Deporte Gráfico Maryland
LONDRES: Con la Premier League en su apogeo. Esta semana destacamos la conclusión de la Jornada 13º y los partidos de la Jornada 14º a mitad de semana. - Foto/Fuente Oficina de Comunicación Premier League

Todo lo que necesitas saber de la Jornada 14º Premier League 

¡Datos e Información Cortesía Premier League!

Semana llena de acción, incluidas con la actualización semanal de la Premier League: Las conclusiones de los partidos de mitad de semana incluyen la recuperación goleadora de Watkins, la forma de Merino y los problemas defensivos del Manchester City. El escritor de fútbol Alex Keble destaca los puntos claves.

– El fútbol de ida y vuelta impulsa el resurgimiento del Watkins y permite al Villa marcar goles “normales”.

– Merino empieza a parecerse al número 9 principal del Arsenal

– El 3-5-2 de Farke es una jugada maestra, ya que el dúo atacante intimida a los centrales del Chelsea.

– Los problemas defensivos del Manchester City son un problema serio.

– El Manchester United se fue “enojado y frustrado” por su forma inconsistente después de un lapsus defensivo.

– El descuidado Bournemouth parece cansado en un momento preocupante de la temporada

– La chilena de Romero resume la frustrante temporada del Newcastle

– El pobre desempeño del Liverpool nos dice que cualquiera puede quedar entre los cuatro primeros

– El primer gol liguero de Igor Jesus permite a los Wolves establecer más récords no deseados

– Palace ha aguantado hasta 2025 y podría seguir creciendo en 2026.

Un extraordinario récord de ocho victorias en sus últimos nueve partidos de la Premier League ha elevado al Aston Villa del 18.º puesto a mediados de septiembre al tercer puesto, a solo seis puntos del líder, el Arsenal. El equipo de Unai Emery confía en poder vencer a los Gunners el sábado y lanzarse a una inesperada lucha por el título.

LONDRES –El equipo de Unai Emery gana 4-3 en el Amex Stadium tras remontar un 2-0. Ollie Watkins anotó dos veces y Aston Villa remontó una desventaja de dos goles para vencer a Brighton and Hove Albion por 4-3 en un thriller en el Amex Stadium. – Foto/Fuente Oficina de Comunicación Premier League.

Brighton y Hove Albion 3 – 4 Aston Villa

La victoria en Brighton & Hove Albion fue una de las más impresionantes de la temporada y ciertamente una de las más felices para los aficionados del Villa que visitaron el estadio, no solo por la resistencia mostrada para remontar un 2-0 en contra, sino por el estilo ofensivo de la actuación.

Antes de su viaje al Amex Stadium, nueve de los 16 goles de Villa en la Premier League esta temporada habían llegado desde fuera del área y ocupaban el puesto 19 en la liga en cuanto a goles esperados ( xG ) con 11,9.

El miércoles, sus cuatro goles se marcaron desde dentro del área en una exhibición ofensiva mucho más precisa y organizada, con un doblete de Ollie Watkins, que puso fin a su racha de 11 partidos sin marcar en todas las competiciones. La razón no fue un repentino redescubrimiento de ideas por parte del Villa, ni un ajuste táctico de Emery, sino las ventajas naturales de enfrentarse a un Brighton tan agresivo y con tanta presión. Como previmos, el partido fue de ida y vuelta, lo que significó líneas estiradas y enormes espacios abiertos para jugadores como Morgan Rogers y Watkins.

Este es el tipo de batallas tácticas en las que a Emery le encanta participar; mucho más propicias para su fútbol de líneas rectas que los bloques bajos de sus recientes oponentes, Leeds United y Wolverhampton Wanderers, por ejemplo.

El Arsenal será mucho más cerrado entre líneas que el Brighton pero, con sus centrales titulares William Saliba y Gabriel fuera, podrían ser vulnerables a los contraataques liderados por Watkins.

Este tipo de partidos pueden ser muy difíciles, pero no cuando tienes un delantero centro de élite de la vieja escuela ahí para detectar medias oportunidades y marcar temprano.

Arsenal 2 – 0 Brentford

Excepto que Mikel Merino no es un delantero centro de élite , o al menos no se supone que lo sea. Pero tras su brillante gol inicial el miércoles por la noche, seguido de una gran asistencia a Bukayo Saka, Merino suma cuatro goles y tres asistencias en sus últimos seis partidos como 9.

Merino ha marcado nueve goles en la Premier League en 2025, más que cualquier otro jugador del Arsenal.

Ahora hay una conversación pendiente. Viktor Gyokeres sigue mejorando su estado físico y Kai Havertz sigue de baja, pero con este nivel de forma, tanto dentro como fuera del área, Merino podría ser el mejor delantero del Arsenal.

Su contribución a mitad de semana ha ampliado la ventaja del Arsenal sobre el Chelsea a nueve puntos y, después de que el Manchester City concediera cuatro goles a Fulham, coronó otra jornada de la Premier League en la que el equipo de Arteta parece ser el único equipo lo suficientemente consistente como para ganar el título.

Una combinación de Merino, Palmer y Van Dijk

El Arsenal muestra su fuerza en profundidad mientras Chelsea y Liverpool flaquean

El título no está del todo fuera del alcance para el Chelsea, pero después de su valiente empate contra el Arsenal el domingo, una derrota en Elland Road será doblemente dolorosa; a pesar de todo el sufrimiento del fin de semana, el Chelsea ahora está a nueve puntos del líder.

Leeds United 3 – 1 Chelsea

Daniel Farke merece los aplausos por lograr una victoria brillante, quizás la mejor de su carrera como entrenador en la Premier League y sin duda una que le ha dado al Leeds nueva confianza en sus posibilidades de permanecer en la cima.

Farke utilizó una formación 3-5-2 por primera vez esta temporada, lo que además de añadir un central extra a la línea defensiva significó que había dos delanteros presionando a los centrales del Chelsea .

Tosin Adarabioyo y Trevoh Chalobah fueron intimidados toda la noche por Dominic Calvert-Lewin y Lukas Nmecha, los centrales del Chelsea , a menudo considerados como la parte más débil del equipo de Enzo Maresca, que cometieron muchos errores descuidados bajo la presión de los dos delanteros.

de xG del Leeds United en esta victoria fue de 2,82, el segundo más alto de un equipo contra el Chelsea en la Premier League desde que Maresca tomó el mando.

La más notable de estas oportunidades fue el pase suelto de Tosin que le permitió a Calvert-Lewin anotar el tercer gol crucial, pero siguió el patrón del juego.

Farke tenía la estrategia adecuada para neutralizar el ataque del Chelsea y abrir brechas en la defensa. Los próximos rivales del Chelsea, empezando por el AFC Bournemouth el sábado, lo notarán.

Manchester City son un problema grave

Si el Manchester City gana el título de la Premier League esta temporada, será la primera vez que lo haga bajo el mando de Pep Guardiola con una defensa inestable.

LONDRES –Erling Haaland se convirtió en el jugador más rápido en marcar 100 goles en la Premier League cuando el Manchester City venció al Fulham por 5-4 en un emocionante partido en Craven Cottage. – Foto/Fuente Oficina de Comunicación Premier League.

Fulham 4 – 5 Manchester City

Esa es la única conclusión que se puede sacar de un partido extraordinario en Craven Cottage en el que el Fulham tuvo la mala suerte de no conseguir uno de los resultados más emblemáticos de la historia de la Premier League.

Los equipos de Guardiola suelen definirse por un control total, tanto defensivo como ofensivo, pero no esta temporada. El hecho de que la afición del Fulham animara a su equipo, oliendo la sangre, cuando el marcador aún era de 5-2 lo dice todo: los locales crearon buenas ocasiones mucho antes de que comenzara la remontada.

El Manchester City ha concedido 16 goles en 14 partidos de la Premier League y, al igual que ocurrió con la casi remontada del Leeds el fin de semana, el Manchester City fue vulnerable en ambas posiciones de laterales.

El Fulham creó numerosas ocasiones, principalmente en las áreas de Matheus Nunes y Nico O’Reilly. En la primera mitad, Emile Smith Rowe y Alex Iwobi dominaron el medio espacio izquierdo. En la segunda mitad, el Fulham movió el balón de banda en banda y aplastó a los dos laterales del City.

Da la impresión de que el City no tiene la misma calidad en la defensa, ni en la delantera, que en temporadas pasadas.

Por segundo partido consecutivo, el Manchester City ha estado frágil y ha dependido demasiado de jugadores estrella para rescatarlo como para preocupar realmente a los seguidores del Arsenal.

El Man Utd se fue “enojado y frustrado” por su forma inconsistente después de un lapsus defensivo

Los anfitriones parecían encaminarse hacia su segunda victoria en una semana, antes de que un lapso de concentración cambiara la narrativa por completo.

Manchester United 1 – 1 West Ham United

El suplente Leny Yoro falló un cabezazo despejado y concedió innecesariamente un córner, del que Jarrod Bowen quedó desmarcado para cabecear al arco y Soungoutou Magassa quedó desmarcado para marcar el rebote.

“Enfadado y frustrado”, respondió Ruben Amorim tras el partido. “Somos muy inconsistentes, pero si nos fijamos en el gol [que encajamos], tenemos un balón largo, lo tenemos todo bajo control, [así que] tenemos que hacerlo mejor”.

El partido estaba bajo control. Lo sabíamos, así que defendamos lejos del área. Sabíamos que las jugadas a balón parado serían un problema debido a la diferencia de altura en el equipo, pero pudimos hacerlo. Mantuvimos el balón después del primer gol, pero, de nuevo, perdimos dos puntos.

Esos dos puntos habrían dejado al Manchester United en quinto lugar. En cambio, deben aguantar un récord de una sola victoria en cinco partidos de la Premier League antes de visitar Molineux el próximo lunes.

La preocupación constante es que el United simplemente no puede encontrar la consistencia y que las señales de progreso se ven socavadas con la misma rapidez.

Pero una concesión descuidada no definirá su temporada, sobre todo con la tabla de posiciones tan apretada. Una victoria ante el colista, el Wolves, podría colocar al equipo de Amorim en puestos de clasificación para la UEFA Champions League.

“No vamos a retroceder”, dijo Amorim cuando se le preguntó sobre un posible declive desde la racha ganadora de octubre. “Tuvimos algunos momentos difíciles. Eso puede pasar”.

Eso bien puede ser cierto, aunque en el Man Utd parece suceder con demasiada frecuencia: desde el comienzo de la temporada pasada, solo el West Ham United (17) ha concedido más goles en la Premier League desde tiros de esquina que el Man Utd (15).

El descuidado Bournemouth luce cansado en un momento preocupante de la temporada

Jack Grealish acaparó titulares con su primer gol (o asistencia) en seis partidos de la Premier League, dándole al Everton otra victoria a domicilio con David Moyes. Desde el primer partido del escocés como visitante en enero, solo el Arsenal (30) ha sumado más puntos a domicilio en la Premier League que el Everton (27).

Bournemouth 0 – 1 Everton

Pero la historia más importante, aunque pasa desapercibida, es que el Bournemouth ha ampliado su racha sin ganar a cinco partidos y el cansancio que parece estar agobiando al equipo de Andoni Iraola.

Los anfitriones fueron descuidados con la posesión toda la noche, una clara señal de fatiga, mental o física, y fue un pase flojo de Marcus Tavernier lo que permitió al Everton escaparse y marcar su gol de la victoria.

El Bournemouth es el equipo con la presión más agresiva de la liga: su promedio de pases por acción defensiva (PPDA) de 9,5 es inferior al de cualquier otro equipo. Esto le ha dado éxito a Iraola, pero esta no sería la primera vez que también ha agotado a sus jugadores y provocado una larga racha sin victorias.

Los partidos se suceden con frecuencia durante diciembre, agravando el problema, y el equipo de Iraola se enfrentará al Chelsea y al Manchester United en los dos próximos partidos. El Bournemouth, ahora 14.º, podría descender aún más.

La chilena de Romero resume la frustrante temporada del Newcastle

La chilena a cámara lenta de Cristian Romero fue otro revés para el equipo de Eddie Howe, que, después de ganar su primer partido como visitante de la temporada el sábado, estuvo a solo unos minutos de registrar dos victorias consecutivas en la Premier League por primera vez en 2025/26.

LONDRES –El doblete de Cristian Romero, que incluyó una chilena a los cinco minutos del final del segundo tiempo, ayudó al Tottenham Hotspur a rescatar un empate 2-2 con el Newcastle United. El equipo de Thomas Frank viajó a St James’ Park después de haber perdido dos partidos consecutivos de la Premier League, y tuvo que remontar en dos ocasiones para detener la mala racha. – Foto/Fuente Oficina de Comunicación Premier League.

Newcastle United 2 – 2 Tottenham Hotspur

Parecía que finalmente era el momento de que la campaña del Newcastle United comenzara. Tenían la oportunidad de ascender rápidamente en la tabla —hasta el séptimo puesto temporalmente, si ganaban— y demostrar que la victoria en Everton era el trampolín que necesitaban para recuperarse de un comienzo de temporada difícil.

En cambio, fue más de lo mismo. Por tercera vez esta temporada, el Newcastle perdió puntos por un gol en el tiempo añadido en casa contra un equipo de los “Seis Grandes”, tras encajar un gol en el minuto 95 en la derrota por 2-1 contra el Arsenal y otro en el minuto 99 en la derrota por 3-2 contra el Liverpool.

Le está costando caro al club. Increíblemente, si el Newcastle hubiera mantenido la ventaja que obtuvo contra el Tottenham Hotspur, el Arsenal, el Brentford y el West Ham United esta temporada, habría liderado la Premier League el miércoles por la mañana.

El gol del empate de Romero en el último minuto contra el Newcastle

“Es una situación realmente extraña”, dijo Eddie Howe cuando le preguntaron sobre la nueva tendencia de su equipo a perder puntos estando en ventaja. “Históricamente, hemos sido muy buenos aguantando los partidos y gestionando situaciones difíciles, controlando el juego”.

“Tenemos que intentar recuperarlo rápidamente porque nos está costando puntos importantes”.

mal desempeño del Liverpool nos dice que cualquiera puede estar entre los cuatro primeros

No hubo mucho que aprender del flojo desempeño del Liverpool en casa contra el Sunderland. A pesar de su dominio de la posesión (68%) y 23 disparos a portería, el equipo de Arne Slot volvió a carecer de velocidad y urgencia en su juego ofensivo.

Liverpool 1 – 1 Sunderland

Alexander Isak volvió a mostrarse desanimado, con poca forma física y/o confianza. Florian Wirtz volvió a mostrarse débil y Mohamed Salah volvió a hacer poco en el último tercio del campo, esta vez tras salir desde el banquillo. Slot volvió a realizar una serie de cambios en los últimos minutos, pero no logró cambiar el curso del partido.

De hecho, el Sunderland pudo haber ganado el partido en los últimos segundos de no ser por el despeje de Federico Chiesa sobre la línea. La recuperación del Liverpool, al parecer, aún no ha comenzado.

El empate en Anfield mantuvo la mitad superior de la tabla de la Premier League notablemente ajustada. Solo cinco puntos separan al Chelsea, cuarto, del Bournemouth, decimocuarto, lo que significa que el Manchester United, que recibe al West Ham el jueves, ascendería al quinto puesto con una victoria.

El primer gol liguero de Igor Jesus permite a los Wolves establecer más récords no deseados

En su 13.ª aparición en la Premier League y con su 24.º disparo, Igor Jesus finalmente marcó su primer gol en la competición para el Nottingham Forest, y fue un gol muy importante para Sean Dyche.

Wolverhampton Wanderers 0 – 1 Nottingham Forest

Era esencial que Forest ganara este partido de seis puntos dadas las constantes dificultades de los Wolves, porque al hacerlo (y ganar tres de sus últimos cuatro partidos de la Premier League), Forest ahora tiene cuatro puntos de ventaja sobre la zona de descenso y está tan cerca del 11.º como del 18.º puesto.

Los Wolves, por supuesto, necesitaban aún más la victoria. Su total de dos puntos en 14 partidos es, junto con el menor número de la historia a estas alturas de una temporada en la máxima categoría, desde su inicio en 1888.

También es la primera vez que los Wolves no ganan ninguno de sus primeros 14 partidos de liga desde 1983/84, y la primera vez desde 2003 que los Wolves pierden cinco partidos consecutivos sin marcar un gol.

Los próximos partidos son contra el Manchester United y el Arsenal. Los Wolves necesitan un milagro.

Próximos partidos de los Wolves en la Premier League

Palace ha aguantado hasta 2025 y podría seguir creciendo en 2026

El mejor año en la historia del club, que trajo consigo una FA Cup, un Community Shield y la clasificación para Europa por primera vez, podría quedar eclipsado por lo que vendrá en 2026.

Burnley 0 – 1 Crystal Palace

Se podría haber esperado que, a estas alturas, Crystal Palace hubiera retrocedido en la tabla, ya sea por tener dificultades para compaginar Europa con la Premier League o debido a las ventas de jugadores.

En cambio, el equipo de Oliver Glasner se ha mantenido en la cima y, con 23 puntos en 14 partidos, este es su mejor comienzo en una campaña de la Premier League.

Ningún equipo ha mantenido su portería a cero más veces en 2025 que el Palace (14). Un par más antes de que acabe el año y estarán en puestos de Champions League.

Deja una respuesta

Deporte Gráfico Maryland

Revista Digital de fútbol nacional e internacional que destaca por sus contenidos valiosos y pertinentes para nuestra comunidad. Aquí encontrarás lo que nadie te cuenta del deporte rey. Síguenos en nuestras redes sociales.

Get Started

About

Downloads

Deporte Gráfico Maryland © Todos los derechos reservados

Creado por Vallenas Producciones