¡Datos e Información Cortesía Premier League!

LONDRES –Recordamos un fin de semana emocionante, con una gran victoria del Arsenal y derrotas del Manchester City y el Liverpool.
El Arsenal fue el gran ganador de la Premier League en la jornada 12, ya que aprovechó la derrota del Manchester City ante el Newcastle United para golear al Tottenham Hotspur en el derbi del norte de Londres.
El equipo de Mikel Arteta se ha situado seis puntos por delante en la cima, con el Chelsea superando al Manchester City en el segundo puesto tras vencer al Burnley. Los dos clubes londinenses se enfrentarán en Stamford Bridge el próximo domingo en un duelo titánico por el liderato.
Los Gunners también tienen una colosal ventaja de 11 puntos sobre el Liverpool, campeón de la temporada pasada, tras sufrir una sorprendente derrota por 3-0 en casa ante un Nottingham Forest revitalizado. Ese resultado incluso provocó que el equipo de Arne Slot cayera a la segunda mitad de la tabla.
Por otra parte, el Aston Villa continuó con su impulso previo al receso internacional y se ubicó entre los cuatro primeros, con el Crystal Palace y el Brighton & Hove Albion pisándole los talones después de sus respectivas victorias del sábado.
Aquí la 12º Jornada

Arsenal 4 – 1 Tottenham Hotspur
El Arsenal se aseguró el derecho a alardear del norte de Londres con una contundente victoria sobre los Spurs.
Eberechi Eze, el Gunner de la infancia que estuvo cerca de unirse a los Spurs en el verano, disfrutó de un debut de ensueño en el derbi al convertirse en el primer jugador desde Alan Sunderland en 1978 en marcar un hat-trick en el encuentro.
Composición que muestra dos tomas de Eze celebrando el partido contra los Spurs
Eze muestra a los Spurs lo que se están perdiendo mientras crece la confianza del Arsenal en el título.
Características
De hecho, sólo cuatro jugadores lo han conseguido: Ted Drake en 1934 y Terry Dyson en 1961 fueron los otros dos.
“Es especial. Es lo que pedí. Recé por mi hat-trick y lo conseguí”, dijo Eze. “Toda mi familia está aquí, lo que hace que sea aún más especial hacerlo delante de ellos”.
Leandro Trossard inició la fiesta del Arsenal, culminando una jugada de 20 pases que desgarró la defensa de cinco hombres de Thomas Frank. Eze continuó con un doblete rápido antes y después del descanso para abrir una ventaja imponente.
El único punto brillante en un día por lo demás oscuro para los Spurs fue el impresionante remate de Richarlison desde la distancia que sorprendió a David Raya.
Cualquier esperanza que los visitantes tenían de remontar se vio rápidamente destruida cuando Eze selló el balón del partido con una enfática definición en el contraataque.
El próximo partido de liga del Arsenal, contra el Chelsea quien golea al Barcelona FC 3-0 por la Champions League, segundo clasificado, el próximo domingo, se presenta tentadoramente emocionante.
Una victoria para el equipo de Arteta abriría una importante ventaja de nueve puntos de cara a las fiestas. Incluso a estas alturas, sería una desventaja abrumadora para el grupo perseguidor.
Leeds United 1 – 2 Aston Villa
Los resultados positivos de Nottingham Forest y West Ham United significaron que esta derrota del Leeds United los dejó terminando el fin de semana en los puestos de descenso.
Todo empezó de maravilla para el equipo de Daniel Farke en Elland Road. El Leeds tiene por costumbre empezar los partidos con ritmo; el gol de Lukas Nmecha a los ocho minutos fue su cuarto en los primeros quince minutos de la temporada, más que cualquier otro club de la división.
No fue la primera vez que no lograron aprovechar esa ventaja.
El partido finalmente lo decidió Morgan Rogers, cuando el inglés anotó su primer doblete en la Premier League después del medio tiempo para sellar una victoria de remontada para los Villanos.
Desde su debut en la competición en febrero de 2024, solo Cole Palmer (44) y Bukayo Saka (28) han participado en más goles en la competición con 23 años o menos que Rogers (27 – 14 goles, 13 asistencias).
“El entrenador siempre me presiona para que entre en el área”, dijo Rogers.
A veces dudo en entrar. Entré y simplemente reaccioné al balón. Tuve suerte de poder tocarlo con el pie. Me sentí muy feliz con esa jugada.
A pesar del resultado, el técnico del Leeds, Farke, se mostró satisfecho con el desempeño de su equipo.
“En cuanto al rendimiento, hemos vuelto a lo que queríamos ser”, dijo. “Dominamos muchos periodos contra un equipo muy bueno. Deberíamos haber sumado algunos puntos en este partido”.
Burnley 0 – 2 Chelsea
El Chelsea continuó con su buena forma reciente con goles de Pedro Neto y Enzo Fernández hacia el final de ambas mitades, asegurando tres puntos en Turf Moor.
Fue la quinta victoria en seis partidos para los Blues, que están en una racha de derrotas miserables, ganando tres partidos de liga consecutivos sin recibir goles por primera vez desde marzo de 2022.
Neto ha sido fundamental para el ascenso del Chelsea al segundo lugar y su gol inaugural le permitió contribuir directamente a cinco goles (tres goles, dos asistencias) en sus últimos cinco partidos de liga.
Fernández calmó los nervios de los visitantes en el minuto 88, aplicando el toque final a una gran jugada colectiva que comenzó con Robert Sánchez eludiendo la presión alta del Burnley en su propia área de seis yardas.
La victoria deja al Chelsea en una buena posición en su temporada, tras derrotar al Barcelona FC 3-0 (en la Liga de Campeones).
“Tenemos confianza, lo estamos haciendo bien”, dijo Enzo Maresca. “Hoy podríamos haber hecho muchísimas cosas mejor, sin duda, pero al final era importante ganar el partido. Pero tenemos confianza y estamos listos para prepararnos para el domingo”.
Mientras tanto, los Clarets permanecen entre los tres últimos tras haber perdido cada uno de sus últimos tres partidos, pero todavía están a sólo dos puntos de la salvación.
Bournemouth 2 – 2 West Ham
El West Ham dejó escapar una ventaja de dos goles en el Vitality Stadium, pero quedó en deuda con Alphonse Areola por marcharse de la costa sur con un punto.
Callum Wilson castigó a su ex club con dos finales clínicamente efectivos en la primera mitad, registrándose en juegos de liga consecutivos por primera vez desde mayo de 2024.
Increíblemente, Wilson se convirtió en el primer jugador registrado (desde la temporada 2003/04) en marcar dos o más goles en la primera mitad de un partido de la Premier League, pero sin completar ni un solo pase. La eficiencia personificada.
Sin embargo, el equipo de Andoni Iraola remontó con fuerza tras la reanudación, con Marcus Tavernier marcando de penalti tras una mano de Max Kilman y Enes Unal, recuperado, igualando con un pase de Marcos Senesi que desvió la defensa. Fue el primer gol del delantero desde su enfrentamiento con los Hammers en diciembre de 2024.
Los Cherries promediaron un tiro cada 3,5 minutos y terminaron acumulando un Gol Esperado (xG) de 4,08. Desafortunadamente para ellos, Areola estaba inspirado, con ocho atajadas en total, incluyendo tres tras el gol del empate de Unal en los últimos minutos.
“En general, creo que fuimos mucho mejores que el West Ham. Tuvimos muchísimas oportunidades y creo que deberíamos haber ganado”, dijo Iraola.
Brighton & Hove Albion 2 – 1 Brentford
Igor Thiago consolidó su posición de medalla de plata en la clasificación de Bota de Oro con su noveno gol de la campaña, pero eso le proporcionará poco consuelo después de su costoso penal fallado en el final.
El día del brasileño en la costa sur empezó mejor de lo que terminó, al adelantar a los visitantes desde los 12 metros. De los 18 goles del Brentford esta temporada, cuatro (22%) han sido de penalti, todos transformados por Thiago.
Brighton restableció la paridad a través de una fuente igualmente predecible cuando Danny Welbeck anotó su séptimo gol de la campaña con un centro preciso de Yankuba Minteh, antes de que la volea de Jack Hinshelwood pusiera a los anfitriones en ventaja a seis minutos del final.
Sin embargo, hubo drama al final en el Amex, cuando los visitantes recibieron un segundo penalti por empujar a Kevin Schade. Bart Verbruggen rompió el 100% de éxito de Thiago desde los once metros, deleitando a las Gaviotas, pero desmoralizando a las Abejas, y a los seguidores de Thiago en la Fantasy Premier League.
“Así es el fútbol”, dijo Keith Andrews. “Ya había cogido uno, así que hubo algunos juegos psicológicos con el portero. Thiago ha sido inmenso para nosotros esta temporada. Tuvo que esperar bastante tiempo para embocarlo y, por desgracia, no pudo anotarlo”.
“Estuvo ahí en el momento justo con una gran parada”, dijo el entrenador del Brighton, Fabian Hurzeler, sobre Verbruggen. “No es una sorpresa, porque cuando lo ves trabajar, lo ves progresar, especialmente esta temporada; realmente ves un paso adelante”.
Fulham 1 – 0 Sunderland
Durante 83 minutos, parecía que la presión sostenida del Fulham sobre el Sunderland serviría de poco.
El equipo de Marco Silva tuvo 24 intentos de gol, su mayor cantidad en un partido esta temporada, pero sólo logró abrir el marcador con el 22º.
El centro tentador del suplente del Fulham, Samuel Chukwueze, al área encontró a Raúl Jiménez, quien remató de primera ante un inspirado Robin Roefs para ganar el partido.
Fueron tres puntos cruciales para los anfitriones, que los impulsaron a tres puntos de la zona de descenso y mantuvieron su récord positivo en Craven Cottage, donde han ganado cuatro de sus últimos cinco partidos.
Sunderland tuvo dificultades para plantear muchos problemas a sus oponentes, registrando solo cuatro intentos de gol, pero todavía está bien posicionado en la tabla después de un fuerte comienzo de temporada.
Liverpool 0 – 3 Nottingham Forest
Los goles de Murillo, Nicolo Savona y Morgan Gibbs-White ayudaron al Nottingham Forest a triunfar en Anfield por segunda temporada consecutiva, una hazaña que no habían logrado desde 1962/63 y 1963/64.
El resultado condenó al Liverpool a su sexta derrota en sus últimos siete partidos de liga.
Sorprendentemente, los campeones solo habían perdido seis de sus 58 partidos de liga anteriores antes de esta racha.
También marcó una segunda derrota consecutiva por 3-0 para los campeones de Slot luego de su derrota ante el Manchester City en el Etihad Stadium a principios de este mes.
La última vez que el Liverpool perdió dos partidos de liga consecutivos por al menos tres goles fue en abril de 1965, bajo la dirección de Bill Shankly.
“Fue muy malo. Jugar en casa y perder 3-0 sin importar a qué equipo te enfrentes es un resultado muy, muy malo”, reconoció Slot.
Sin embargo, para Sean Dyche y Forest, fue una tarde trascendental.
Dyche se convirtió en el sexto entrenador en ganar como visitante ante el Liverpool con dos clubes diferentes en la Premier League [Burnley y Forest] y el resultado sacó a su nuevo equipo de los últimos tres puestos.
“Estoy encantado de marcar otro gol, pero en Anfield conseguimos mantener la portería a cero y tres puntos, lo cual es algo increíble”, dijo Gibbs-White, que ya ha marcado en tres de los cuatro partidos de liga de Dyche a cargo.

Newcastle United 2 – 1 Manchester City
El Manchester City tendrá que solucionar sus problemas fuera de casa si quiere ganar el título, ya que la derrota del sábado en St James’ Park significa que ya ha sufrido derrotas en tres partidos fuera de casa esta temporada.
Ambos equipos se turnaron para fallar grandes oportunidades en la primera mitad, con siete en total: cuatro para el Newcastle y tres para el Man City.
Nick Woltemade fue rechazado dos veces por Gianluigi Donnarumma, mientras que Erling Haaland y Phil Fodenfallaron en el otro extremo del campo.
Cuando los goles llegaron tarde, lo hicieron en una ráfaga en el segundo tiempo: Harvey Barnes anotó dos veces antes y después del empate de Rubén Días en un vertiginoso lapso de siete minutos.
Fue la primera victoria de Eddie Howe en la Premier League sobre Pep Guardiola en su 17º intento (dos empates, 14 derrotas).
El Newcastle ha estado formidable en casa, ganando 10 de sus últimos 13 partidos, y al igual que el Man City, es su rendimiento como visitante lo que lo ha frenado hasta ahora.
“Sabemos lo buenos que son [el Manchester City] y hoy demostraron que pueden ser realmente peligrosos y siguen siendo muy fuertes”, dijo Howe.
“Vencerlos debería darnos confianza y debemos intentar utilizar este resultado como un punto de inflexión en nuestra temporada, en casa y fuera, para conseguir resultados consistentes”.
Wolverhampton Wanderers 0 – 2 Crystal Palace
El regreso de Rob Edwards a Molineux no tuvo el impacto galvanizador que los fanáticos de los Wolves esperaban, ya que vieron a su equipo caer en una décima derrota de la temporada.
Jean-Philippe Mateta falló una oportunidad de oro para poner al Palace en ventaja, pero Daniel Muñoz fue más clínico al reaccionar rápidamente a la volea en el primer gol.
El colombiano ha participado en 10 goles de la Premier League en 2025 (cuatro goles, seis asistencias), cuatro más que cualquier otro defensor.
Yeremy Pino sentenció el partido con un impresionante tiro de curva para seguir con su buen momento de forma.
El español, fichado en la ventana de transferencias de verano para reemplazar a Eberechi Eze, se está adaptando bien al sur de Londres, con dos goles y tres asistencias en sus cinco partidos anteriores en todas las competiciones.
Mientras tanto, los Wolves están empezando a quedarse atrás, con ocho puntos separándolos del Burnley, en el puesto 19.
Una racha de 16 partidos sin ganar en la liga es su peor resultado desde 1984/85 y es el primer equipo de la Premier League en tener 12 partidos sin victoria al comienzo de una temporada desde Newcastle en 2021/22.
El hecho de que las Urracas finalmente sobrevivieran a esa campaña puede ser un pequeño consuelo para los Lobos en un momento difícil.
“Tenemos jugadores que pueden producir los grandes momentos”, dijo Edwards.
Sé que hemos perdido y que todo el mundo quedará destrozado por ello, pero llevo aquí cinco o seis días y no tengo una varita mágica.

Manchester United 0 – 1 Everton
El Everton perdió a su jugador más experimentado y capitán, Seamus Coleman, por lesión a los 10 minutos. Perdió a su segundo jugador más experimentado, Idrissa Gueye, por tarjeta roja a los 13 minutos tras un extraordinario acto de autosabotaje. Y, a pesar de esos contratiempos iniciales, el Everton regresó a Merseyside desde Manchester con tres puntos.
Fue una noche espectacular para los visitantes. Kiernan Dewsbury-Hall fue el único goleador, con una actuación digna de ganar cualquier partido; Jordan Pickford realizó seis paradas, incluyendo un golazo con la punta de los dedos para evitar un cabezazo de Joshua Zirkzee; David Moyes ganó un partido de la Premier League en Old Trafford como entrenador rival por primera vez en su 18.º intento.
Una victoria a domicilio parecía algo poco probable después de que Gueye fuera expulsado por conducta violenta tras golpear en la cara a su propio compañero de equipo Michael Keane.
El senegalés se convirtió en el primer jugador expulsado en la Premier League por pelearse con un compañero desde Ricardo Fuller con Andy Griffin en el Stoke City el 28 de diciembre de 2008, mientras que han pasado más de 20 años desde la infame pelea entre Lee Bowyer y Kieron Dyer en St James’ Park.
“Me han dicho que las reglas del juego indican que, si le das una bofetada a tu propio jugador, podrías tener problemas”, dijo Moyes a Sky Sports.
Pero hay otra cara de la moneda. Me gusta que mis jugadores se peleen entre sí y se molesten por una mala jugada o si alguien no hizo lo correcto. Creo que eso forma parte de ello. Si quieres un equipo ganador y la resiliencia y tenacidad que nos dieron el resultado, necesitas jugadores que actúen así.
Los Toffees se mantuvieron unidos y tomaron una ventaja sorpresiva. Dewsbury-Hall superó a Bruno Fernandes y Leny Yoro antes de lanzar un tiro de rosca imparable con su pierna derecha, que se coló por la escuadra, desatando escenas de celebración en la portería visitante.
El Manchester United tuvo ocasiones para empatar. Bryan Mbeumo puso a prueba a Pickford con un disparo raso, Fernandes remató instintivamente por encima del larguero y el cabezazo de Zirkzee se coló antes de la intervención del portero inglés.
Al final, el gol resultó esquivo en una noche récord: el United había permanecido invicto hasta entonces contra 10 hombres en casa en la Premier League, con 36 victorias y 10 empates.
Estamos muy frustrados. Como cualquier persona que apoye al Manchester United esta noche en este estadio, deberíamos estarlo —dijo Rubén Amorín—. Tuvimos muchas ocasiones en la segunda parte con centros y segundas jugadas, pero la calidad y la toma de decisiones no estuvieron a la altura, y hoy ellos fueron mejores.
Con este resultado, el Everton iguala al United con 18 puntos y diferencia de goles. Los Diablos Rojos suben un puesto, en el décimo lugar, gracias a su mayor número de goles.