NEW JERSEY -Van dos partidos invictos y la albiceleste demostró una vez más que es grande en cualquier parte, pues derrotó 1-0 a la ‘Roja’ chilena al completarse la segunda fecha del Grupo A en el MetLife Stadium ante 81,106 espectadores que vibraron los 95 minutos de juego -merecidamente- y mantuvo su condición de puntero y único invicto de su nuevo presente en la Copa América 2024.
Los argentinos totalizaron 6 puntos al completar la 2da fecha y a un partido para concluir la fase de grupos y tendrán que jugar en la última fecha de grupos ante un Perú herido en su orgullo el próximo sábado 29 de junio en el Hard Rock Stadium de Miami.
El gol triunfal fue convertido por Lautaro Javier Martínez tras un remate cerca al área chica del meta chileno Claudio Bravo Muñoz a los 88 minutos del final en una pelotera dentro del área tras un tiro de esquina de Lionel Messi.
El partido fue de regular trámite, con ataques compartidos por ambos. Con posibilidades de gol latentes y con individualidades interesantes, como la de Julián Álvarez y el propio Lionel Messi.
De pronto el primer tiempo no tuvo la emotividad que se esperaba. Ambos cuadros se confundieron en errores y en la falta de ideas para hilvanar en mejor forma sus jugadas. Los desaciertos en los servicios fue el común denominador en la inicial, y es por ello por lo que el marcador se mantuvo igual, pero lo más destacable fue el remate de cabeza de Nicolas Iván González desde muy cerca del área del meta Claudio Bravo Muñoz.
Tanto la Argentina como Chile abusaron de los pases largos, del pelotazo, de las corridas sin mayor destino. La ‘Roja’ carecieron de orden, y Alexis Sánchez Sánchez como Erick Pulgar Farfán se enredaban tanto con el esférico que terminaban perdiéndolo.
Adelante Víctor Dávila Zavala y Eduardo Vargas Rojas no encontraban los espacios para inquietar a Emiliano ‘Dibu’ Martínez, y más aún cuando no eran oxigenados por la volante. Alexis Sánchez tuvo la mejor oportunidad a los 40 minutos del primer tiempo, cuando Rodrigo Echeverria ‘peinó’ un esférico que cayó sobre la posición del chileno, pero éste se sorprendió con la llegada del balón y no pudo controlarla.
Argentina, por su parte, también cometió los mismos errores que los chilenos. Lionel Messi no fue el conductor que se esperaba [estuvo muy marcado y falto de espacios para desarrollar su juego].
En el segundo tiempo las cosas cambiaron radicalmente. Chile buscó la agresividad con el ingreso de Marcos Bolados y Marcelino Núñez mientras que Argentina también inició su lucha para quedarse con los tres puntos, y para ello ingresaron Lautaro Martínez y Ángel Di María, con la finalidad de recostar más ataque sobre el terreno defensivo de Chile. Allí el partido se hizo equilibrado y las posibilidades de gol crecieron.
El gol llegó a los 88 minutos cuando Lionel Messi sirvió un córner pase y preciso para el área chica y ahí como siempre Lautaro Martínez. El joven atacante argentino tras una pelotera dentro del área chica de una perfecta maniobra se sacó de encima la zaga ‘Roja”, y enfrentó solo al meta Claudio Bravo y lo fusiló con un remate arriba que hizo inútil la estirada del portero chileno que lo dejo parado, [minutos después en VAR resolvió el gol Martínez].
Después de ello Chile se lanzó debidamente a la ofensiva. Ingresó Nicolas Fernández para darle más fuerza a la ofensiva, sin embargo, la presencia de Marcos Acuña en la zona posterior hizo que Chile encontrara una verdadera barrera inexpugnable, pues los albiceleste no se cansaron de cortar los avances chilenos.
Al final la Argentina consiguió su propósito clasifico a cuartos de final, pues ganó y es primero en su grupo a un partido por jugar, está como el invencible en la Copa América 2024 y es el único invicto. Como para demostrar que es grande en cualquier parte, por otro lado, la ‘Roja’ terminó tercero y corre peligro junto a Perú de quedarse en el camino…