Fuente Oficina de Comunicación Mundial de Clubes FIFA
Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, manifestó que está muy satisfecho con las innovaciones arbitrales introducidas en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025™, incluidas cámaras corporales para los árbitros, tecnología avanzada semiautomatizada de fuera de juego y la nueva regla de los ocho segundos destinada a reducir la pérdida de tiempo de los porteros.
La edición inaugural del nuevo torneo de 32 equipos fue la primera competición de la FIFA en incorporar cámaras corporales, y el Sr. Collina afirmó que han tenido una acogida positiva. El ensayo tuvo como objetivo explorar si el nuevo ángulo de la cámara puede mejorar la experiencia de quienes ven el partido por televisión y en línea, mostrando la perspectiva del árbitro.
“El resultado de usar la cámara de árbitro aquí en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 superó nuestras expectativas. Pensamos que sería una experiencia interesante para los televidentes y hemos recibido excelentes comentarios”, dijo el Sr. Collina. “Nos preguntaron: ‘¿Por qué no en todos los partidos?’ y aún más: ‘¿Por qué no en todos los deportes?’”.
Añadió que, si bien fue un disfrute para el público, también fue muy positivo para la propia FIFA. “Tuvimos la oportunidad de ver lo que el árbitro ve en el terreno de juego. Y esto no fue solo para entretener, sino también para capacitar a los árbitros y explicar por qué algo no se vio en el terreno de juego”, dijo.
Un ejemplo fue el partido de la fase de grupos entre el Atlético de Madrid y el Paris Saint-Germain, donde el árbitro no vio una mano de un defensa del Atlético porque un jugador le bloqueó la línea de visión. «Desde esta cámara del árbitro, quedó absolutamente claro que el árbitro no pudo haber visto ese incidente en directo», declaró Collina. El VAR alertó al árbitro, quien pitó penalti a favor del Paris Saint-Germain tras revisar el incidente en el monitor del campo .
El torneo también vio la introducción de una enmienda a la Regla 12.2a, aprobada por la International Football Association Board (IFAB) en su 139.ª Asamblea General Anual el 1 de marzo de 2025. Según la nueva regla, se concederá un saque de esquina al equipo atacante si el portero mantiene el balón durante más de ocho segundos, y el árbitro utilizará una cuenta regresiva visual de cinco segundos. Anteriormente, el árbitro concedía un tiro libre indirecto si el portero mantenía el balón durante más de seis segundos.
“Fue todo un éxito; el ritmo del partido mejoró. No tuvimos pérdidas de tiempo por tener los porteros el balón en las manos durante tanto tiempo, como ocurría con frecuencia en partidos anteriores”, dijo el Sr. Collina, añadiendo que las infracciones se redujeron al mínimo con la nueva regla.
El hecho de que solo dos porteros fueran sancionados significa que realmente respetaron la regla. Y con eso, logramos el objetivo que buscábamos, que no era conceder tiros de esquina, sino evitar que se incumpliera la regla de los ocho segundos. El objetivo se cumplió al 100%.
Una versión avanzada de la tecnología semiautomática de fuera de juego ayudó a agilizar las decisiones en situaciones de fuera de juego, y el Sr. Collina afirmó que esto ayudó a evitar situaciones en las que los delanteros corrían de 30 a 40 metros solo para que se levantara el banderín al final. “La alerta llegó a los árbitros asistentes mucho antes, cuando había una clara posición de fuera de juego. Así que funcionó de maravilla; anulamos los goles correctamente; también tomamos decisiones correctas gracias a la tecnología semiautomática de fuera de juego; estamos muy contentos”, declaró el Sr. Collina.
Un total de 117 árbitros (35 árbitros, 58 árbitros asistentes y 24 videoarbitrajes) de 41 asociaciones miembro fueron designados para dirigir los 63 partidos del torneo. «Fue una gran competición. Los asistentes lo confirman: los jugadores jugaron muy bien y los árbitros arbitraron muy bien. Y todos los árbitros aquí presentes estamos 100 % orgullosos de haber participado, de haber participado por primera vez en esta competición», concluyó el Sr. Collina.