MIAMI, FL –La imaginación y la fantasía con la música electrónica de Shakira llegó a su fin ante los rostros empapados, cansados y exultantes de uno de los héroes del partido Lautaro ‘Toro’ Martínez entro a los 96 minutos del tiempo extra e hizo lo que más sabe invocarla dentro del arco, Ángel Di María, Alexis Mac Allister y Rodrigo de Paul, donde el brillo brotaba de la cuadragésima octava edición de la Copa América 2024 en los Estados Unidos que alzaban los flamantes campeones de América junto a su capitán Lionel Messi.
Habíamos asistido al incomparable milagro del fútbol. La emoción apretaba los corazones albicelestes bajo la media noche de la ciudad que nunca duerme y cubría el Hard Rock Stadium de Miami ante un lleno total que vibraron los 122 minutos de la gran final y los 47 millones de argentinos.
Los ‘Cafeteros’ se habían ido masticando su bronca de no haber logrado el titulo desde el 2001, llegaban como favoritos para destronar al campeón defensor pero el partido se les escapo de las manos en 5 minutos electrizantes del tiempo extra final.
El fútbol había alcanzado su clímax de vibración y de brutal belleza. El fútbol, una vez más superando aspectos negativos [lo vivido horas antes de la final, cuando una estampida de inadaptados rompió la barrera de seguridad del estadio], había ratificado su condición de juego inigualable, por lo impredecible y lo dramático del final, lo sorprendente y lo espectacular que pueden resultar sus cambiante alternativas.
La final de la Copa América 2024, demostró que se juega en serio, porque los jugadores dejan el alma en la cancha. Sin dudas fue la última gran noche bajo el cielo de Miami, fue digno de lo que nos tiene habituado la CONMEBOL.
Colombia llegaba como el favorito, el de la hinchada cafetera amarilla que se banco todas las desazones y todas las vicisitudes, la que lloro el drama final a los 122 minutos de juego, la que nunca dejó de arriar las banderas de su fervor y esperanza, vivía el drama final en una madrugada inédita.
Argentina era el campeón de la Copa América en la madrugada de la ‘Ciudad Mágica’ hasta la Plaza de Mayo y toda Argentina.
Nadie quería razonar. Nadie perdía tiempo preguntándose como había sucedido, como una posible derrota que parecía inexorable se transformó de pronto en una increíble victoria. Paso porque tenía que pasar. Porque así estaba escrito en los libros del fútbol.
Paremos por un momento en los festejos de argentino y volvamos a lo que ocurría en la gran final cuando corrían los 122 minutos del tiempo extra un excelente quite del recién ingresado Leandro Paredes en el medio sector habilita para Giovani Lo Celso este con una mirada felina centra para Lautaro ‘Toro’ Martínez y en mano a mano con el meta cafetero Camilo Vargas no perdono su remate terminó al fondo de las redes para el 1-0 definitivo y su quinto gol en la CONMEBOL Copa América 2024 (Bota de Oro) ante la euforia total de la hinchada albiceleste.
Faltaban tres minutos para el silbato final. Argentina ganaba 1-0, los dos estaba con 11 jugadores y se intuía al más cercano campeón que una posible reacción de Colombia.
Todo eso paso entre toda la riqueza emocional, la fantástica locura, la sublime vibración que puede alcanzar el fútbol cuando se dan partidos finales y definidos de esta manera. Los nervios son contagiosos como el buen juego o el espíritu de lucha o el bajo anímico o los pelotazos a cualquier parte.
Lo anterior no sirve, hasta las líneas precedentes hablamos de todo lo elogiable, lo atrayente, lo que emociona y atrapa, lo que ha hecho y sigue haciendo la grandeza permanente de la pasión de multitudes. ‘El Fútbol’. Ese final dramático, sorpresivo, impactante fue digno de quienes inventaron el fútbol y nosotros nos rendimos ante tanta majestuosidad.
Argentina y Colombia. Colombia y Argentina llegaron a una definición digna en el continente americano. Ahora Lionel Messi se sigue sentando en la mesa de los campeones de América: el 10 guio a la albiceleste al bicampeonato a pesar de no terminar el partido por lesión. A sus 37 años, el astro argentino puede despedirse con la frente en alto junto con Ángel Di María (36) [quien anunció su retiro] como sobrevivientes del 2021.
Las perspectivas del bicampeón Argentina son amplias, y atractivas. El meta Emiliano ‘Dibu’ Martínez una muralla cuando fue exigido. El veterano Ángel Di María, la entrega de Alexis Mac Allister. Los zagueros Nicolas Tagliafico,Lisandro Martínez y Cristian Romero y sus despejes salvadores, el acierto del medio sector Rodrigo De Paul y Enzo Fernández, la zurda virtuosa de Lionel Messi y Julián Álvarez [quien estuvo con la pólvora mojada] y el héroe de la final Lautaro ‘Toro’ Martínez quien entro y convirtió, fueron los ingredientes para este triunfo inolvidable. Por ahora, sus hinchas, cantan y festejan su nuevo título y nada menos que enfrentándose a un digno cuadro cafetero como Colombia.
Desde la Plaza de Mayo hasta la ‘Ciudad Mágica’. Desde la Patagonia hasta Miami. Es el sentimiento sobre la piel de mucha gente, así lo vivió la hinchada ‘albiceleste’ en el Hard Rock Stadium de Miami que retumbaba de emoción.
“En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel. De los pibes de Malvinas, que jamás olvidare”. “No te lo puedo explicar, porque no vas a entender. Las finales que perdimos cuantos años las llore. Pero eso se terminó, porque en el Maracaná, la final con los ‘brazucas’ la volvió a ganar papá”.
“Muchachos… ahora nos volvimos a ilusionar. Quiero ganar la tercera. Quiero ser campeón mundial… Y al Diego, en el cielo lo podemos ver. Con don Diego y con ‘la Tota’, alentando a Lionel”… Argentina… Argentina… Argentina hay una sola…