Fuente Oficina de Comunicación UEFA Eurocopa Femenina 2025
SUIZA –Inglaterra remontó y luego venció a la campeona del mundo, España, en los penaltis para conseguir su segundo título consecutivo de la Eurocopa Femenina.
La vigente campeona, Inglaterra, remontó y venció a España en los penaltis para ganar la final de la Eurocopa Femenina de la UEFA 2025 y retener el título.

Mariona Caldentey había adelantado a España al descanso, intentando repetir su derrota ante Inglaterra en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Pero Alessia Russo igualó y, tras jugar 120 minutos por tercer partido consecutivo, Inglaterra se impuso por 3-1 en la tanda de penaltis, con Chloe Kelly marcando el gol decisivo.
Momentos clave
25′ Mariona cabecea para España
57′ Russo iguala
90+3′ Vicky remata por encima del larguero
105+2′ Paralluelo se acerca
¿Qué pasó?
A pesar de un susto por lesión, Lauren James fue titular con Inglaterra, mientras que Jess Carter regresó a la defensa tras haber cedido el puesto a Esme Morgan para la semifinal contra Italia. España recuperó a Laia Aleixandri en el centro de la defensa tras perderse la derrota ante Alemania en semifinales por sanción, mientras que Athenea fue titular por delante de Clàudia Pina en el ataque derecho.
Inusualmente, James jugó por la izquierda para Inglaterra y Lauren Hemp por la derecha, con Ella Toone formando a veces una dupla de ataque con Russo. James casi marcó un gol tempranero cuando Cata Coll desvió un disparo de Russo, pero Ona Batlle estaba atenta al peligro. Sin embargo, España no estuvo mucho tiempo a la defensiva, y Hannah Hampton tuvo que contener a la máxima goleadora de la final, Esther González, que superó a su compañera de club del Gotham FC, Carter.

Así sucedió: Inglaterra 1-1 España (3-1 penaltis)
Esther también envió una vaselina fuera y Athenea tuvo un disparo bloqueado, pero en el otro extremo, Cata Coll hizo bien en atajar a corta distancia después de que Hemp interceptara su pase. Aun así, España estaba teniendo la mayoría de las ocasiones con Mariona Caldentey amenazando, y el gol llegó con una jugada de pase característica.
Aitana Bonmatí y Athenea se combinaron por la derecha con Batlle, quien centró para que Mariona se elevara y rematara de cabeza. Inglaterra forzó un par de ocasiones después del gol, pero España pronto volvió a tener el control del balón como se ha vuelto tan habitual, no solo en este torneo, sino en su ascenso a la supremacía internacional.
Al final de la primera mitad, James se vio obligado a retirarse por lesión y fue sustituido por Kelly, un suplente excepcional en los dos partidos de eliminatoria anteriores aquí, además de autor del gol de la victoria en la final de 2022, también desde el banquillo. Pero incluso antes del descanso, España tuvo otra oportunidad con un cabezazo desviado de Esther.
Inglaterra cambió a un 4-3-3 para la segunda mitad, incluso recurriendo por momentos a una defensa de tres con Lucy Bronze avanzando hacia el centro del campo, pero la misma combinación que produjo el primer gol casi produjo otro: el pase de Batlle encontró a Mariona en el borde del área, pero su esfuerzo fue salvado por Hampton.
Sin embargo, Kelly volvió a tener un impacto crucial para Inglaterra poco antes de la hora de juego al enviar un centro que Russo cabeceó. Kelly casi consigue el gol, creando espacio y obligando a Cata Coll a rematar desviado.
España dio entrada a Pina, mientras que Michelle Agyemang también entró. La afición inglesa aplaudió con entusiasmo cuando la joven del Arsenal apareció en la pantalla gigante. Pina, que marcó dos goles desde el banquillo cuando España venció a Inglaterra por 2-1 en la Liga de Naciones Femenina de la UEFA el mes pasado, puso a prueba a Hampton de inmediato. La joven suplente española, Vicky López, remató justo por encima del larguero al entrar en la prórroga.
Las ocasiones fueron escasas en la media hora adicional, pero Salma Paralluelo no logró rematar el centro raso de Batlle con un toque ingenioso. Inglaterra perdió el bronce por lesión, y España aumentó la presión. Hampton hizo una excelente actuación para evitar el gol de Paralluelo, y la final se fue a los penaltis por primera vez desde 1984.
Allí, Cata Coll comenzó fuerte con una atajada de Beth Mead, pero después de un éxito cada una, Hampton respondió con una atajada de Mariona.
Niamh Charles, que entró como suplente en el último momento, puso a Inglaterra en ventaja, antes de que Aitana (salvada por Hampton), Leah Williamson (salvada por Cata Coll) y Paralluelo (arrastrado desviado) fallaran, lo que permitió a Kelly dar un paso al frente sabiendo que un penalti acertado le daría el título a Inglaterra.
Como ya lo hizo dos veces antes en partidos contra Inglaterra, no falló en el tiro decisivo y ahora Inglaterra es dos veces campeona de la Eurocopa femenina.

Premios de la Eurocopa femenina 2025
Jugadora del Torneo: Aitana Bonmatí (España)
Jugadora Joven del Torneo: Michelle Agyemang (Inglaterra)
Máxima goleadora: Esther González (España, 4 goles)
Sarina Wiegman, seleccionadora de Inglaterra: «Ha sido la Eurocopa más caótica en la que he participado. No parábamos de pensar: ‘¿Qué tenemos que hacer para ayudar al equipo?’. Remontamos en cada partido, cuartos de final, semifinales y ahora la final; este equipo siempre tiene fe, siempre piensa que podemos remontar. Y además tenemos jugadoras con mucho talento; de lo contrario, no podríamos haberlo hecho. La unión, la lucha, la fe en este equipo es increíble; estoy muy orgullosa de ellas.
[Sobre sus cambios tácticos] “Intentamos desafiarlas cuando teníamos el balón, ya que sabemos que España tiene buena posesión del balón. Pero también quieren presionar muy arriba, con mucha agresividad. Así que queríamos generar superioridades con algo diferente, llegando a veces con Lucy Bronze por dentro, y por eso cambiamos un par de cosas para mejorar”.
Montse Tomé, seleccionadora española: «Es una final y nos da pena no ganar. El esfuerzo de todas las jugadoras fue bueno. Intentaron hasta el final conseguir la victoria e incluso llegamos a los penaltis, pero no lo conseguimos».
Ahora mismo, uno tiene sentimientos extraños porque quería más y estaba cerca, pero no lo consiguió. Siempre he valorado el trabajo de todo el equipo y del personal. Ahora necesitamos parar y descansar.
Hannah Hampton, Jugadora del Partido: “No creo que merezca el crédito. Como equipo, estuvimos increíbles. Jess Carter tuvo un partido increíble en defensa; fue una auténtica roca y nadie nos superaba. Como defensa, estábamos seguras defensivamente, sabíamos cuál era nuestro plan de juego y, como equipo, lo ejecutamos a la perfección”.
Solo puedo agradecer a Sarina Wiegman por toda la fe que ha depositado en mí. Sabía de lo que era capaz y ha depositado su confianza en mí para demostrar lo que puedo hacer. Aún me queda mucho por dar, pero ganar mi primer gran torneo no está nada mal.
Alessia Russo, goleadora de Inglaterra: “No creo que nada en este torneo haya sido fácil, pero siempre hemos encontrado la manera de ganar. Lo volvimos a hacer esta noche. Ya sea en el tiempo reglamentario, la prórroga o en los penaltis, hay fe en este equipo y lo hemos vuelto a lograr”.
Ha sido increíble. Este torneo fue más duro que el anterior y lo será aún más: los equipos, los jugadores, todo fue muy difícil. Ganar esto y repetirlo ahora mismo me parece surrealista. Estoy muy orgulloso de todos, del camino que hemos recorrido. ¡Lo celebraremos esta noche!

Chloe Kelly, la lanzadora de penales ganadora de Inglaterra: “Un partido de fútbol increíble. Dos equipos increíbles enfrentándose, sin dejar nada en el campo. Solo quería hacer algo; conozco los puntos fuertes de Alessia e intenté ponerle el balón en la cabeza”.
De hecho, fallé tres penaltis en el entrenamiento de ayer. Pero es la confianza en el equipo, las 23 jugadoras y el personal técnico que no se ha visto, lo que te permite pasar el torneo. Estoy orgullosa de ser inglesa y de formar parte del equipo femenino.
Irene Paredes, capitana de España: “Tuvimos momentos muy buenos, pero no supimos concretar las ocasiones. Ellos tuvieron su momento, marcando un gol que podría haberse evitado. Luchamos hasta el final y creí que lo íbamos a lograr. Inglaterra se conformó con llegar a los penaltis, pero en la tanda de penaltis no tuvimos una buena actuación. Para ser campeones se necesita suerte, y creo que la tuvieron”.
Es difícil buscar lo positivo tan pronto. Ahora mismo, es un momento muy difícil. Estoy orgulloso de este equipo, del camino recorrido y de haber luchado hasta el final.
Las opiniones de los periodistas
Faye Hackwell, reportera de Inglaterra
Las Leonas retienen su título de la Eurocopa Femenina, demostrando la confianza en sí mismas y la resiliencia que han demostrado a lo largo de este torneo para ganar una emocionante final en la tanda de penaltis. Su campaña fue una montaña rusa, pero la superaron con determinación y coraje. En sus tres partidos de eliminatoria, remontaron para ganar, y los tres requirieron prórroga. Regresarán a casa orgullosas y con nuevos héroes en sus libros de historia.
Andrea De Ferrater, reportera de España
La espera de España por un título de la Eurocopa Femenina continúa. La final fue más igualada tras el gol del empate de Alessia Russo, aunque España dominó durante largos periodos y creó ocasiones claras para Clàudia Pina, Salma Paralluelo y Aitana Bonmatí, fallando solo el toque final en algunos momentos. La Roja demostró carácter, intensidad y calidad, pero la tanda de penaltis no les fue favorable.
Estadísticas
Inglaterra es el segundo equipo que retiene el título después de Alemania, que lo hizo en 1991, 1997, 2001, 2005, 2009 y 2013.
Sarina Wiegman es la segunda entrenadora que gana tres ediciones consecutivas de la Eurocopa femenina después de Tina Theune (Alemania 1997, 2001, 2005).
Chloe Kelly no solo marcó el gol de la victoria en la final de 2022, sino que también marcó el penalti decisivo para Inglaterra en las victorias en tandas anteriores contra Brasil (Finalísima Femenina de 2023) y Nigeria (octavos de final de la Copa Mundial Femenina de 2023).
Cinco de los siete partidos de eliminatoria de este torneo se fueron a la prórroga, dos más que el récord anterior. Inglaterra es el primer equipo en ir a la prórroga en cuartos de final, semifinales y final de una misma edición.
Por primera vez, tres partidos de una fase final de la Eurocopa Femenina se definieron en la tanda de penaltis. La única tanda de penaltis previa en una final fue la inaugural de 1984, cuando Suecia venció a Inglaterra por 4-3 en Luton, tras haber ganado ambos partidos en casa por 1-0.
La asistencia de 34.203 espectadores es la más alta de estas finales y la cuarta mejor de todos los tiempos. El récord de 657.291 espectadores significa que el promedio supera las 20.000 personas por primera vez en una Eurocopa Femenina.
Alineaciones
Inglaterra: Hampton; Bronze (Charles 106), Williamson, Carter, Greenwood; Walsh, Stanway (Clinton 115), Walsh; Hemp, Toone (Mead 87), James (Kelly 41); Russo (Agyemang 71)
España: Cata Coll; Batlle, Paredes, Aleixandri, Olga (Ouahabi 106); Bonmatí, Patri, Alexia (Pina 71); Atenea (Paralluelo 89), Esther González (Vicky López 89), Mariona
Campeonato Europeo Femenino de la UEFA
2025: Inglaterra 1-1 España (t.p., 3-1 penaltis); Basilea, Suiza
2022: Inglaterra 2-1 Alemania (t.e.); Londres, Inglaterra
2017: Países Bajos 4-2 Dinamarca; Enschede, Países Bajos
2013: Alemania 1-0 Noruega; Solna, Suecia
2009: Alemania 6-2 Inglaterra; Helsinki, Finlandia
2005: Alemania 3-1 Noruega; Blackburn, Inglaterra
2001: Alemania 1-0 Suecia (t.p., gol de oro); Ulm, Alemania
1997: Alemania 2-0 Italia; Oslo, Noruega
1995: Alemania 3-2 Suecia; Kaiserslautern, Alemania
1993: Noruega 1-0 Italia; Cesena, Italia
1991: Alemania 3-1 Noruega (t.e.); Aalborg, Dinamarca
Competición Europea de Selecciones Femeninas Representativas de la UEFA
1989: Alemania Occidental 4-1 Noruega; Osnabrück, Alemania Occidental
1987: Noruega 2-1 Suecia; Oslo, Noruega
1984: Suecia 1-1 en el global Inglaterra (4-3 penaltis); dos partidos, Gotemburgo y Luton
¿Qué sigue?
España aún podría terminar 2025 con un trofeo al enfrentarse a Suecia en las semifinales de la Liga de Naciones de la UEFA en octubre, con Francia o Alemania a la espera en la final a doble partido en noviembre/diciembre. Inglaterra centra su atención en la Copa Mundial Femenina de la FIFA, con el sorteo de la fase de clasificación el 4 de noviembre.