Fuente Oficina de Comunicación UEFA
SUIZA –La Estrategia Ambiental, Social y de Gobernanza dedicada del torneo tiene como objetivo inspirar y establecer nuevos puntos de referencia en materia de sostenibilidad.
La movilidad inteligente, la diversidad y la inclusión son las piedras angulares de una estrategia ambiental, social y de gobernanza (ESG) integral para la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025 que se celebrará el próximo verano en Suiza. La estrategia, presentada el 24 de octubre, demuestra el compromiso con la responsabilidad ambiental y social que acompaña al entusiasmo y al máximo rendimiento deportivo centrándose en tres objetivos principales:
Reducir el impacto ambiental siempre que sea posible.
Salvaguardar y respetar los derechos de las personas de todas las edades, orígenes, nacionalidades y capacidades.
Adoptar prácticas transparentes, responsables y responsables en todas las operaciones.
La estrategia se estructura en torno a tres pilares: ambiental, social y de gobernanza, con 11 áreas de acción, 27 temas, 47 metas y 91 iniciativas.
Michele Uva, directora de sostenibilidad social y medioambiental de la UEFA, afirmó: “La Eurocopa Femenina de la UEFA 2025 encarna la ambición, la anticipación y el máximo rendimiento. El fútbol también es algo más que una cuestión de objetivos. Nos comprometemos a integrar los factores ESG como un factor clave que contribuye al éxito del torneo, poniendo en práctica nuestro marco claro y transparente en colaboración con todas las partes interesadas, incluido el gobierno suizo y sus diversos departamentos, las autoridades de la ciudad anfitriona y la Asociación Suiza de Fútbol”.
Un objetivo clave es minimizar la huella ambiental del torneo mediante la promoción de soluciones de movilidad inteligente y sostenible, como el transporte público gratuito para los titulares de entradas que viajen dentro del país anfitrión. Los días de partido, las entradas serán válidas para un viaje de ida y vuelta en segunda clase entre cualquier localidad suiza y el lugar del partido.
La lucha contra la discriminación también es un aspecto central de la estrategia, con un programa de observadores de partidos y medidas de respuesta rápida para gestionar cualquier incidente de abuso. El torneo hace especial hincapié en la accesibilidad, garantizando la inclusión de los aficionados con discapacidades y de diversos orígenes socioeconómicos.
En el marco del pilar de gobernanza, la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025 garantizará que todas las operaciones de las sedes se ajusten a la Estrategia ESG, centrándose en la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de las partes interesadas. Se lanzarán varias campañas a lo largo del torneo para involucrar a los aficionados en las principales iniciativas de sostenibilidad, seguidas de un informe ESG que destaque el progreso hacia los objetivos establecidos.
Basándonos en el marco y el éxito de la UEFA EURO 2024 en Alemania, nuestro objetivo es crear un impacto positivo en las economías locales, el turismo y las comunidades, mejorando al mismo tiempo la visibilidad global del fútbol femenino.
Acerca de la UEFA
organización sin ánimo de lucro que apoya y garantiza que el deporte más popular del mundo siga prosperando en todos los niveles en sus 55 asociaciones miembro. Como parte de su compromiso, la UEFA invierte el 97% de sus ingresos en actividades, proyectos e iniciativas relacionadas con el fútbol que garantizan el desarrollo continuo del fútbol profesional masculino y femenino, así como del fútbol juvenil, de base y de fútbol sala.