POLONIA –El argentino Enzo Jeremías Fernández abrió el camino a la victoria de los ‘The Blues’ en la segunda etapa para que el equipo del estratega Enzo Maresca que cumplió un flojo trabajo en los primeros 45 minutos. Real Betis no supo mantener el resultado a su favor tras el tempranero gol del marroquí Abde Ezzazouli a los 9 minutos del inicio.
Valen esas voces locas del ‘Orgullo de Londres’, repletas de fuerza y de fe. Valen esas voces nacidas en las tribunas del ‘The Blues’ entonando las clásicas melodías en las graderías del Miejski, que se hacen más bellas por la extraordinaria caja musical que desde siempre es la de ‘Los Pensionistas’. Vale la reacción pura, tranquila y fiel del hincha, obvio. Pero esta vez no hay que dejarse engañar por el impulso popular, y mucho menos por ese anuncio de la vuelta olímpica coreado muy cerca del epílogo.

Es que a Chelsea le quedó margen para el festejo final. Por la primera UEFA Conference League, 2 títulos UEFA Europa League que le sirvió para acumular una presea más a su colección -34 títulos- 6 de la Premier League, 8 FA Cups, 4 Community Shields, 2 UEFA Champions League, 2 Super Copas de la UEFA y 5 Carabao Cup y de paso ser el líder exclusivo. Y punto. Nada menos que eso, si la mirada parte del utilitarismo que manda en el mundo de hoy. Nada más que eso, si el análisis prioriza las virtudes y los defectos. Porque no hubo ningún argumento la segunda mitad para los azules. Sí, en el juego. Justamente en el rubro que marca hasta dónde se pueden proyectar las ilusiones que regaló una excelente oportunidad para ratificar la victoria que edificó, con cuatro goles y con solidez.
Era una buena chance porque estaba enfrente el Real Betis, una medida interesante a pesar de su presente oscuro. Sí, es cierto: Real Betis llegaba, sin ser favorito ante el Chelsea FC. Pero no es menos real que el estratega Manuel Pellegrinies un zorro de primera para planear estrategias dignas con poco. También los antecedentes más cercanos señalaban al Real Betis como adversario complicado para el Chelsea FC en la final.

Eso sí: lo más lejos que se pueda imaginar estuvo Real Betis de parecerse al Real Madrid, Inter de Milán o Juventus -como había dicho Enzo Maresca con increíble rostro serio en los días previos a la final-. Pero Real Betis intentó hacer lo de siempre con los déficits habituales: toque prolijo y progreso asociado (el mejor en ese ítem fue el brasileño Antony, quien ya fue el mejor de su equipo), pero con escasa profundidad ofensiva. Un ejemplo nítido: las contadas aproximaciones al arco de Filip Jorgensen fueron por la impericia del arquero en varias salidas desde el arco y por las dudas de los defensores, excepto del español Marc Cucurella, un aliado de la regularidad en la zaga de los ‘The Blues’.
Se esperaba a un Chelsea FC dueño de la pelota los 90 minutos de juego, por obligación histórica. Se aguardaba a un Chelsea FC avasallante, por lo menos en vértigo.

Pero fue el Real Betis con el timonel del medio hacia arriba, cuando el marroquí Abde Ezzalzouli (sin marca personal), hizo lo que podía hacer tocó con exactitud y mostró pizcas de lo suyo, para el 1-0 tempranero a los 9 minutos del inicio, pero necesitaba estar bien rodeado. Pero en ningún momento lo estuvo fuera del gol que marco.
Isco, además de flaquear en el medio, nunca se soltó como acostumbra. Los volantes jamás se le ofrecieron como alternativa de descarga. Encima Pablo Fornals, quien aparecía como el socio más indicado para Isco, fue la caricatura del fastidio. Para completar, y Johnny Cardoso estaba aislado.

Por algo Chelsea saltó a la justa victoria los últimos 45 minutos del complemento. Cuando el argentino Enzo Fernándezluego del pelotazo de Cole Palmer y de contraataque muy bien manejado envió el balón al fondo de las redes para el ansiado empate 1-1.
Por algo Chlesea FC, aparte del gol, exigió al meta Adrián San Miguel con un zurdazo de Nicolas Jackson, tras un par de amagues para el 2-1 a los 70 minutos.
El segundo tanto no era suficiente para el ‘Orgullo de Londres’ y en una triangulación iniciada por Kiernan Dewsbury-Hall este envía un centro para Jadón Sancho esté libre de marca puso el 3-1, pero Chelsea FC quería más cuando el reloj marcaba los 91 minutos el argentino Enzo Fernández habilito al ecuatoriano Moisés Caicedo este fuera del área envió el balón al fondo de las redes para el 4-1 definitivo.

Igual, las voces del goce no repararon en los detalles de los ‘The Blues’. Siempre valen esas voces, claro. Aunque esta vez no hay que dejarse confundir Chelsea FC es el nuevo campeón de la UEFA Conference League…