WASHINGTON, DC. -Atlanta United sigue sorprendiendo al cumplirse la trigésima tercera fecha al robarle un punto en su propia casa a un desconocido DC United 1 a 1, que se entregó los 98 minutos del encuentro ante 15,762 aficionados que llegaron al Audi Field de la capital.
La afición local termino totalmente mortificada por el tercer empate consecutivo del cuadro capitalino tras abandonar el recinto deportivo y pidiendo la salida del entrenador del elenco Wayne Rooney por complicar la clasificación a los playoffs.
Las acciones principales del encuentro no salieron timoratas, ni a especulares. Atlanta United fue directo al objetivo para sorprender y liquidar el encuentro con un planteamiento netamente semi ofensivo con un solo punta al ataque el griego Giorgios Giakoumakis y cinco mediocampistas ofensivos con Tristan Muyumba Nkita, Saba Lobjanidze, Tyler Wolff, Jay Fortune y su estelar Thiago Almada.
Las ocasiones de gol de la visita llegaban consecutivamente desde el arranque cuando en una jugada individual Saba Lobjanidze centra un pase para el griego Giorgios Giakoumakis este remata, pero su disparo termina pegando el poste derecho del meta capitalino Alex Bono ahogando el grito de gol a los 3 minutos del inicio.
La visita seguía insistiendo hasta que a los 14 minutos Tyler Wolff le roba el balón a un inoperante Chris Durkindejándolo tirado en el piso, centra el esférico para Saba Lobjanidze quien solo y sin marca en el corazón del área local coloca el balón al fondo de las redes ante la mirada del arquero capitalino Alex Bono que nada pudo hacer para el 1 a 0 a favor de la visita.
DC United pagó caro su error al salir sin ideas en el ataque, desnudando la zona defensiva de una línea de cuatro con un Ruan, Brendan Hines-Ike, Donovan Pines y Eric Davis quienes permitían la llegada fácil del rival por los laterales generando peligro.
En el complemento el cuadro local siguió en su línea de juego intentando controlar más el esférico por intermedio del brasileño Gabriel Pirani. Esta vez la oportunidad se presentó para Mateusz Klich quien centra una pelota cruzada para Gabriel Pirani el brasileño remata por encima del travesaño del meta Brad Guzan a los 55 minutos.
Los intentos siguieron ante la desesperación de los locales, que desordenadamente intentaron empatar el marcador, resultado vano dentro de sus denotados esfuerzos, pero tras el ingreso del argentino Yamil Asad y el juvenil Theodore Ku-DiPietro pasó a dominar las acciones, no quería caer sin luchar.
Ante los insistentes ataques del Atlanta United, los capitalinos, jugándose todo por el todo a los 62 minutos, un certero remate de Donovan Pines logra centrar un balón para Eric Davis quien lucha el balón con su marcador quien en su intento de despejar el esférico comete infracción, acción que fue sancionada con la pena máxima por el juez central Lukasz Szpala de deplorable actuación. La visita reclama insistentemente el VAR (la decisión final fue que no existió la falta).
A pesar del penal no cobrado reacciona el DC United cuando transcurrían los 69 minutos el recién ingresado Yamil Asad recibe un centro de juvenil Theodore Ku-DiPietro pero su remate termina fuera del campo, esta acción permitió las llegadas peligrosas de los antagonistas.
Un minuto después Ruan envía un centro desde el lateral izquierdo para Gabriel Pirani este remata por encima del travesaño.
Y el equipo capitalino lo sabía: en el césped del Audi Field no debía perder. Y fue Gabriel Pirani, simplemente, hizo un golazo. Le pegó de zurda con exacta precisión que el meta Brad Guzan sólo tuvo que observar cómo se convertía en gol ese remate para el 1 a 1 a los 80 minutos que a la postre sería el definitivo. DC United empataba y era buen presagio. Porque además empezaba a mostrar más argumentos que al final no le sirvieron para nada.
Atlanta United casi humilla al DC United. Pero fue Gabriel Pirani quien tuvo la manija de un equipo que tuvo la virtud de cambiar de actitud en los minutos finales del partido, y dejó a la visita pensando que sí vale la pena tenerle fe a los capitalinos.
La visita volvió a mostrar desde el inicio la característica de un Thiago Almada, que ha sabido imprimirle: el temperamento y el sacrificio para luchar el balón en cualquier sector del campo.
Los locales eran dueños de la iniciativa, pero Atlanta United defendió con todo el punto que se llevaron a casa dejando al DC United sin pena ni gloria y complicando sus aspiraciones para lograr un cupo a los playoffs…