WASHINGTON, DC -El esfuerzo casi agónico de El Salvador por cambiar un panorama futbolístico sigue siendo lamentable. Y tal vez eso sea lo más rescatable de El Salvador con miras a las eliminatorias mundialistas que se consume poco a poco de la mano del estratega David Doniga Lara: las ganas, los deseos. Porque el fútbol sigue en cero y sin solución a la vista.
El Salvador apenas empató 1 a 1 con el difícil equipo caribeño Bonaire. Y a dos días del enfrentamiento con el campeón del mundo Argentina en Filadelfia, no es el mejor resultado, precisamente con la sequía de fútbol que quiere reemplazarla con el puro fervor.
Y pasan los días y El Salvador sigue igual sin conocer el triunfo en 19 partidos. Antes era la falta de gol. Y esta vez jugó y todo fue igual. Y eso no alcanza para que su gente mire con optimismo el arranque de las eliminatorias mundialistas.
Entonces todo se hizo más difícil. Porque si algo tiene Bonaire es la fortaleza de sus hombres y la incambiable idea de meter la pierna sin compasión en toda pelota disputada.
Las miradas fueron todas hacia Nathan Ordaz. El mediocampista centroamericano reaparecía y ahora más que nunca lo veían como el salvador.
La noche empezó con un silencio inmenso ya que los 45 minutos iniciales fueron de ida y vuelta sin ninguna amenaza en ambas escuadras en las que el meta caribeño Cicilia se lució.
En el complemento llegó un error imperdonable del zaguero German Fuentes se equivocó regresando el balón al meta Oscar Pleitez quien no pudo controlar el esférico para el ‘Blooper’ de la noche a favor de Bonaire. El Audi Field quedó mudo. Prácticamente El Salvador había entrado al complemento perdiendo. Y ese silencio les dio un marco casi tétrico a las intenciones de la selecta.
Mas tarde un centro para Nathan Ordaz y de cabeza la manda al palo, se salva Bonaire después Tereso Benítez despierta a través de un centro de Melvin Cruz que tapa en 2 oportunidades el golero Cicilia, y en una última jugada de peligro Narciso Orellana habilita a Pablo Punyed este solo dentro del área se pierde el empate.
Después de la última jugada de peligro la selecta se van con todo con tal de empatar el marcador un pase de Jeremy Garay a Jairo Henríquez quien remata por encima del travesaño a los 65 minutos, minutos después un centro desde la banda izquierda de Nelson Flores Blanco a la cabeza de Pablo Punyed quien descoloca al meta Cicilia para decretar el empate, en una última jugada un centro de Julio Sabrían a Narciso Orellana quien remata cerca del parante derecho.
El Salvador no gana hace 19 partidos y este viernes le toca una dura prueba ante el campeón del mundo Argentina en Filadelfia, luego ira a Houston para enfrentar a Honduras previo al arranque de las eliminatorias mundialistas.