¡Datos e información Sam Jones, MLS The Daily Kickoff!
El miércoles se realizará el Draft de Expansión de la MLS: San Diego FC seleccionará a cinco jugadores en el Draft de Expansión de la MLS. La lista de jugadores elegibles para la selección será publicada mañana por el Departamento de Comunicaciones de la MLS.
¿ESTÁ AQUÍ PARA QUEDARSE?
Lo peor de ganar un campeonato es que, en algún momento, hay que ponerse a trabajar para ganar otro. Para las sufridas bases de aficionados de equipos que están estancados en el abismo de la miseria, ganar un campeonato te da vía libre para hacer prácticamente lo que quieras durante unos cinco años antes de que alguien racional se ponga a quejarse.
El Galaxy no es ese tipo de equipo. Ahora no pueden tomarse otra década de descanso. Son el club más ganador en la historia de la MLS y sus rivales de la ciudad harán todo lo que esté a su alcance para volver a la cima en Los Ángeles. La expectativa es que el Galaxy se mantenga entre la élite de la liga.
Será una tarea difícil en 2025. Es posible que hayas oído que Riqui Puig se rompió el ligamento cruzado anterior. La ciencia del deporte de alto nivel es básicamente brujería en este momento, pero aún no es probable que Puig vuelva hasta finales del verano. Probablemente estemos viendo nueve o diez partidos para que se ponga al día antes del inicio de los Audi MLS Cup Playoffs. Es uno de los mejores que hemos visto en la MLS, pero simplemente no es razonable esperar que juegue a un alto nivel de inmediato.
Además de eso, no está claro qué tan razonable será para la gente elegir al Galaxy como uno de los cuatro mejores equipos del Oeste la próxima temporada. Cuando Puig regrese, ¿estará LA en posición de jugar tantos partidos como sea posible en casa en la postemporada?
Es una pregunta justa por varias razones. Existe la preocupación obvia de que un Galaxy sin Puig pueda sobrevivir un gran partido sin él, pero podría tener problemas a largo plazo. Solo quiero recordar que Puig completó más pases esta temporada que cualquier jugador de la MLS desde 2013. La única razón por la que se detiene en 2013 es que no tengo datos más allá de eso. Me sentiría cómodo apostando a que Puig es el pasador más prolífico en la historia de la liga.
Para ser justos con Los Ángeles, tuvieron un récord de 4 victorias, 1 empate y 1 derrota sin él este año. Eso incluye una victoria muy importante. Podrían estar totalmente bien hasta que regrese. Mi mejor suposición es que cuando Puig regrese, todos estaremos escribiendo sobre lo aterrador que es que uno de los mejores equipos del Oeste esté listo para incorporar de nuevo a uno de los mejores jugadores con el balón que la liga haya visto jamás.
Por otra parte, eso supone que estaremos viendo al mismo equipo Galaxy. Se dice que Gabriel Pec tiene grandes clubes en la mira y un precio muy alto. Si un club con el que juega tu hermano menor en EAFC aparece con un contrato récord en la MLS (totalmente plausible, por cierto), entonces será el momento de que Pec vea si puede ganar el premio al recién llegado del año en otro lugar.
También existe la posibilidad de que Dejan Joveljić tenga ofertas serias esperándolo en esta próxima ventana de fichajes o en la próxima. El Galaxy recibiría una gran ganancia por transferir a ambos, pero no hay garantía de que puedan reemplazar a esos jugadores de manera efectiva.
La buena noticia es que no se quedarán sin esos reemplazos por problemas básicos de infraestructura. Esta no es la versión del Galaxy sin un departamento de cazatalentos completo y preguntando amablemente a los agentes si tienen una lista de jugadores que deberían contratar. El gerente general Will Kuntz se ha convertido en uno de los constructores de planteles más respetados de la liga y el Galaxy claramente tiene las bases para encontrar jugadores de calidad en el mercado mundial.
Eso significa que, incluso si no reemplazan por completo las grandes pérdidas en ataque, al menos deberían seguir mejorando en otras áreas. En particular, es probable que sigan esforzándose por mejorar su personal defensivo. Una versión del Galaxy ligeramente peor en ataque, pero ligeramente mejor en defensa sigue siendo una muy buena versión del Galaxy.
El año que viene podría ser un comprensible retroceso. Incluso si tuvieran a todas sus piezas de regreso, es difícil volver con fuerza después de una temporada de la Copa MLS. El Galaxy de 2012 fue el último campeón repetido. Pero LA tiene dinero, el atractivo de Los Ángeles y, ahora, la infraestructura de cazatalentos y la filosofía de la plantilla para hacer que esas cosas importen. Ah, y una vez que Puig esté de regreso, volverá. No parece que se vaya a ningún otro lado en un futuro próximo. Puede que no sea la primera mitad de la década de 2010 otra vez, pero seguro que parece que no hemos visto lo último del Galaxy compitiendo por títulos en esta década.