Ertz jugó en cinco campeonatos mundiales para los Estados Unidos en el nivel senior, fue un factor importante a la contribución de los equipos campeones de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 y 2019.
CHICAGO –Julie Ertz, una de las mayores competidoras en la historia de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos y de un grupo selecto de jugadoras que ganaron la Copa Mundial de la FIFA en los niveles juvenil y senior, ha anunciado oficialmente su retiro del fútbol profesional.
Ertz jugó un papel importante para ayudar a Estados Unidos a ganar Copas Mundiales Femeninas de la FIFA consecutivas, irrumpiendo en la escena internacional en 2015 en Canadá como defensa central y luego como una de las mejores mediocampistas defensivas del mundo en 2019 en Francia. Estuvo fuera del campo durante 18 meses después de los Juegos Olímpicos de 2021 debido a lesiones y al nacimiento de su hijo, pero regresó para jugar en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Fue estelar en Nueva Zelanda y Australia, jugando cada minuto de los cuatro partidos mientras dirigía una defensa estadounidense que permitió sólo dos tiros a puerta en los cuatro partidos.
Ertz dos veces Jugadora del Año de US Soccer (2017 y 2019) y es una de las cinco jugadoras que ganaron tanto el premio a Jugadora Joven del Año de US Soccer (2012) como el premio al equipo senior. Ella es la única jugadora que ganó el premio a Jugadora Joven del Año de US Soccer y luego ganó dos veces el premio a Jugadora Femenina del Año de US Soccer.
“Como atleta, siempre estás especialmente concentrado en el próximo objetivo, el próximo torneo, y rara vez tienes tiempo para reflexionar sobre tu carrera”, dijo Ertz. “Sin embargo, durante los últimos meses mi corazón se ha llenado de gratitud al pensar en las increíbles experiencias que me ha brindado el fútbol. He tenido la suerte de conocer y entrenar con algunas de las mejores y más inspiradoras mujeres que he conocido, y he experimentado diferentes culturas mientras viajaba por el mundo para competir al más alto nivel. Di todo lo que tenía por el deporte que amo. Con eso puedo irme sin arrepentimientos porque si bien le di al fútbol cada gramo de mí, el fútbol me dio aún más, y por eso siempre estaré agradecido”.
Ertz, dos veces jugadora olímpica, regresó después una grave lesión de rodilla para jugar en los retrasados Juegos Olímpicos de 2020 en Japón, arruinando una actuación que la vio titular en cinco de los seis juegos y jugar la segunda mayor cantidad de minutos del equipo mientras ayudaba a la Estados Unidos captura el bronce.
Ertz se tomó un tiempo fuera del campo después de los Juegos Olímpicos y luego anunció su embarazo en abril de 2022. Dio a luz a su hijo, Madden, el 11 de agosto de 2022.
Ertz, de 31 años, debutó con el USWNT en 2013 y su carrera en la selección nacional de los Estados Unidos duró 10 años. En sus 122 partidos internacionales, Estados Unidos tuvo un récord de 100G-17E-5P. Ertz jugó en 17 partidos de la Copa del Mundo, todos ellos como titular, en los que Estados Unidos acumuló 13 victorias y cuatro empates y mantuvo 11 porterías a cero.
En 2012, como defensa central, capitaneó a Estados Unidos en el título de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA en Japón y recibió el balón de bronce como tercera mejor jugadora del torneo, un raro homenaje para una jugadora defensiva. Su actuación la ayudó a ganar el galardón a la Jugadora Joven del Año de US Soccer.
A lo largo de su carrera, Ertz se convirtió en una de las favoritas de los fanáticos con su estilo de juego dinámico que incluía tacleadas contundentes, una presencia aérea dominante y la impresionante cifra de 20 goles (muchos de ellos en jugadas fuera de juego) mientras jugaba en la zaga o en el mediocampo defensivo. Los 20 goles de Ertz se produjeron contra 15 oponentes diferentes: tres contras Nueva Zelanda, dos contra la República de Corea, Brasil y Colombia, y uno contra Francia, la República de Irlanda, Haití, Canadá, Jamaica, Chile, México, Costa Rica, España, Dinamarca, Japón.
Defensora durante sus primeros cuatro años en la selección nacional de Estados Unidos, salió de la banca contra Brasil en el Torneo de Naciones de 2017 para jugar como mediocampista defensiva, una posición que jugó toda la temporada para su club profesional y en el pasado en la universidad y para la Equipos Nacionales Juveniles de Estados Unidos. – y anotó el dramático gol de la victoria en el minuto 89 de una remontada de 4-3. A partir de ahí, comenzó los últimos siete partidos del año como centro defensivo, anotó cinco goles más y jugó casi 67 minutos en esos partidos. Sus seis goles casi igualaron su total (8) en sus primeros cuatro años en la WNT y jugó tan bien y fue tan dominante que fue nombrada Jugadora del Año de US Soccer 2017.
En el primer partido de la Copa She Believes 2020 contra Inglaterra el 5 de marzo, se convirtió en la jugadora número 40 de la selección nacional femenina de Estados Unidos en alcanzar 100 partidos internacionales.
A nivel de clubes, Ertz jugó la mayor parte de su carrera profesional en clubes para los Chicago Red Stars, abarcando casi 100 partidos entre 2014 y 2021. Los Red Stars la seleccionaron con la tercera selección general en el Draft de la NWSL de 2014. Luego sería nombrada Novato del Año de la NWSL 2014. Regresó a la NWSL en 2023 con el Angel City FC y jugó siete partidos antes de la Copa del Mundo, todos como titular, y marcó un gol. No regresará a Angel City por el resto de la temporada de la NWSL.
Julie Beth Johnston nació en Phoenix, Arizona y creció en Mesa, donde se destacó como jugadora juvenil con Sereno SC, con quien ganó nueve títulos estatales. Primero formó parte del programa de selecciones nacionales de EE. UU. en el nivel Sub-14. Obtuvo una beca para la Universidad de Santa Clara, donde fue jugadora del primer equipo All-American y jugadora del año de la Conferencia de la Costa Oeste en su último año. También fue la estudiante de primer año del año de la WWC durante su campaña de novata. Obtuvo su primera convocatoria con la selección absoluta en 2013 contra Escocia y anotó su primer gol con la selección absoluta en la Copa Algarve en Portugal en 2015 contra Francia.
En 2017, se casó con el ala cerrada de la NFL Zach Ertz, quien actualmente está con los Arizona Cardinals y fue campeón del Super Bowl con los Philadelphia Eagles, atrapando el pase de touchdown ganador del juego en el Super Bowl LII.
En 2018, ella y Zach fundaron la Ertz Family Foundation con la misión de empoderar a otros compartiendo la fe, aprendiendo a través del deporte y promoviendo la educación para construir comunidades de apoyo, con el objetivo de transformar vidas a través de la fe, la esperanza y el amor. Su trabajo con la Fundación continúa.
Fuente: U.S. Soccer Communications