Para comprender al DC United hay que vivir en la capital. Sentir sobre la piel el sentimiento de mucha gente, de todo un barrio que vivió de esporádicas alegrías y de muchas amarguras. Con algunos que van y otros que vienen y de esperanzas renovadas.
De un club que es grande, por infraestructura y por apoyo incondicional de sus hinchas y que se queda en la historia del fútbol estadounidense con cuatro títulos, el primero en 1996, él más importante de la mano del boliviano Marco Antonio “Diablo” Etcheverry, Eddie Pope, el argentino Mario Gori, John Harkes, y una promesa salvadoreña que recién asomaba en la naciente liga: Raúl Díaz Arce. Luego 1997, 1999 y 2004.

Para comprender al DC United hay que vivir en la capital. Solo así se podrá saber cómo y hasta donde dolió la final de 1998 que se perdió contra el debutante Chicago Fire. Pero más frescas están las llagas que abrieron las derrotas consecutivas de tres temporadas, una tras de otra y sin encontrar un ritmo de juego.
Para comprender al DC United hay que vivir en la capital y palpar lo que siente y grita su gente: que esta vez será distinto. Para decirlo con palabras de un hincha de tribuna: que esta vez, si el DC United intenta por lo menos clasificar a los playoffs.
Y antes, ¿Qué?
¿Por qué el DC United se quedó al final de la tabla el 2023, 2024 y 2025, perdió encuentros que pudo haber ganado y estuvo siempre ahí, quemando las ilusiones de una hinchada que sus propios jugadores califican de sufrida?
Las respuestas hay que irlas a buscar al corazón del barrio, no hay otra forma.
Diego von Vacano, Corresponsal Deportivo del Herald de Argentina, cubre al DC United. Von Vacano goza y sufrió, desde afuera, la suerte del equipo.

Esta es su explicación:
“Sé debe a la falta de coherencia en el equipo en la primera etapa de cada torneo 2025. Muchos lesionados, algunos convocados a su selección nacional, pero eso no disculpa la mala actuación del año pasado que terminaron al fondo de la tabla”. Además, el mediocre desempeño que ha tenido durante todos sus encuentros.
“Ha venido decayendo y perdió seguridad en su línea defensiva, regalando goles que eran joyas para el adversario”.
Esa, campaña fue muy pobre, muy poco cariño, vergüenza deportiva les ha faltado. “Esto no se puede comparar con su primer campeonato en 1996 [obviamente no se puede vivir del pasado], cuando perdió los seis primeros partidos, se agrupó, y entró a las semifinales teniendo al frente a Los Ángeles Galaxy como los dueños del campeonato”.
Que al final el DC United voltea un partido que el Galaxy tenía en su bolsillo y se corona campeón por primera vez en 1996.
Y agrego “Esta nueva temporada 2026 un triunfo ante el Philadelphia Unión podría ser una buena cuota para que anímicamente se pueda agrupar y lograr buenos resultados que le permita nuevamente ser protagonista en la MLS 2026”.

Fantasmas del Pasado
Diego Von Vacano no se equivoca. El hincha sigue recordando a Mario Gori, al capitán John Harkes, Eddi Pope, al argentino Diego Sonora, y los salvadoreños como el delantero emblemático Raúl Diaz Arce (1996, 199, 2000, 2001) el mediocampista formado en la academia del club Jeremy Garay, Cristian Castillo (2009) y Ronald Cerritos quienes se llevaron los mejores aplausos…
¿Porque el DC United de antes ‘Sí’ y porque el DC United de ahora ‘No’? Es la pregunta para Santiago Tavara, Editor Metro Latino USA.
Esta es su respuesta:
En realidad, aspiraciones puede tener, pero es difícil que llegue con lo que tiene, realmente el equipo no ha tenido la solidez en años pasados. “Considero que con las pocas limitaciones que tiene el equipo ha entregado más de lo que se podía esperar.”
Un equipo que fue desarticulado por causa de los dirigentes. “Pero yo creo que, si al DC United le inyectan lo que necesita los nuevos jugadores, el cuadro esta para luchar el próximo campeonato.” ‘Porque es un cuadro histórico en los Estados Unidos’. Y agrego. “Es también importante reforzar la línea defensiva principalmente con el guatemalteco Aaron Herrera, el japonés Keisuke Kurokawa, el suizo Silvan Hefti y Sean Nealis, y claro ver quien acompañe al israelí Tai Baribo procedente del Philadelphia Unión quien está pasando uno de sus mejores momentos”.

Sueños del Presente
Las otras respuestas las tienen el mediocampista brasileño Gabriel Pirani a pesar de no haber tenido una buena campaña continua en el equipo, el japonés Hosei Kijima y el atacante brasileño Joao Peglow y la nueva adquisición del juvenil hondureño Oscar Avilés. El juvenil sostiene que acaso antes de salir a jugar, “a ver qué pasaba”, pero el grupo está convencido de que van a pelear el campeonato 2026. “Tal vez antes se subestimaba al rival y hoy sabemos que no hay equipo chico, estamos por lo menos en iguales condiciones con todos.”
Joao Peglow afirma que el DC United esta para ser campeón, “pero nos caímos en algunos encuentros la temporada pasada. Por eso ahora es importante para comenzar el torneo con el pie derecho cuando nos enfrentemos al Philadelphia Unión y el clima que se creará alrededor de nosotros”.
El nuevo estratega el suizo Rene Weiler, pide calma. Si pudiera, colocaría en la puerta del vestuario un cartelito que alerte: “Silencio, hombres trabajando”. Para Gabriel Pirani el objetivo es obvio, pero como conductor, prefiere solo pensar en el partido que viene. Aunque confiese, en la intimidad, que lo “sorprende la solidaridad y el compañerismo que existe entre todos los jugadores del plantel”.
Para comprender al DC United hay que vivir en la capital. Son tres temporadas con derrotas, las que quieren borrar en esta nueva temporada que recién comienza.
Por eso, su gente, a pesar de la incertidumbre canta y dejan todo para abarrotar el Audi Field y ver al equipo de sus amores el DC United.
Y explican que “los jugadores van a demostrar lo mejor este año / que saldrán a ganar / porque quieren volver a ser campeones después de dos décadas y media” Son palabras, es cierto, pero palabras que expresan un sentimiento que, en este partido ante el Philadelphia Unión, sus futbolistas sentirán el abrazo de su público…