Deporte Gráfico Maryland
El gol de Trinity Rodman al final del primer tiempo extra, puso a Estados Unidos en las semifinales de los Juegos Olímpicos Paris 2024 - Foto Fuente Oficina de Comunicación US Soccer

La jugadora estelar Trinity Rodman lleva a la Selección Femenina de Estados Unidos a semifinales, 1-0

Fuente Oficina de Comunicación US Soccer

PARÍS –La delantera y estrella del Washington Spirit Trinity Rodman puso fin a un punto muerto en la prórroga con un gol espectacular y la búsqueda de la selección nacional femenina de Estados Unidos, para alcanzar lo más alto del podio en París 2024 superando a Japón, 1-0, en unos cuartos de final tensos y apretados.

Por fin, en la ciudad olímpica de París, después de pasar la fase de grupos en el sur de Francia, Estados Unidos fue manteniendo en jaque durante más de 105 minutos a un complicado equipo japonés que se defendió en bloque y con extrema disciplina. Sin embargo, a mitad de la prórroga en el Parque de los Príncipes, Rodman cumplió y envió a las estadounidenses, quinto clasificado, a una semifinal el 6 de agosto en Lyon contra Alemania que eliminó por penales a Canadá 4-2. Será el séptimo viaje de la selección de Estados Unidos dentro de las cuatro finalistas en ocho apariciones olímpicas.

Estados Unidos avanza a las semifinales olímpicas por séptima vez en ocho apariciones en los Juegos Olímpicos y la decimoquinta vez en 17 apariciones en total en campeonatos mundiales, se enfrentará a Alemania – Foto Fuente Oficina de Comunicación US Soccer

El gol de la victoria de Rodman al final del primer tiempo extra, el último gol que ha marcado el Estados Unidos en los Juegos Olímpicos desde el gol de Alex Morgan en el 120+3 contra Canadá en la semifinal olímpica de 2012.

Estados Unidos, bajo la dirección de la recientemente nombrada entrenadora Emma Hayes, ha comenzado un torneo olímpico con cuatro victorias por segunda vez. La última llegó en 2012, cuando acabó derrotando a Japón por la medalla de oro. Estados Unidos-Japón se ha convertido en un encuentro de ronda eliminatoria en los últimos años y el choque del viernes fue el séptimo partido eliminatorio entre ambos en una Copa Mundial Femenina o en unos Juegos Olímpicos, el encuentro de fase eliminatoria más común en la historia de las dos competencias globales.

Estados Unidos ahora tiene una ventaja de 32 victorias, 1 derrota y 8 empates sobre Japón de todos los tiempos y ha prevalecido en seis de esos siete encuentros eliminatorios. 

Pero aquel en el que cayeron, la memorable final de la Copa Mundial Femenina de 2011, y el desafío que Japón plantea consistentemente han hecho que la rivalidad se sienta mucho más cercana en el campo de lo que parece en el papel. Así fue nuevamente el viernes en el Parque de los Príncipes, donde Nadeshiko, séptima clasificada, casi obstaculiza un ataque estadounidense que había marcado nueve goles en tres partidos de la fase de grupos.

Fuente Oficina de Comunicación US Soccer

Hayes hizo un cambio con respecto al equipo que derrotó a Australia en la final del Grupo B, colocando a Korbin Alberten el mediocampo en lugar de la suspendida Sam Coffey (acumulación de tarjetas amarillas). Coffey fue una de las tres estadounidenses, junto con la portera Alyssa Naeher y la central Naomi Girma, quienes jugaron todos los minutos de la fase de grupos. 

La defensa central Tierna Davidson (contusión en la pierna) se perdió su segundo partido consecutivo y Emily Sonnettuna vez más reemplazó admirablemente a Girma.

El resto del equipo permaneció intacto mientras Hayes priorizaba el impulso y la química en el cuarto partido de Estados Unidos en 10 días y su octavo partido al mando. Esas cualidades serían vitales, ya que Japón, subcampeón del Grupo C, se quedó atrás mucho más de lo habitual y obligó a los estadounidenses a intentar abrirse camino a través de su formación defensiva 5-2-3. 

Estados Unidos tuvo la posesión del balón (casi el 80%) durante una tranquila media hora inicial, pero las Nadeshikoestaban decididas a poner a prueba la paciencia de Estados Unidos y limitar cualquier posible incursión de ataque por los lados o por detrás.

En el minuto 30, Estados Unidos finalmente vislumbró la portería japonesa. 

Un pase en el centro del campo de la capitana Lindsey Horan dejó libre a la delantera Sophia Smith por la derecha, pero el disparo de la delantera desde un ángulo agudo falló. Japón forzó la primera salvada de Naeher cinco minutos después, cuando la reciente incorporación de los Utah Royals, Mina Tanaka, pudo girar contra Horan y disparar un tiro raso hacia el portero. Miyabi Moriya y Rose Lavelle intercambiaron oportunidades hacia el final de la primera mitad, pero el disparo japonés se fue alto y la oferta estadounidense fue salvada cómodamente.

El punto muerto continuó después del intermedio y Japón gradualmente aprovechó algunas oportunidades más en el ataque, aunque la delantera Mallory Swanson apenas falló un tiro en el minuto 63. La ventaja numérica de Japón en el mediocampo tenía el potencial de crear problemas a Estados Unidos cuando el balón perdía el balón, pero Korbin Albert, Horan y Lavelle rara vez lo hicieron. Yui Hasegawa, del Manchester City, fue la orquestadora de varios contraataques amenazadores de Japón y lanzó una mirada prometedora por encima del travesaño a los 80 minutos. Luego, Estados Unidos reunió su mejor hechizo de ataque de la mitad durante el tiempo de descuento, pero no pudo abrirse paso cuando los japoneses retrocedieron y obstruyeron las líneas de tiro.

La jugadora estelar del Washington Spirit Trinity, a sus 22 años, es la jugadora más joven en anotar para Estados Unidos en un partido de ronda eliminatoria olímpica – Foto Archivo DGM

Luego, Estados Unidos entró en la prórroga en un tercer cuarto de final olímpico consecutivo. Los dos primeros, ante Suecia en 2016 y Holanda en 2021, acabaron en penales. El interés de Hayes en evitar otro desempate impulsó su primera sustitución de la tarde cuando la delantera Lynn Williams relevó a Swanson. Smith creó la mejor oportunidad del partido para Estados Unidos a los 97 minutos, cuando despojó a la defensora Moeka Minami y corrió hacia la portería. El guardameta japonés Ayaka Yamashita salió rápidamente y ahogó el disparo de Smith. 

Cuando el primer período de la prórroga entró en el tiempo adicional, Girma intentó un pase que a Estados Unidos le había faltado hasta ese momento, un balón más largo y en ángulo por encima. Resultó prometedor. Rodman ganó su envío a la esquina derecha, pero el centro que siguió no conectó. Sin embargo, la idea de sortear el banco de defensores de Japón era claramente buena y Dunn lo intentó segundos después, esta vez desde el círculo central. Rodman estaba abierta de nuevo y esta vez bajó el balón, corrió hacia el área y cortó el balón contra la japonesa Hikaru Kitagawa antes de desatar un perfecto zurdazo sobre Yamashita que volaba y hacia la esquina superior izquierda de la red para el 1-0 definitivo.

Fue el tercer gol de Rodman en los Juegos Olímpicos, tras los goles contra Zambia y Australia. No había marcado en ninguna de sus 12 apariciones anteriores en el USWNT este año, pero ha estado volando en sus primeros Juegos Olímpicos. Rodman también ayudó en el primer gol de Smith contra Alemania, lo que le permitió contribuir con un gol en cada uno de los cuatro partidos olímpicos de Estados Unidos mientras que Naeher fue la segunda en el torneo y la décima en 20 apariciones olímpicas o en la Copa Mundial Femenina.

La semifinal se llevará a cabo en el Stade de Lyon, un lugar icónico en la historia de Estados Unidos. Fue el lugar de la victoria en la semifinal de la Copa Mundial Femenina de 2019 contra Inglaterra y luego de la derrota de Holanda en la final de la Copa del Mundo. Siete jugadores de este equipo olímpico estaban en la lista del campeonato de la Copa del Mundo. El lugar también es el estadio de Horan, que se unió al Lyon en 2022 y ya ganó un par de títulos de la liga francesa y la Liga de Campeones Femenina de la UEFA.

Los Juegos Olímpicos continuarán más allá del 6 de agosto independientemente del resultado de la semifinal. La derrota enviará a los estadounidenses al juego por la medalla de bronce el 9 de agosto, mientras que una victoria los traerá de regreso al Parque de los Príncipes, ahora el lugar del icónico gol de Rodman, para el juego por la medalla de oro el 10 de agosto.

RESUMEN DE GOLES

Estados Unidos –Trinity Rodman (Crystal Dunn), 105+2.º minuto: Un hermoso cambio de juego de largo alcance de Dunn encontró a Rodman en la esquina derecha y el delantero en forma hizo el resto. Rodman venció a Hikaru Kitagawa en el regate y lanzó un disparo con la zurda que cruzó la portería y entró en la esquina superior izquierda. Estados Unidos 1, Japón 0 FINAL

NOTAS ADICIONALES

Estados Unidos avanza a las semifinales olímpicas por séptima vez en ocho apariciones en los Juegos Olímpicos y la decimoquinta vez en 17 apariciones en total en campeonatos mundiales, y solo no logró llegar a las semifinales en los Juegos Olímpicos de 2016 ni en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023.

El USWNT mejora a 32G-1P-8E contra Japón, incluido un 8G-0P-1E contra los japoneses en el evento del campeonato mundial.

Estados Unidos ha ganado ahora los cinco encuentros contra Japón en los Juegos Olímpicos, la mayor cantidad de victorias contra un oponente en los Juegos Olímpicos.

El USWNT ha ganado 12 partidos consecutivos en Francia desde la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019, su racha ganadora más larga en cualquier país fuera de Estados Unidos.

Esta es la segunda vez que Estados Unidos y Japón van a la prórroga y la primera desde la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011, en la que Japón venció a Estados Unidos en tiros penales.

Este fue el décimo partido de tiempo extra de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos y el primero desde los cuartos de final de 2020 contra Holanda. En ese partido el USS avanzó 4-2 en tiros penales después de un empate 2-2 en el tiempo reglamentario y extra.

Estados Unidos tiene ahora 7 victorias, 1 derrota y 2 empates de todos los tiempos en los Juegos Olímpicos en partidos de tiempo extra.

Esta es la primera vez que Estados Unidos mantiene la portería a cero en las rondas eliminatorias de los Juegos Olímpicos desde que eliminaron a Nueva Zelanda por 2-0 en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de 2012.

Con la mediocampista Sam Coffey suspendida por acumulación de tarjetas, Korbin Albert hizo su primera apertura en los Juegos Olímpicos. Albert, de 20 años, se convirtió en el tercer jugador más joven en ser titular para el USWNT en los Juegos Olímpicos, solo detrás de Mallory Swanson (18 años en Río 2016) y Tiffany Roberts (19 años en Atlanta 1996). y la más joven en ser titular con Estados Unidos en un campeonato mundial desde que Tierna Davidson, de 20 años, fue titular y anotó dos asistencias contra Chile en el Parque de los Príncipes en la fase de grupos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2019.

Emily Sonnett hizo aperturas consecutivas para el USWNT por primera vez en un campeonato mundial cuando comenzó nuevamente como defensa central en lugar de la lesionada Tierna Davidson (contusión en la pierna).

Rodman ahora tiene goles en partidos consecutivos por segunda vez en su carrera internacional, el único otro ejemplo fue la victoria de Estados Unidos sobre Sudáfrica en septiembre de 2023.

Sus tres goles ahora empatan a Mallory Swanson como líder del equipo en este torneo y están empatadas en el quinto lugar por cualquier jugadora del USWNT en una sola Olimpiada.

A sus 22 años, Rodman es el jugador más joven en anotar para el USWNT en un partido de ronda eliminatoria olímpica desde que Lindsay Tarpley, de 20 años, anotó en el partido por la medalla de oro de 2004.

Con su gol, Rodman ahora ha estado directamente involucrada en un gol en los cuatro partidos de los Juegos Olímpicos, la racha más larga de cualquier jugadora del USWNT en un solo torneo importante desde Carli Lloyd en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 y la más larga de cualquier jugador del USWNT. en los Juegos Olímpicos desde Alex Morgan (6 seguidos) y Abby Wambach (5 seguidos) en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Estados Unidos – Trinity Rodman (Crystal Dunn) 105+2.º minuto 

Alineaciones:

Estados Unidos: 1-Alyssa Naeher; 7-Crystal Dunn, 14-Emily Sonnett, 4-Naomi Girma, 2-Emily Fox (6-Casey Krueger, 120+1); 3-Korbin Albert, 10-Lindsey Horan (Capitán), 16-Rose Lavelle (13-Jenna Nighswonger, 106); 11-Sophia Smith, 9-Mallory Swanson (8-Lynn Williams, 91), 5-Trinity Rodman

Suplentes no utilizados: 18-Casey Murphy, 15-Jaedyn Shaw, 21-Emily Sams

Suspendido: 17-Sam Coffey

Entrenador en jefe: Emma Hayes

Japón: 1-Ayaka Yamashita; 20-Miyabi Moriya, 6-Toko Koga (5-Hana Takahashi, 91), 4-Saki Kumagai (Capitán), 3-Moeka Minami, 13-Hikaru Kitagawa (19-Remina Chiba, 106); 14-Yui Hasegawa (16-Honoka Hayashi, 106), 10-Fuka Nagano; 15-Aoba Fujino (7-Hinata Miyazawa, 81), 11-Mina Tanaka (9-Riko Ueki, 70), 8-Kiko Seike (17-Maika Hamano, 46)

Suplentes no utilizados: 22-Shu Ohba

Entrenador en jefe: Futoshi Ikeda

Resumen de estadísticas: EE.UU. / Japón

Disparos: 15 / 13

Tiros a portería: 3 / 1

Guarda: 1 / 2

Tiros de esquina: 6 / 4

Faltas: 3 / 6

Fuera de juego: 4/2

Resumen de mala conducta:

Estados Unidos – Emily Sonnett (Atención) Minuto 57

Michelob Mujer Ultra Superior del Partido: Trinity Rodman

Deja una respuesta

Deporte Gráfico Maryland

Revista Digital de fútbol nacional e internacional que destaca por sus contenidos valiosos y pertinentes para nuestra comunidad. Aquí encontrarás lo que nadie te cuenta del deporte rey. Síguenos en nuestras redes sociales.

Get Started

About

Downloads

Deporte Gráfico Maryland © Todos los derechos reservados

Creado por Vallenas Producciones