofeo.
NIVEL 2 “SI DIOS TE SONRÍE”
San Louis
Seré honesto, casi no los incluyo. Su modelo de juego no es exactamente el mismo que el de los Red Bulls, pero podría ser demasiado cercano para mí creer cómodamente que su material va a funcionar en los playoffs a pesar de tener una plantilla de expansión. Incluso con su excelente desempeño en la temporada regular, ganar la Copa MLS sería un verdadero milagro.
Pero lo pensé más y el Oeste es tan poco inspirador y el público local de St. Louis, más todo ese asunto de “tener a Román Burki en la portería” es tan útil para las carreras de playoffs que no hay razón para creer que no puedan al menos llegar a el final. Y una vez que estás allí, cualquier cosa puede pasar.
Orlando City
Los equipos de este nivel son todos (en su mayoría) muy buenos. Sin embargo, o sus números subyacentes están más cerca de la mitad del grupo que de la cima, o simplemente no han demostrado que pueden ganar a un alto nivel todavía, o ambas cosas. La ciudad de Orlando es ambas cosas. Sus subyacentes generalmente los ubican en el rango de 10 a 15 en la liga, y es justo preguntarse si tienen suficiente talento de alto nivel para competir entre los mejores equipos de la liga.
Dicho esto, parece que han mejorado cada vez más a medida que avanza el año. Puede que la plantilla no tenga ganadores de partidos semanales en todo el campo, pero el piso es muy alto en casi todas las posiciones. Puede que no sean la opción más probable para ganarlo todo, pero son absolutamente una opción plausible.
Atlanta United
Incluso antes de que llegaran los nuevos fichajes de Atlanta, los números subyacentes los posicionaban como uno de los mejores equipos de la liga. Pero no pasaban el examen de la vista semana tras semana y claramente tenían defectos evidentes. Sin embargo, las últimas dos semanas…
Atlanta no había pasado un examen de la vista así en mucho, mucho tiempo. Con la incorporación de Tristán Muyumbaen el mediocampo y los dinámicos extremos Xande Silva y Saba Lobjanidze, Atlanta luce completamente renovada. Thiago Almada de repente tiene el espacio para prosperar, están (en su mayoría) evitando errores críticos y tienen el tipo de talento de primer nivel necesario para ganar un título.
También tienen todavía algunos puntos débiles bastante claros. Es mucho más una posibilidad que una probabilidad de que Five Stripes llegue a los playoffs. Pero es mucho más probable ahora que hace unas semanas. Parece apropiado que un equipo con algunos de los arquitectos de los mejores años de Seattle (Garth Lagerwey, Gonzalo Pineda) a la cabeza despegue después de la ventana de verano, ¿verdad?
Oye, hablando de…
Seattle Sounders
Lo sé. Lo sé. Las cosas en Seattle no han sido muy buenas durante la mayor parte de esta temporada. Pero los números subyacentes siguen siendo algunos de los mejores de la liga, y definitivamente han estado aquí antes, incluso si no han actuado así esta temporada. Como siempre, Seattle no está oficialmente muerta hasta que hayan estado bajo tierra durante unos días. No voy a cometer el error de descartarlos.
Además, terminaron el año con 1,41 puntos por partido en 2016. Actualmente tienen 1,42 puntos por partido. Se siente como si tuvieran a todos justo donde los quieren.
Fuente: MLS.com