Fuente Oficina de Comunicación FIFA
CHILE –Yassir Zabiri deslumbró cuando Marruecos sorprendió a Argentina en la final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Chile 2025™. Esto convirtió al equipo de Mohamed Ouahbi en el segundo africano en conquistar la competencia después de Ghana, a quien Andre Ayew ayudó a alcanzar la gloria en 2009.
Argentina era el gran favorito. Habían ganado un récord de seis títulos y solo habían perdido una final, mientras que Marruecos aparecía en el encuentro por primera vez. Además, la Albiceleste había ganado sus seis salidas, anotando 15 goles y concediendo solo dos, mientras que los Leones del Atlas habían perdido contra México y solo superaron a Francia en los penales. Sin embargo, el guion comenzó a desmoronarse temprano en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos en Santiago. Zabiri se dirigió a la portería, envió el balón por encima de Santino Barbi y fue derribado por el portero argentino. Marruecos quería una tarjeta roja y un penal, pero después de una revisión del VAR, le dieron una amarilla y un tiro libre. Sin embargo, la decepción de los Leones del Atlas duró poco, ya que Zabiri ejecutó majestuosamente el tiro libre y lo metió en el ángulo superior.
El equipo de Diego Placente se lanzó al ataque de inmediato, pero los pupilos de Ouahbi los atacaron a la contra para duplicar la ventaja. Ismael Baouf recuperó la posesión admirablemente y asistió a Othmane Maamma, cuyo centro fue rematado con una volea contundente por Zabiri. Al filo del descanso, ambos equipos tuvieron una gran oportunidad. Primero, Mateo Silvetti se lanzó por la derecha, superó con fuerza a su marcador y disparó fuera por escasos centímetros. Luego, Maamma recortó hacia dentro y disparó superando a Barbi, pero Juan Villalba despejó el balón con un centro desesperado.
Marruecos estuvo cerca de marcar momentos después de la reanudación. Zabiri engañó a su hombre y envió el balón desviado desde fuera del área. Argentina respondió cuando el suplente Ian Subiabre, que se deslizaba, remató alto tras una hábil jugada de Gianluca Prestianni. Posteriormente, aunque Argentina monopolizó la posesión y consiguió varios córners, la infalible defensa de Baouf, Fouad Zahouani y compañía les permitió apenas inquietar al portero Ibrahim Gomis. El pitido final desató una celebración entusiasta entre los jugadores marroquíes. Cuarenta y ocho años después de su participación en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, los Leones del Atlas habían conseguido el trofeo.
Estadísticas
Marruecos se convirtió en el primer equipo en 42 años en vencer a Argentina en una final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Desde que Jorginho, Dunga, Geovani, Bebeto y compañía vencieron a sus eternos rivales en la final de México 1983, Argentina había superado a Brasil, Uruguay, Ghana, Nigeria y República Checa para alzarse con el trofeo.