Fuente Oficina de Comunicación FIFA
SEYCHELLES –La primera Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA en África concluye con séptimo lleno absoluto consecutivo, Brasil superó a una valiente selección de Bielorrusia para retener el título de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA™ y llevar su cuenta de títulos a un récord de siete coronas.
Portugal se lleva el bronce tras vencer a Senegal en el partido por el tercer puesto.
La contundente victoria de los Canarinho por 4-3 llegó al final de un emocionante torneo, que se celebró en África por primera vez. Se disputó en el acertadamente llamado Paradise Arena, y la última jornada tuvo un lleno total por séptima noche consecutiva.
En total, 80.000 personas vieron los partidos dentro del Paradise Arena, mientras que miles más los siguieron desde la Fan Experience Zone adyacente durante el evento que duró nueve días, y tanto los ciudadanos de Seychelles como los visitantes acogieron el torneo con todo su entusiasmo.
Mientras el Paradise Arena alentaba a sus héroes adoptivos por última vez, Brasil superó una emocionante remontada de Bielorrusia para recuperar su corona.
Lucao puso a Brasil al mando, pero Yauheni Novikau empató. Benjinha estrelló el balón en el larguero tras una jugada magistral, antes de que Mikhail Avgustov realizara una magnífica parada para impedir un remate acrobático de Rodrigo. Sin embargo, el número 9 de Brasil superó al número 12 de Bielorrusia al comienzo del segundo tiempo, y Catarinopronto duplicó la ventaja con un golazo.
Bielorrusia parecía estar en desventaja en el tercer periodo, pero Ihar Bryshtsel anotó dos veces para empatar. Sin embargo, a falta de 101 segundos, el segundo gol de Rodrigo en un emocionante encuentro dio la victoria al equipo deMarco Octávio.
Más temprano esa noche, y tras remontar dos veces, Portugal superó a Senegal por 3-2 en el partido por el tercer puesto, lo que le permitió subir al podio junto a Brasil y Bielorrusia. Con el marcador empatado a 2-2 ya avanzado el tercer periodo, André Lourenço marcó el gol decisivo desde el punto de penalti, impidiendo a Senegal su primer puesto entre los tres primeros y asegurando al bicampeón su cuarto tercer puesto.
La victoria de Brasil marca el final de una emocionante celebración de 32 partidos, durante los cuales se marcaron 288 goles, un promedio de nueve por partido, lo que la convierte en la segunda edición con mayor puntuación en la historia del torneo.
Además de ser la primera edición del popular torneo en África, la 13.ª edición de la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA presenció muchas otras novedades. Fue la primera vez que Seychelles acogía un evento de la FIFA y que su selección nacional participaba en el torneo. A ellos se unieron también debutantes como Chile, Guatemala y Mauritania; las cuatro naciones dejaron su huella en el memorable torneo.
Chile tuvo un comienzo espectacular en su campaña, con una emocionante victoria por 7-6 contra Tahití, eterno aspirante a la Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA. Guatemala también logró una victoria en su debut en el torneo, superando a Seychelles con un contundente 4-3. Mientras tanto, Mauritania y el anfitrión Seychelles dieron un excelente desempeño en sus tres compromisos, dejando a muchas de las mejores selecciones del mundo del beach soccer en la recta final.
En escenas que recordaron a la Copa Mundial de la FIFA 2010, África se unió y la población local salió en masa para llenar el Paradise Arena y alentar a Senegal durante su heroico viaje a la etapa de semifinales, donde su valiente derrota 2-5 contra Bielorrusia terminó con sus esperanzas de ganar el título.
La conclusión de la edición de 2025 también marca otro hito importante para el torneo, ya que cada una de las seis Confederaciones lo ha organizado al menos una vez. ¡Un hito histórico!
Premios
Ganadores: Brasil
Plata: Bielorrusia
Bronce: Portugal
Balón de Oro adidas: RODRIGO (Brasil)
Balón de Plata adidas: BRYSHTSEL Ihar (Bielorrusia)
Balón de Bronce adidas: BÊ MARTINS (Portugal)
Goleador de Oro adidas: BRYSHTSEL Ihar (Bielorrusia)
Goleador de Plata adidas: ANDRÉ LOURENÇO (Portugal)
Goleador Bronce adidas: RODRIGO (Brasil)
Oro adidas: AVGUSTOV Mikhail (Bielorrusia)
Premio Fair Play de la FIFA: Japón