¡Datos e Información Cortesía Premier League!
LONDRES –Lo que aprendimos de la jornada 19 y las conclusiones incluyen la victoria contundente del Arsenal, el último partido de Maresca con el Chelsea, la reversión táctica de Amorim y más.
El escritor de fútbol Alex Keble destaca los temas candentes y las lecciones tácticas de la jornada 19, que incluyen:
– La lesión de Onana ayuda al Arsenal a distanciarse mientras los Gunners envían un mensaje contundente
– El último partido de Maresca con el Chelsea fue su mandato en pocas palabras
– Las sorprendentes decisiones tácticas de Amorim lo vuelven a poner en el punto de mira.
– La sustitución de Wilson cambió el rumbo del partido y podría ser un gran momento para Nuno.
– El Newcastle debe agradecer al Burnley sus perspectivas optimistas para 2026
– La racha ganadora del Manchester City se detiene en el momento perfecto para el Arsenal
– La racha sin victorias del Palace podría empeorar antes de mejorar
– Las credenciales europeas de Brentford deben tomarse en serio
– El ataque desdentado del Liverpool es una señal preocupante para Arne Slot
– La fluidez ofensiva del Everton regresa en un momento crucial
La lesión de Onana ayuda al Arsenal a distanciarse mientras los Gunners envían un mensaje contundente. La historia no recordará que una primera parte igualada en el Emirates Stadium acabó con el Aston Villa como el más feliz de los dos equipos al descanso, ni que la retirada de Amadou Onana fue la causa del desplome de su mediocampo en la segunda mitad, como detalla nuestro análisis.

Arsenal 4 – 1 Aston Villa
Lo que importa es la forma en que Arsenal aceleró en ese segundo período, derrotando a Villa para potencialmente terminar con su larga posibilidad de luchar por el título y, más importante aún, mostrarles a todos que estos Gunners están nuevamente confiados.
“Confiado” probablemente no sea suficiente. Fue una actuación arrogante, presuntuosa y egoísta, y eso se entiende como un cumplido.
El Arsenal jugó como si creyera, como si supiera, que estaba preparado para ganar el título, superando con facilidad a un supuesto rival frente a sus propios seguidores.
El ‘brutal’ y ‘fanfarrón’ Arsenal reafirma su condición de favorito al título.
A medida que los jugadores mayores regresan de sus lesiones y el Arsenal se recupera tras un pequeño tropiezo que resultó tan pequeño que ni siquiera perdió, hay una energía renovada en su lucha por el título.
El martes por la noche se envió un mensaje contundente. Este no es el Arsenal frágil y ansioso de campañas pasadas. Este es un equipo con la calidad, la profundidad y el espíritu necesarios para llegar lejos.
El último partido de Maresca con el Chelsea fue su mandato en pocas palabras
La salida de Enzo Maresca el día de Año Nuevo fue una sorpresa; pocos se dieron cuenta de que el empate 2-2 del Chelsea con el AFC Bournemouth en Stamford Bridge sería su último partido en el banquillo.

Chelsea 2 – 2 Bournemouth
Si buscamos razones por las que le fue mal a Maresca, su despedida lo resumió a la perfección. Aquí está toda la etapa en microcosmos: lo mejor y lo peor del Chelsea de Maresca.
Empezando por lo positivo, el Chelsea jugó un excelente fútbol de ataque en este partido y parecía que iba a marcar cada vez que atacaba, dominando la posesión y, como siempre, luciendo tácticamente sofisticado cuando tenía el balón.
Pero los problemas defensivos eran demasiado familiares. El Chelsea encajó dos goles de saque de banda el martes, lo cual no sorprende considerando que han encajado el mayor porcentaje de goles esperados (xG) en jugadas a balón parado en la Premier League esta temporada (10,00).
Ambos saques de banda implicaron una defensa calamitosa y hubo un par de errores que podrían haber llevado a más goles del Bournemouth, nuevamente en consonancia con el tiempo de Maresca a cargo: desde su primer juego, el Chelsea ha cometido 41 errores que resultaron en un tiro y 18 que resultaron en un gol, en ambos casos la tercera mayor cantidad en la división.
Y no se queda ahí. El Chelsea se adelantó 2-1 en este partido, pero no pudo resistir; desde que Maresca llegó al equipo, ocupa el cuarto lugar en cuanto a puntos perdidos tras ganar (30).
Por último, Maresca puso en marcha una defensa de cuatro jugadores que no han jugado juntos en la Premier League esta temporada.
Fue su séptima combinación diferente de defensa de cuatro de 2025/26, y en 11 de los 19 partidos de la competición hasta el momento, Maresca ha realizado dos o más cambios en la defensa de cuatro.
Defensores jóvenes e inexpertos que cometían errores, demasiados cambios en defensa para crear estabilidad, dificultad para defender jugadas a balón parado y fracaso a la hora de mantener la ventaja: así fue el Chelsea de Maresca en pocas palabras.
Enzo Maresca y Enzo Fernández aplauden a la afición del Chelsea tras el partido del Aston Villa en Stamford Bridge
¿Cuál es el legado de Maresca en el Chelsea y quién lo reemplazará?
Las sorprendentes decisiones tácticas de Amorim lo vuelven a poner en el punto de mira
“Esto no está bien”, fue el análisis del co-comentarista Gary Neville en Sky Sports, apenas 20 minutos después del inicio del partido del martes en Old Trafford.
“He visto suficiente del Manchester United durante las últimas cinco o seis semanas como para saber qué parece correcto y qué no”.
Manchester United 1 – 1 Wolverhampton Wanderers
Rúben Amorim había cambiado a una formación 4-2-3-1 para la victoria por 1-0 sobre el Newcastle United el fin de semana y, sin embargo, a pesar de su éxito, sorprendió a todos al volver a su formación habitual 3-4-3 contra los Wolverhampton Wanderers.
El resultado fue otra actuación confusa, forzada y decepcionante, o, para usar las palabras de Neville: “Eso fue lo peor de lo malo”.
El Manchester United simplemente no pudo mover la pelota lo suficientemente rápido para romper la defensa de los Wolves, pero quizás lo más condenatorio es que simplemente no tuvo suficientes atacantes en el campo para poner a los visitantes bajo presión.
Amorim provocó más ceños fruncidos en Old Trafford cuando decidió sustituir al goleador Joshua Zirkzee por el mediocampista de 18 años Jack Fletcher en la segunda mitad, y luego por hacer solo sustituciones equivalentes en posiciones defensivas después de eso.
Las lesiones y las convocatorias para la AFCON han hecho que el trabajo de Amorim sea significativamente más difícil últimamente, pero la inusual toma de decisiones del entrenador del Man Utd está agregando una presión innecesaria.
La sustitución de Wilson cambió el rumbo del partido y podría ser un gran momento para Nuno.
Crysencio Summerville en el minuto 63 dijeron mucho.
West Ham 2 – 2 Brighton y Hove Albion
Los aficionados del West Ham United quieren ver un fútbol de ataque y parece haber una creciente frustración con los instintos más pragmáticos de Nuno Espirito Santo.
Sin duda, en esta ocasión los aficionados tenían razón: el West Ham creó muy poco tras la retirada de Wilson.
Según se informa, Nuno quiere priorizar el fichaje de un delantero en la ventana de enero para reemplazar al fallecido Niclas Fullkrug, y aunque eso es totalmente razonable, sigue siendo sorprendente que a Wilson no se le dé más tiempo de juego.
El partido de Wilson como titular el martes por la noche fue el primero desde el 4 de diciembre, a pesar de que el jugador de 32 años marcó tres goles en sus cuatro titularidades anteriores en la Premier League.
El West Ham ahora tiene una racha de ocho partidos sin ganar y se enfrentará a dos partidos contra rivales del descenso y ex equipos de Nuno: Wolves y Nottingham Forest.
Ya sea Wilson o un recién llegado este mes, Nuno necesita desesperadamente un 9 que empiece a marcar goles. No hay tiempo que perder.
El Newcastle debe agradecer al Burnley sus perspectivas optimistas para 2026
Newcastle y Eddie Howe se despedirán felizmente del 2025 y aprovecharán el Año Nuevo para hacer borrón y cuenta nueva.
Burnley 1 – 3 Newcastle United
La clasificación para la UEFA Champions League en mayo fue un gran logro, pero las cosas no han ido bien desde entonces y, sin embargo, sorprendentemente, el Newcastle está a solo siete puntos del Liverpool en cuarto lugar, lo que significa que comienzan 2026 con optimismo para el año que viene.
Por eso pueden agradecérselo al Burnley.
El Newcastle solo ganó dos de sus seis partidos de la Premier League en el mes de diciembre y ambos fueron contra el equipo de Scott Parker.
El primero, una victoria por 2-1, fue ayudado por un error del portero y la tarjeta roja de Lucas Pires en la primera mitad, y el segundo fue cortesía de una defensa terrible que permitió a Newcastle tomar una ventaja de 2-0 a los siete minutos del inicio.
Sin esas victorias en casa y fuera sobre Burnley, Newcastle estaría en la mitad inferior de la tabla y se sentiría mal por sí mismo.
En lugar de eso, pueden olvidarse por completo de la primera mitad de la temporada 2025/26 de la Premier League y mirar hacia otro ataque para ocupar los puestos de la Liga de Campeones.
Manchester City se detiene en el momento perfecto para el Arsenal
(xG) de 2,36 del Manchester City nos indican que Sunderland tuvo suerte en algunos momentos, los anfitriones merecieron un punto por su actuación luchadora y estoica en el Estadio de la Luz.
Sunderland 0 – 0 Manchester City
Manchester City a la hora de aprovechar alguna de sus oportunidades puso fin a su racha de seis victorias consecutivas en la Premier League y completó una mitad de semana perfecta para el Arsenal, que ahora tiene cuatro puntos de ventaja en la cima de la liga.
Cronología de los goles esperados (xG) para Sunderland y Man City.
Para colmo, los temores de que el Arsenal hubiera cometido un costoso error al recibir un gol en el final para empatar 2-2 en el Estadio de la Luz ya no existen, no después de que su resultado solo fuera igualado por el equipo de Pep Guardiola.
En cuanto al Manchester City, la pérdida de puntos llega en un mal momento dados los próximos partidos. Una sensación de invencibilidad les habría venido bien antes de recibir al Chelsea y al Brighton & Hove Albion, antes de su visita al derbi en Old Trafford.
En tan solo 24 horas, la narrativa de la lucha por el título ha cambiado drásticamente. El Manchester City ya no parece tan amenazante. El Arsenal ha vuelto a tomar las riendas.
La racha sin victorias del Palace podría empeorar antes de mejorar
Un partido plano y decepcionante en Selhurst Park puso fin a la racha de tres derrotas consecutivas del Crystal Palace, pero la forma en que se desempeñó habrá dejado a sus seguidores y al entrenador en jefe Oliver Glasner, muy conscientes de las dificultades que enfrentan en 2026.
Crystal Palace 1 – 1 Fulham
El Palace parece muy cansado y, de hecho, con las lesiones y una plantilla pequeña, no es ningún secreto que ha tenido dificultades para afrontar la UEFA Conference League.
“No es falta de confianza, podemos ver que las piernas se están fatigando, la mente se está fatigando un poco y lo sabemos”, dijo Glasner después del partido.
Desafortunadamente para Palace, su racha de seis partidos sin ganar en todas las competiciones podría continuar por un tiempo más.
Sus próximos cuatro partidos son Newcastle (V), Villa (L), Sunderland (V) y Chelsea (L); cuatro partidos contra oponentes de alta energía que buscarán sacar provecho del agotamiento que está arrastrando al Palace hacia la mitad inferior.
Las credenciales europeas de Brentford deben tomarse en serio
La temporada del Brentford ha sido tan buena que un empate en casa ante el Tottenham Hotspur podría no ser percibido ni siquiera como un resultado positivo por los aficionados.
Brentford 0 – 0 Tottenham Hotspur
Son cuartos en la Premier League solo en forma como locales, perdiendo solo uno de sus diez partidos, y contrariamente a todas las expectativas su forma solo está mejorando a medida que avanza la temporada.
El equipo de Keith Andrews se mantiene invicto en sus últimos cuatro partidos, con solo dos goles encajados, y se sitúa firmemente en la mitad superior de la tabla. Solo dos puntos separan al Brentford del Sunderland, séptimo en la clasificación, que probablemente le permita acceder a las competiciones europeas.
El Brentford no está ni cerca de luchar por el descenso, ni siquiera está destinado a un puesto digno en la zona media de la tabla. Sus ambiciones de clasificarse para Europa deben tomarse en serio.
El ataque desdentado del Liverpool es una señal preocupante para Arne Slot
El Liverpool simplemente tiene que ganar partidos como estos. El entrenador del Leeds United, Daniel Farke, decidió dar descanso a varios jugadores clave, incluyendo a Dominic Calvert-Lewin, que estaba en plena forma, casi como si no creyera que sus jugadores pudieran afrontar el apretado calendario y no esperara un buen resultado en Anfield.

Liverpool 0 – 0 Leeds United
Pero consiguió uno y fue totalmente merecido: la defensa del Leeds mantuvo a raya cómodamente un ataque del Liverpool que, por primera vez en mucho tiempo, parecía que echaba de menos a Mohamed Salah.
Gráfico de Twenty3 que muestra los tiros del Liverpool contra el Leeds
romper defensas profundas ha sido un problema durante algún tiempo. El Liverpool lleva su racha más larga sin ganar contra equipos recién ascendidos desde abril de 2021, tras empatar sus últimos tres encuentros con este tipo de rival.
Una ronda inusual de partidos de la Premier League, con no menos de siete empates, significa que el Liverpool no ha perdido terreno frente a sus rivales, pero clasificarse para la Liga de Campeones será una lucha si este revés es una señal de lo que vendrá.
Visitar al tenaz Fulham este fin de semana es una buena prueba. Con tantos jugadores de ataque del Liverpool lesionados (Slot puso de titular a un lateral derecho y un centrocampista central como sus dos extremos el jueves), el entrenador rival, Marco Silva, se mostrará tranquilo y confiado.
El Everton pasó 299 minutos sin marcar un gol en la Premier League entre su partido en casa contra Forest a principios de diciembre y el primer gol de James Garner en el City Ground el jueves.
Nottingham Forest 0 – 2 Escudo del club Everton
Las ausencias de Iliman Ndiaye, Kiernan Dewsbury-Hall y Jack Grealish habían limitado comprensiblemente la producción creativa del Everton hasta que Garner dio un paso al frente a mitad de semana, apoyado por Dwight McNeil, quien consiguió su primera asistencia de la temporada en la Premier League con un pase inteligente.
Mejor aún, Thierno Barry, quien también marcó en el partido de ida, anotó su segundo gol para el club. Barry no logró marcar en ninguno de sus primeros 15 disparos con el Everton en la Premier League, pero desde entonces ha marcado en dos de sus últimos tres.
El momento es perfecto. El Everton recibe al Brentford y al Wolves en sus dos partidos, ambos con posibilidad de victoria, que podrían, si el ataque funciona, catapultar al equipo de David Moyes al quinto puesto.