Fuente Oficina de Comunicación UEFA
FRANCIA –El París reservó su lugar en la final de la UEFA Champions League con una contundente victoria en casa por 2-1 contra el Arsenal.
Otra gran actuación del portero Gianluigi Donnarumma y los goles de Fabián Ruiz y Achraf Hakimi impulsaron al París a su segunda final de la Liga de Campeones; el gol de Bukayo Saka no pudo provocar una remontada tardía del Arsenal.
Momentos claves
4′: Donnarumma salva a Martinelli
8′: El disparo de Ødegaard obliga a una fuerte parada
17′: El rizador de Kvaratskhelia toca el poste
27′: Fabián Ruiz anota un excelente gol de apertura
64′: Saka remató con gran atajada
69′: Raya detiene el penalti a Vitinha
72′: Hakimi remata con maestría
76′: La finalización rutinaria de Saka le da esperanzas al Arsenal

Resumen del partido: El París clínico resiste la presión del Arsenal
El Arsenal llegó al partido de vuelta sin haberse recuperado nunca de la derrota en casa en la ida en una eliminatoria de ida y vuelta de una competición de la UEFA, pero mostró muchas intenciones de romper esa racha en los primeros compases.
Operando desde una posición de mediocampo más avanzada con el regreso de Thomas Partey, Declan Rice rápidamente mostró la amenaza que representaba en el ataque, saltando alto para conectar con el centro de Jurriën Timber en el tercer minuto, pero guiándolo justo más allá del poste.
Gianluigi Donnarumma tuvo que entrar en acción mientras los visitantes continuaban con su comienzo eléctrico, pero el portero italiano estuvo a la altura de la tarea tal como lo había hecho en el norte de Londres, reaccionando rápidamente para negar el esfuerzo de Gabriel Martinelli tras un saque largo de Partey y el disparo bajo de Martin Ødegaard.
Pero incluso en ausencia del goleador del partido de ida, Ousmane Dembélé, quien estaba en el banquillo tras sufrir una lesión el martes pasado, el París tenía mucha amenaza de ataque.
Khvicha Kvaratskhelia avisó de ello en el minuto 17, recortando desde la izquierda y enviando un disparo al poste derecho, pero fue el centrocampista Fabián Ruiz quien marcó el elegante gol inicial diez minutos más tarde.
Al recoger el balón en el borde del área después de que Partey cabeceara el tiro libre de Vitinha , el centrocampista ganador de la EURO mermó las esperanzas finales del Arsenal con dos toques devastadores: el primero, un hábil control con el pecho para escapar de la presión de Martinelli, el segundo, un disparo con el pie izquierdo que encontró el ángulo derecho tras un desvío en William Saliba.
Al Arsenal le costó imponerse al principio de la segunda mitad como lo había hecho en la primera, pero estuvo cerca de empatar en el minuto 64 cuando Bukayo Saka recortó desde la banda derecha y lanzó un disparo con efecto hacia el ángulo superior, pero las yemas de los dedos de Donnarumma detuvieron al delantero del Arsenal.
Sus esperanzas de remontada parecieron sufrir otro golpe minutos después cuando Myles Lewis-Skelly fue penalizado por una mano, pero David Raya se agachó a su izquierda para atajar el penalti resultante de Vitinha.
Sin embargo, el respiro fue fugaz: Achraf Hakimi anotó a los 72 minutos después de que París había ganado la posesión en la mitad del campo del Arsenal para aumentar el déficit global a tres goles.
Un rayo de esperanza se ofreció a los visitantes cuando Saka definió cómodamente después de competir por el centro bajo de Leandro Trossard cuatro minutos más tarde, pero el extremo inglés no pudo aplicar un toque final cuando el centro de Riccardo Calafiori presentó una oportunidad de oro para acercar al Arsenal a uno en el minuto 79.

Jugador del Partido de PlayStation®: Achraf Hakimi (París)
“Fue una actuación realmente sólida, coronada con un muy buen gol”.
Grupo de Observadores Técnicos de la UEFA
Alex Clementson, reportero del partido
Quizás la victoria que realmente anuncia la llegada de este renovado equipo parisino. Han dominado toda su campaña de la Champions League, monopolizando la posesión y creando innumerables ocasiones, pero en esta semifinal, tuvieron que plantarse. Y plantarse, y vaya si lo hicieron. El Arsenal presionó y probó, pero aun así no pudo encontrar las respuestas para romper por completo esta desafiante defensa. No cedieron, y un lugar en la final del Múnich es su recompensa.
Reacciones de los Protagonistas:
Mikel Arteta, entrenador del Arsenal: “Ver a mi equipo jugar así contra uno de los mejores equipos de Europa me llena de orgullo. Lo que hemos hecho aquí contra el París es extraordinario. Si queremos ganar, ¿qué tenemos que hacer para abrir esa puerta? A veces hay que aplaudir al rival”.
Declan Rice, centrocampista del Arsenal, en declaraciones a TNT Sports: “Es desgarrador. Tuvimos un comienzo muy dominante; si marcas una de esas ocasiones en los primeros 15 o 20 minutos, el partido da un vuelco. Así son los márgenes tan estrechos en el fútbol. Parecía que no estaba destinado a ser. Lo hemos dado todo en esta competición. En los dos partidos, podríamos haber marcado tres o cuatro goles, pero Donnarumma ha estado increíble”.
Owen Hargreaves, TNT Sports
No se me ocurre un equipo que se haya transformado más que el París. Luis Enrique ha hecho un trabajo increíble. El portero, una vez más, estuvo de maravilla hoy. Se merecen estar en la final.
Estadísticas claves
El París llega a su segunda final de la Champions League. La última vez que llegó a la final fue en la edición 2019/20, cuando perdió 1-0 contra el Bayern. Es el tercer equipo francés en alcanzar varias finales en esta competición, junto con el Reims y el Marsella.
El París ha ganado 19 de sus 20 eliminatorias en competiciones UEFA cuando registró una victoria a domicilio en el partido de ida.
Fabián Ruiz marca su primer gol en la Champions League en su 46ª aparición en la competición.
Achraf Hakimi es el tercer jugador marroquí que marca en una semifinal de la Liga de Campeones después de Medhi Benatia y Hakim Ziyech.
Bukayo Saka alcanza la decimoctava victoria en la Champions League. Harry Kane es el único jugador inglés que alcanza esa cifra en menos partidos (12).
El Arsenal nunca se ha recuperado de una derrota en casa en la ida de una eliminatoria de ida y vuelta de una competición UEFA, siendo este su sexto intento.
Con 18 años y 223 días, Myles Lewis-Skelly se convirtió en el segundo jugador inglés más joven en alcanzar diez apariciones en la Liga de Campeones, solo detrás de Jude Bellingham (17 años 289 días).
Alineaciones
París: Donnarumma; Hakimi, Marquinhos, Pacho, Nuno Mendes (Gonçalo Ramos 88); João Neves, Vitinha, Fabián Ruiz; Barcola (Dembele 70), Doué (Hernández 74), Kvaratskhelia
Arsenal: Raya; Timber (Blanco 83), Saliba, Kiwior, Lewis-Skelly (Calafiori 68); Ødegaard, Partey, Rice; Saka, Merino, Martinelli (Trossard 69)
¿Que sigue?
El París Saint-Germain se enfrentará al Inter en la final en el Munich Football Arena el sábado 31 de mayo.