¡Datos e información Sam Jones, MLS The Daily Kickoff!
Vancouver Whitecaps se despide de Sartini: Vancouver Whitecaps FC se ha despedido del entrenador en jefe Vanni Sartini. Sartini dirigió a Vancouver desde agosto de 2021, cuando fue nombrado entrenador en jefe interino antes de asumir oficialmente el cargo en noviembre de 2021. Llevó a los Whitecaps a los Playoffs de la Audi MLS Cup en tres de cuatro temporadas y a tres títulos consecutivos del Campeonato Canadiense.
New York City FC se despide de Cushing: New York City FC se ha despedido del entrenador Nick Cushing. Cushing dirigió NYCFC desde junio de 2022, inicialmente como entrenador interino antes de obtener el puesto permanente en noviembre de 2022. Registró un récord de 40 victorias, 40 derrotas y 27 empates en todas las competiciones.
Nagbe recibe el premio Audi Goals Drive Progress Impact Award 2024: el mediocampista del Columbus Crew Darlington Nagbe ha sido nombrado ganador del premio Audi Goals Drive Progress Impact Award 2024, un honor otorgado a los jugadores de la MLS que se dedican a fomentar la equidad y la inclusión, enriquecer vidas y mejorar las comunidades en los EE. UU. y Canadá. Durante la MLS Cup presentada por Audi, Audi le otorgará a Nagbe una contribución de $150,000 a Boys & Girls Clubs of Central Ohio, una organización comunitaria seleccionada personalmente por el jugador.
New England anuncia movimientos de fin de año: después de conceder 74 goles esta temporada (la tercera mayor cantidad en la historia de la liga), los Revs tienen solo seis defensores bajo contrato. Los defensas centrales Xavier Arreaga, Jonathan Mensah y Tim Parker ya no están en la lista. Lo mismo ocurre con el fullback Nick Lima. La otra gran decisión de New England: rechazar la opción de contrato de 2025 para Dylan Borrero.
¿POR QUÉ TU EQUIPO NO VA A GANAR?
Lo más probable es que tu equipo no gane la Copa MLS. Incluso si tu equipo es uno de los cuatro equipos que quedan, es probable que no gane la Copa MLS. Y, como es habitual en Daily Kickoff, estoy aquí para decirte por qué. Porque aquí somos unos verdaderos detractores.
Red Bulls de Nueva York
Bueno… no podemos empezar sin mencionar el precedente de más de una década que tendrán que romper para llegar a la Copa MLS en primer lugar. Y tendrían que romper una racha de casi 30 años sin ganar la Copa MLS si llegaran allí. Así que… ahí está.
Si nos centramos un poco más en el año que nos ocupa, es justo decir que hay peligro acechando a los Red Bulls. Obviamente, tendrían que ganar dos veces fuera de casa para lograrlo. Es una tarea difícil para cualquier equipo. Pero lo que realmente me preocupa es que hay una posibilidad considerable de que se enfrenten a dos equipos que están dispuestos a lanzarse de cabeza a una pelea a pedradas.
Orlando City se siente cómodo jugando contra el balón cuando lo necesita. Seattle se siente cómodo jugando contra el balón cuando lo necesita. El Crew y el New York City FC no son así. Aunque han ajustado su modelo de juego, sigue siendo cierto que si no vas a abrumar a los Red Bulls con el balón, es mejor que empieces a sentirte cómodo con la incomodidad. Eso ha sido especialmente cierto en los Playoffs de la Audi MLS Cup. Los Red Bulls han llegado a la Final de Conferencia con totales de posesión del 28%, 39,5% y 37% en sus tres victorias.
Orlando y Seattle no se inmutarán ante la posibilidad de ceder la posesión y ganar algunas peleas en los bares del otro lado del campo. Harán lo que sea necesario si necesitan sacar a Nueva York de su propia zona de confort.
El Galaxy es otra historia, pero, hombre, si hay un equipo que va a encontrar la manera de romper una defensa sólida en este momento, parece que es el equipo que ha marcado 15 goles en tres partidos de playoffs.
También está el hecho de que los Red Bulls han sido segundos mejores en xG en los tres partidos hasta ahora. Sí, sí, el estado del juego. Lo sé. Pero aun así. No es forma de vivir y seguir viviendo.
Orlando City
Orlando City acaba de ganar su partido más importante en la historia del club. El sábado les espera su nuevo partido más importante en la historia del club. Y después, tal vez, otro más importante. Hay muchas razones para creer que ganarán ese partido. Aparte de una actuación mediocre como visitantes contra Charlotte, han estado excelentes en esta postemporada. Incluso cuando tuvieron problemas para encontrar la red en el tercer partido contra The Crown, aun así acumularon 3.9 xG .
Pase lo que pase, esta ha sido una racha especial. Si termina, terminará porque solo son realmente buenos en todo, sin ser excelentes en nada. Nueva York es el mejor equipo en contraataque en este momento. Seattle es el mejor equipo en defensa. El Galaxy es mucho mejor equipo en ataque.
Vale, está bien, lo de Nueva York es un poco exagerado y probablemente no tan importante, pero lo de Galaxy y Sounders es real. Seattle tiene números defensivos de élite, Orlando tiene muy buenos números defensivos. Galaxy tiene talento ofensivo de élite, Orlando tiene muy buen talento ofensivo. Son pequeñas diferencias, pero son el tipo de diferencias que pueden inclinar la balanza a favor de un equipo en enfrentamientos como este. La buena noticia es que Orlando es el equipo más equilibrado que queda. No hay debilidades claras. Pero a veces se necesita más que eso para cambiar los momentos de gran apalancamiento a tu favor.
Los Sounders de Seattle
Existe la idea de que “tienen el mejor equipo defensivo de la MLS”. Eso es real. Pero también lo es la idea de que “no está nada claro quién va a marcar cuando realmente lo necesita”. Eso también es real. Si no logran llegar a la Copa MLS de manera sorprendente, pero no realmente exitosa, la misma debilidad que los ha frenado durante toda la temporada los detendrá aquí.
LA Galaxy
Existe la idea de que el “mejor cuarteto de ataque en la historia de la MLS” es real, pero también lo es la idea de que “son totalmente propensos a conceder un gol en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia”. Eso también es real. Si el Galaxy no logra recuperar oficialmente su 1000% de rendimiento, será porque los equipos restantes son lo suficientemente buenos defensivamente como para frenarlos en ataque (¡Lo son!) y porque el Galaxy concedió goles evitables que definieron el partido en los peores momentos posibles (¡Podrían!).
UNA BREVE NOTA SOBRE VANNI SARTINI
Bueno, otro entrenador jefe se ha ido. Justo cuando pensábamos que el carrusel había perdido velocidad, volvió a ganar velocidad. Nadie esperaba que Vanni Sartini fuera el que lo acelerara, pero aquí estamos.
Seremos breves. En primer lugar, es una verdadera lástima que podamos estar perdiendo su personalidad en la MLS. La lista de entrenadores que han sido más citados que Sartini es muy, muy corta y posiblemente inexistente. La lista de entrenadores que han cantado en el escenario con Nickelback es la de Sartini y solo Sartini (hasta donde yo sé).
En segundo lugar, parece una elección extraña para Vancouver. Obviamente, no han superado el obstáculo como equipo, pero las tácticas siempre han parecido secundarias a la plantilla disponible. No importa cómo se hayan organizado, no han tenido los jugadores para superar a un equipo como LAFC cuando más importaba.
Eso parecía estar cambiando. O al menos, tendiendo a cambiar. Trajeron a un tercer DP este verano, el mediocampista Stuart Armstrong, y posteriormente llevaron al LAFC al Juego 3 de los playoffs después de aplastarlos en el BC Place en el Juego 2. Un año completo de Armstrong, Ryan Gauld y Brian White en 2025 debería ser un año bueno o excelente.
Sin embargo, la plantilla todavía necesita trabajo. Tal vez sientan que un cambio de entrenador principal ayudará a generar algo nuevo. Pero hasta que puedan competir con equipos de élite en cada posición en el campo, los mismos problemas seguirán surgiendo. Igual que siempre sucedió con cualquier equipo que decidiera hacer un cambio en el liderazgo. Si Sartini todavía tenía la confianza del vestuario, aún no está claro qué aportará el nuevo entrenador que no tuviera Sartini. Va a ser una temporada baja interesante para los ‘Caps.
Y OTRAS COSAS
New England Revolution renueva contrato con Farrell: New England Revolution ha renovado contrato con el defensor Andrew Farrell hasta la temporada 2025 de la MLS. El jugador de 32 años está entrando en su temporada número 13 con New England, un récord, en la que ha disputado 341 partidos (la mayor cantidad en la historia del club) desde que fue seleccionado en el puesto número 1 del SuperDraft de la MLS de 2013.