Fuente e Información Recopilado Oficina de Comunicación UEFA/CONCACAF
CURAZOA –Coincidiendo con el Día Internacional de la Juventud, la cumbre anual de fútbol juvenil de Concacaf tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de jóvenes jugadores de élite brindando a las asociaciones locales la oportunidad de aprender las mejores prácticas y nuevas estrategias de toda la región y más allá.
La cuarta edición de la cumbre, celebrada en la isla caribeña de Curazao a principios de septiembre, no fue una excepción: la Real Asociación Belga de Fútbol (RBFA), la Asociación Inglesa de Fútbol (FA), la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) y la Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) recurrieron a la financiación de la UEFA para realizar talleres sobre “Conectando el potencial y el rendimiento a través de caminos hacia la excelencia”.

Cada temporada, las federaciones miembros de la UEFA pueden optar a hasta 35.000€ cada una a través del programa UEFA Together para colaborar con proyectos de desarrollo de miembros de nuestras cinco confederaciones hermanas. Para la Cumbre de la Juventud de la Concacaf, la DFB, la FA, la KNVB y la RBFA acordaron aunar sus subvenciones individuales para apoyar conjuntamente el evento.
Durante tres días, representantes de estas cuatro asociaciones europeas trabajaron con colegas de los 41 miembros de Concacaf para explorar estudios de casos sobre el desarrollo del fútbol femenino, la identificación de talentos, los entornos de alto rendimiento y la innovación impulsada por la tecnología y los datos.
“Este evento demostró cuánto se puede lograr cuando nuestras asociaciones y Concacaf trabajan codo con codo”.
Zoran Lakovic, Subdirector General de Asuntos Internacionales de la UEFA
Pedimos a los asistentes que nos dieran su opinión sobre la última edición exitosa de la cumbre.

¿Por qué la cumbre es tan valiosa para ambas orillas del Atlántico?
Este evento demostró cuánto se puede lograr cuando nuestras asociaciones y Concacaf trabajan codo con codo. A través del programa UEFA Together, pudimos apoyar esta cumbre creando vínculos fuera de la cancha y fomentando el intercambio de conocimientos entre nuestras asociaciones.
Es un ejemplo contundente de lo que se puede lograr cuando las organizaciones futbolísticas trabajan juntas con un propósito común. Al colaborar con la UEFA y nuestros colegas europeos, creamos una plataforma para el intercambio significativo de ideas, con un fuerte enfoque en el desarrollo de trayectorias sostenibles para los jóvenes jugadores.
Jason Roberts, Director de Desarrollo de Fútbol de Concacaf
¿Cuáles fueron las conclusiones clave para las asociaciones de Concacaf?
Salí de la cumbre lleno de ideas, historias y buenos ejemplos que quizás pueda implementar en mi país, con la sensación de que esto dará muchos frutos en el futuro.
Reinaldo Lima, Subdirector de Desarrollo Técnico, Federación Mexicana de Fútbol Asociación, AC
Fue alentador conectar con otras entrenadoras en la conferencia y darme cuenta de que muchos de los desafíos que enfrentamos son experiencias compartidas en toda la profesión.
Mackiesh Taylor Jones, entrenador principal de la selección nacional femenina sub-14 de las Islas Vírgenes de EE. UU.
Esta alianza refuerza nuestro compromiso de garantizar que la próxima generación de nuestra región cuente con las herramientas, las oportunidades y la inspiración necesarias para alcanzar su máximo potencial.
Jason Roberts, Director de Desarrollo de Fútbol de Concacaf
El crecimiento del fútbol femenino, la identificación de talentos, los entornos de alto rendimiento y la innovación estuvieron en la agenda.
La agenda de la cumbre hizo especial hincapié en ampliar el acceso al fútbol y crear oportunidades de liderazgo para mujeres y niñas. ¿Cómo impulsarán las lecciones aprendidas el crecimiento y la sostenibilidad del fútbol en la región?
Fue muy beneficioso. Nos ha ayudado a trazar un camino para desarrollar el fútbol en general y el fútbol femenino en particular.
Sonia Matute, Coordinadora Técnica de Desarrollo de la Mujer, Honduras (FENAFUTH)
Estoy ansiosa por poner en práctica mis nuevos conocimientos y empoderar a la próxima generación de jugadoras de las Islas Vírgenes para que destaquen tanto dentro como fuera de la cancha.
Mackiesh Taylor Jones, entrenador principal de la selección nacional femenina sub-14 de las Islas Vírgenes de EE. UU.
Lo que escuché y vi, especialmente de los ponentes, me permitirá retomar e implementar ciertos enfoques en mi federación.
Catherine Kabel, Oficial de Desarrollo Técnico Femenino, Ligue de Football de la Guyane
Fue una oportunidad única no solo para compartir la visión de Bélgica sobre la identificación y el desarrollo del talento, sino también para aprender de las experiencias de los participantes.
Bob Browaeys, RBFA
Por primera vez, asociaciones europeas lideraron las sesiones de intercambio de conocimientos. ¿Cuáles fueron los beneficios de este nuevo enfoque?
Fue una oportunidad única no solo para compartir la visión de Bélgica sobre la identificación y el desarrollo de talentos, sino también para aprender de las experiencias de los participantes. Lo más destacado fue su entusiasmo por aprender y la convicción de que cada federación puede contribuir al desarrollo de jugadores talentosos mediante programas específicos .
Bob Browaeys, director técnico regional de deportes de élite y entrenador jefe nacional (sub-17), RBFA
Fue un privilegio intercambiar opiniones y experiencias sobre una amplia gama de temas, beneficiándonos todos de la diversidad del grupo. Me complació especialmente trabajar con más de 50 mujeres de la región, todas representando a su asociación nacional.
Lisa Savage, entrenadora y desarrolladora nacional femenina, Asociación Inglesa de Fútbol
La cumbre es importante para conocer nuestra posición en nuestra confederación y qué está haciendo la UEFA. También es fundamental para reconectar con algunos de nuestros países vecinos.
Tracey Kevins, jefa de equipos de desarrollo de la Federación de Fútbol de Estados Unidos
La UEFA demostró una profunda comprensión de las tendencias modernas. Cabe destacar que destacaron elementos clave que deberíamos privatizar para impulsar el crecimiento y el desarrollo de nuestros programas .