Fuente/Datos Oficina de Comunicación US Soccer
WASHINGTON, DC –Una Selección Nacional Femenina de Estados Unidos relativamente inexperta dominó a Canadá, número 8 en la clasificación de la FIFA, con una goleada de 3-0 en un Audi Field ante 19,215 espectadores en el Clásico Continental anual Allstate para cerrar una ventana de tres partidos exitosos.
Los goles en la primera parte de la mediocampista defensiva Sam Coffey y la mediocampista Claire Hutton, los primeros de su carrera internacional, llevaron a las estadounidenses a su 54.ª victoria histórica sobre Canadá y su quinta portería a cero consecutiva. Un gol de Yazmeen Ryan en el minuto 89 selló la victoria para Estados Unidos.
El partido cerró una ventana FIFA dominante para la selección femenina estadounidense que ganó sus tres partidos y no encajó ningún gol, jugando con una plantilla que no incluía a casi ninguna de sus jugadoras europeas, con la excepción de la defensa Naomia Girma, capitana del seleccionado quien ha ganado sus últimos cinco partidos con un marcador combinado de 18-0, lo que le da a la entrenadora Emma Hayes una base sólida de cara a los próximos partidos de este otoño y a la clasificación para la Copa Mundial de la FIFA del próximo año.
Hayes realizó 10 cambios con respecto al once inicial que jugó contra Irlanda el 29 de junio, siendo Lynn Biyendolo la única que se mantuvo. Los 10 jugadores restantes del once inicial de hoy también fueron titulares en el primer partido de la ventana FIFA contra Irlanda el 26 de junio.
Ambos equipos llegaron a la capital del país con la esperanza de extender sus rachas ganadoras. Estados Unidos, el equipo número uno del mundo, había logrado cuatro victorias consecutivas sin recibir goles, incluyendo victorias consecutivas sobre Irlanda. Mientras tanto, Canadá había ganado tres partidos seguidos, el más reciente de los cuales fue una victoria por 4-1 sobre Costa Rica.
Estados Unidos estuvo a punto de abrir el marcador en dos ocasiones con contraataques fulminantes por la banda derecha. Primero, la delantera Michelle Cooper adelantó rápidamente el balón con el lateral derecho Avery Patterson, quien envió un pase espectacular por encima de la línea alta de Canadá a Lynn Biyendolo.
La delantera persiguió el balón e intentó desviar su disparo para superar a la portera canadiense Kailen Sheridan, pero el disparo no se combó lo suficiente y se fue desviado. Momentos después, Cooper superó a su defensora con el balón hacia la línea de fondo y envió un centro al área para un cabezazo de Biyendolo que la portera canadiense Kailen Sheridan detuvo rápidamente, logrando así su primera de cinco atajadas de la noche.
Pronto, Estados Unidos marcaría el primer gol del partido. La lateral izquierda Lilly Reale, en su segundo partido como titular, avanzó con el balón y provocó una falta en el lado izquierdo del campo. Canadá desvió el excelente servicio con la zurda de Rose Lavelle tras el tiro libre, pero el balón rebotó en Patterson y Coffey, quien remató de primera desde ocho yardas y le dio a la selección estadounidense una ventaja de 1-0.
Un minuto después, la portera Claudia Dickey, en su segundo partido internacional, realizó una jugada crucial para mantener la portería a cero. La delantera canadiense, Jordyn Huitema, encontró espacio en el fondo del área para un disparo con la derecha, pero la guardameta estadounidense se amplió para realizar una excelente atajada. No solo realizó la primera parada, sino que Dickey se mantuvo al tanto de la jugada para aprovechar el rebote, impidiendo a Canadá empatar.
Dickey terminó la noche con tres salvadas y su segunda portería a cero consecutiva como titular.
Canadá tuvo dificultades para contener a Estados Unidos todo el partido, y las estadounidenses mostró destellos de creatividad por todo el campo. Más tarde en la primera parte, Reale se desbordó y le dio un pase filtrado a Thompson, llevándola al área. Thompson le dio un pase corto a Biyendolo, quien le pasó el balón a Coffey por la derecha. La centrocampista le pasó el balón a Thompson, quien intentaba una carrera furtiva hacia el segundo poste, pero la veloz delantera no pudo rematar a corta distancia y Canadá evitó el gol.
En el minuto 36, Estados Unidos anotó a balón parado por segunda vez en la primera parte. Momentos después de un elegante canasto de Lavelle que abrió el ataque, Estados Unidos obtuvo un saque de esquina. Al igual que en el primer gol, Lavelle demostró ser peligrosa con un saque con su pierna izquierda, que es la que más le gusta, y envió el balón al área. Claire Hutton calculó a la perfección su salto, rematando de cabeza desde cinco metros al ángulo inferior izquierdo de la red. El gol fue el primero en su carrera para la joven de 19 años en apenas su sexto partido internacional.
Canadá nunca había vencido a Estados Unidos con dos goles de desventaja en la historia de la serie, y Estados Unidos dominó el resto del partido, con ganas de más goles en un partido que podría haberles permitido doblar el marcador final. Estados Unidos dominó el partido y el marcador, con 22 disparos contra solo siete de Canadá y controlando el 66% de la posesión.
En el minuto 52, Patterson le pasó el balón a Thompson con gran espacio en el otro lado. Con su segundo toque, Thompson recortó hacia atrás para preparar un disparo con la derecha. Buscando su tercer gol en dos partidos, Thompson golpeó bien el balón, pero su disparo se fue alto.
El tercer y último gol de la noche llegó en el minuto 89, con dos suplentes en los últimos minutos. Tres minutos después de entrar al partido, Tara McKeown, la cumpleañera del Washington Spirit, que jugaba en el estadio de su club, se lanzó por la banda derecha con un regate. Con la defensa canadiense desplomándose sobre ella, le pasó el balón a Ryan. La delantera tuvo tiempo de controlar el balón y preparó un disparo raso con la zurda desde 18 yardas que se coló por la esquina inferior derecha, marcando su segundo gol en igual número de partidos.
Resumen de puntuación de goles:
EE. UU. – SAM COFFEY (AVERY PATTERSON), minuto 17: Lavelle envió un balón al área en un tiro libre directo a unos 30 metros de la portería. El disparo se desvió involuntariamente de una defensa de los Canadiens y luego de Patterson. Coffey intervino y, desde corta distancia con el pie derecho, lanzó un disparo raso y potente que se coló por la banda derecha para abrir el marcador. EE. UU. 1, CAN 0
EE. UU. – CLAIRE HUTTON (ROSE LAVELLE), minuto 36: El segundo gol de la noche también llegó a balón parado. Tras un saque de esquina, Lavelle remató con la zurda al área desde la banda derecha. Hutton se elevó para cabecear al arco desde la frontal del área pequeña. El balón dio un bote antes de colarse por la esquina izquierda de la portería. EE. UU. 2, CAN 0
EE. UU. – YAZMEEN RYAN (TARA McKEOWN ), minuto 89: McKeown se deslizó por la banda derecha con un regate y luego le pasó el balón a Ryan en el centro del campo. La delantera tuvo tiempo de preparar su disparo y luego remató con la zurda desde la frontal del área. El disparo raso y firme de Ryan rebotó una vez y se coló en la escuadra derecha. EE. UU. 3, CAN 0
Notas adicionales:
Este fue el 67º enfrentamiento de todos los tiempos entre USWNT y Canadá y el tercer encuentro en Washington, DC.
Sam Coffey marcó su tercer gol del año y el cuarto gol de su carrera.
Avery Patterson registró su segunda asistencia de su carrera en el gol de Coffey.
Claire Hutton marcó su primer gol internacional en apenas su sexto partido internacional.
Yazmeen Ryan marcó su segundo gol en dos partidos.
Tara McKeown registró su segunda asistencia de su carrera en el gol de Ryan en el minuto 89.
Estados Unidos ahora tiene un récord de 54 victorias, 4 derrotas y 9 empates contra Canadá. Estas 54 victorias representan la mayor cantidad para Estados Unidos contra cualquier oponente en la historia del programa.