¡Datos e información Sam Jones, MLS The Dauly Kickoff!
Estados Unidos convoca a dos jugadores de la MLS para amistosos: Dos jugadores de la MLS, el portero del Columbus Crew, Patrick Schulte, y el defensa central del Charlotte FC, Tim Ream, están en la lista de 24 hombres de la selección nacional masculina de Estados Unidos para los amistosos de septiembre contra Canadá y Nueva Zelanda liderados por Jesse Marsch.
CONTROL DE CALIDAD DE LOS ENTRENADORES PRINCIPALES DEL PRIMER AÑO
Nueve entrenadores de la MLS están a punto de terminar su primera temporada a cargo de su nuevo equipo. Hay mucho debate sobre cuánto importan realmente esos entrenadores para el éxito de un equipo (la gente inteligente te dirá que es un 30% de la ecuación o nada en absoluto, en realidad), pero evaluar el primer año de un equipo con un nuevo entrenador siempre es una buena manera de evaluar a un equipo en un momento de transición. Aquí te contamos cómo les está yendo a los nueve hasta ahora.
John Herdman – Toronto FC
Ha sido un año extraño. Toronto está por encima de la línea de playoffs solo un año después de ganar la Wooden Spoon con una temporada de 22 puntos. Incluso si terminaron el año con los 33 puntos que obtuvieron esta temporada, 2024 ha sido una mejora notable. Dicho esto…
No está del todo claro cómo lo han logrado. Probablemente se deba a que, cuando pierden, pierden. Y pierden mucho. Tienen 10 victorias este año (las mismas cifras que equipos más respetados como Orlando y Charlotte), pero también tienen 15 derrotas. Sólo los San José Earthquakes tienen más esta temporada.
Con 10 victorias y una oportunidad real de llegar a los playoffs de cara a la recta final de la temporada, se ha logrado un progreso real después de una temporada de pesadilla. Pero no está claro qué base se ha establecido para un salto en el segundo año. Es difícil considerar un éxito una temporada en la que un equipo ha concedido 50 goles y tiene una diferencia de goles de -14.
Phil Neville – Portland Timbers
A partir del fin de semana pasado, todo está yendo mejor de lo que cualquiera podría haber esperado. Evander ha dado un salto adelante en su segundo año, Felipe Mora ha mejorado de repente y Jonathan Rodríguez ha sido una adquisición estelar en la delantera. Cuando tienes tres jugadores designados que se combinan para una producción de élite, normalmente prosperas en la MLS, incluso si hay algunas grietas claras en la armadura.
Los Timbers no han resuelto del todo su problema defensivo esta temporada y, al final, eso será lo que les impida entrar a los playoffs como algo más que un equipo desconocido. Pero es un placer verlos jugar, anotan muchísimo y es probable que las expectativas sean altísimas de cara al segundo año con Neville. Teniendo en cuenta la tensa reacción que hubo cuando los Timbers anunciaron su fichaje, 2024 ha sido un éxito innegable.
Chris Armas – Rápidos de Colorado
Armas llegó justo en el momento en que Colorado comenzó a renovar la parte superior de su plantel. Incorporaron a Djordje Mihalovic fue un fichaje récord para el club y sumó a Zack Steffen en la portería como piezas centrales de una pretemporada que llamó la atención de algunos. Aun así, había dudas sobre si Armas obtendría el tipo de resultados que obtuvo en su primera mitad de temporada como entrenador o los resultados que ha obtenido prácticamente en todos los demás equipos.
Hasta ahora, una plantilla sólida le ha ayudado a lucir muy eficaz como entrenador. Los Rapids se ganaron un lugar en la Copa de Campeones al terminar terceros en la Leagues Cup, están a punto de ganar un lugar en los playoffs en casa si pueden mantener el cuarto lugar en el Oeste, y han marcado tantos goles como todos los equipos del Oeste, excepto uno.
Ningún equipo ha tenido un cambio tan grande en su total de puntos con respecto a la temporada anterior. No olvidemos que este equipo terminó último en el Oeste el año pasado y casi ganó la Cuchara de Madera.
Decano Smith – Charlotte FC
Smith puede ser el cambio más notable de este grupo por el simple hecho de ser una variable que claramente arregló algo que estaba roto. Charlotte permitió 52 goles en cada una de sus primeras dos temporadas. En el primer año de Smith, van camino de permitir 37.
Han sido uno de los mejores equipos defensivos de la liga y esa solidez los ha llevado al sexto lugar en el Oeste. Están preparados para ser un equipo peligroso en los playoffs y podrían ser algo cercano a un contendiente si sus nuevos (ish) defensores Karol Swiderski y Pep Biel pueden cambiar el ataque más pronto que tarde.
Sandro Schwarz – Red Bulls de Nueva York
Schwarz recibe una estrella dorada táctica menos brillante pero aún notable por convencer a los Red Bulls de usar el balón un poco más a menudo. Todavía hay algunos elementos Red Bullsy que conoces y amas (?), pero una mayor comodidad con el balón más la incorporación de un Lewis Morgan saludable y el DP Emil Forsberg ha alterado ligeramente la estética y los resultados. Los Red Bulls están listos para continuar su racha de playoffs de más de una década, y esta vez pueden ser anfitriones en la primera ronda.
Sin embargo, es importante señalar que no es como si los Red Bulls fueran de repente el Barcelona de la era Guardiola. Sus números de posesión de hecho han bajado este año. La buena noticia es que pueden manejarse bien cuando necesitan tener la pelota. La mala noticia es que no salieron a comprar un DP No. 9 para ayudarlos cuando tienen la pelota. Francamente: mala decisión.
Realmente han estado pasando por momentos difíciles últimamente y es difícil verlos salir de esto sin ese número 9.
Caleb Porter – Revolución de Nueva Inglaterra
Seamos realistas: no ha ido bien.
Pero al menos ya no están en camino de ser el peor equipo en la historia de la MLS. Eso se convirtió en una posibilidad real a principios de año.
Sin embargo, están presionando el botón de reinicio. Para cuando lleguemos a la segunda temporada de Porter, supongo que habrá cambios más significativos en la alineación a medida que avancen más allá de los Revs de la era Arena. Ya comenzaron a intercambiar piezas.
Laurent Courtois – CF Montreal
Seamos realistas. Esto tampoco ha ido bien, pero el CFM tiene una pequeña excusa: las lesiones y las ausencias por los parones internacionales condenaron de entrada la primera temporada de Courtois al mando.
El problema ahora es que parecen haber recuperado a la mayoría de sus piezas clave y están siendo destrozados más que nunca. El plantel necesita mejoras serias.
Troy Lesesne – DC United
Es difícil no pensar en lo que podría haber sido de este equipo de DC. Durante gran parte del año, tuvieron números sólidos y excelentes. Christian Benteke parecía listo para llevar a este equipo a grandes logros al comienzo de la temporada.
Pero una mala suerte en los remates y una defensa terrible los han condenado. Aquí hay elementos básicos con los que trabajar, al menos. Sin embargo, al igual que Montreal, el plantel necesita más piezas.
Eric Ramsay – Minnesota United FC
Yo… ni siquiera sé por dónde empezar.
Ramsay llegó tarde al puesto y lució como un genio durante sus primeros meses. Tani Oluwaseyi y Robin Lod estaban prosperando y todo parecía ir bien. Pero llegó junio y las ausencias en la Copa América hicieron que todo se derrumbara. Los Loons no se han recuperado desde entonces.
Han caído al noveno lugar en el Oeste y están luchando por su permanencia en los playoffs después de parecer una de las mejores historias de la temporada durante la mitad del año.
Al menos hay esperanza. Han incorporado a dos nuevos jugadores designados durante el verano y Ramsay tendrá la oportunidad de integrarlos a ambos. No sería mala idea pensar que 2025 podría traer muchas cosas buenas.
Pero, hombre, hay un tramo difícil y chocas con un muro a toda velocidad. Los Loons chocaron contra él a 160 kilómetros por hora. No es fácil recuperarse de eso.