¡Datos e Información por Ari Liljenwall, Oficina de Comunicación MLS/Leagues Cup 2025!
SEATTLE – Como jugador y entrenador, Brian Schmetzer ha ganado más de una docena de trofeos con el Seattle Sounders FC.
Pero con la victoria de 3-0 de Seattle sobre el Inter Miami CF en la final de la Leagues Cup 2025 del domingo en el Lumen Field, el veterano entrenador podría haber llevado a los Sounders a su hazaña más impresionante hasta el momento.
Enfrentándose a un equipo de los Herons repleto de talentos superestrellas, liderado por posiblemente el mejor jugador de este deporte en la historia, el argentino Lionel Messi, Seattle levantó su primer título de la Leagues Cup con una actuación imponente.
“El éxito que [el dueño mayoritario Adrian Hanauer] y yo hemos logrado no debe subestimarse”, dijo un emocionado Schmetzer en su conferencia de prensa posterior al partido. “Porque cuando llegamos, éramos un equipo de la USL y él tuvo la visión de llevar al equipo a la MLS, y teníamos grandes dueños y un grupo de propietarios, etc. Pero él es quien hace las cosas entre bastidores, y eso es un mérito suyo”.
“La organización, de arriba abajo, los entrenadores, todos se lo merecen”, añadió Schmetzer. “La afición se merece esta victoria. Porque han pasado unos 20 años desde que estoy en el club, y a eso le sumamos un par de años cuando tenía 17, 19, 20, así que podrían ser incluso 25. Tendré que hacer los cálculos. Pero el mérito es de todos en la organización”.
Actuación legendaria
El resultado final hizo que pareciera que todo iba más tranquilo de lo que realmente fue para Seattle, que protegió una ventaja de 1-0 otorgada por el cabezazo de Osaze De Rosario en el minuto 26 durante gran parte del partido.
Con Miami presionando con fuerza para igualar, Seattle desató la euforia en el Lumen Field, un estadio récord para la Leagues Cup (y del club), con 69.314 espectadores, con dos goles decisivos en los últimos minutos. Alex Roldan cobró un penalti provocado por Georgi Minoungou, y luego el local Paul Rothrock anotó el último tanto de la victoria.
“Tienen jugadores increíblemente talentosos. Estábamos por debajo del nivel en la segunda mitad; ellos nos dominaban por completo, y probablemente deberían haber marcado un par de goles”, dijo Schmetzer.
“Pero nuestro equipo, nuestra inteligencia, nuestra astucia, mantener la compostura. Creo que esa es la razón por la que ganamos el partido esta noche”.
El estilo de Seattle
Marca el primer trofeo de Seattle desde su histórico triunfo en la Copa de Campeones de la Concacaf en 2022, esta vez contra un equipo del Inter Miami con posiblemente la plantilla más talentosa en la historia de la MLS.
Quizás aún más impresionante, lograron el resultado con varios titulares fuera por lesión, incluyendo a los atacantes de DP Jordan Morris y Albert Rusnák. Esto generó espacio para la contribución de numerosos jugadores de la cantera formados en su academia juvenil y en el Tacoma Defiance, filial de MLS NEXT Pro.
“Creo que todos jugaron muy bien esta noche”, dijo Rothrock. “Creo que este club es especial. Sé que la afición quería fichajes para el verano, pero fichamos a Osaze y a Snyder Brunell, y Osaze anotó contra Miami esta noche”.
Otro jugador del Tacoma Defiance, Georgi, entra y saca el penal. Soy del Tacoma Defiance. Este es un grupo de buenas personas que trabajan duro, creen en los demás y juegan para los demás, y estoy muy orgulloso de que nuestro método haya triunfado esta noche. Este es un partido muy especial para los Sounders.
Un gran momento
Fue un momento especialmente dulce para Rothrock, un nativo de Seattle que fue objeto de una cita viral de Schmetzer en el período previo al juego.
Para el extremo de 26 años, su gol de último momento consolida un ascenso improbable de Tacoma a uno de los atacantes más invaluables del equipo.
“Este partido fue una gran validación de la cultura de los Sounders y de quiénes somos, y tenemos más jugadores locales y universitarios que ningún otro equipo”, dijo Rothrock. “Eso es mérito de Schmetz, de la directiva y del personal que tenemos.
“Esa noche fue una victoria organizativa, 3-0. Fue hermosa. Fue hermosa.”