Fuente Charles Böhm/National Writer Oficina de Comunicación MLS
Obed Vargas ya es parte de la plantilla del Atlético de Madrid apenas tres días después de completar su histórica transferencia desde el Seattle Sounders FC, el documental de DAZN parece profético.
Lanzado en mayo como parte del programa ‘Eyes On’ de la cadena. La serie ‘ The Rise’, antes de sus transmisiones de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025, presenta un video que describe el ascenso de Vargas, desde un adolescente desconocido en la lejana Alaska hasta convertirse en una de las principales promesas del fútbol norteamericano, incluida su particular emoción ante el segundo oponente de los Sounders en la Copa Mundial de Clubes del verano pasado.
“Mi club favorito de niño siempre fue el Atlético de Madrid. Me sentía identificado con ellos”, explicó Vargas a las cámaras. “Porque dondequiera que he estado, he tenido que luchar y ganarme el todo. Y creo que esa es la identidad del Atlético de Madrid. Es el espíritu con el que realmente me identifico”.
“Espero que me vaya bien y quizás les guste”.
Oportunidad Perfecta
Ahora sabemos que Atleti definitivamente lo hizo, y que nadie menos que el propio propietario mayoritario de los Sounders, Adrian Hanauer, estaba defendiendo a su joven centrocampista local en esa soleada tarde de junio en el Lumen Field.
“[Hanauer] me dijo: ‘Oye, no le pierdas de vista a [Vargas]’”, declaró el gerente general de Seattle, Craig Waibel, a ESPN esta semana, relatando una conversación entre Hanauer y ejecutivos del Atleti . “Es lo suficientemente bueno como para despertar tu interés. Es lo suficientemente bueno como para captar tu atención, y hoy no dejará lugar a dudas”.
Se informa que la tarifa de transferencia de Vargas ronda los 3,5 millones de dólares más complementos y una cláusula de venta considerable, lo que representa una nueva tarifa récord para el club de Seattle y una ganga relativa para el Atleti considerando la edad del talento mexicano-estadounidense (todavía tiene solo 20 años, a pesar de haber disputado más de 100 partidos con el primer equipo del SSFC) y su trayectoria.
El hecho de que estaba entrando al último año de su contrato con los Sounders jugó un papel allí, y también es importante señalar que el Rave Green ya había rechazado ofertas de más del doble de esa cantidad de algunos de los clubes más grandes de México, con Vargas decidido a dar el salto a Europa ahora.
Su fichaje por Madrid representa una gran victoria para los Sounders y el sistema de desarrollo de jugadores que han construido metódicamente durante la última década, no a pesar de esos factores, sino gracias a ellos.
“Es una victoria para Obed, es una victoria para todo nuestro equipo de desarrollo que ha trabajado con él, incluyendo nuestro primer equipo”, declaró Waibel a MLSsoccer.com el miércoles por la noche. “Y eso se debe principalmente al jugador, pero también a muchas otras personas, en todos los niveles de nuestra organización, que han hecho el trabajo”.
Desde que Obed llegó al club, a los 15 años, todos sabemos que el Atlético es el club de sus sueños. Así que, por supuesto, se lo diremos este verano. Pero, en realidad, Obed se esforzó por demostrárselo , y como organización , estamos encantados de que lo haya hecho. Es un día increíble para él, un momento increíble en su carrera.
Potencia del Desarrollo
Waibel también señala otra ocasión trascendental en Lumen el verano pasado: la final de la Leagues Cup el 31 de agosto, donde una multitud desbordante que estableció récords vio a los Rave Green humillar al Inter Miami y su aclamada constelación de superestrellas en una victoria por 3-0, resaltada por Vargas y su compañero de máquina Cristian Roldan manteniendo a Lionel Messi bajo control en una medida que pocos oponentes en este continente lo han hecho.
Esa actuación, contra un adversario de tal calibre, atrajo aún más la atención mundial sobre las habilidades de Obed. Aunque el personal del SSFC señalaría con razón que él es solo uno de los muchos jugadores en el campo ese día que se perfeccionaron gracias al programa de desarrollo del club, incluyendo a los goleadores Osaze De Rosario y Paul Rothrock, y Andrew Thomas, el portero que dejó la portería a cero.
Algunos son productos de la academia, otros son reclutas o proyectos de recuperación; todos son ex alumnos de Tacoma Defiance, el equipo profesional de MLS NEXT que se ha convertido en una escuela de perfeccionamiento tan útil.
“Obed puede ser el ejemplo perfecto de desarrollo, un jugador que se desarrolló en nuestra organización y luego se trasladó a un gran club”, dijo Waibel. “Pero Obed fue uno de los siete jugadores que surgieron de nuestro sistema de desarrollo y jugaron en esa final de la Copa de la Liga que alzó un trofeo enorme y convirtió a Seattle en el único equipo de la MLS en poseer todos los trofeos importantes de nuestra liga.
“Es otra capa de la historia de lo que son los Sounders”.
“Un ejemplo de desarrollo”
La opinión convencional sobre transferencias sugiere que Seattle debería haber vendido a Obed hace un año, para maximizar su influencia y obtener la tarifa más grande posible.
Sin embargo, hacer eso habría minado la fortaleza del mediocampo que los convierte en un contendiente perenne en la MLS, y les habría permitido enfrentarse cara a cara con Atleti , Paris Saint-Germain y Botafogo en la CWC, y bien podría haberles impedido levantar el trofeo de la Copa de las Ligas y reclamar el pago informado de $2 millones para los campeones del torneo, además de la enorme ganancia inesperada de una entrada tan grande en casa.
“Resulta que en los deportes, si ganas, tienes más oportunidades de ganar, y si pierdes, generalmente te invitan a retirarte”, dijo Waibel con tono serio. “Si recuerdas ese partido, creo que Obed realmente brilló en ese momento contra Miami. Y he aquí que, junto con todo el resto de su trabajo, atrajo bastante la atención de algunos grandes clubes”.
El poder de la historia de Vargas, particularmente para aquellos que lo siguen en su trayectoria, eclipsa cualquier transacción financiera, y lo mismo ocurre con lo que los Sounders lograron con él vistiendo su uniforme, por no hablar del propio papel del jugador en trazar el camino de la vida.
Este fue un proceso colaborativo en todo momento.
“La verdad es que estos jugadores son mejores que cuando yo jugaba”, dijo Waibel, exdefensor que ganó cuatro Copas MLS y dos Supporters’ Shields en su época como jugador. “Y cuando eres mejor, tienes más oportunidades, y cuando tienes más oportunidades, tienes más opciones. Así que hay un cambio en nuestra liga debido a la calidad general que se está dando en nuestros jugadores, en nuestro cuerpo técnico y en nuestra directiva”.
“También debemos recordar que los jugadores tienen una gran influencia en sus propias vidas”, señaló. “Sin duda, es difícil, en este momento, si eres un jugador en desarrollo, mirar al otro lado de la mesa y no decir: Seattle es un club que no solo me va a dar una oportunidad, sino que va a ser la oportunidad adecuada”.
El futuro en buenas manos
La salida de Vargas deja un hueco considerable en la alineación de Seattle. Sin embargo, se confía en que otros como él darán un paso al frente para llenarlo, incluso si se requiere un reemplazo colectivo en lugar de uno improvisado, gracias a la cultura organizacional que han forjado cuidadosamente durante muchos años.
Es una relación que mantienen no solo el entrenador en jefe Brian Schmetzer, su personal del primer equipo y sus homólogos de Defiance y los equipos de la academia, sino también los propios jugadores, como Cristian Roldan, Jordan Morris y João Paulo, que han sido compañeros de equipo, modelos a seguir y hermanos mayores de facto de Vargas y sus compañeros jóvenes.
Y mirando aún más allá, desde una perspectiva aérea, el viaje de Obed deja a Waibel optimista sobre el futuro, tanto de su club como de toda la MLS.
“Esta pretemporada fue un buen ejemplo en toda nuestra liga. Tuvimos un traspaso de jugadores a LaLiga, y un par de ellos también”, dijo, señalando el traspaso similar de Alex Freeman del Orlando City al Villarreal. “Nuestros jugadores están empezando a traspasarse a grandes ligas, grandes mercados, y el desarrollo es innegable en este momento.
Lo que realmente estamos viendo es la evolución de nuestros jugadores y la evolución de nuestra liga. Estamos formando jugadores capaces de llegar a ligas más importantes. Y creo que la humildad en este momento reside en recordar que, ahora mismo, estamos compitiendo en varias ligas para alcanzarlos, y está bien ser humildes y decir que nuestros jugadores desean jugar en las cinco mejores ligas del mundo. Creo que es una ambición maravillosa, y cuantos más jugadores tengamos ahí, más nos acercaremos a esas ligas.