Deporte Gráfico Maryland
Luis Suarez, en el corto tiempo con el Inter Miami ya seis goles y tres asistencias - Foto Archivo DGM

Los principales creadores hacia la ‘Bota de Oro’

¡Datos e información Sam Jones, MLS The Daily Kickoff!

Echamos un vistazo a la fascinante carrera hacia la ‘Bota de Oro’ que se desarrolló durante las primeras semanas de la temporada. Pero esos tipos reciben demasiado amor. ¿Qué pasa con la gente que crea las oportunidades para los goleadores?

Pero primero, tengamos una discusión breve y simplificada sobre cómo evaluamos a los creadores de oportunidades. La forma más obvia de hacerlo es mirar las asistencias. Pero incluso eso se complica. Tenga en cuenta que la MLS es una de las pocas ligas del mundo que cuenta con “asistencias secundarias”. A nivel básico, eso es algo bueno. Si realizas el pase antes del pase que conduce a un gol, obtienes crédito por ello. ¡Debería! Jugaste un papel clave en la creación de un gol.

Sin embargo, significa que agrupamos las asistencias principales junto con una estadística que te dice algo un poco diferente. No es lo mismo que darle crédito estadístico al asistente principal por marcar un gol, pero se puede ver la delgada línea por la que estamos caminando. Entonces, para nuestros propósitos de hoy (evaluar la creación de oportunidades directas), analizaremos únicamente las asistencias primarias.

Pero las asistencias primarias tampoco cuentan la historia completa. ¿Qué pasa si eres un creador de oportunidades de élite pero tus compañeros de equipo tienen una racha de mala suerte al meter el balón en el fondo de la red cuando llega la oportunidad? Querrías crédito por crear tantas oportunidades a pesar de tus terribles compañeros de equipo. Ahí es donde entra en juego una estadística como los pases clave, también conocidos como “pases que conducen directamente a un tiro”.

Fuente MLS

Pero los pases clave también están lejos de ser la mejor métrica a utilizar. Si deslizas el balón hacia tu compañero de equipo a 30 yardas y este realiza un tiro desde lejos que no tiene posibilidades reales de entrar, técnicamente obtienes crédito por crear un tiro. Ahí es donde entran las “asistencias esperadas”. Las asistencias esperadas (xA ) miden qué tan bueno es el tiro que creaste. Ese tiro al azar de 30 yardas tendrá un xA bajo . El pase quirúrgico que permite a tu compañero disparar directamente frente a la portería tendrá un xA alto .

Pero profundicemos más. ¿Qué pasa si tu compañero de equipo recibe ese pase quirúrgico frente a la portería y decide dejárselo a otro compañero de equipo en lugar de realizar un tiro? Entonces no obtienes ningún xA. Todo porque tu compañero decidió sentirse democrático. Ahí es donde entra en juego una estadística como “amenaza esperada”. En esencia, la amenaza esperada (xT ) mide dónde un jugador completa pases. Si divides el campo en una cuadrícula de 160 casillas, podrás señalar en qué casillas tienes más probabilidades de anotar. Los jugadores que meten el balón en esos cuadrados crean un xT más alto.

Desafortunadamente, xT es un poco más difícil de conseguir. Y, como toda estadística, también tiene sus defectos. Afortunadamente, algunas personas emprendedoras en Internet lo calculan ellos mismos de vez en cuando. La semana pasada, la cuenta de Twitter @MLSStat elaboró una lista de líderes de xT. El fullback de Filadelfia, Kai Wagner, abrió el camino, seguido de cerca por el fullback de Atlanta United, Brooks Lennon, y el actual MVP, Lucho Acosta. Tómalo como quieras.

Fuente MLS

Y tome todas estas estadísticas individualmente con cautela. No se obtiene la imagen completa sin tener en cuenta múltiples puntos de datos. Eso incluye ver al jugador con tus propios ojos.

De todos modos, disculpas por la lección de estadística amateur. Echemos un vistazo a algunos de los creadores de oportunidades más productivos hasta el momento.

Fuente MLS

Lucho Acosta – FC Cincinnati

No te sorprenderá saber que, según FBref , Lucho Acosta lidera la liga en asistencias esperadas. En siete aperturas, creó 2.8 xA y entregó cuatro asistencias principales. Incluso con los problemas del FC Cincinnati en ataque, todavía está encontrando la manera de hacer que las cosas sucedan. Ahora sólo necesita que el resto del grupo dé un paso al frente.

Dante Vanzeir – Red Bulls de Nueva York

Un ejemplo perfecto de cómo las estadísticas pueden resultar engañosas a veces. Vanzeir es su actual líder en asistencias con seis en la temporada. Eso también son seis asistencias principales. El siguiente jugador más cercano tiene cuatro. Él está contribuyendo directamente a los objetivos. Pero ¿cuánto crédito deberíamos darle realmente?

Vanzeir ha creado un total de 1,3 xA. Ha tenido una suerte insostenible al encontrar compañeros de equipo en el momento exacto en que estaban listos para anotar el gol de la semana. No apuestes a que el delantero de los Red Bulls liderará el ranking de asistencias al final de la temporada.

​​Andrés Gómez – Real Salado

Gómez silenciosamente está logrando números impresionantes. En seis aperturas, generó 2.6 xA y creó tres asistencias. Francamente, es el jugador más sorprendente de la lista. Pero el extremo de la Iniciativa U22 (y uno de los traspasos más caros de la historia de RSL) está encontrando su camino en su segundo año en la liga. Tiene dos goles además de esas asistencias. Ah, ¿y mencionamos que lidera la liga en xA cada 90 minutos?

Evander – Portland Timbers

Hablando de encontrarse en el segundo año, Evander ha estado entusiasmado al comenzar 2024. Es tercero en xA y tiene dos asistencias y cuatro goles en la temporada. Parece que su total de asistencias puede comenzar a aumentar a medida que Portland integre al nuevo DP Jonathan Rodríguez y tal vez incluso traiga un tercer DP ofensivo pronto. Ah, ¿y mencionamos que es segundo en la liga en xA cada 90 minutos?

Cristian Espinoza – Terremotos de San José

No sorprende en absoluto ver a Espinoza segundo en la liga en asistencias esperadas, incluso con los problemas de los Quakes hasta ahora. Ha sido uno de los jugadores más subestimados de la liga desde hace un tiempo, y es básicamente la única opción de ataque que parecen tener los Quakes. Todo fluye a través de él, y eso lo llevó a cuatro asistencias principales para comenzar la temporada. Él también estará aquí a finales de año. Las luchas de San José no son culpa suya.

Chicho Arango – Real Salado

A diferencia de Vanzeir, Arango es un delantero cuyos números subyacentes respaldan su total de asistencias al comienzo de la temporada. Arango tiene una primera asistencia en el año y ha creado 2,6 xA en ocho aperturas. Es impresionante verlo ahí arriba con 10s y extremos como Acosta y Espinoza y al mismo tiempo registrar excelentes números goleadores. Arango es tercero en la liga en goles esperados más asistencias esperadas y tiene seis goles en la temporada.

Luis Suárez – Inter Miami

Tome todo lo que acabamos de decir sobre Arango y aplíquelo a Suárez con ajustes mínimos. Suárez suma seis goles y tres asistencias principales en la temporada con 2,1 xA creados. Está justo detrás de Arango en xG+xA .

Deja una respuesta

Deporte Gráfico Maryland

Revista Digital de fútbol nacional e internacional que destaca por sus contenidos valiosos y pertinentes para nuestra comunidad. Aquí encontrarás lo que nadie te cuenta del deporte rey. Síguenos en nuestras redes sociales.

Get Started

About

Downloads

Deporte Gráfico Maryland © Todos los derechos reservados

Creado por Vallenas Producciones