Fuente Oficina de Comunicación US Soccer
CHESTER, PA –Una joven Selección Nacional Femenina de Estados Unidos que está creciendo bajo la dirección técnica de Emma Hayes abrió una temporada de tres partidos en octubre con una derrota por 2-1 en una batalla física y muy disputada contra un valiente equipo portugués ante 17.297 espectadores que abarrotaron el Subaru Park, Chester, Pensilvania.

Rose Lavelle anotó el primer gol de la noche y el único para Estados Unidos a los 33 segundos de iniciado el partido, el séptimo gol más rápido registrado en la historia de la selección femenina de estadounidense. Este gol fue el 18.º en el primer minuto de la historia de la selección.
La derrota fue la tercera el 2025, lo que significa que las estadounidenses se enfrentarán a Portugal el 26 de octubre en East Hartford, Connecticut, con un récord de 8 victorias, 3 derrotas y 0 empates en lo que va del año.
Hayes alineó a las defensas Avery Patterson, Tara McKeown, Emily Sonnett y Emily Fox juntas en la defensa por primera vez en sus carreras internacionales. Sam Coffey fue titular junto a las dos jugadoras con más partidos internacionales de la plantilla de octubre, Lavelle y la capitana estadounidense Lindsey Heaps, en el mediocampo. Michelle Cooper se unió a la dupla del Chelsea FC, Catarina Macario y Alyssa Thompson, en el ataque. Phallon Tullis-Joyce disputó su cuarto partido internacional como portera.

Estados Unidos superó a Portugal en tiros a puerta por 16-7, pero solo realizó cinco disparos a puerta contra cuatro de Portugal, dos de los cuales entraron, ambos tras tiros de esquina. Fue la primera victoria de Portugal contra Estados Unidos en 12 intentos y sus primeros goles anotados contra Estados Unidos. Estados Unidos tuvo una expectativa de goles de 1,63 frente a la de Portugal de 0,85.
Estados Unidos comenzó la noche con un gol increíble y rapidísimo. La potente combinación de Thompson y Macario impulsó el balón rápidamente. Desde la frontal del área, Macario filtró un pase, que rebotó en la pierna de una defensa portuguesa, a Lavelle en carrera. La centrocampista, en excelente forma con su club, el Gotham FC, recogió el balón y giró para colocar su disparo en el ángulo inferior izquierdo, marcando su 26.º gol de su carrera.

Lavelle estuvo a punto de marcar de nuevo en el minuto 9 al crear espacio para un disparo en el transcurso del partido desde dentro del área. La guardameta portuguesa, Inês Pereira, realizó una buena parada y forzó el disparo al poste, impidiendo a Lavelle marcar un doblete en los primeros 10 minutos.
El potente y enérgico comienzo de Estados Unidos se asentó tras los primeros minutos y Portugal empezó a tener más posesión. Tullis-Joyce entró en acción en el minuto 25. Catarina Amado se coló tras la defensa estadounidense tras un tiro libre para Portugal, pero Tullis-Joyce estaba preparada y desvió el disparo con la pierna a corta distancia para su primera atajada de la noche.
En el minuto 41, Portugal respondió. Momentos después de la brillante atajada de Tullis-Joyce, Portugal anotó tras el saque de esquina con un cabezazo de Diana Gomes para empatar el partido.

Empatadas 1-1, la selección estadounidense. salió del vestuario con el pie derecho tras el descanso. Patterson, desde la banda izquierda, se combinó con Heaps y Lavelle para enviar un centro a Cooper al segundo palo, pero se levantó la bandera por fuera de juego. Momentos después, Heaps remató con los cordones un balón que botaba dentro del área, pero su ambiciosa volea se fue por encima del larguero.
La selección femenina estadounidense creó momentos emocionantes al presionar para anotar el gol de la ventaja. Thompson recibió un pase diagonal de Lavelle con espacio por la izquierda en el tercio de ataque estadounidense. El centro raso y veloz de la delantera frente a la portería casi se desvía y se convierte en autogol en el minuto 56. Momentos después, Patterson le dio un pase filtrado a Macario, quien se preparaba para disparar a portería cuando la defensa portuguesa Catarina Amado intervino y despejó el balón.

En los minutos 69 y 70, Hayes dio entrada a varias jugadoras jóvenes con energía. Emma Sears, Claire Hutton, Yazmeen Ryan y Lily Yohannes entraron en el partido en lugar de Coffey, Cooper, Heaps y Macario.
Portugal se adelantó con su segundo gol de la noche, también tras un saque de esquina. Tras un potente disparo al área de Francisca Nazareth, el derechazo de la centrocampista Fátima Pinto desde el punto de penalti se desvió con fuerza y se marchó fuera del alcance de Tullis-Joyce.
El joven equipo estadounidense trabajó con intensidad para empatar. La centrocampista Jaedyn Shaw, quien entró al partido sustituyendo a Lavelle en la segunda parte, dejó pasar un centro raso de Yazmeen Ryan para que Patterson rematara desde fuera del área. El disparo firme y seguro de Patterson fue directo al arco y Pereira tuvo que intervenir. Tras un gran esfuerzo en los últimos 25 minutos, Estados Unidos se quedó a las puertas.

El partido en Subaru Park marcó una ocasión especial para la leyenda de la selección femenina de Estados Unidos, Alex Morgan. La superestrella del fútbol se retiró del deporte el otoño pasado y fue homenajeada por su prestigiosa carrera, que incluye dos títulos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA y 224 partidos internacionales. Morgan terminó su carrera con 123 goles internacionales, el primero de los cuales anotó hace poco más de 15 años en el mismo estadio donde se jugó el partido de esta noche.

Trinity Rodman también estuvo presente. Rodman, un tercio del trío atacante de la selección femenina de Estados Unidos, apodada “Triple Espresso”, se lesionó el ligamento colateral medial durante un partido de la Copa de Campeones de la Concacaf contra el Washington Spirit el mismo día en que fue convocada inicialmente para el campamento de octubre. De haberse mantenido sana, este habría sido el primer campamento de Rodman con la Selección Nacional en seis meses.
El partido fue el primero de una serie de tres encuentros para la selección femenina de Estados Unidos en la ventana FIFA de octubre. A continuación, el grupo viaja a Hartford, Connecticut, para su segundo encuentro consecutivo contra Portugal. El partido del domingo 26 de octubre en el Estadio Pratt & Whitney del Rentschler Field rendirá homenaje a otra leyenda del fútbol americano, la ex guardameta estadounidense Alyssa Naeher. Para cerrar la pretemporada de tres partidos, Estados Unidos saltará al campo el 29 de octubre en el Estadio CPKC de Kansas City, Misuri.
RESUMEN DE GOLES:
EE.UU. – ROSE LAVELLE (CATARINA MACARIO), minuto 1: Estados Unidos dominó el balón desde el saque inicial. Thompson, con un pase largo, le dio a Macario, quien corrió por el campo y con su regate atrajo a tres jugadores cerca del borde del área. Macario le envió un pase corto a Lavelle, pero no antes de que rebotara en la pierna de una defensa portuguesa, y Lavelle, con un toque brillante, preparó un remate raso con la derecha que se coló por la escuadra derecha desde unos 11 metros. EE. UU. 1, POR 0
POR – DIANA GOMES (FRANCISCA NAZARETH), minuto 41: Una gran atajada de Tullis-Joyce se fue fuera del campo tras un saque de esquina de Portugal. Tras un tiro arqueado de Nazareth, Gomes se coló entre varias defensas estadounidenses y remató de cabeza al poste izquierdo para empatar el partido 1-1.
POR – FÁTIMA PINTO, minuto 72: Por segunda vez en la noche, Portugal anotó a balón parado. Nazareth mandó el córner hacia el punto penal. En medio del tráfico, Pinto golpeó el balón con fuerza con la derecha, y su disparo se desvió y se coló por la escuadra derecha para wl 2-1 final.