¡Datos e información recopilado por Sam Jones, MLS The Daily KICKOFF!
Real Salt Lake derroto a Los Ángeles FC: Chicho Arango encontró la red en el minuto 72 para empujar a RSL a superar a LAFC en una victoria por 1-0. RSL saltó al segundo lugar en el Oeste con la victoria, mientras que LAFC terminó el fin de semana en el cuarto lugar, solo tres puntos por delante del octavo lugar, San José.
Si nos desviamos de los puntos, Nashville, el equipo que ocupa el séptimo lugar en el Este y finalista de la Leagues Cup, sería cuarto en el Oeste y a un punto del segundo con un juego menos. Hay una pequeña brecha aquí: si Inter Miami gana el partido de repesca con un Lionel Messi saludable y disponible, es justo decir que todos los equipos de los playoffs de la Conferencia Este serían los favoritos en la Copa MLS, excepto en algunos casos en los que St. Louis podría obtener el visto bueno.
Pero, al final, la Copa MLS es un partido. En un partido puede pasar cualquier cosa. Todo lo que realmente tienes que hacer es llegar allí… y luego probablemente jugar el juego de tu vida o tener el día más afortunado de tu vida o ambas cosas. ¡Aunque puede suceder! Todo lo que tienes que hacer es llegar allí. La pregunta es: ¿quién tiene lo suficiente para salir de los escombros y llegar al final? Alguien tiene que hacerlo. Y no podemos simplemente señalar a St. Louis y dar por terminado el día. Los playoffs no funcionan así.
Así que tomemos un momento para mirar a cada equipo probable de playoffs de la Conferencia Oeste. Y tratemos de descubrir cómo es realmente la línea de tiempo en la que llegan a la Copa MLS .
FC DALLAS
El FC Dallas ha pasado las últimas semanas demostrando que puede competir contra los mejores equipos de la liga. Sin embargo, no han demostrado que puedan vencer a los mejores equipos de la liga. Los últimos seis juegos incluyeron empates contra Atlanta, Seattle, Columbus, Filadelfia y Houston después de la Copa Abierta de Estados Unidos. Sin embargo, lograron una victoria contra un equipo de RSL en espiral en ese lapso. Su última derrota fue contra St. Louis hace más de un mes.
Incluso si no parece que tengan el poder para ganar directamente en el transcurso de 90 minutos contra múltiples equipos de nivel superior, no lo necesitan en un formato de playoffs. Las tandas de penaltis son notablemente ganables. Hay un mundo en el que Dallas entra como visitante contra estos equipos de la Conferencia Oeste, hace un cambio profesional, recibe algunos momentos de brillantez de Jesús Ferreira y Alan Velasco, y gana uno cerrado o sobrevive en los penales. Esa no es una fórmula segura para llegar a los playoffs, pero es una ruta plausible.
TERREMOTOS DE SAN JOSÉ
Ok, honestamente no estoy seguro de cuál es la ruta de los Quakes aquí. Han pasado los últimos meses sintiendo que deberían obtener mejores resultados y luego no hacerlo. Han ganado tres veces en los últimos 15 partidos de la temporada regular. Ese no es el tipo de tramo que inspira mucha confianza para los playoffs.
Pero estamos aquí para soñar. Y esos sueños involucran a los atacantes Cristian Espinoza y Jeremy Ebobisse más el portero Daniel, calentándose en el momento justo y elevando al equipo al punto en que sus fallas no serán tan evidentes en el transcurso de los próximos meses. Extremadamente caliente. Es una posibilidad remota.
MADERAS DE PORTLAND
Los Timbers sólo tienen que salir y hacer lo que sea que hicieron para llegar a las dos últimas Copas MLS en las que participaron. Parece bastante fácil. Todo lo que necesitan hacer es calentarse en el momento adecuado y simplemente hacer… ya sabes… cosas de Timbers. Honestamente, no estoy muy seguro de cómo explicarlo, pero a veces los Timbers simplemente ganan mucho y lo único que puedes hacer es sentarte y aceptarlo.
Algo así como exactamente lo que están haciendo ahora. El mánager interino (probablemente permanente si continúa así), Miles Joseph, quitó las placas restrictivas y dejó que el grupo jugara un poco más de fútbol real, y está dando dividendos. No sé si tendrán la potencia de fuego o la solidez defensiva para llegar hasta los playoffs, pero he aprendido la lección en los últimos años. No hay razón para asumir que Portland está muerta hasta que haya una hora oficial de muerte. Incluso entonces, está bien ser escéptico.
Quizás tengan que ganar un puñado de juegos 4-3 para llegar ahí, pero definitivamente son capaces de lograrlo.
VANCOUVER WHITECAPS FC
Como todo lo demás este año, depende de Brian White y Ryan Gauld. Si están en su mejor momento en los playoffs, los Whitecaps son tan buenos como cualquiera. Pero necesitan que ambos estén en su mejor momento al mismo tiempo, y necesitan que la marea creciente levante a todos los barcos. Los Whitecaps no han podido encontrar consistencia en toda la temporada a pesar de los sólidos números subyacentes y una plantilla talentosa. No sería tan difícil creer en ellos si dejaran de darnos motivos para dudar.
Aún así, si estás buscando algo parecido a un caballo oscuro en Occidente, los Caps son una excelente elección. Se siente como si estuvieran a un paso de que en cualquier momento todo haga clic.
Houston Dynamo FC
Éste es fácil. Lo único que tienen que hacer es seguir jugando como están jugando. Sobrevivieron a su primer partido de resaca posterior a la Copa Abierta de Estados Unidos contra el FC Dallas y lograron un empate. Tienen partidos altamente ganables contra CF Montréal y Colorado esta semana. Luego tendrán un descanso antes de cerrar el año contra Portland. Eso les prepara muy bien para ganarse un lugar en los playoffs en casa.
Este equipo de Houston con algunos partidos de playoffs en casa se siente muy peligroso en el Oeste. Sí, existe preocupación por la falta de ganadores de partidos auténticos , pero el enfoque de objetivo por comité no les ha fallado mucho últimamente. Considerando su forma en comparación con todos los que están frente a ellos, no sería descabellado pensar en ellos como el segundo equipo con más probabilidades de llegar al Oeste en este momento.
SEATTLE SOUNDERS FC
Aquí es donde Occidente se vuelve realmente extraño. ¿Qué confianza tiene alguien en este equipo de Seattle? No hay forma de evitarlo, han sido totalmente mediocres durante la mayor parte de la temporada. Los números subyacentes han estado ahí. La capacidad de armar un juego completo no lo ha sido. No tiene mucho sentido considerando de quién estamos hablando, pero ahí es donde estamos.
Desde la victoria por 3-0 sobre St. Louis el 8 de abril, los Sounders han tenido un ritmo de 1,32 puntos por partido. Ese es esencialmente el ritmo de toda la temporada del FC Dallas y San José. Ha sido aburrido, por decir lo menos. ¿Pero tal vez se recuperen lo suficiente como para comenzar a lucir cohesivos en los últimos juegos aquí? ¿Tal vez lograrán que el peruano Raúl Ruidíaz vuelva a parecerse a Raúl Ruidíaz? ¿Quizás simplemente continúan teniendo la mejor defensa del Oeste y ganan todos los juegos 1-0 o por penales? Está todo sobre la mesa. Aunque es la última opción la que parece más probable.
Los Ángeles FC
Es… uh… una especie de desastre en este momento. Claramente pueden superar esta conferencia, pero hay pocas razones para confiar en eso aparte de la marca. Si le quitamos el logo y el nombre, veríamos un equipo tan mediocre como cualquiera en Occidente en este momento. Estamos hablando de ocho puntos en los últimos ocho partidos desde la Leagues Cup. Sus dos victorias se produjeron sobre Los Ángeles y Colorado. Hace tiempo que no nos dan muchas razones para creer en ellos.
Y mientras escribo esto, me doy cuenta de que, por alguna razón, las percepciones en torno a los equipos que se encuentran debajo de la línea local de playoffs en el Oeste son mejores que las de la mayoría de los equipos que están por encima de ella en este momento. Hemos hablado antes sobre la gravedad de la clasificación de la MLS. Siempre está empujando a los equipos hacia el centro de la tabla y muy pocos equipos escapan de ello.
En este caso, esa gravedad nos está llevando a un punto en el que todos los equipos con cabezas de serie inferiores se están calentando en la recta final y todos los equipos con cabezas de serie superiores están tropezándose. Este podría ser un desastre de todos los tiempos en un grupo de playoffs si las cosas siguen con esta tendencia. Estoy imaginando un mundo donde todos los clasificados inferiores avancen más allá de la primera ronda, y no es muy difícil de lograr. Sólo digo.
LAGO SALADO REAL
Oye, hablando de equipos mejor clasificados en espiral…
Para ser justos, RSL ha salido de una caída en picada en los últimos dos juegos. No era nada agradable antes de eso, pero derrotaron a Vancouver y LAFC en las últimas semanas y tal vez, solo tal vez, enderezaron su rumbo. Si finalmente han descubierto cómo existir sin Pablo Ruiz, sabemos que pueden ser peligrosos. La sola presencia de Chicho Arango los convierte en una amenaza para derrotar a cualquier equipo en cualquier momento. Pero todavía queda mucho por demostrar. ¿Son estas dos últimas victorias la nueva norma o un golpe de suerte?
SAINT LOUIS SC
Y finalmente llegamos al único equipo de la Conferencia Oeste digno de su confianza. Y… bueno, todavía no estoy del todo seguro de cuán seguros podemos estar. Claramente han sido el mejor equipo a lo largo de la temporada y han estado aniquilando a sus oponentes cada dos semanas. Así es como llegamos a un punto en el que tienen el único diferencial de goles de dos dígitos (22) en una conferencia donde el equipo en segundo lugar tiene un GD de -2.
Dicho esto… No los conozco, los playoffs son difíciles. Las cosas pasan. Y no es que los equipos construidos en el molde de alta presión al estilo Red Bull hayan prosperado en la postemporada.
Sin embargo, St. Louis es el claro favorito para avanzar a la Copa MLS. Francamente, ni siquiera está cerca. De manera extraña, eso es lo que me preocupa. La MLS va a la MLS. Y en uno de los años más extraños para una conferencia que puedo recordar, parece que los resultados que menos esperas en la postemporada serán los que te parezcan normales al final.
Fuente MLS