PHILADELPHIA, PA -El Salvador parecía reencontrarse en el Lincoln Financial ante su público con el extraviado camino del buen fútbol y los marcadores contundentes. Pero la ilusión fue efímera. La contundencia que le permitió manejar al campeón del mundo Argentina y liquidarlo por 3-0, gracias a una buena administración en el medio campo de Leandro Paredes y Enzo Jeremías Fernández.
No cabe duda de que El Salvador no es el mismo equipo que quiso deslumbrar en su partido de presentación frente al equipo caribeño Bonaire a su paso por la capital estadounidense. También que Argentina cuando se propone a hacer bien las cosas, realmente es todo un espectáculo.
¿Qué pasa en El Salvador? Desde la tribuna muchos cuestionaron al estratega David Doniga, que sumo se segunda derrota como estratega de El Salvador y su cuarto sin conocer la victoria.
El primer tiempo Argentina lo había dominado con comodidad. Abriendo la cancha, rompiendo el cerco salvadoreño. Así llegaron los goles. El primero Cristian ‘Cuti’ Romero, a los 16 minutos, tras un córner bien ejecutado por el capitánÁngel Di María quien puso el balón directamente a la cabeza de Cristian ‘Cuti’ Romero para el 1 a 0 a favor de Argentina.
El segundo a los 42 minutos Enzo Jeremías Fernández tras culminar una buena combinación de Angel Di Maria y Giovani Lo Celso por derecha para el 2 a 0 a pesar de los esfuerzos del meta Mario González. Los pocos aficionados de la albiceleste que llegaron al Lincoln Financial estaban felices.
Después del segundo gol el campeón del mundo entonces trató de bajarle las revoluciones al partido, rotando el balón, pero fueron perdiendo precisión, en especial en las salidas desde el fondo. El zaguero Nehuén Pérez perdió una pelota con facilidad y la posición la ganaron Melvin Cartagena y Nelson Bonilla, pero sin ningún resultado. Este último fusiló a Emiliano ‘Dibu’ Martínez, pero su disparo paso por encima del travesaño. El Salvador había tenido ya dos oportunidades de marcar, pero en los dos el mano a mano les ganó el vivo, el experimentado portero argentino al indeciso Melvin Cartagena.
Argentina fue otro. El Salvador también. Parecía jugar en la bombonera el cuadro argentino y se apoderó del partido. Encimó con criterio a los salvadoreños que parecían marearse ante el vendaval gaucho. El martillero fue haciendo mella en la selecta y fueron cayendo acalambrados y no atinaban a nada. Así llegó el tercer gol de la albiceleste. A los 52 minutos de la parte de Giovani Lo Celso quien recibe un pase dentro del área salvadoreña de Lautaro Martínez, se desmarca para ponerla en la esquina inferior izquierda del meta Mario González para el 3 a 0 definitivo.
Así, los últimos minutos fueron de respiro para la Argentina que, definitivamente, necesitará más que una malta polar para recuperar su estado físico y futbolístico ante el intenso frio.
Nada que hacer ni decir. A estas alturas ya había un solo once en el gramado, el campeón del mundo Argentina, que de esta manera sigue sumando buenos resultados para su molino de la mano de Lionel Scaloni. Pero, no porque fue mejor. Simplemente, porque supo aprovechar la ventaja dada por el inexperto El Salvador que suma 21 partidos sin conocer la victoria. Y en el fútbol, el que falla lo paga.