¡Datos e Información Cortesía Premier League!

Repasamos un emocionante fin de semana de acción, incluyendo una victoria sensacional del Sunderland en Stamford Bridge.
¿Cuándo dejará de galopar el Sunderland?
Con la victoria ante el Chelsea, el equipo recién ascendido de Regis Le Bris subió al cuarto puesto de la tabla de la Premier League, continuando así su extraordinario inicio de temporada.
Su ascenso se vio favorecido por las derrotas del campeón Liverpool, que sufrió su cuarta derrota liguera consecutiva, y del Manchester City, mientras que el Arsenal se mantiene imponente en la cima después de que Eberechi Eze ayudara a derrotar a su antiguo club, el Crystal Palace.
El AFC Bournemouth es su rival más cercano en la segunda posición tras vencer al Nottingham Forest, que comparte la zona de descenso con otros dos equipos que perdieron el fin de semana: el West Ham United y el Wolverhampton Wanderers. El equipo de Vitor Pereira aún no ha conocido la victoria esta temporada.
Mientras tanto, el Manchester United consiguió su tercera victoria consecutiva al vencer al Brighton & Hove Albion, y el Tottenham Hotspur cerró el fin de semana derrotando al Everton.

Leeds United 2 – 1 West Ham
Bastaron 15 minutos para que el West Ham sufriera su peor inicio de temporada en la máxima categoría en más de 50 años.
Los goles tempraneros de Brenden Aaronson y Joe Rodon hicieron que los visitantes se vieran dos goles abajo, un déficit del que no pudieron recuperarse a pesar de recortar distancias gracias a Mateus Fernandes en el minuto 90.
Esto deja al equipo de Nuno Espírito Santo con solo cuatro puntos en sus primeros nueve partidos de la temporada, su peor registro histórico en esta fase de una campaña de primera división junto con el de 1973/74.
Si buscan señales positivas, pueden inspirarse en la brillante segunda mitad de aquella temporada, que les aseguró la permanencia. Sin duda, aún están a tiempo de revertir la situación.
“Hay que afrontar la realidad de nuestra situación: penúltimos y ahora estamos en problemas”, dijo el capitán del West Ham, Jarrod Bowen.
“La única manera de que esto cambie es que los jugadores den un paso al frente, se arremanguen y se preparen para la lucha. Necesitamos más de eso semana tras semana. Cuando las cosas no van bien, es fácil esconderse y tener miedo, pero por muy fácil que sea decirlo, es difícil hacerlo. Tenemos que hacerlo.”
El Leeds United fue perdiendo fuelle con el paso de los minutos, pero en ningún momento pareció correr peligro de perder la victoria. El West Ham ha encajado ya nueve goles de córner en la Premier League esta temporada, el triple que cualquier otro equipo y la mayor cantidad jamás registrada a estas alturas de la temporada.

Chelsea 1 – 2 Sunderland
¿Alguien se imaginaba este inicio del Sunderland en su regreso a la Premier League?
Con esta victoria agónica en Stamford Bridge, el equipo de Le Bris suma ya 17 puntos, la mayor puntuación para un club recién ascendido a estas alturas de la temporada desde el Hull City en la campaña 2008/09.
Sorprendentemente, ya están a solo nueve puntos de alcanzar una marca que ninguno de los equipos descendidos logró la temporada pasada. La victoria también les permitió terminar el día en segundo lugar y el fin de semana en cuarto.
El resultado parecía improbable cuando Alejandro Garnacho marcó su primer gol con el Chelsea a los cuatro minutos. El argentino se convirtió en el décimo goleador diferente de su club en la Premier League esta temporada, pero el resto del partido demostró por qué al Chelsea le falta un referente en ataque.
Los locales rara vez inquietaron y Marc Guiu, que disputaba su primer partido como titular en la liga desde que regresó de su brevísima cesión al Sunderland al comienzo de esta temporada, se mostró ineficaz en la delantera.
Wilson Isidor igualó el marcador para el Sunderland en la primera mitad, antes de que Chemsdine Talbi anotara el gol de la victoria en el tiempo de descuento.
“No estuvimos a la altura”, dijo Enzo Maresca. “Aparte del gol, no creamos muchas ocasiones. Sufrimos. Necesitamos que nuestros jugadores rindan al máximo”.

Newcastle United 2 – 1 Fulham
En su partido número 150 como titular con el club, el capitán del Newcastle United, Bruno Guimaraes, robó la victoria en los últimos instantes, infligiendo al Fulham su cuarta derrota consecutiva en la Premier League.
El partido parecía encaminarse a un empate hasta que el brasileño aprovechó un rebote en el minuto 90 para sellar la victoria del Newcastle sobre el Benfica a mitad de semana en la Liga de Campeones de la UEFA. Fue su quinto gol en sus últimos diez partidos de Premier League en St James’ Park.
“No podemos jugar siempre un partido perfecto, pero necesitábamos conseguir los tres puntos y lo logramos”, dijo Guimaraes. “Este es el Newcastle que conozco: luchamos hasta el final”.
Jacob Murphy adelantó a los locales con un buen remate al inicio del partido. Desde principios de febrero, solo Mohamed Salah y Erling Haaland han participado en más goles en partidos como local en todas las competiciones entre los jugadores de la Premier League que los 12 de Murphy (cinco goles y siete asistencias).
El gol de cabeza de Sasa Lukic no sirvió de nada para el Fulham, que ha perdido cuatro partidos consecutivos de la Premier League por segunda vez desde su regreso a la máxima categoría en la temporada 2022/23.
Manchester United 4 – 2 Brighton and Hove Albion
El Manchester United ha ganado tres partidos consecutivos de la Premier League en una misma temporada por primera vez desde febrero de 2024. Esa fue, sin duda, la estadística más importante para los aficionados locales en Old Trafford, pero se habrían alarmado al ver lo cerca que estuvo su equipo de dejar escapar la victoria.
El United se había adelantado cómodamente con tres goles gracias a los tantos de Matheus Cunha, Casemiro y Bryan Mbeumo. Tras una sequía goleadora de 16 partidos, el gol de Cunha fue el primero con los Red Devils, después de haber liderado la tabla de intentos a puerta sin marcar de la temporada entre los jugadores de la Premier League en todas las competiciones.
Pero el Brighton respondió con goles de Danny Welbeck y Charalampos Kostoulas, dando un buen susto a los aficionados locales hasta que Mbeumo anotó su segundo gol en el tiempo de descuento.
“Al final sufrimos un poco, pero no sería el Manchester United si no sufriéramos un poco”, dijo Ruben Amorim. “Pero creo que merecimos la victoria contra un equipo muy, muy bueno”.
Brentford 3 – 2 Liverpool
El alivio que supuso el triunfo del Liverpool a mitad de semana en la Liga de Campeones de la UEFA contra el Eintracht Frankfurt ya es cosa del pasado.
Esta derrota –la cuarta consecutiva en liga por primera vez desde febrero de 2021– significa que el Liverpool ha perdido tantos partidos de primera división esta temporada como en toda la campaña de la temporada pasada en la que ganó el título.
Arne Slot necesita averiguar qué está pasando, y rápido. “Si se hacen muchos cambios durante el verano, no me sorprende que las cosas puedan ir así”, dijo. “Pero no esperaba que fueran cuatro derrotas seguidas”.
“Siempre es un camino un poco accidentado. No sé si eso se ha visto como una excusa, pero de los últimos seis partidos que hemos jugado, cinco han sido fuera de casa.”
Lamentablemente, su equipo fue completamente superado en juego y en intensidad. Dango Ouattara aprovechó un potente saque de banda largo de Michael Kayode, y Kevin Schade amplió la ventaja de los locales a dos goles antes de que Milos Kerkez descontara justo antes del descanso.
El penalti de Igor Thiago —su sexto gol en la Premier League esta temporada, lo que lo sitúa solo por detrás de Haaland— restableció la ventaja de dos goles del Brentford, mientras que el gol tan necesario de Salah en el minuto 89 no fue suficiente para cambiar el resultado.
El Liverpool ha caído al séptimo puesto, a siete puntos del líder, el Arsenal.
Bournemouth 2 – 0 Nottingham Forest
Nunca antes el Bournemouth había estado tan bien. El equipo de Andoni Iraola ocupa el segundo puesto en la tabla de la Premier League con un récord histórico de 18 puntos tras nueve jornadas en la máxima categoría.
“Sin duda es un muy buen comienzo, pero solo es el comienzo”, dijo Iraola. “Esta temporada, las diferencias entre los equipos son mínimas. Va a ser difícil para nosotros conseguir más puntos, pero tenemos que intentarlo”.
Los locales se adelantaron con un gol de Marcus Tavernier directamente de córner, antes de que Junior Kroupi anotara un magnífico segundo tanto desde casi 30 metros. Fue el cuarto gol del joven de 19 años en la Premier League en tres partidos. En las cinco grandes ligas europeas, Can Uzun, del Eintracht Frankfurt, es el único adolescente con más goles en liga que Kroupi esta temporada.
Sean Dyche volvió a la realidad con un duro golpe, tras haber ganado su primer partido al frente del Forest contra el Porto en la UEFA Europa League el jueves. Su estilo de juego preferido quedó patente en este encuentro, con un 16,8% de los pases largos del Forest, su promedio más alto en un partido de la Premier League esta temporada.
Sin embargo, tiene mucho trabajo por hacer, ya que los visitantes aún no han marcado en sus últimos 448 minutos de juego en la Premier League.

Arsenal 1 – 0 Crystal Palace
Un golazo y un momento conmovedor para su autor ampliaron la racha invicta del Arsenal a 10 partidos en todas las competiciones.
De vuelta en el club que lo había rechazado con 13 años, el golazo acrobático de Eberechi Eze hundió a un Crystal Palace con el que posteriormente se consagraría. No celebró su primer gol en la Premier League con el Arsenal, pero casi todos los presentes en el Emirates Stadium sí lo hicieron.
“Eze nos regala momentos mágicos”, dijo su entrenador Mikel Arteta. “Golpeó el balón de la manera en que lo hizo… lo hizo de forma muy similar el año pasado, pero contra nosotros, cuando marcó de córner y el balón dio justo en el poste”.
“Sin duda es un jugador importante y esperemos que esto le dé un gran impulso y confianza para generar muchos más momentos como este, porque ese es el momento que a veces define una temporada.”
El gol llegó de una fuente conocida después de que Gabriel cabeceara el tiro libre de Declan Rice. Once de los dieciséis goles del Arsenal en la máxima categoría esta temporada han sido a balón parado, el porcentaje más alto de un equipo en una sola campaña de la Premier League.
El Palace acumula cuatro partidos sin ganar mientras Oliver Glasner lucha por gestionar un pequeño grupo de jugadores del primer equipo y, al mismo tiempo, afrontar su primera campaña europea.
Aston Villa 1 – 0 Manchester City
La remontada del Aston Villa en la Premier League ha sido extraordinaria en las últimas semanas. Cinco partidos sin ganar al inicio de la temporada han allanado el camino para cuatro victorias ligueras consecutivas, impulsando al equipo de Unai Emery hasta la octava posición de la tabla.
Esta trabajada victoria llegó gracias a Matty Cash, que marcó desde la frontal del área tras un córner del Aston Villa. Con este gol, el Manchester City sufrió su tercera derrota consecutiva en Villa Park, poniendo fin a su racha de nueve partidos invicto.
El equipo de Pep Guardiola ha perdido tres de sus nueve primeros partidos de la Premier League; la última vez que sufrió más derrotas a estas alturas de la temporada fue en la 2008/09.
A Haaland le anularon un gol en los últimos minutos, y así fue como no pudo marcar por primera vez en 13 partidos.
Este es un período crucial para el City, cuyos próximos dos partidos de la Premier League los enfrentarán al Bournemouth, segundo clasificado, y al Liverpool, vigente campeón, intercalados con la visita del Borussia Dortmund en la UEFA Champions League.
“Antes del parón internacional [de septiembre], estaba preocupado porque estábamos decimocuartos en la tabla y el Arsenal nos sacaba siete u ocho puntos”, dijo Guardiola. “Nuestro trabajo no es fijarnos en la clasificación. Si ganan todos sus partidos y se alzan con la Premier League, enhorabuena, eso es todo lo que podemos hacer. Pero tengo la sensación de que el equipo está vivo, el equipo está bien”.
Wolverhampton Wanderers 2 – 3 Burnley
Exactamente seis meses después de su última victoria en un partido de la Premier League, los Wolves se convirtieron en el tercer equipo en la historia de la máxima categoría inglesa en no conseguir una victoria en sus primeros nueve partidos de liga en campañas consecutivas (después del Bury en 1904/05 y 1905/06, y del Sunderland en 2015/16 y 2016/17).
Este dolió porque los locales habían hecho un trabajo brillante para empatar antes del descanso, con Jorgen Strand Larsen y Marshall Munetsi respondiendo después de que un doblete de Zian Flemming le diera al Burnley una ventaja de dos goles en Molineux.
Los Wolves dominaron gran parte del partido, registrando más tiros a puerta, mayor posesión y un mayor valor de goles esperados (xG) que los visitantes. Sin embargo, no lograron encontrar el gol de la victoria y lo pagaron caro cuando Lyle Foster marcó en el tiempo de descuento, otorgándole al Burnley su primera victoria a domicilio.
Tras el partido, Vitor Pereira intentó calmar a los aficionados del Wolverhampton, visiblemente molestos. “Les dije que trabajamos mucho y que debemos luchar juntos”, declaró. “Entiendo la frustración: estás ahí durante 90 minutos intentando ayudar al equipo, el equipo lo dio todo en el campo para ganar, pero al final encajas un gol”.
“Lo que debo decirles es que, si luchamos con ellos, unidos, podemos ganar partidos. Podemos competir y alcanzar nuestros objetivos. Si no, sin ellos, es imposible.”
Everton 0 – 3 Tottenham Hotspur
Por primera vez en la era del Hill Dickinson Stadium, los aficionados del Everton se marcharon decepcionados. Tres goles de cabeza bastaron para infligir la primera derrota del Everton en su nuevo estadio, mientras que el Tottenham continuó su excelente racha a domicilio.
Los trece puntos de quince posibles a domicilio, la mejor marca de la liga, han impulsado al Tottenham al tercer puesto de la tabla. Ahora solo necesitan mejorar su pobre rendimiento en casa.
Como capitán en ausencia de Cristian Romero, Micky van de Ven anotó su quinto gol en 13 apariciones esta temporada, marcando dos cabezazos desde córners en la primera mitad para convertirse en el primer defensor de los Spurs en marcar dos goles en un partido de la Premier League desde Jan Vertonghen en 2013. Pape Matar Sarr también cabeceó a gol en el minuto 89.
“Estoy muy contento con las jugadas a balón parado, y la mentalidad de mantener la portería a cero es una buena base”, dijo el seleccionador Thomas Frank. “Necesitamos mejorar, pero es una plantilla inexperta en la Champions League, así que salir a jugar cada tres o cuatro días y mantener la energía y la concentración demuestra mucho sobre su mentalidad”.
Fue el cuarto partido en el que el Everton no logró marcar, solo el Forest, con seis, lo ha hecho más veces.