¡Datos e Información Cortesía Premier League!

LONDRES –Recordamos un fin de semana emocionante, que incluyó dramáticas victorias finales para Arsenal y Aston Villa. Las victorias de Arsenal, Manchester City, Aston Villa y Chelsea aseguraron una sensación familiar para los niveles superiores de la Premier League después de la acción del fin de semana, pero los Gunners estuvieron en deuda con dos enormes golpes de buena suerte para mantener su control en la cima.
El equipo de Mikel Arteta necesitó un doblete en propia puerta para derrotar al último clasificado, el Wolverhampton Wanderers, mientras que el Manchester City y el Chelsea no tuvieron tantos problemas para asegurar sus victorias.
Por otra parte, Mohamed Salah regresó para ayudar al Liverpool a vencer al Brighton & Hove Albion, los problemas del Tottenham Hotspur continuaron con la derrota en Nottingham Forest y el Sunderland consiguió una apasionada victoria sobre su rival local, el Newcastle United.
Chelsea 2 – 0 Everton
Después de cuatro partidos sin ganar en todas las competiciones, el Chelsea volvió a la senda del triunfo, con su talismán Cole Palmer anotando su primer gol en casi tres meses.
Las lesiones le robaron a Enzo Maresca su jugador estrella, pero Palmer, que hacía su primera aparición en Stamford Bridge desde el fin de semana inaugural de la temporada, aprovechó el pase de Malo Gusto después de 21 minutos para llamar la atención del seleccionador inglés Thomas Tuchel.
“Dijimos muchas veces que con Cole somos un mejor equipo”, dijo Maresca. “Desafortunadamente, estuvo de baja durante muchos partidos, pero ahora está de vuelta y seguro que nos ayudará”.
Gusto agregó un gol a su asistencia justo antes del medio tiempo, con lo que el Chelsea dejó a cero a Everton y logró su octava valla invicta en la campaña de la Premier League.
Para el Everton, que aspira a un puesto en la fase europea, la baja de Kiernan Dewsbury-Hall, quien se vio obligado a abandonar el campo tras solo 16 minutos por una presunta lesión en el isquiotibial, preocupa ahora. El exjugador del Chelsea es el máximo goleador del Everton esta temporada, con cuatro goles.
Liverpool 2 – 0 Brighton & Hove Albion

Una semana que comenzó con incertidumbre terminó con otro récord para Mohamed Salah, cuya asistencia en la victoria sobre Brighton significa que ahora tiene el récord de todos los tiempos de participación en goles de la Premier League para un solo club.
El córner de Salah para el segundo gol de Hugo Ekitike fue la participación número 277 del egipcio con el Liverpool en la competición (188 goles, 89 asistencias), superando los 276 de Wayne Rooney con el Manchester United.
Salah empezó en el banquillo tras su ausencia en la victoria del Liverpool a mitad de semana en la UEFA Champions League contra el Inter de Milán, antes de la cual puso en duda públicamente su futuro en Anfield. Sin embargo, entró en el campo para sustituir al lesionado Joe Gomez a los 26 minutos y terminó el partido con más ocasiones creadas (cinco) que cualquier otro jugador sobre el terreno de juego. Ahora se marchará para disputar la Copa Africana de Naciones (AFCON).
Al preguntársele si Salah seguirá en el club en enero, Arne Slot respondió: «Sí. Es jugador del Liverpool y, cuando está aquí, me gusta usarlo cuando lo necesitamos. Hoy no fue titular, como sí lo fue en algunos partidos anteriores, pero en la temporada y media anterior fue titular en casi todos los partidos. Tuvo el rendimiento que uno esperaría».
El Liverpool ahora está invicto en cuatro partidos de la Premier League, aunque Slot admitió que su equipo tuvo suerte en algunos momentos.
(xG) del Brighton, de 1,96, fue superior al del Liverpool (1,82), pero los visitantes solo acertaron un gol de 14 intentos. “El partido estaba ahí para ganar, pero al final no pudimos”, declaró el entrenador Fabian Hurzeler.
Burnley 2 – 3 Fulham
Harry Wilson, un suplente perenne la temporada pasada, continuó su notable ascenso al equipo más poderoso del Fulham con dos asistencias y un gol para infligir una séptima derrota consecutiva en la Premier League al Burnley en problemas.
Wilson, que ha ido adquiriendo cada vez más un papel titular gracias a Marco Silva en esta campaña, ha participado en ocho goles en sus 15 partidos de la Premier League en 2025/26 (cinco goles, tres asistencias), lo que ya eclipsa su producción de toda la temporada pasada.
Con Samuel Chukwueze, Calvin Bassey y Alex Iwobi partiendo para la Copa Africana de Naciones, es justo el tipo de forma que Silva necesita.
“En mi opinión, está en el mejor momento de su carrera”, dijo Silva sobre Wilson. “Creo que esta temporada será la mejor en cuanto a números”.
Wilson asistió a Emile Smith, Rowe y Bassey antes de marcar un gol. El Burnley remató 16 veces contra cuatro del Fulham, pero los goles de Lesley Ugochukwu y Oliver Sonne no sirvieron de nada al equipo de Scott Parker, que fue abucheado al final del partido.
“Hace solo cuatro meses, estaba en el balcón del centro y todos celebrábamos, con la afición apoyándonos”, dijo Parker. “En cuatro meses, eso cambia rápidamente. Entiendo la frustración de la afición”.
Arsenal 2 – 1 Wolverhampton Wanderers
Se esperaba que el líder contra el último clasificado fuera un enfrentamiento de proporciones épicas en la Premier League, pero el Arsenal se consideró afortunado de que los Wolves marcaran para ellos el sábado, con solo dos goles en propia puerta que evitaron que los líderes perdieran más puntos después de la derrota de la semana pasada en Villa.
Frente a una defensa comprometida de los Wolves, el equipo de Mikel Arteta pareció no encontrar camino durante mucho tiempo y no logró registrar un solo disparo a puerta en la primera mitad de un partido de la Premier League por primera vez esta temporada.
Tuvieron la suerte de adelantarse en el minuto 70 cuando el portero de los Wolves, Sam Johnstone, desvió un córner de Bukayo Saka hacia su propia portería. Tolu Arokodare pareció entonces haberles arrebatado el punto más inesperado a los visitantes con un cabezazo en el minuto 90, pero Yerson Mosquera cabeceó accidentalmente el segundo autogol de la tarde en el tiempo añadido.
“Tuvimos un periodo de dos o tres minutos [en el que] nos quedamos atrás, totalmente pasivos, con pésimos hábitos defensivos”, dijo Arteta sobre la remontada tardía de los Wolves. “Eso está lejos del nivel requerido. Nos sentimos aliviados porque logramos marcar un gol al final y seguimos ganando, pero sin duda tenemos que mejorar en ese sentido. Lo complicamos aún más con nuestra actuación al encajar el gol. Es inaceptable”.
La derrota fue un golpe cruel para los Wolves, que ahora han perdido nueve partidos consecutivos de la Premier League y permanecen con dos puntos.
Crystal Palace 0 – 3 Manchester City

La espera por una victoria del Crystal Palace sobre el Manchester City en Selhurst Park ya se prolongó más de una década antes de este partido. El equipo de Oliver Glasner sin duda tuvo oportunidades de romper esa mala racha el domingo, pero pagó el precio por no aprovecharlas.
Yeremy Pino y Adam Wharton estrellaron los palos, mientras que el Palace logró 16 disparos contra siete del City. Fundamentalmente, solo cuatro del Palace fueron a portería, en comparación con los seis de los visitantes, y tres de ellos batieron al portero Dean Henderson.
“El resultado parece un poco incorrecto, pero tenemos que aceptarlo”, dijo Glasner. “Así se deciden los partidos importantes. Fueron por un margen estrecho”.
El City ha ganado sus últimos cuatro partidos de la Premier League, anotando al menos tres goles en cada uno. Erling Haaland anotó dos, elevando su total de goles esta temporada a 17, y Phil Foden anotó el otro. Foden suma seis goles en cuatro partidos consecutivos de liga.
Nottingham Forest 3 – 0 Tottenham Hotspur
Justo cuando parecía que las cosas iban a mejorar, los Spurs se desplomaron con estruendo gracias a esta contundente derrota.
Con la intención de consolidar sus victorias consecutivas sobre el Brentford y el Slavia de Praga, el equipo de Thomas Frank solo disparó a puerta en el City Ground y pagó el precio de algunos errores defensivos en la portería rival. Solo han ganado uno de sus últimos siete partidos de la Premier League y su total de 22 puntos es el más bajo a estas alturas de la temporada desde la 2008/09.
“Esto no es una solución fácil”, dijo Frank. “Hoy fue una actuación muy mala. No hay vuelta de hoja, pero también hay que tener en cuenta que cambiar esto llevará tiempo. Nadie querrá saber nada de eso, es la realidad”.
Callum Hudson-Odoi anotó dos veces antes de que Ibrahim Sangare añadiera un brillante disparo de larga distancia a sus dos asistencias anteriores para asegurar un triunfo enfático.
Forest ha perdido sólo tres veces desde que Sean Dyche tomó el mando en octubre, y esta victoria los colocó cinco puntos por encima de la zona de descenso.
Sunderland 1 – 0 Newcastle United
El Sunderland había descendido a la League One y había vuelto a la competición en casi una década desde el último derbi del Tyne-Wear en la Premier League. Pero cualquier supuesta diferencia de clase entre ellos y el Newcastle desapareció por completo el domingo.
El equipo de Regis Le Bris ha sido una revelación en su regreso a la máxima categoría esta campaña, y los 26 puntos de Sunderland representan su mayor cosecha en esta etapa de una temporada de la Premier League desde 2000/01, cuando terminó séptimo.
Fue un partido con poca acción en el área. De hecho, tuvo la menor cantidad de remates (11) y el menor xG combinado (0,53) de cualquier partido de la Premier League esta temporada.
El único gol llegó de manera extraña cuando Nick Woltemade intentó cabecear un centro de Nordi Mukiele hacia atrás, pero accidentalmente cabeceó el balón hacia el larguero y dentro de su propia red, lo que desató escenas salvajes en el Estadio de la Luz.
El Newcastle no ha mantenido su portería a cero en ninguno de sus últimos nueve partidos de la Premier League.
“No fue nuestro mejor partido”, dijo Eddie Howe. “Es muy decepcionante; sabemos que nuestro rendimiento no fue el que debía ser. El esfuerzo estuvo ahí, pero la calidad no. Nos decepcionó nuestra creatividad. No hemos estado a la altura. Es difícil de aceptar”.
West Ham United 2 – 3 Aston Villa

Concedieron el gol más rápido de la temporada de la Premier League, se encontraron dos veces en desventaja y quedaron en un distante segundo lugar (como ha sido tan a menudo el caso esta temporada) en cuanto a xG, pero aun así Villa encontró la manera de ganar.
Con nueve victorias consecutivas entre todas las competiciones, el equipo de Unai Emery se mantiene tercero en la tabla, aprovechando los beneficios de su actitud de nunca darse por vencido.
Morgan Rogers fue el artífice de esta remontada, continuando su excelente temporada con dos goles en la segunda parte, incluyendo un magnífico disparo de larga distancia que selló la victoria. Ese gol —el décimo desde fuera del área para los visitantes, la mayor cantidad en la liga esta temporada— personificó el enfoque del Villa, con 25 goles en la Premier League y un xG de tan solo 17.06. En el London Stadium, su xG fue de tan solo 0.62, comparado con el 1.04 del West Ham United.
Los locales se adelantaron a los 30 segundos gracias a Mateus Fernandes. Jarrod Bowen restableció la ventaja tras un autogol de Konstantinos Mavropanos que igualó el marcador. El equipo de Nuno Espirito Santo lleva cinco partidos de liga sin ganar.
“Estoy muy contento con la respuesta de los jugadores del Villa”, dijo el entrenador Emery. “Dos veces estuvimos perdiendo, pero la forma en que mantuvieron el compromiso refleja nuestra esencia como equipo: ambición, responsabilidad y compromiso táctico”.
Brentford 1 – 1 Leeds United
Jordan Henderson tendrá 36 años cuando comience la Copa Mundial de la FIFA el próximo verano, pero espera firmemente estar en la selección inglesa. ¿Existe la posibilidad de que Dominic Calvert-Lewin se una a él en su primer regreso a la competición internacional desde 2021?
Los dos hombres pusieron sus nombres en el marcador aquí para asegurar que el botín se compartiera en un juego de pocas oportunidades.
Henderson, jugando un poco más adelantado de lo habitual, se convirtió en el goleador más veterano del Brentford en la Premier League al adelantar a los locales en el minuto 70 con su primer gol en la competición en cuatro años. Lo celebró con la misma alegría que su excompañero del Liverpool, Diogo Jota. “No marco muchos goles; pensé en dedicárselo”, dijo.
Pero el Brentford ha perdido 13 puntos tras ir ganando en la Premier League esta temporada, más que cualquier otro equipo. Dos de ellos se perdieron gracias al excelente cabezazo de Calvert-Lewin, que le permitió marcar en cuatro partidos consecutivos de la Premier League. Solo Mark Viduka tiene una racha goleadora más larga con el Leeds United en la máxima categoría (cinco goles consecutivos en 2003).
“Es un delantero fantástico”, dijo Daniel Farke sobre Calvert-Lewin. “Nunca lo dudé. Su currículum habla por sí solo. Una persona increíble, un trabajador incansable. Uno de los mejores delanteros ingleses que tenemos en la Premier League. Es una suerte tenerlo”.