WASHINGTON DC- ¿DC United ganó un punto o perdió dos? En el campo ganó uno, porque tuvo en frente a un rival que nunca bajó la guardia y en todo momento hizo conocer sus deseos de victoria. Pero en la tabla de sus intereses perdió dos, porque ahora ha quedado con 4 unidades y llanamente una ilusión.
El 1 a 1 entre capitalinos y la “Ciudad de Luz” se puede sintetizar como dramático, pues fueron dos cuadros que nunca resignaron sus pretensiones de triunfo y lucharon palmo a palmo por conquistar los tres puntos.
DC United no pudo saborear el exquisito sabor del triunfo. Empató ante Orlando City SC a 1, en cotejo realizado en el estadio Audi Field de la capital estadounidense Washington DC ante 15,994 espectadores que no dejaron de apoyar al cuadro capitalino ante un intenso frio, las anotaciones de Dagur Thorhallsson al minuto 53 por parte de la visita y Chris Durkin a los 80 minutos del final, permitió cerrar tablas para ambos equipos y continuar seguir sumando.
Para DC United fue importante por su trajín y amplio dominio de las acciones. Volcó todo su potencial para replegar al Orlando City SC en su terreno de juego.
Durante los primeros 45 minutos la visita poco hacía para inclinar la balanza a su favor a pesar de la gran actuación del meta peruano Pedro Gallese quien salvo su portería en tres ocasiones claras de gol. A la visita les faltaba agresividad para remontar el mal momento. No hilvanaban sus ideas con claridad para llegar al pórtico del meta capitalino Tyler Miller.
Uno de los jugadores de pobre rendimiento en el elenco visitante de Orlando City SC fue el peruano Wilder Cartagena, en quien recayó las críticas del entrenador colombiano Oscar Pareja. Mientras que el volante y capitán Mauricio Pereyra no es ni la sombra de antaño; ya perdió la movilidad y dinámica para imponerse en el mediocampo.
Gracias a los desaciertos de la visita ataque capitalino no cesaba, pero sin ningún resultado. Y es así en el minuto 27 de la primera mitad casi se rompe la paridad. Un contragolpe por el medio sector permite a Chris Durkin servir el balón al atacante Christian Benteke en un mano a mano con el meta peruano Pedro Gallese remata débilmente el balón, Gallese quien se encontraba atento a la jugada y sin complicaciones ahogo el grito de gol para los capitalinos.
Después de esa acción parecía que los capitalinos perdieron fuerza, pues Mateusz Klich y Ted Ku-DiPietro dejaron de presionar y facilitaron la salida de la visita. El peligro llegó en reiteradas ocasiones. Ivan Angulo y Facundo Torrestuvieron claras ocasiones de poner el balón dentro del arco local.
Sobre los 53 minutos del complemento, una impresionante proyección de Dagur Thorhallsson, desde la punta izquierda, centró desde el borde del área para Duncan McGuire quien solo toco el balón para mandarlo al fondo de las redes, ante un estático Tyler Miller, quien sólo miró el balón que se perdía dentro de su portería para el 1 a 0 transitorio.
Al minuto 56 en una jugada confusa el árbitro central Jon Freemon sancionó la pena máxima ante una mano de un zaguero de Orlando City y ante el reclamo del equipo visitante solicito el VAR, la pena fue anulada ante el abucheo del público. A pesar del marcador en contra, el ingreso del argentino Yamil Asad le dio mayor movilidad a la volante capitalina pero el problema de falta de físico no permitía un ataque fluido.
Se jugaban los 80 minutos del complemento, cuando un centro de Pedro Santos para el pivoteo de Chris Durkin, y un sensacional golazo disparó de zurda del mediocampista capitalino puso el 1 a 1 y la euforia del hincha que sufrió desde principio a fin, mientras que el golero peruano por más esfuerzo que hizo no pudo hacer nada.
Una vez más la garra de los visitantes hizo que cambien la historia de un partido de fútbol. Bueno, eso ya no es novedad….
Oscar Pareja, DT de Orlando City SC
“Este empate se logró porque fuimos muy cuidadosos durante todo el partido. Lo único que todavía me agrada es que se presentan algunas lagunas en la zona media. Bueno, ya estamos sumando y sólo nos queda seguir sacando buenos resultados”. Sentencio.
Orlando entrenara pensando en Tigres
“Mi trabajo se calificará a largo plazo, son las declaraciones del técnico Pareja, quien asegura que no envió al equipo titular, porque necesita un equipo descansado para el enfrentamiento ante Tigres de México este 15 de marzo por la Liga de Campeones de la CONCACAF”. y esperamos seguir con la racha positiva.
Por ahora, el entrenador colombiano sólo piensa en llevar al cuadro de la “Ciudad de Luz” a la segunda fase de la Liga de Campeones. Habló del rival y de algunos aspectos puntuales que su once aprovechará para sumar los tres puntos. Remarco.
El peruano Pedro Gallese quedó tranquilo luego del empate
“El empate no parecía preocuparle al arquero peruano Pedro Gallese, es que todavía faltan varias fechas; y las esperanzas de la “Ciudad de Luz” siguen latentes para regresar al primer lugar.
“Nada se ha perdido, todavía falta mucho y Orlando City SC tiene un equipo experimentado que le permitirá retornar al primer lugar. Siempre salimos en busca del triunfo, pero este resultado estaba dentro de las posibilidades”.
Sumamente fatigado por el exigente encuentro, ante un frio intenso, el guardameta, indicó: “Siempre nos ha costado jugar aquí, son pocos los resultados positivos que se han obtenido, pero siempre se ha luchado hasta el final. Es complicado jugar bien en estas condiciones, donde fisiológicamente te sientes afectado. El partido quedó atrás, ahora debemos mentalizarnos en el próximo compromiso por la Liga de Campeones de la CONCACAF”.