BALTIMORE, MD –Con goles de Luka Jovic y el capitán américa Christian Pulisic, AC Milan venció FC Barcelona por penales (2-2) 4-3 en su última presentación del DIRECTV Soccer Champions Tour por tierras estadounidenses. A estas alturas, lo que cuenta es ganar. No importa cómo, pero lo que vale es la victoria. El cuadro ‘Diavoli’ logró su propósito de pretemporada. Tiró por la ventana la bolsa del empate con el Rapid Vienna 1-1, y la derrota ante el Real Madrid 1-0 que había acumulado semanas previas y saltó a la cancha del M&T Bank Stadium ante 51,337 espectadores dispuesto a dar cuenta ni nada menos que al FC Barcelona para no perderle el paso.
Y lo consiguió. No importa cómo. Lo hizo y eso es lo que sirve. La mano de Paolo Fonseca permitió ver a un cuadro italiano con muchas ganas los primeros 45 minutos. Un equipo que no agradó por su buen juego sino por los deseos que mostró para darle una pequeña alegría a la sufrida hinchada que se mezcló con la del Barca abarrotando la casa de los Ravens de Baltimore.
El cuadro AC Milán arrancó con pocos bríos. Le puso el acelerador a correr y pasó por encima a un FC Barcelona que no salía nunca de su asombro después del primero gol tras una combinación de Yudus Musah quien habilita un pase mordido al capitán américa Christian Pulisic este centra para Luka Jovic quien de un violento tiro deja sin reacción al meta azulgrana Marc-André Ter Stegen, a los 10 minutos iniciales de la contienda sorprendiendo a propios y extraños.
Esas tres clarinadas fueron importantes para intuir que el triunfo del ‘Diavoli’ estaba cerca. Porque los rojinegros tenían más ganas que los azulgranas. Ganas y sólo eso fue más que suficiente.
Luego una proyección de Rafael Leao por la banda derecha centra para el capitán américa Christian Pulisic quien dispara fuerte dejando sin chance al elástico Marc-André Ter Stegen.
Era el 2-0, nadie podía negar que el marcador era justo para AC Milán. Pero, no con ello pretendemos sugerir que los dirigidos por Hansi Flick eran un manojo de virtudes.
El FC Barcelona funcionaba en la medida de las intermitencias que marcaban el ímpetu del atacante Robert Lewandowski, los chispazos de Raphael Días, los disparos del ofensivo Pau Víctor y los carretones de Sergi Domínguez. Colectivamente, el engranaje no caminaba porque para ello es necesario más compenetración.
Por el lado de AC Milán, evidenciaron en el primer tiempo ser un equipo fulminante con jugadores como Rafael Leao, Yunus Musah y Filippo Terracciano. Pero cuando transcurrían los 22 minutos Raphael Días habilita a Robert Lewandowski esté libre de marca puso el descuento a favor del cuadro azulgrana 2-1.
En el segundo tiempo, Hansi Flick ordenó el ingreso del meta Peña Iñaki, Iñigo Martínez, Víctor Roque, Guille Fernández, Andrés Cuenca y Mikayil Faye. Las variantes funcionaron porque estuvieron a punto de decretar el empate en los primeros ocho minutos.
La respuesta del FC Barcelona fue inmediata, empezaron a encontrar huecos en la defensa italiana. Uno de esos espacios fue aprovechado por Pau Víctor que encaró el área y buscó el segundo habilitando para el doblete de Robert Lewandowski quien solo y sin marca logro empatar las acciones 2-2. Nuevamente el polaco se llevó las palmas de una hinchada azulgrana que le entregó su corazón en el último partido del FC Barcelona de pretemporada.
El objetivo estaba cumplido el AC Milán se alzaba con una victoria que le permite volver al calcio para enfrentarse al Torino FC en la Serie A de la Liga Italiana el 17 de agosto. Como ya se ha hecho costumbre en los últimos años, los ‘Diavoli’ pasaron del odio al idilio. No importa cómo. Lo que vale es que se ganó y eso, al final, es lo que cuenta…
“Tenemos categoría”
Paulo Fonseca dice que equipo seguirá creciendo:
Las declaraciones vertidas por el técnico del AC Milán después de la contundente victoria sobre el FC Barcelona por penales 4-3 fueron muy centradas, pues señaló que su equipo demostró ser un cuadro muy equilibrado, y precisó que con el correr de los partidos venideros, irá creciendo futbolísticamente y lo demostrará ante el Torino FC.
AC Milán demostró que puede dar más. Todas las líneas estuvieron bien. Salvo algunas deficiencias en el segundo tiempo, jugamos bien. Tenemos categoría y podemos hacer la pelea.
Christian Pulisic no pudo contener la emoción y gritó:
Pulisic cantó su verdad. Un gol para soñar con un goleador en potencia. Un gol como carta de presentación en su posibilidad de convertirse en ídolo del AC Milán. El delantero estadounidense no pudo tener mejor retorno con la casaca rojinegra, pues contribuyó con su anotación a un triunfo sobre FC Barcelona que le permite empezar con el mejor pie el torneo de la Serie A italiana.
“Estoy muy contento. Entregué lo mejor de mí, pero soy consciente que todavía me falta encontrar mi mejor estado físico. Sin embargo, he quedado conforme con mi actuación, y sobre todo contento porque superamos a un rival bastante exigente”, fue lo primero que manifestó el goleador en la zona mixta.