¡Datos e información Sam Jones, MLS The Daily Kickoff!
Hay cierto debate sobre esto, porque por supuesto que lo hay, pero la mayoría de los analistas de fútbol te dirán que los números subyacentes no comienzan a ser predictivos hasta aproximadamente entre ocho y 10 juegos. Básicamente, una vez que hayas transcurrido unos ocho juegos, Puede empezar a señalar los números de goles esperados de un equipo y actuar como si significaran algo con cierto grado de credibilidad.
Todos los equipos menos uno ha jugado ocho partidos hasta ahora, por lo que parece un momento apropiado para comprobar cuáles están a la altura de sus números subyacentes y cuáles tienen registros que no reflejan su desempeño.
Equipo con peor desempeño: San José Earthquakes
¡Ey! ¿Quizás todo lo que dijimos en el resumen no es tan malo como parece?
Nuestros amigos de American Soccer Analysis tienen una métrica llamada “puntos esperados”. Es exactamente lo que parece y se puede resumir en: “¿Cuántos puntos normalmente ganaría un equipo en función de las oportunidades que crea y permite?”. Según las posibilidades que los Quakes están creando y permitiendo, el total de puntos esperados es sólidamente mediocre de 1,34 puntos por partido. Su total real de puntos por partido es 0,33.
Entonces, ¿qué es real y qué es falso? Bueno, creo que podemos asumir con seguridad que los Quakes no son un buen equipo. Además de eso, las cosas parecen estar un poco en espiral. No se convertirán repentinamente en un equipo de playoffs. Pero no es necesario que los asegures en una victoria de Wooden Spoon todavía.
Los candidatos más probables en este momento son el FC Dallas. Dallas tiene un promedio de 0,93 puntos esperados por partido. Eso es ligeramente mejor que su tasa actual de 0,63 puntos por partido. Hay esperanza para San José. Un poco.
De todos modos, ¿alguien en San José se sentiría mejor si les dijéramos que Inter Miami y Columbus solo tienen 1,37 puntos esperados por partido? Si ignoras por completo la prueba de la vista y eliminas cualquier contexto, los Quakes son un equipo tan bueno como dos de los mejores de la liga.
Segundo equipo con peor rendimiento: Seattle Sounders FC
También pareció digno de mención el segundo lado con peor desempeño. Es fascinante ver los números que todavía creen en Seattle cuando estamos prácticamente en el punto en que la gente de Seattle ni siquiera cree en Seattle.
Los Sounders tienen una tasa esperada de puntos por partido de 1,54. Esa es la novena mejor marca en la MLS y una diferencia de 0,79 puntos con respecto a su tasa real de 0,75. Además de eso, la métrica de desempeño integral de ASA, Metas Agregadas (g+), ama a Seattle aún más. Los Sounders son terceros en la MLS en diferencial g+.
Están colocando el balón en buenas posiciones. Están impidiendo que su oponente haga lo mismo. Pero cuando los observas (y ves su lugar en la clasificación), te das cuenta de que algo no funciona. Es raro. Y es posible que necesitemos realizar una semana de lanzamientos diarios para descubrir qué es exactamente lo que está mal. Lo más probable, sin embargo, es que Seattle termine mejorando más temprano que tarde.
Incluso si parece que nada volverá a salir bien.
Equipo con mayor rendimiento: Austin FC
¡Están de vuelta! Pero ya sabemos cómo va esto. Austin probablemente gane la conferencia o algo así ahora, aunque rechace de plano el concepto de números subyacentes. Y bien por ellos. Ya es hora de que alguien baje un poco las matemáticas.
Pasemos a algo más interesante.
Segundo equipo con mejor desempeño: LA Galaxy
Cuando juegas a la defensiva como lo hace el Galaxy, es casi un hecho que los números subyacentes no van a ser buenos. El Galaxy está superando su total de puntos esperado en 0,54 puntos por partido. El modelo de puntos esperados de ASA los acerca a unos buenos, pero no excelentes, 1,46 puntos por partido.
Todo se reduce a sus problemas defensivos. Los Ángeles permiten 1,9 goles esperados por partido, la segunda peor marca de la liga. El único equipo con peor historial defensivo es Nueva Inglaterra. Sin embargo, el Galaxy se está saliendo con la suya al crear un montón de oportunidades propias. Tienen un promedio de 2,04 goles esperados por partido, la segunda marca más alta de la liga.
¿Es esa alguna manera de vivir? Probablemente no. Pero Los Ángeles tiene tanta calidad individual que parece que pueden arreglárselas de la misma manera que el Inter Miami. Nunca se quedarán fuera de un juego. Eso debería ser suficiente para ganar muchos puntos, incluso si cualquier ventaja que tengan nunca sea realmente segura. De esa manera puedes armar una temporada regular sólida. El único problema es que no vas a sobrevivir cuando llegue el momento de los playoffs.