Fuente, datos e información recopilados: ¡Oficina de Comunicación CONMEBOL!
La CONMEBOL decidió renovar completamente la Copa América y para la edición de 1987 restableció el formato con cedes fijas: los 10 miembros de la confederación irían albergando el campeonato de forma alternativa cada dos años.
En el 2016 se cumplieron 100 años de la creación del torneo por lo que se organizó un campeonato especial denominado como la ‘Copa América Centenario’ celebrada en Estados Unidos y tuvo 16 participantes incluyendo a la selección de Panamá y Haití.
Con estos cambios la Copa América ganaría peso internacional provocando el mayor auge en la historia del torneo en Ecuador 1993, cuando se convocaron por primera vez a países de la CONCACAF como México y Estados Unidos la ampliación del torneo a 12 participantes posibilitó la invitación de otros países como Japón, Costa Rica, Jamaica, Honduras y Qatar para la Copa América en Brasil 2019.
CAMPEONATO SUDAMERICANO
BRASIL 1919
La tercera edición del certamen se disputó en Río de Janeiro, entre el 11 y el 29 de mayo. Por aquellos años, el campeonato se jugaba anualmente, pero una pandemia de gripe a nivel global (se estima que hubo alrededor de 50 millones de muertos alrededor del globo) obligó a postergarlo. Argentina, Uruguay, Chile y Brasil acordaron competir igual, proclamándose el local campeón por primera vez tras disputar una final ante Uruguay, que se prolongó a lo largo de dos tiempos extras.
CHILE-URUGUAY 1920
Para la siguiente edición, la copa cruzó el continente y pasó del Oceáno Atlántico al Pacífico: entre el 11 de septiembre y el 3 de octubre, el certamen se disputó en Viña el Mar, Chile y Uruguay volvió a demostrar su dominio en la región, levantando su tercer título.
ARGENTINA 1921
En 1921, las cosas empezaron a cambiar. Buenos Aires volvió a recibir el torneo, que se disputó entre el 2 y el 30 de octubre, pero con la salvedad de que Chile no pudo participar y en su lugar lo hizo Paraguay, dando la sorpresa en su debut con un 2-1 ante Uruguay. Así, Argentina logró su primer título de manera invicta.
BRASIL 1922
En 1922, la copa volvió a Río de Janeiro para festejar el centenario de la Independencia de Brasil. El certamen se disputó entre el 17 de septiembre y el 22 de octubre y por primera vez participaron cinco equipos: los cuatro habituales -Argentina, Brasil, Chile y Uruguay- más Paraguay, que había jugado por primera vez un año antes. Como hasta entonces, se jugó un torneo de todos contra todos, pero Paraguay, Brasil y Uruguay terminaron empatados en el primer puesto. Así, se decidió que se juegue un triangular, pero la Celeste se negó alegando un mal arbitraje del brasileño Pedro Santos en su derrota ante los paraguayos por 1-0. Así, se disputó una final única en la que el local se impuso por 3-0 y levantó su segundo trofeo continental.
URUGUAY 1923
La novedad en 1923 fue que la FIFA había tomado a su cargo la organización del Torneo Olímpico de Fútbol y por primera vez se utilizaría el Sudamericano como vía clasificatoria para los Juegos Olímpicos. Así, el certamen se disputó en Montevideo, cuya única sede fue el Gran Parque Central -que actualmente sigue siendo el estadio de Nacional- y, con la ausencia de Chile, la Celeste se proclamó campeona por cuarta vez, clasificándose los Juegos Olímpicos de París 1924, en donde también conseguiría la medalla de oro (fue la primera participación de una selección sudamericana en los juegos).
Continuará…