¡Datos e Información Cortesía Premier League!

Un fin de semana de cambio de roles en la Premier League, donde repasamos una emocionante ronda de partidos, que incluyó victorias del Arsenal, el Manchester United, el Liverpool y el Sunderland.
Así, sin más, el Arsenal parece encaminarse de nuevo al título. Tras una derrota en casa ante el Manchester United la semana anterior que redujo su ventaja a cuatro puntos, el equipo de Mikel Arteta goleó al Leeds United para aprovechar los tropiezos de sus dos principales rivales este fin de semana y ampliar su ventaja en la cima de la tabla a seis puntos.
Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la Jornada 24º:
Brighton y Hove Albion 1 – 1 Everton
La semana anterior había sido Harry Wilson con un gol en el segundo minuto del tiempo añadido; siete días después fue Beto quien anotó en el séptimo minuto del tiempo añadido.
Al menos Brighton & Hove Albion todavía tenía un punto que mostrar por sus problemas esta vez a pesar de recibir goles sobre el final por segundo fin de semana consecutivo, pero el equipo de Fabian Hurzeler ahora ha ganado solo uno de sus últimos 11 partidos de la Premier League.
Parecía que el primer gol de Pascal Gross desde que regresó a la costa sur en enero sería suficiente para darle la victoria a los anfitriones, antes de que el suplente del Everton, Beto, saliera del banco para convertir un rebote después de que el esfuerzo inicial de Jake O’Brien hubiera sido salvado.
El Everton no intentó ningún disparo en la primera mitad (la tercera vez que lo hacía en la primera mitad de un partido de la Premier League esta temporada), pero respondió con fuerza después del descanso.
“Parecía que se nos iba a escapar”, admitió David Moyes, cuya alegría por el empate se vio empañada por una tarjeta amarilla por su celebración.
No pensé que mereciéramos ir perdiendo 1-0. No pensé que hubiéramos concedido demasiadas oportunidades, pero ellos marcaron un gol y parecía que no íbamos a remontar. Pero lo merecimos, perseveramos y al final lo conseguimos.
Leeds United 0 – 4 Arsenal
De no haber sido por la lesión de Bukayo Saka en el calentamiento, Noni Madueke ni siquiera habría sido titular en este partido. Convocado apresuradamente para sustituir a su compatriota internacional inglés, Madueke inspiró a su Arsenal hacia una contundente victoria que exhibió con orgullo sus credenciales de campeón.
Los centros de Madueke marcaron los dos primeros goles del Arsenal: el primero lo marcó Martin Zubimendi y el segundo, tras un córner, entró directamente. Inicialmente, se atribuyó a Karl Darlow un autogol, pero posteriormente se ha acreditado como gol de Madueke. Viktor Gyokeres y Gabriel Jesus completaron la goleada en la segunda mitad.
“Estaba listo”, dijo Mikel Arteta sobre Madueke. “Porque eso no se logra en dos minutos. La forma en que se prepara, la forma en que espera la oportunidad, creo que rindió sus frutos, porque realmente impactó al equipo”.
Queda por ver la gravedad de la lesión de Saka, aunque Arteta solo dijo que el extremo tenía “una pequeña molestia”.
La derrota fue apenas la segunda del Leeds en sus últimos 11 partidos de la Premier League, pero Daniel Farke aceptó plenamente el resultado.
“El Arsenal ganó merecidamente”, dijo. “Nos enfrentamos al mejor equipo de Europa. Por algo están en la cima de la liga y se necesita un día perfecto para tener una oportunidad, además de un poco de suerte. Nosotros no la tuvimos y ellos estuvieron a la altura desde el primer segundo hasta el último”.
Wolverhampton Wanderers 0 – 2 Bournemouth
Apenas Antoine Semenyo se marchó, el AFC Bournemouth pareció haber descubierto dos jóvenes joyas: el dúo de 19 años formado por Junior Kroupi y Rayan.
Kroupi en la primera mitad preparó el terreno para una victoria que luego se confirmó en el tiempo añadido cuando el debutante Rayan, reclutado en enero procedente del Vasco da Gama, proporcionó el centro para que Alex Scott convirtiera.
Kroupi ahora necesita solo dos goles más para convertirse en el undécimo adolescente en alcanzar los dos dígitos en una temporada de la Premier League. Aún más impresionante es el hecho de que solo ha sido titular en 10 partidos de liga.
“Cuando tienes 19 años y ocho goles, es increíble porque no es titular en todos los partidos”, dijo Andoni Iraola. “Nos da calidad con el balón, lo cual siempre es importante”.
racha de 11 partidos sin ganar a principios de enero, Bournemouth ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos de la Premier League, incluyendo dos victorias consecutivas por segunda vez esta temporada.
La derrota fue dura para el Wolverhampton Wanderers, que dominó después del descanso e intentó 17 tiros a lo largo del partido.
“La segunda mitad fue un partido de un solo sentido”, dijo el entrenador de los Wolves, Rob Edwards. “Si hubiéramos aprovechado esas oportunidades, habría estado hablando de otro partido”.
Marcar goles ha sido un problema. Sin darles el balón a los chicos, no puedo hacer nada al respecto. Creamos ocasiones y el partido fue bueno.
Chelsea 3 – 2 West Ham United

En el descanso, tras los goles sin respuesta de Jarrod Bowen y Crysencio Summerville, el Chelsea fue abucheado fuera del campo de Stamford Bridge por sus propios aficionados.
“Tenían razón al abuchear”, dijo Liam Rosenior . “Yo nos habría abucheado en la primera mitad. Nuestro rendimiento colectivo no estuvo ni cerca del nivel necesario, en cuanto a energía y toma de decisiones. Es justo”.
En ese momento, Rosenior parecía encaminarse a su primera derrota en la Premier League durante su etapa en el Chelsea. Pero una triple sustitución en el descanso (Joao Pedro, Marc Cucurella y Wesley Fofana) lo cambió todo.
Joao Pedro se adelantó tras un centro de Fofana, y Cucurella empató . Enzo Fernández anotó el gol de la victoria en el tiempo añadido tras un pase de Joao Pedro, asegurando así la victoria del Chelsea en la Premier League tras ir perdiendo por dos goles al descanso por primera vez en su historia.
“La táctica se fue por la ventana”, dijo Rosenior . “Se trata de corazón, espíritu, lucha, y al escuchar el ambiente de Stamford Bridge, la afición apoyó a los jugadores. Ojalá eso nos impulse a un final de temporada realmente bueno”.
Rosenior es ahora el cuarto entrenador inglés en ganar sus primeros tres partidos de la Premier League a cargo, después de Bobby Gould en 1992, Sam Allardyce en 2001 y Craig Shakespeare en 2017.
La derrota fue un trago amargo para el West Ham United, que ahora no podrá contar con Jean-Clair Todibo durante tres partidos, después de que el central recibiera una tarjeta roja en el tiempo añadido por su participación en una pelea multitudinaria. “Duele”, dijo Bowen.
Liverpool 4 – 1 Newcastle United

A principios de temporada, cuando las cosas no le iban bien al Liverpool, muchas críticas se dirigieron al fichaje de verano Florian Wirtz. ¡Cómo cambian los tiempos!
el empate del Liverpool (anotado por Hugo Ekitike ) y luego marcó el tercero él mismo mientras el Liverpool se alzaba con una cómoda victoria ante el Newcastle United.
Wirtz y Ekitike suman ahora seis goles combinados en todas las competiciones esta temporada, más que cualquier otro dúo de la Premier League.
de Ekitike lo llevó a 10 goles de liga esta campaña (solo Erling Haaland (20), Igor Thiago (16) y Antoine Semenyo (12) tienen más) y Wirtz ha participado en nueve goles, más que cualquier otro jugador de la Premier League en todas las competiciones desde el 20 de diciembre.
“Hugo marcó muchos goles desde el principio de la temporada y Florian participó mucho en la creación de oportunidades para sus compañeros y tuvo mala suerte de que los balones no entraran”, dijo su entrenador Arne Slot.
No siempre era posible que jugaran juntos cada tres días. Les llevó tiempo jugar al máximo nivel y con la máxima intensidad cada tres días. Cada vez están más cerca, y no es de extrañar que las cifras estén aumentando.
Anthony Gordon le había dado al Newcastle una breve ventaja al principio. Ibrahima Konate redondeó la victoria del Liverpool en el tiempo añadido con un emotivo gol a su regreso de la baja por motivos familiares tras el fallecimiento de su padre.
El entrenador del Newcastle, Eddie Howe, dijo: “Estamos muy decepcionados porque pensé que habíamos hecho una gran actuación. El 4-1 es realmente duro para nosotros”.
Aston Villa 0 – 1 Brentford
Al final de este partido, el Aston Villa había acumulado un total de 2,13 goles esperados (xG) en sus 27 remates. Sus 355 pases en la segunda mitad fueron su mayor cantidad en una sola mitad de la Premier League (desde que se midió esta estadística en la temporada 2003/04). Además, tocaron el balón 76 veces en el área del Brentford, frente a los solo 12 de su rival.
Pero, gracias a una sorprendente cantidad de coraje y determinación por parte del equipo visitante, Villa no logró marcar.
Cuando el delantero del Brentford Kevin Schade recibió una tarjeta roja por empujar con sus tacos a Matty Cash poco antes del descanso, el partido parecía estar listo para que el Villa lo ganara.
Incluso cuando Dango Ouattara anotó un gol inesperado minutos después, parecía muy improbable que el Brentford, con 10 hombres, pudiera aguantar. Pero lo hizo. Lo más cerca que estuvo el Villa de empatar fue cuando Tammy Abraham, que debutaba por segunda vez tras renovar con el club, vio su gol anulado.
“Lo intentamos todo y dominamos, generando ocasiones y tapándolas”, afirmó el técnico del Villa, Unai Emery.
Tras la tarjeta roja, marcaron rapidísimo. Antes del segundo tiempo, luchábamos y sacábamos córners, pero no marcamos, y en el fútbol hay que aceptarlo y seguir adelante.
El Villa ha perdido dos partidos consecutivos en casa por primera vez en dos años.
“Fue una exhibición defensiva magistral en la segunda mitad”, dijo Keith Andrews. “Tuvimos que esforzarnos al máximo, sabiendo lo que venía. Son un equipo de élite, y están en la lucha por el título, y pueden ser letales. Decir que la actuación fue satisfactoria sería quedarse corto”.
Manchester United 3 – 2 Fulham

Benjamin Sesko llevaba apenas unos segundos en el campo cuando recibió un centro y el suplente del Manchester United cabeceó el balón contra el poste del Fulham.
Si su cabezazo hubiera entrado, el United se habría adelantado 3-0 y, con toda probabilidad, se habría llevado el triunfo. En cambio, fue necesario un gol bastante más dramático del esloveno en el tiempo añadido para salvar la victoria de su equipo.
Los goles de Casemiro y Matheus Cunha parecieron desperdiciados cuando Raúl Jiménez y Kevin marcaron en el último minuto para el Fulham. Luego, en el tercer minuto del descuento, Sesko recogió el balón de espaldas a la portería y lo remató con un potente disparo.
“Con el carácter de entrar, fallar un gol y anotar uno, mantuvo la calma”, dijo su mánager, Michael Carrick. “Fue un placer para él tener su momento frente al Stretford End. No hay mejor lugar para anotar un golazo como ese. Fue uno de esos momentos especiales”.
Benjamin Sesko celebra el gol de la victoria para el Man Utd con su compañero de equipo Bryan Mbeumo
Carrick: Sesko, el gol de la victoria del Manchester United, es “un gran talento”
El capitán del United, Bruno Fernandes, proporcionó la asistencia para el gol de la victoria de Sesko y el de la apertura de Casemiro, llevando su total a 12 en la temporada, su mayor cantidad en una sola campaña de la Premier League.
Jiménez, por su parte, ya ha marcado sus 12 penales en la Premier League, la mayor cantidad de cualquier jugador con un récord del 100 por ciento en goles desde el punto de penalti en la historia de la competición.
Nottingham Forest 1 – 1 Crystal Palace
El técnico del Crystal Palace, Oliver Glasner, lamentó la falta de un delantero ya que su equipo no logró aprovechar el hecho de que Nottingham Forest jugó más de la mitad de este partido con solo 10 hombres.
Glasner había descartado a Jean-Philippe Mateta, en medio de rumores de traspasos que vinculaban su salida de Selhurst Park. Esto dejó al Palace sin una figura reconocida para liderar el equipo.
“Nos faltó el número 9 en el área”, dijo Glasner. “Simplemente demostramos lo débiles que estamos. Perdimos un poco los nervios, y luego empezamos a correr con el balón. Todos querían asumir la responsabilidad y luego tomaron decisiones equivocadas.
Para ser sinceros, fue un partido muy malo. Pero no queremos culpar a nadie. La razón es nuestra situación psicológica de las últimas semanas y meses.
Después de que Morgan Gibbs-White rematara el balón a la red a los cinco minutos de partido, el Forest se vio mermado cuando Neco Williams detuvo con la mano un disparo a portería en la línea de gol. Fue la primera tarjeta roja directa por mano en la Premier League a un jugador de campo en más de cinco años.
Ismaila Sarr marcó de penalti justo antes del descanso, pero el Palace no volvió a disparar a puerta durante el resto del partido.
El equipo de Glasner no ha ganado en sus últimos 12 partidos en todas las competiciones.
Tottenham Hotspur 2 – 2 Manchester City

El Tottenham Hotspur ha ganado solo dos de sus 12 partidos de local en la Premier League esta temporada, pero este emocionante empate de remontada del muy mermado equipo de Thomas Frank fue un espectáculo digno de contemplar.
Gracias a los goles de Rayan Cherki y Semenyo, los Spurs se encontraban muy lejos del ritmo al medio tiempo y parecía que era cuestión de saber por qué margen ganaría el Manchester City.
Sin embargo, un doblete de Dominic Solanke en la segunda mitad significó que esta fue la primera vez que el City lideró por al menos dos goles en el medio tiempo y no logró ganar desde abril de 2018.
En una temporada por lo demás problemática, Frank ha sumado cuatro puntos en partidos de liga contra el City, la mayor cantidad obtenida por un entrenador de los Spurs en una sola campaña desde Mauricio Pochettino en 2016/17.
El entrenador de los Spurs no contó con 11 jugadores por lesión y perdió al capitán Cristian Romero por enfermedad al descanso. Pero Solanke resultó clave, anotando dos goles, incluyendo un inolvidable gol del empate con una patada de escorpión en apenas su segundo partido como titular en la liga desde que regresó de una larga lesión.
“Es evidente que hemos echado mucho de menos a Dom”, dijo Frank. “Llevamos seis meses sin él y ahora lo tenemos de vuelta. Cuatro goles en cuatro partidos [en todas las competiciones] hablan por sí solos. Estuvo muy bien y aún no está en forma”.
A pesar de ceder terreno en la lucha por el título, el técnico del City, Pep Guardiola, se negó a ceder la pelea al Arsenal.
“En general, hicimos un muy buen partido”, dijo. “Es un revés, pero seguimos ahí, seguimos adelante. Quedan 14 partidos y muchos puntos. Ya veremos”.
Sunderland 3 – 0 Burnley
Sunderland sigue siendo el único equipo invicto en sus partidos como local esta temporada, después de que el autogol de Axel Tuanzebe y los goles de Habib Diarra y Chemsdine Talbi dieran a los Black Cats su séptima victoria en 12 partidos de la Premier League en el Stadium of Light.
Sólo Arsenal y Man City han sumado más puntos como locales (29) que Sunderland (26), que ahora está en el octavo lugar con 36 puntos en total, sólo tres menos que el actual campeón, el Liverpool.
“Trabajamos duro hoy; fue mucho más parecido al Sunderland que queremos ser”, dijo el entrenador Regis Le Bris, quien les dio a Diarra y Talbi sus primeras titularidades desde que regresaron de la Copa Africana de Naciones (AFCON).
Necesitábamos frescura y energía porque pasamos momentos difíciles mientras los jugadores estaban fuera por la Copa Africana de Naciones. Ahora hemos recuperado su energía y positividad, y Habib es como un nuevo fichaje para nosotros.
La dura derrota del Burnley ante su club ascendido lo ha dejado a 11 puntos de la salvación, y el entrenador Scott Parker admitió: “Nos estamos quedando sin tiempo.
“Últimamente hemos tenido algunos resultados positivos contra buenos equipos, pero esta vez estuvimos muy lejos de eso”.
“Nos sentamos donde nos sentamos por una razón, pero en estos momentos de adversidad, necesitamos reagruparnos y regresar más fuertes”.