Fuente Oficina de Comunicación UEFA EURO 2024
ALEMANIA –El equipo de Ronald Koeman se recuperó de un déficit en el descanso para vencer a una enérgica ‘Estrella-Creciente’ con dos goles en la segunda parte. El empate de Stefan de Vrij y el gol en propia puerta de Mert Müldür seis minutos después convirtieron una posible derrota en victoria para Holanda, que superó a Türkiye en los cuartos de final de la UEFA EURO 2024 en Berlín.
Momentos Claves
1′: Depay aprovecha la primera oportunidad
29′: Abdülkerim Bardakcı remata de volea
35′: Samet Akaydin cabecea un centro de Arda Güler
56′: Tiro libre de Arda Güler que pega en el poste
65′: Bloqueo de Weghorst que rechaza a Kaan Ayhan
70′: De Vrij cabecea centro de Depay
76′: Centro de Dumfries devuelto por Mert Müldür
85′: Van de Van frustra a Zeki Çelik
90+2′: Verbrugeen rechaza a Semih Kılıçsoy
Resumen del partido: Holanda hace valer su experiencia
La emoción era palpable con cada selección disputando sus primeros cuartos de final de la EURO en 16 años, pero el técnico holandés Ronald Koeman había exigido a sus jugadores “conservar el balón y quitarle el aguijón al juego” en las primeras etapas. Estuvieron a punto de desinflar por completo la burbuja de Türkiye en el primer minuto, pero Memphis Depay aprovechó una oportunidad presentable.
La ‘Estrella-Creciente’ fueron creciendo poco a poco en la contienda, restringiendo con éxito el espacio que ansiaba la ‘Naranja Mecanica’, ávida de posesión, y estableciendo la amenaza a balón parado que les había servido tan bien en su victoria en octavos de final contra Austria. Su avance se produjo indirectamente en una situación a balón parado: Arda Güler lanzó un córner a medio despejar al segundo palo para que Samet Akaydin dirigiera su cabezazo al larguero.
El técnico de Türkiye, Vincenzo Montella, había subrayado la necesidad de que su joven equipo “controlara nuestras emociones” y durante el resto de la primera mitad se mostró más sereno que un conjunto holandés visiblemente perturbado. El descanso le dio a Koeman la oportunidad de reiniciar a la ‘Naranja Mecánica’, y la introducción de Woug Weghorst al frente sugirió un enfoque más directo en el segundo tiempo.
Holanda 2-1 Türkiye: como sucedió
Ese brío renovado (y la influencia de Weghost en su estilo) pronto se hizo evidente, pero fue Türkiye quien casi duplicó su ventaja dos veces, primero cuando un feroz tiro libre de Arda Güler rozó el exterior del poste y luego cuando Weghorst de alguna manera le negó a Kaan Ayhan un toque. después de que Bart Verbruggen detuviera el ataque de Kenan Yıldız.
Esa intervención resultó fundamental, ya que un potente cabezazo de Stefan De Vrij tras un centro de Memphis Depayniveló el marcador y demostró que la ‘Naranja Mecánica’ también poseía destreza en las jugadas a balón parado. Seis minutos más tarde, tuvieron otro balón provocador de Denzel Dumfries que cruzó el área y que Mert Müldür superó la línea, bajo presión de Cody Gakpo en el segundo palo.
El ataque tardío de Türkiye era esperado y habría valido la pena de no ser por un último bloqueo del suplente Micky Van de Ven para evitar el disparo de Zeki Çelik y la parada de último momento de Verbruggen ante otro sustituto, Semih Kılıçsoy. Próxima parada de la ‘Naranja Mecánica’: la semifinal contra Inglaterra el miércoles en Dortmund.
El Mejor Jugador del Partido: Stefan De Vrij (Holanda)
“Sólido en defensa y marcó un gol. Mostró buena iniciativa en la segunda parte”.
Panel de Observadores Técnicos de la UEFA
Derek Brookman, reportero holandés
Justo cuando parecía que el tiempo se estaba acabando, los holandeses aceleraron y lograron el remate que hasta ahora les había faltado a su juego preparatorio. Fue un tipo de victoria diferente a la que tuvo contra Romana: más coraje y determinación que fluidez y astucia, pero, como dice el viejo dicho, todas cuentan. Una remontada muy animada y, en definitiva, una victoria merecida.
Aydin Güvenir, reportero turco
Fue una noche de ensueño y dramática para Türkiye. Defendieron y se concentraron bien hasta el minuto 70. Estuvieron en ventaja durante 35 minutos y desperdiciaron una oportunidad: un tiro libre de Arda Güler, que podría haber sido el punto de inflexión del partido, se estrelló en el palo. Pero en los últimos 20 minutos, la experiencia pareció jugar en contra de este equipo joven y apasionado. El dominio de Holanda en la segunda mitad acabó con dos goles que le bastaron para alcanzar las semifinales.
Estadísticas Claves
Holanda ha alcanzado su sexta semifinal de la EURO y la primera desde 2004.
La ‘Naranja Mecánica’ ha superado seis de sus últimos ocho cuartos de final en grandes torneos (Copa del Mundo/Europa).
Los holandeses han ganado dos eliminatorias en una misma edición de la fase final por segunda vez desde 1988, cuando ganaron la competición.
Holanda ha marcado dos o más goles en siete de sus últimos nueve partidos de la EURO.
De Vrij anotó su primer gol internacional desde marzo de 2015. Su único gol anterior en una fase final importante fue contra España en el Mundial de 2014.
Holanda perdía en el descanso por segunda vez en sus últimos diez partidos de la EURO.
Alineaciones
Países Bajos: Verbruggen; Dumfries, De Vrij, Van Dijk, Aké (van de Ven 73); Schouten, Simons (Zirkzee 87), Reijnders (Veerman 73); Bergwijn (Weghorst 46), Depay (Frimpong 87), Gakpo
Turquía: Mert Günok; Mert Müldür (Zeki Çelik 82), Kaan Ayhan (Semih Kılıçsoy 89), Samet Akaydin (Cenk Tosun 82), Abdülkerim Bardakcı, Ferdi Kadıoğlu; Barış Alper Yılmaz, Salih Özcan (OK Yokuşlu 77), Hakan Çalhanoğlu, Kenan Yıldız (Kerem Aktürkoğlu 77); Arda Güler
Siguiente
Holanda se enfrentará a Inglaterra en la semifinal en Dortmund el miércoles 10 de julio.
El ganador de esa eliminatoria estará en la final en Berlín el domingo 14 de julio.