¡Datos e información recopilado por Sam Jones, MLS The Daily KICKOFF!
Lo escuchas todos los años alrededor de los playoffs. “Se trata de calentarse en el momento adecuado”. Te sorprenderá saber que la mayoría de los estudios de postemporada en todos los deportes sugieren que eso en realidad no existe y que “ponerse caliente” significa principalmente “tener suerte con una muestra pequeña” o “ser ya muy bueno en el deporte”.
Pero, sólo por diversión en esta tranquila mañana, tomemos que “calentar en el momento adecuado” al pie de la letra. Echemos un vistazo a quién “se calienta en el momento adecuado” basándonos en algunas medidas diferentes de calor y definiciones de lo que realmente es “el momento adecuado”. Quizás eso nos diga algo sobre los próximos playoffs.
HACIENDO CALOR DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA
¿Es el momento adecuado para dar los últimos pasos antes de la postemporada? Si es así, la elección obvia aquí es Los Ángeles FC. Había estado tambaleándose por un tiempo y comenzaron la semana pasada con solo dos victorias en sus últimos nueve juegos en todas las competiciones. Dos grandes victorias después y de repente se sienten peligrosos otra vez.
LAFC destruyó a Minnesota en una victoria por 5-1 entre semana y siguió con una victoria por 4-2 en Austin el sábado. Denis Bouanga anotó cinco goles en esos dos partidos y saltó a la cima de la clasificación de la Bota de Oro. Y LAFC sólo necesita una victoria en el Día de la Decisión para asegurarse el segundo lugar en el Oeste.
Ciertamente todavía hay fallas en este equipo. Además, no está del todo claro si finalmente hicieron clic en un nivel verdaderamente de élite esta semana o simplemente derrotaron a equipos malos. Pero todavía tienen un montón de talento. Y Bouanga es el jugador más peligroso de la liga cuando está en juego. Si *él* se está calentando en el momento adecuado, entonces también lo hará LAFC. Esto debería asustar a todos en Occidente.
CALENTANDOSE DURANTE EL ÚLTIMO MES
Quizás una semana no sea suficiente para convencerte de que un equipo está realmente de moda. ¿Qué tal un mes?
Desde el 9 de septiembre, Orlando City y Portland han sido los mejores equipos de la liga en puntos por partido. En el transcurso de seis partidos, ambos promediaron 2,17 puntos. Detrás de ellos están los Red Bulls y Cincinnati FC con 1,83 puntos por partido y Seattle con 1,8 puntos por partido. Hablaremos más sobre Orlando en un momento, pero sabemos lo que significan un Portland y un Seattle calientes para el resto del Oeste en los playoffs.
Hay una razón por la que tuvimos esa racha interminable de equipos de Cascadia en la Copa MLS antes del año pasado, es aún más aterrador cuando nos fijamos en los números subyacentes. La métrica de “Puntos esperados” de American Soccer Analysis mide la probabilidad de que un equipo gane en función de las oportunidades creadas y permitidas. El FC Cincinnati ha liderado la liga en puntos esperados durante el último mes con 2,25 por partido, pero los Timbers están justo detrás de ellos con 2,02 y Seattle está justo detrás de ellos con 1,96. The Crew y Red Bulls no se quedan atrás. Creo que es justo decir que los equipos de Cascadia y Nueva York están lo más cerca posible de estar “calientes en el momento adecuado” en este momento.
La cuestión es que Cincy ha estado de moda en el momento adecuado durante todo el año, además de estar de moda en los últimos juegos. No es atrevido decir que tienes más confianza en los ganadores de Shield para llegar a los playoffs que la mayoría de los otros equipos, pero vale la pena repetir lo bueno que ha sido Cincy.
CALENTANDO EN LA ÚLTIMA MITAD DE LA TEMPORADA
Quizás un mes todavía sea una muestra demasiado pequeña para usted. ¿Qué pasa con toda la segunda mitad de la temporada?
Bueno, terminas encontrando algunas caras familiares. Quizás te sorprendas. En los últimos 16 partidos no ha sido FC Cincinnati. Han sido los segundos mejores con 1,75 puntos por partido. El mejor equipo con diferencia en los últimos 16 partidos ha sido Orlando City. Los Lions han promediado 2,13 puntos por partido desde mediados de junio. Cincinnati ha promediado 1,75. La brecha entre Orlando y Cincy en ese lapso es la misma que la brecha entre St. Louis y FC Dallas en el transcurso de esta temporada. Los Leones han estado excelentes.
¿Pero también han tenido suerte? Sus números subyacentes no pintan la imagen de un equipo que ha estado destruyendo equipos juego tras juego. En ese tramo de 16 juegos, sus números de puntos esperados los ubican como el noveno mejor equipo de la liga. Eso es bastante bueno. No es élite.
Si nos atenemos a los números subyacentes, como era de esperar, Cincy ha sido el mejor equipo por puntos esperados en ese lapso. The Crew, Red Bulls, LAFC y Houston les siguen.
Entonces, ¿quién es realmente “caliente en el momento adecuado”? Sinceramente no lo sé. La MLS es extraña y tal vez la única liga del mundo donde los números subyacentes (y superpuestos) no brindan una claridad consistente. Pero lo que sí sé es que el FC Cincinnati ha sido bueno en todos los aspectos durante cada tramo de la temporada. Tal vez no deberíamos pensar demasiado en esto y seguir repitiendo que Cincinnati es el gran favorito independientemente de qué equipos estén jugando bien de cara a la postemporada.
Fuente MLS