QUITO –Ecuador -sin la brillantez empató con Uruguay en la inauguración de la Copa América Femenina, 2-2-, hizo lo necesario para obtener los tres puntos a costa de una exigente escuadra celeste, siguiendo el camino rumbo a la clasificación de grupos y soñando por todos los ecuatorianos.

En el inicio del encuentro fueron las uruguayas quienes tomaron la iniciativa del encuentro, pues tienen a jugadoras de más experiencia, especialmente en la mitad de la cancha, donde aquietaron mejor el esférico y no la rifaban como las ecuatorianas.
Uruguay tiene a una jugadora como Yannel Correa Santa Cruz quien desde la zaga crea fútbol con buenos servicios, tanto para los volantes como a las delanteras, quienes hacían estragos por los laterales, presagiando que en cualquier momento vendrían jugadas de peligro, buscando el tiro libre para que lo ejecute la capitana Cinthia González Medina.
A los 8 minutos Ximena Velazco Núñez habilito a la artillera Ximena Velazco Núñez quien abrió el marcador tras un certero tiro a rastrón sobre el primer palo de la meta Andrea Moran Quiñonez, quien descuido su arco en complicidad con su zaga para el 1-0 transitorio.

Para el complemento Ecuador despierta por el empuje y la movilidad que le da la armadora de equipo Stefani Cedeño Fajardo. En una escapada de Jessy Caicedo Ayovi por la derecha centró el balón encontrando en buena ubicación a Kerly Real Carranza, quien solo contra la meta Agustina Sánchez Miranda dispara por encima del travesaño.
Pero a los 53 minutos en una infracción dentro del área ecuatoriana la juez central Daiane Muniz marco la pena máxima a favor de las uruguayas, la encargada de ejecutarla fue Cinthia González Medina quien envia el balón al fondo de las redes perdiéndose muy cerca del poste izquierdo para el 2-0 transitorio.
Con los dos goles en contra el estratega ecuatoriano Ariel Longo saca a Jessy Caicedo Ayovi, a los 64 minutos para hacer ingresar a Nicole Charcopa Sevillano con este ingreso las ecuatorianas mejoraron su accionar. Y cuando transcurrían los 72 minutos en un contragolpe y en su intento de despejar el peligro la zaguera Alices Correas Santa Cruz descoloco a su guardameta introduciendo el balón en su propia portería para el 2-1.

Después del gol a favor de la casa vendría el descontrol del balón de las uruguayas, a merced y fallas garrafales de la zaga y seis minutos después de un contragolpe iniciado por las recién ingresadas Nicole Charcopa Sevillano centra para la artillera Emily Arias Espinales para el empate buscado por las anfitrionas -la meta Andrea Moran Quiñonez, se echó antes de tiempo-, para el 2-2 que a la postré sería el definitivo.
Cinco minutos más tarde la ecuatoriana Geomara Arreaga Cotto se perdió el triunfo al fallar un remate que paso muy cerca del poste derecho.

Uruguay mereció mejor suerte, pues se fue con todo hacia el arco de ecuatoriana, pero la defensa ecuatoriana se plantó bien, destacando Ligia Moreira Burgos y Mayerli Rodríguez Quintero, quienes no dejaron jugar a Pilar González González, quien fue el única que inquieto a las ecuatorianas, con este resultado uruguayas y ecuatorianas sumaron 1 punto en el debut por el Grupo A.
El próximo encuentro de Ecuador será el martes 15 de julio cuando se enfrente a Perú a las 8:00pm, mientras que Uruguay se medirá con Argentina a las 4:00pm.