¡Datos e Información Cortesía Premier League!

Las victorias del Manchester City y el Liverpool dan un aspecto familiar a la parte alta de la tabla, colocando a los dos últimos campeones en segundo y tercer lugar respectivamente. El triunfo del City sobre el AFC Bournemouth hizo que los perdedores cayeran al quinto puesto; el Chelsea superó con facilidad a un Tottenham Hotspur sin remordimientos; mientras que el Sunderland remontó para empatar contra el Everton y mantenerse invicto en casa, permaneciendo así entre los cuatro primeros.
En la parte baja de la tabla, el West Ham United se acercó a la salvación tras vencer al Newcastle United, y el Nottingham Forest empató un emocionante encuentro con el Manchester United. Sin embargo, otra derrota del Wolverhampton Wanderers provocó la destitución de Vitor Pereira como entrenador, ya que el equipo aún no ha ganado un partido de liga esta temporada.
Aquí la 10ma Jornada
Brighton and Hove Albion 3 – 0 Leeds United
¿Es demasiado tarde para que Danny Welbeck recupere su lugar en la selección inglesa?
El delantero del Brighton & Hove Albion comenzó esta victoria rutinaria contra el Leeds United con un gol, sumando así seis tantos en sus últimos cinco partidos de la Premier League. Ningún jugador inglés en la liga tiene más goles esta temporada, lo que deja a Thomas Tuchel con pocas alternativas claras para Harry Kane.
Welbeck jugó por última vez con Inglaterra en septiembre de 2018 y tendrá 35 años cuando comience el Mundial el próximo junio. Sin embargo, tras haber marcado la cifra récord de 10 goles en la máxima categoría la temporada pasada, se encuentra en el mejor momento de su carrera.
Su gol inicial —un remate de volea a quemarropa— inició una victoria cómoda del Brighton, y Diego Gómez añadió dos goles más en seis minutos de la segunda parte para sentenciar el partido.
Con este resultado, el Brighton amplió su racha invicta en casa a nueve partidos de la Premier League, siendo esta su primera portería a cero de la temporada.
Esto se vio favorecido por un ataque del Leeds totalmente inofensivo, que no logró un solo disparo a puerta hasta el minuto 85. Los únicos goles de los visitantes a domicilio esta temporada fueron contra el colista, el Wolverhampton. ¡Cuánto desearía Daniel Farke contar con un Welbeck!
Burnley 0 – 2 Arsenal
Portería a cero, gol a balón parado y más lesiones de jugadores clave que pasaron prácticamente desapercibidas. Todo lo que hace el Arsenal ahora mismo indica que tiene todas las cualidades necesarias para ganar el título.
Esta victoria fue la novena consecutiva en todas las competiciones, su mejor racha desde 2018. Además, supuso un notable séptimo triunfo consecutivo sin encajar goles. Una portería a cero más les permitirá igualar el récord del club de partidos consecutivos sin recibir goles, establecido en 1903.
El primer gol llegó de la forma habitual. La expectación era máxima cada vez que los visitantes tenían una jugada a balón parado, y se adelantaron en el marcador cuando Viktor Gyokeres transformó un córner sacado por Declan Rice. Ningún equipo ha marcado más goles a balón parado que el Arsenal esta temporada en la Premier League. Rice amplió la ventaja antes del descanso.
Aunque tuvieron más posesión en la segunda mitad, el Burnley nunca estuvo cerca de competir por el título. Solo se han registrado cinco casos de equipos que no han logrado un solo disparo a puerta en un partido de la Premier League esta temporada; tres de ellos fueron contra el Arsenal, incluyendo este partido sin gol del Burnley.
“Son un equipo realmente muy bueno”, dijo Scott Parker. “Creo que tienen todo lo necesario para ganar la liga este año”.
Lo que más preocupaba al Arsenal eran las lesiones de Gyokeres, que tuvo que retirarse en el descanso, y de Martin Zubimendi.

Crystal Palace 2 – 0 Brentford
El Crystal Palace no había ganado en sus tres partidos de Premier League anteriores, pero esta victoria significa que ahora están invictos en 11 partidos de primera división en Selhurst Park, su racha más larga desde la temporada 2012/13, cuando estaban en la segunda división.
El artífice de ambos goles fue Jefferson Lerma, quien disputaba su segundo partido como titular en la Premier League esta temporada tras la baja por enfermedad de Adam Wharton. El colombiano cabeceó al área para que Jean-Philippe Mateta anotara el primer gol, y con un saque de banda largo, el balón rozó la cabeza del defensa del Brentford, Nathan Collins, en el segundo tanto del Palace.
Mateta suma ya ocho goles en todas las competiciones esta temporada, seis de ellos en la Premier League. Desde que Oliver Glasner asumió el cargo en febrero de 2024, el delantero francés es el máximo goleador en casa en la Premier League (22), solo superado por Erling Haaland (25).
“En cuanto a nuestro rendimiento, ¿alcanzamos el nivel de las últimas semanas, tanto a nivel individual como colectivo? No”, declaró el técnico del Brentford, Keith Andrews. “Pero, dicho esto, creo que el partido estuvo muy igualado”.
Fulham 3 – 0 Wolverhampton Wanderers
Ha vuelto a suceder. Por segunda temporada consecutiva, los Wolves no han ganado ninguno de sus diez primeros partidos de la Premier League, encajando más de veinte goles en el proceso.
El año pasado, el detonante de su improbable permanencia fue una racha de seis victorias consecutivas tras la salida de Vitor Pereira, quien finalmente sustituyó a Gary O’Neil como entrenador. Esta vez, Pereira también ha abandonado el equipo y ahora le corresponderá al nuevo técnico intentar repetir la hazaña.
La clave de su anterior remontada fue la baja calidad de los tres equipos ascendidos. Pero la plantilla de este año en el Championship parece muy distinta, lo que complica considerablemente la tarea de los Wolves.
Pereira perdió su trabajo menos de 24 horas después de que su equipo fuera totalmente dominado por un Fulham encantado de poner fin a su racha de cuatro derrotas consecutivas en liga.
Ryan Sessegnon, Harry Wilson y un autogol de Yerson Mosquera proporcionaron una victoria fácil que se hizo aún más fácil cuando Emmanuel Agbadou fue expulsado después de solo 36 minutos por negar una oportunidad de gol.
Nottingham Forest 2 – 2 Manchester United
Un potente disparo de Amad en los últimos minutos privó al Nottingham Forest de la que hubiera sido su segunda victoria en la Premier League esta temporada, tras no haber saboreado el triunfo desde la primera jornada.
Los locales anotaron dos goles seguidos tras el descanso, obra de Morgan Gibbs-White y Nicolo Savona, para ponerse 2-1 arriba después del tanto inicial de Casemiro. Sin embargo, Amad marcó un golazo de volea para empatar el partido.
Los dos goles del United llegaron de saque de esquina, elevando a 16 el número de goles a balón parado encajados por el Forest en la Premier League en lo que va de año, la mayor cantidad de cualquier equipo. Sean Dyche no estuvo de acuerdo con la decisión arbitral del primer gol, ya que las repeticiones mostraron que Savona pudo haber mantenido el balón en juego.
El United estuvo a punto de conseguir la victoria en el tiempo de descuento, pero Murillo realizó una brillante parada sobre la línea de gol para evitar otro intento de Amad.
“Antes, si teníamos cinco minutos malos como ese y encajábamos dos goles, no nos recuperábamos”, dijo Ruben Amorim, que, por primera vez en sus 37 partidos como entrenador en la Premier League, alineó al mismo once inicial.
Hoy se siente diferente. Se nota. No pudimos ganar este partido, pero tampoco íbamos a perder. Esa es la sensación que a veces tiene que tener un gran equipo. Tuvimos una gran oportunidad de ganar al final y creo que dejamos escapar dos puntos y deberíamos haberlo hecho mejor.
Tottenham Hotspur 0 – 1 Chelsea
No fue solo el hecho de que los Spurs sufrieran otra derrota en casa lo que enfureció a sus exasperados aficionados, sino la forma en que lo hicieron.
Desde que se empezó a registrar el valor de los goles esperados (xG) en la temporada 2012/13, el Tottenham nunca había registrado una cifra inferior al 0,05 que consiguió en este partido. Sin generar peligro en ataque, los locales simplemente tuvieron que resistir los embates del Chelsea.
Los Spurs solo han sumado 13 puntos en sus últimos 19 partidos como locales, la peor marca de cualquier equipo de la Premier League en todo ese periodo. Por su parte, el Chelsea solo ha perdido uno de sus últimos 18 encuentros contra los Spurs.
Al preguntarle sobre las pésimas estadísticas de ataque de su equipo, el técnico de los Spurs, Thomas Frank, declaró: “Diría que duele muchísimo. Nunca he estado al frente de un equipo que generara tan poco peligro. Nunca. Investigaré qué podemos hacer para mejorar la situación”.
El único gol del partido lo marcó Joao Pedro, quien puso fin a una sequía goleadora personal de 705 minutos en todas las competiciones desde su último tanto en agosto. Pudo —y quizás debió— haber aumentado su cuenta goleadora, ya que el Chelsea terminó con un xG de 2.92.
La victoria deja al Chelsea igualado a puntos con los Spurs, que se mantienen por encima solo por diferencia de goles.

Liverpool 2 – 0 Aston Villa
El técnico del Liverpool, Arne Slot, no intentó negar la buena fortuna que ayudó a su equipo a poner fin a su racha de cuatro derrotas consecutivas en la Premier League con una victoria muy necesaria sobre el Aston Villa.
Mohamed Salah abrió el marcador gracias a un error garrafal de Emiliano Martínez que dejó la portería vacía a sus pies. Ryan Gravenberch amplió la ventaja con un disparo que se desvió en Pau Torres.
El Villa estrelló el balón contra los postes dos veces en la primera mitad, en su intento fallido de conseguir su quinta victoria liguera consecutiva tras no haber ganado ninguno de sus cinco primeros partidos.
“Quizás tuvimos un poco más de suerte que en las últimas semanas”, dijo Slot. “Un error de su portero y un desvío propiciaron dos de nuestros goles, pero de eso se trata.
“En otros partidos hemos generado más ocasiones de gol en jugada, pero el fútbol se trata de resultados, no de las ocasiones que se crean en jugada.”
El gol de Salah lo convirtió en el tercer jugador en la historia del Liverpool en alcanzar los 250 goles con el club, después de Ian Rush (346 goles) y Roger Hunt (285).
El Aston Villa acumula diez partidos sin ganar contra el Liverpool en la Premier League, su peor racha actual sin victorias contra un rival en esta competición.
West Ham United 3 – 1 Newcastle United
Eddie Howe no supo explicar la pésima actuación de su Newcastle, ya que los visitantes continuaron con su mala racha a domicilio. El Newcastle no ha ganado en sus últimos ocho partidos de Premier League fuera de casa, pero el Estadio de Londres era el último lugar donde se esperaba una actuación tan floja de los visitantes, dado su mal rendimiento como local últimamente.
Con esta victoria, el West Ham consiguió su primera victoria en casa en la Premier League desde febrero, poniendo fin a una racha de nueve partidos sin ganar; antes del domingo, solo el Newport County, último clasificado de la Football League, tenía una racha más larga sin ganar en su estadio en las cuatro primeras divisiones de Inglaterra.
El Newcastle se adelantó en el minuto cuatro con un gol de Jacob Murphy. Sin embargo, el empate de Lucas Paquetá y un autogol de Sven Botman llevaron a Howe a sustituir a Emil Krafth, Anthony Gordon y Nick Woltemade en el descanso, en un intento desesperado por revitalizar a su equipo.
No funcionó, y el suplente Tomas Soucek añadió un tercer gol en el tiempo de descuento para darle a Nuno Espírito Santo su primera victoria en su etapa como entrenador del West Ham.
Howe declaró: “Hoy nos faltó dinamismo. Nos faltó fisicalidad y energía en nuestra actuación. Fue tremendamente frustrante y un mal partido. No fuimos nosotros mismos”.

Manchester City 3 – 1 Bournemouth
¿La excesiva dependencia del Manchester City en Haaland es un problema o deberían simplemente disfrutar de contar con el delantero más letal del mundo?
“Sin él, sería difícil”, dijo Pep Guardiola, después de que el noruego anotara sus goles número 12 y 13 de la temporada en la Premier League, elevando su total a 26 en todas las competiciones con su club y su selección.
Solo una vez antes un jugador había marcado más goles en la Premier League después de 10 partidos de una temporada: el propio Haaland en la temporada 2022/23, con 15. Ahora ha marcado al menos dos goles en cada una de sus últimas cuatro apariciones ligueras en casa.
El problema —si es que lo es— es que el segundo máximo goleador del City en liga es Maxime Esteve, del Burnley, con dos goles en propia puerta. Cinco jugadores del City han marcado un gol en liga.
Uno de ellos es Nico O’Reilly, quien sentenció el partido con el tercer gol del City después de que Haaland anotara dos veces en una primera mitad en la que también marcó el único gol del Bournemouth, obra de Tyler Adams.
Esta victoria coloca al City en segundo lugar, en su intento por seguir el ritmo del líder, el Arsenal.
Sunderland 1 – 1 Everton
El inicio invicto del Sunderland en el Stadium of Light continuó cuando el disparo desviado de Granit Xhaka les dio un empate 1-1 con el Everton.
El capitán de los Black Cats consiguió el empate apenas 42 segundos después del descanso, con un gran desvío de James Tarkowski que ayudó a que el balón entrara tras golpear la parte inferior del larguero.
El Everton comenzó el partido con fuerza y se adelantó en el minuto 15, cuando el inspirado Iliman Ndiaye culminó una sensacional carrera con un golazo.
Ahora ha marcado seis goles en sus últimas 12 apariciones en la Premier League, la misma cantidad que anotó en sus 26 partidos anteriores en la competición.
Jack Grealish estrelló el balón contra el poste y Thierno Barry desperdició una oportunidad de oro para duplicar la ventaja del Everton, y ese fallo resultó costoso para los Toffees, ya que el Sunderland remontó.
El equipo de Regis Le Bris habría ascendido al segundo puesto con una victoria, pero en cambio se mantiene en el cuarto lugar con 18 puntos, mientras que el Everton permanece en el puesto 14 con 12 puntos.