WASHINGTON, DC. -El pueblo del DC United es feliz simplemente porque en estos nuevos tiempos que corren viene sometiendo al FC Cincinnati, hasta el trance de gozar una nueva paternidad tras vencer 3 a 0 al líder indiscutible del torneo MLS.
Pero, se sabe el éxtasis futbolero, el folklore del fútbol local, no solo se enamora del resultado. El pueblo del DC United está viviendo con enorme pasión la posibilidad de alcanzar con este resultado sobre FC Cincinnati seguir sumando y mentalizarse en los playoffs como si fuera poco, y pasa a convertirse en una apuesta fuerte esa dirección. Ahora sigue sumando y además agiganta al ganador, como achica al perdedor. Lo que no es un augurio, es apenas un mensaje para su hinchada capitalina y un regalo al legado que dejo el 1er presidente del equipo Kevin Payne.
¿Gano bien el DC United?
Cuando se ríe y se canta en las tribunas, o en cualquier rincón de la capital del mundo en donde laten los nuevos corazones del DC United, meditar y analizar una gran victoria sobre FC Cincinnati suele pasar a segundo plano. Cosa que también sucede cuando ocurre exactamente a la inversa.
Pero el periodista ni ríe, ni canta, hace una reverencia ante la multitud, agradase a los dioses futboleros la vivencia para llagar lejos de un equipo que si esta para el título en la MLS, y como su emoción es distinta, cuenta a media voz, con sumo respeto para todos.
Es difícil medir la justicia de un DC United-FC Cincinnati. Estos partidos se ganan. Y punto. ¿Qué es lo que hizo DC United? Jugo con armas absolutamente limpias y legitimas. No jugo mejor FC Cincinnati. No, lo paso por encima, no archiva esos primeros 17 minutos del inicio que fueron lo mejores instante del encuentro, pero nadie lo podrá dudar que usurparon lo que le correspondía. Esta última puede ser la mejor reflexión: DC United tomo todo aquello que estaba para cualquiera de los dos.
No hubo ventajas de juego FC Cincinnati parecía más ordenado, en cambio DC United daba la impresión de lastimar cuando atacaba con un arranque brillante, prometieron una fiesta, pero después fueron socios en partes iguales de pasajes feos en el complemento. A los dos también el homenaje de las intenciones: salieron a ganar, no mezquinaron, no pensaron en un empate de coyuntura. DC United y FC Cincinnati fueron grandes para pensar y eso fue valioso, califica más allá de un resultado.
La euforia llegaría en los primeros 17 minutos con un equipo capitalino arrollador, pero también la tristeza visitante. El gol del DC United no tuvo brillo conceptual ni genio individual, pero cuando el vencido meta visitante Román Calentano, parece reflejar un gol de leyenda. En verdad se trata de un remate a quema ropa del defensor capitalino Pedro Santos, poco ortodoxo escasamente atractivo, pero obra del pase de Mateusz Klich y gracia de los duendes futboleros para el pueblo del DC United que se transformó en la mejor jugada jamás contada.
La pelota entro pidiendo permiso lentamente como el final de un acto ansiosamente imaginado, no todo es tan fortuito, el autor tiene una gran virtud, suele transmitir esos sectores donde la gloria efímera del gol busca compañías.
A los 17 minutos el defensor Derrick Williams es eso, un buscador de fortunas, de buen olfato para mayores datos, por ahí pasa uno de los argumentos que explican la historia cuando en una carambola dentro del área en la zaga visitante en su afán de despejar el balón Williams remata desde fuera del área para el 2 a 0 a favor de la casa y la euforia de los 18,864 fanáticos capitalinos.
DC United ya ganaba hacia prevalecer su superioridad y cuando transcurrían los 43 minutos el atacante capitalino Cristian Dajome remata de derecha desde fuera del área para aumentar la cuenta 3 a 0, la casa goleaba, pero no conforme con esto seguían atacando los últimos minutos cuando Klich habilita al atacante congolés Christian Benteke tras una escapada queda solo frente al arco del meta Celentano, pero su remate pasa cerca al poste izquierdo.
Para el complemento seguía el dominio del cuadro capitalino un desborde del hondureño Andy Najar tras ser habilitado por Klich su remate pasa cerca al parante derecho. Las acciones seguían a favor de la casa, pero en un contragolpe de la visita a los 71 minutos el argentino Luciano Acosta habilita al senegalés Dominique Badji quien remata, pero su tiro sale desviado, los de FC Cincinnati tratan de aminorar la cuenta no querían ser derrotados, pero fallan en el remate final sus artilleros.
El otro hay que buscarlo en Donovan Pines y Brendan Hines-Ike neutralizaron a los atacantes visitantes, visto lo acontecido se podría pensar que en el banco de FC Cincinati se equivocó en confiar mucho en los pies de Acosta. La moraleja es imprescindible en los grandes momentos del partido, tres en especial y fundamentales, DC United había pintado sus aciertos: para definir y defender. El resto es sumatorio de detalles:
1.- DC United estaba arriba en el marcador cuando su mejor hombre marco; entonces Wayne Rooney aposto fuerte por: Pedro Santos como volante ofensivo y se fue al frente.
2.- Luego a los 17 minutos Derrick Williams gano una jugada para rematar a quema ropa para aumentar el marcador
3.- Finalmente antes de expirar la primera mitad Cristian Dajome sella la goleada.
El pueblo de DC United se quedó un rato largo en el festejo hogareño, porque así se festejan estos nuevos encuentros, con un sabor que se parece a lo único y lo definitivo: el placer es ganarle al super líder del torneo FC Cincinnati sin lugar a duda.
¡Que sería de este bendito fútbol sin ellos! Estos dos equipos ahora nacieron para odiarse. Y para amarse…