Deporte Gráfico Maryland
No creo que podamos hablar más del desarrollo de Diego Luna. Él es el hombre. Es el que juega con mucha responsabilidad. - Foto/Fuente Oficina de Comunicación MLS

Diego Luna sube de nivel, Sebastián Berhalter es legítimo y más de la 10ma Jornada MLS

¡Fuente y Datos Matt Doyle/Analista, Oficina de Comunicación MLS!

Una vez más haremos los juegos del fin de semana en orden cronológico, con una gran pregunta de cada juego que me hace reflexionar.

TORONTO FC 0-1 NUEVA YORK FC

¿Los problemas de ataque del NYCFC son estructurales o están relacionados con el talento?

Primero lo primero: Ir a Toronto y ganar 1-0, luchando contra los Rojos y el viento huracanado, fue un buen resultado. De hecho, un resultado en el que los Pigeons demostraron una tenacidad que a menudo les había sido imposible esta temporada.

Pero también fue un partido en el que mostraron los mismos problemas de ataque que han tenido durante casi todo el año. Parafraseando a Paul Harvey sobre BlueSky, o un pase largo a Alonso Martínez, un error garrafal del rival, o nada. Los tres extremos —Hannes Wolf, Agustín Ojeda y Julián Fernández— siguen desaparecidos por razones que no puedo precisar, y la capacidad de presionar a los equipos para que cometan errores no forma parte del ADN de este grupo este año.

¿Mejorará esto cuando Aiden O’Neill, fichado justo antes del cierre del mercado de fichajes esta semana, esté listo para jugar? En teoría, incorporar un número 6 de alto nivel debería permitir que tanto Keaton Parks como Maxi Moralez ataquen con más libertad, y la consecuencia de esto debería ser más toques dentro y alrededor del área para los extremos. Menos balones largos sin objetivo y una posesión más efectiva.

Sin embargo, mi análisis de este equipo durante todo el año hasta ahora es un castillo de naipes construido sobre la base de “debería”. Lo cierto es que no han progresado en los aspectos que necesitaban.

Toronto sí lo ha hecho: su defensa ha mejorado mucho, y esta fue su primera derrota en un mes. Pero este equipo no es muy potente en ataque, por lo que los márgenes siempre son estrechos, hasta el punto de que un solo error puede incendiarlo todo. Como fue el caso en este partido.

“Sentí que teníamos un buen control, no nos sentíamos demasiado amenazados”, dijo después el entrenador de Toronto, Robin Fraser. “Y luego, en un momento, un momento defensivo, terminamos perdiendo el partido”.

Sí.

FC CINCINNATI 2-1 SPORTING KANSAS CITY

¿Fue este el comienzo de la gran revelación de Kévin Denkey?

No veré una bicicleta mejor que ésta en todo el año:

Un amigo me preguntó, antes del partido del sábado, por qué el evidente talento de Denkey aún no se reflejaba en las estadísticas. Había tenido algunos momentos y marcado goles, pero aún no había despuntado.

Mi respuesta antes de lo que se convirtió en la quinta victoria consecutiva de Cincy:

Tiene buen tacto en el último tercio del campo, especialmente en el área. Se combina con naturalidad con los jugadores, no es egoísta a la hora de aprovechar cada tiro y encuentra pequeños huecos.

Sin embargo, este año no hay química en ese ataque, no están obteniendo nada desde la banda izquierda, [Luca] Orellano parece estar fuera de lugar y Evander simplemente está atacando solo a las defensas rivales.

Incluso después de la victoria, mantengo todo eso. Orellano tuvo quizás su mejor actuación del año, pero se apresura demasiado a disparar desde fuera del área cuando debería combinar un poco más. Lukas Engel tuvo un buen disparo que propició el primer gol de Denkey, pero su movimiento fue demasiado pasivo; podría haber estado uno contra uno contra el portero si hubiera leído la jugada antes.

No se trata solo de buscarle el pelo al gato. Son cosas reales en las que Cincinnati tiene que mejorar a lo largo del año para convertirse en el equipo que debería ser.

En cuanto al Sporting KC, el entrenador interino Kerry Zavagnin dijo después que le dijo a su equipo que esta fue su mejor actuación del año, y estoy de acuerdo con él.

Es difícil controlar el resultado. Hizo falta un golazo para ganarnos hoy.

El Sporting recibe al Galaxy el próximo fin de semana en el Sunday Night Soccer presentado por Continental Tire (19:00 ET | Pase de Temporada de la MLS, Apple TV+). Les espera un par de buenos momentos de los dioses del fútbol.

Fuente MLS

PHILADELPHIA UNION 3-0 DC UNITED

¿El cambio de Nathan Harriel a CB le ha dado a Filadelfia un mejor equilibrio en el ataque?

Pasándole la palabra al corresponsal especial de Armchair Analyst, Calen Carr, quien estuvo en los 1 y 2 para la destrucción de Filadelfia de un equipo de DC en dificultades:

La estructura defensiva de Filadelfia me llamó la atención. El entrenador Bradley Carnell permitió que Danley Jean Jacques avanzara con fuerza desde la posición de sexto y anotó por segundo partido consecutivo. Carnell me comentó a mitad de semana que Jean Jacques era como un “nuevo fichaje” y que lo parecía al comenzar su primera temporada completa en la MLS. Ha ocupado una posición que durante tanto tiempo había estado ocupada por José Martínez, pero juega de forma más directa en lugar de de este a oeste.

Detrás de él, Carnell mantuvo a Harriel como central junto a Jakob Glesnes, y estuvo excelente. El lateral derecho, más natural, se movió hacia el interior con la lesión de Ian Glavinovich y Frankie Westfield, de 19 años (quien sacó un gran pase con efecto para el gol de Glesnes), apoderándose del lateral derecho.

El Unión ha dominado la banda izquierda con Kai Wagner desde hace tiempo, por lo que la incorporación de Westfield y Quinn Sullivan a la derecha ha dado equilibrio y ha forzado a los equipos en transición. Harriel demostró la velocidad para lidiar con Emmanuel Latte Lath la semana pasada, así como la habilidad y la atención aérea para cubrir huecos y jugar por el centro contra DC.

Filadelfia acumula cinco blanqueadas en 10 partidos, y solo Vancouver tiene mejor diferencia de goles. Por eso, incluso cuando el ataque falló durante algunos partidos, han logrado mantenerse entre los tres primeros del Este.

No le pedí a Calen que me diera su opinión sobre DC, así que te ahorraré la mía también.

New York Red Bulls se llevó la victoria por la mínima diferencia ante un ‘corajudo’ CF Montreal – Foto Jorge Gaitan Corresponsal NJ DGM

NEW YORK RED BULLS 1-0 CF MONTREAL

¿Han hecho los Red Bulls algún progreso generando ocasiones con el balón?

El único gol de esta victoria llegó de cabeza con un córner de Noah Eile. Eile, por cierto, ha sido un gran punto fuerte para este equipo esta temporada, ya que su capacidad de pase ha sido clave para la continua renovación del modelo de juego que el entrenador Sandro Schwarz intenta implementar.

Así es como va ese cambio de imagen:

Durante el primer mes de la temporada, RBNY estuvo en el tercio superior de la liga en pases por secuencia, tiempo promedio de secuencia y porcentaje de sus secuencias de pases que fueron de nueve o más pases.

En el mes transcurrido desde entonces, han caído al tercio inferior de la mayoría de esas estadísticas, que son básicamente formas de calcular la paciencia con el balón (y ninguna de ellas es inherentemente buena o mala, claro está; son solo indicadores de cómo está jugando un equipo).

Al mismo tiempo, su velocidad con el balón ha aumentado, como era de esperar. No se acerca ni de lejos a la de la era de Gerhard Struber, pero empieza a ir en esa dirección.

Nada de esto ha tenido un impacto apreciable en sus cifras subyacentes, y no creo que Schwarz esté abandonando su experimento. Pero quizá estén empezando a asentarse algunas realidades.

Montreal se ha hecho un hueco en la realidad. No les van a arrasar todas las semanas (solo han sufrido dos derrotas por más de un gol en todo el año), pero llevan tres puntos en 10 partidos y necesitarían unos 1,7 puntos por partido de aquí en adelante para tener una oportunidad real de clasificar a los Playoffs de la Audi MLS Cup.

ORLANDO CITY SC 3-0 ATLANTA UNITED

¿Fue este ataque repentino un espejismo para Orlando?

La semana pasada, tras tres empates consecutivos sin goles, escribí que los Cats necesitaban un partido de recuperación, y Atlanta en casa fue un partido de recuperación. Y así fue, con los Five Stripes, en mayor o menor medida, regalando los tres goles.

A lo largo de esta racha de cuatro juegos (si has hecho los cálculos del párrafo anterior, entenderás que es una racha de cuatro juegos en los que Orlando no ha concedido goles, que llegó después de un inicio de temporada inusualmente flojo de seis juegos), el entrenador en jefe Oscar Pareja ha descartado la defensa de cuatro con dos laterales superpuestos que ha sido un sello distintivo suyo durante básicamente todo su tiempo como entrenador de primera división, optando en cambio por una defensa de cuatro que, en cambio, se transforma en una defensa de tres con el balón.

Puedes verlo en el gráfico de paso de red:

Sin nombre

El lateral derecho, Alex Freeman, número 30, queda libre para convertirse en extremo, lo que permite a Marco Pašalić (87) operar en el medio espacio. El lateral izquierdo, David Brekalo (4), se mantiene como central izquierdo. Y ahora, el sistema es el típico 3-2-5 con posesión que utilizan la mayoría de los equipos del mundo.

Entiendo por qué Pareja ha tomado esta dirección, ya que la defensa fue realmente terrible ese primer mes de la temporada. Tenía que hacer algo; esta estructura se ha convertido en la configuración predeterminada por algo.

Ronny Deila también tiene que hacer algo. Atlanta lleva tres derrotas consecutivas, solo una victoria desde el primer saque inicial y ningún jugador está a la altura de las expectativas.

SAN DIEGO FC 1-3 REAL SALT LAKE

¿Diego Luna dio el salto?

Simplemente le daré el micrófono a Pablo Mastroeni, cortesía de Caleb Turner de KSL.com:

“No creo que podamos hablar más del desarrollo de Diego. Él es el hombre. Es el que juega con mucha responsabilidad. Es uno de nuestros mejores defensores. Obviamente, es el que marca el gol. Lo está dando todo por nuestro grupo”, dijo el entrenador del RSL tras su victoria por 3-1 en San Diego.

“Es realmente inusual para un jugador de su edad llevar esa carga por un grupo, pero tiene hombros anchos y un gran corazón”.

Esto es lo mejor del nivel XI:

Luna también marcó el segundo gol del RSL, convirtiendo desde el punto de penalti, y un taconazo espectacular en la previa del tercer gol. Fue la típica actuación de “súbete a mis hombros, no voy a dejar que perdamos” que se espera de un número 10 del DP, y una actuación necesaria tras dos derrotas consecutivas.

La única pega de Luna este año es que no está creando muchas oportunidades, pero creo que eso se debe al personal que lo rodea. Y espero que cambie con la incorporación de William Agada a la rotación.

En cuanto a San Diego, parece que se les ha descifrado un poco —han encajado nueve goles en sus últimos tres partidos—, ya que los equipos ahora están buscando con más frecuencia esos huecos a ambos lados del mediocampista Jeppe Tverskov. Esto ha obligado a Aníbal Godoy a retrasarse, lo que ha roto no solo su estructura ofensiva, sino también su estructura en posesión. Y esa capacidad para mantener la posesión y mantenerse compactos al hacerlo (lo que les permitió recuperar el balón rápidamente si lo perdían) fue una de las principales razones de su éxito defensivo en sus primeros siete partidos.

El entrenador en jefe Mikey Varas tiene algunas cosas que resolver.

Fuente MLS

COLUMBUS CREW 2-1 SAN JOSE EARTHQUAKES

¿Podrán los Quakes descubrir cómo arreglar su defensa?

Pase de la semana aquí de Beau Leroux:

El ataque de San José es posiblemente el mejor de la liga y ha generado ocasiones contra cualquiera. Esto incluye a un Crew que sigue entre los líderes de la liga tanto en goles como en xG permitidos, incluso después de que San José generara buenas ocasiones una tras otra el sábado por la noche.

El problema es que los Quakes son los últimos en xG permitidos. Bruce Arena ha estado haciendo ajustes con el personal y la formación (últimamente ha sido un 3-5-2, como en este partido), y nada ha funcionado realmente. Los equipos pueden pasearse por el mediocampo cuando quieren y encontrar fácilmente momentos de aislamiento contra los centrales (mira el gol de la victoria de Max Arfsten). O pueden simplemente lanzar balones largos por arriba (incluso el Crew, que rara vez lanzaba balones largos, lo hacía con frecuencia). O pueden encontrar oportunidades en jugadas a balón parado.

San José ahora tiene marca de 1G-6P-1E desde que comenzó el año con una racha de dos victorias consecutivas.

El Crew no jugó tan bien como en la derrota de la semana pasada por 1-0 ante Miami, pero aun así consiguió la victoria. Un partido curioso.

CHARLOTTE FC 0-1 NEW ENGLAND REVOLUTION

¿Con quién está enojado Wilfried Zaha y es esto algo de lo que preocuparse?

Uh, ¿qué carajo?

Zaha no ha estado muy bien (aún está aprendiendo a desempeñar su papel en el ataque de Charlotte), pero no ha estado mal en el campo. Este no es un DP que viene de vacaciones.

Y Charlotte tampoco estuvo mal. Tuvieron la mayor parte del balón (casi el 60% de la posesión) y lo aprovecharon para generar muchísimas oportunidades. El propio Zaha tuvo tres y creó otras tres por si acaso.

Quizás solo se esté desahogando tras una derrota frustrante. No lo sé.

Tres victorias consecutivas para los Revs, que se llevaron una victoria aplastante cuando el disparo de Carles Gil se coló por debajo de Kristijan Kahlina. Todas han llegado desde que adoptaron el 3-4-1-2, y no creo que vayan a cambiar esa formación pronto.

NASHVILLE SC 7-2 CHICAGO FIRE FC

¿El ataque de Nashville despertó para siempre?

He estado diciendo, prácticamente durante toda la temporada, que Nashville está haciendo todo lo que uno quisiera ver de un equipo que está ajustando su modelo de juego desde un puro bunker y counter a algo más multifacético y dinámico.

Están en la mitad de la tabla en posesión, inclinación del campo y longitud promedio de secuencia de pases después de estar siempre entre los últimos tres en todas esas estadísticas.

Están entre los seis primeros tanto en oportunidades creadas como en distancia promedio de tiro, lo que es una gran combinación.

Han reducido enormemente su dependencia tanto de los balones largos como de los centros, cayendo al puesto 20 en la liga en frecuencia para ambos.

Lo que no han hecho con regularidad es meter el balón en la red. Solo habían marcado cuatro goles en sus cuatro partidos anteriores, a pesar de generar más de siete goles esperados.

En este partido, revirtieron la situación, generando cuatro goles esperados y anotando siete. Fue la parte “festín” de la abundancia o escasez.

Hany Mukhtar, que marcó dos goles y dio una asistencia (y que finalmente le concedió la tarea de penalti a Sam Surridge, que se cometió un hambone), está convencido de que los ‘Yotes van a seguir comiendo.

“Hablé un par de veces con el entrenador”, dijo Mukhtar después. “Siento que, si llegas a estas situaciones en cada partido y creas muchas ocasiones, todo irá bien… Si recordamos lo que vimos contra Cincinnati, contra todos estos equipos, tuvimos ocasiones, y eso es buena señal. Creo que tenemos valores claros, principios de ataque claros, lo que nos ayuda a crear muchas ocasiones”.

El Fire fue un desastre en todos los sentidos: balones largos por arriba, jugadas a balón parado, incapacidad para detener el balón en el mediocampo, y ahora no ha ganado en cinco partidos. Gregg Berhalter se disculpó literalmente por su actuación después del partido.

Esta fue la primera actuación realmente mala del grupo. Será muy interesante ver cómo responden la próxima semana contra Orlando City.

HOUSTON DYNAMO FC 2-0 AUSTIN FC

¿Ha descubierto Houston cómo utilizar el balón con fines defensivos?

He elogiado mucho el modelo de juego de Houston en los últimos años, ya que han sido capaces de jugar un fútbol de ataque bonito y efectivo.

Pero el objetivo principal de su dominio de la posesión siempre fue defensivo. Este no era un equipo diseñado para perseguir el balón, sino para tenerlo y retenerlo, y para proteger el marcador protegiendo esa posesión.

Siempre iba a ser difícil trasladar eso a esta nueva era sin Héctor Herrera y Coco Carrasquilla en el mediocampo, y Micael en la zaga. Como era de esperar, tuvieron un comienzo bastante complicado.

Últimamente, las cosas han mejorado. El Dynamo se mantuvo invicto en abril (dos victorias y dos empates) y permitió 10 tiros o menos en tres de esos cuatro partidos, con más del 50% de posesión en cada uno. Parece que están empezando a mejorar significativamente.

“Jugamos muy bien, especialmente en la segunda mitad”, dijo el entrenador Ben Olsen después del partido. “Este se sintió bien. Ha sido un comienzo de temporada emotivo, pero lo que me gusta de esta noche es que seguimos buscando más incluso después de ir por delante. Tenemos que asegurarnos de castigar a los equipos después de ir por delante, así que eso fue una parte muy buena del partido de esta noche”.

El ataque sin pegada de Austin contribuyó, por supuesto, a los buenos números de Houston en este partido. Su falta de un creador de juego en el mediocampo ha sido un gran obstáculo, ya que solo han marcado siete goles en sus 10 partidos.

COLORADO RAPIDS 1-1 SEATTLE SOUNDERS FC

¿Son los Rapids ahora un equipo que presiona con un 4-4-2?

Colorado cambió de un 4-2-3-1 a un 4-4-2 hace tres partidos, y ha estado recuperando el balón más arriba y jugando un fútbol mucho más directo. Les ha venido bien: están invictos en estos tres partidos y han dependido menos de las actuaciones excepcionales de Zack Steffen (quien se perdió este partido por la tarjeta roja que recibió tras el pitido inicial la semana pasada).

Puedes tener una idea de qué tan arriba están dispuestos a avanzar en el campo para crear las pérdidas de balón que cualquier equipo que presiona prospera, gracias a este gráfico de MLS Analytics en BlueSky:

sin nombre (3)

¡Cincuenta y un metros es muchísimo! Y eso refleja uno de los peligros de la línea alta: el obvio, donde se deja espacio atrás. (Así fue como los Sounders consiguieron su gol, aunque en realidad se debió más a que los Rapids se durmieron durante un tiro libre rápido que a cualquier acción estructural de la presión).

El otro peligro del 4-4-2 es la inferioridad numérica en el centro del campo contra equipos con buena posesión, como Seattle. Pero los Rapids, hay que reconocerlo, hicieron un buen trabajo impidiendo que Seattle se instalara en ese canal central, limitando a los Rave Green a un solo pase al área desde el centro del campo durante toda la noche.

Básicamente todos en los Sounders hablaron sobre esa prensa después.

Entrenador principal Brian Schmetzer: “Por la forma en que queremos jugar desde atrás, Colorado causó algunos problemas con su presión”.

El veterano centrocampista Cristian Roldán: “Creo que Colorado aportó una intensidad diferente, para ser justos con ellos. Creo que hicieron un buen trabajo presionándonos con más eficacia y siendo más directos”.

El joven lateral derecho Kalani Kossa-Rienzi, quien fue titular en lugar de Alex Roldán, dijo: «Sentí que durante este partido presionaron muy bien y nos costó desarrollar el juego y encontrar nuestro ritmo. Terminamos jugando mucho en largo».

No es la identidad que pensé que tendrían los Rapids este año, pero es la que llevan por ahora. Y no creo que desaparezca.

Tampoco espero que Danny Musovski se vaya. Marcó en su tercer partido consecutivo y volverá al once inicial la semana que viene después de que el pobre Jordan Morris tuviera que retirarse al final del partido por lo que parecía otra lesión en el tendón de la corva.

MINNESOTA UNITED FC 1-3 VANCOUVER WHITECAPS FC

¿Es realmente tan bueno Sebastian Berhalter?

El niño vio el gol de Pedri en el Clásico y dijo: “¡Yo puedo hacerlo!”

Es él quien hace el tackle para iniciar la secuencia y luego quien mete un gol para terminarla.

Había entrado al descanso —en los primeros 45 minutos, los Whitecaps, que habían rotado a toda la plantilla preparándose para el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf contra el Inter Miami a finales de esta semana, se resistían con uñas y dientes— y se había convertido en una máquina de arrasar en el campo. Inmediatamente dominó el partido como, bueno, lo que ha sido todo el año: el mejor número 8 de la liga. Y entonces hizo la jugada que lo cambió todo.

Diez minutos después de ese gol, entró Pedro Vite, otro titular que estaba descansando, y convirtió el partido en goleada.

En el primer gol, se puede ver una contrapresión feroz de los Caps. En el segundo y tercer gol, se verán movimientos de equipo espectaculares, como los que estamos acostumbrados a ver en Columbus, y quizás Miami, y muy pocos otros. Todo esto contra un muy buen equipo de Minnesota que no había perdido en casa este año.

Los ‘Caps’ son increíbles, hombre.

Minnesota no lo es. Son bastante buenos, y la supuesta incorporación de Julian Gressel debería ayudarlos a ser mejores. Pero hasta que no empiecen a añadir dinamismo con el balón, no tendrán un camino hacia la élite de la liga.

INTER MIAMI CF 3-4 FC DALLAS

¿Tiene Miami un plan para presionar el balón en el mediocampo central?

Creo que Javier Mascherano, en general, ha hecho un buen trabajo, y acertó al rotar a fondo a su equipo el domingo por la noche. Pero ese equipo rotado se puso 3-1 arriba, y entonces Dallas cambió su formación: pasó de un 4-4-2 en diamante (que Miami aprovechó a la perfección) a un 3-4-2-1 que más o menos coincidía con la formación de las Garzas, y de repente, los locales quedaron completamente desconcertados.

La cantidad de veces que uno de los centrocampistas centrales de Dallas (o defensas centrales, superando a los atacantes de Miami) recibió el balón con tiempo para levantar la cabeza y dar el pase perfecto… demasiado. Esto condujo directamente al tercer y cuarto gol de Dallas, y también a nuestra Cara de la Semana:

Esta es una preocupación constante para un equipo que todavía no ha encontrado un defensa central y, por lo tanto, siempre es vulnerable en el área.

Tienen suficiente potencia para ganar la mayoría de los partidos (a veces incluso sin Messi, como demuestra su historial sin él durante el último año). Pero hay momentos en que se ven muy vulnerables precisamente debido a esta falta de organización, y finalmente les costó su primera derrota del año en la temporada regular.

El entrenador de Dallas, Eric Quill, merece mucho crédito tanto por el cambio de formación como por su disposición a buscar espacio tras la defensa de Miami una y otra vez. Los Toros Tejanos solo han perdido una vez en sus últimos seis partidos y han sumado cuatro puntos en los dos primeros de esta breve gira de tres encuentros como visitantes.

LAFC 2-2 ST. LOUIS CITY SC

¿Está el LAFC descubriendo cómo crear oportunidades a través de la posesión?

Sé lo que dice el marcador final, y sé que el LAFC no está contento con su defensa últimamente. Y les preocupa su ritmo de juego. Ante Razov (sustituto como entrenador principal mientras Steve Cherundolo cumplía una suspensión por tarjeta roja) habló de ello en el entretiempo con nuestro Andrew Wiebe.

También sé que generaron muchas oportunidades contra un equipo que defendía principalmente en el regazo de su portero, y eso no es algo en lo que tradicionalmente el LAFC haya sido bueno:

sin nombre

Ese no es el tipo de partido que suele terminar 2-2. Y si Denis Bouanga, autor de los dos goles del LAFC y que, en general, ha recuperado su nivel tras un pésimo comienzo de año, hubiera recordado cómo lanzar un penal, no habría sido así.

Entonces, ¿cuál es el problema del LAFC actualmente? Hay algunos:

Incluso con el mejor juego de Olivier Giroud, aún no han logrado encontrar el equilibrio en la delantera. En este partido, quedó claro cuánto mejoraron una vez que incorporaron más movilidad al trío ofensivo (principalmente gracias a la entrada de Nathan Ordaz por Giroud).

No están consiguiendo muchos goles secundarios: David Martínez es el único, además de Bouanga, con más de un gol.

Todavía les falta creatividad en el mediocampo (he estado insistiendo en esto todo el año; no es necesario que vuelvas a leer sobre ello).

La defensa de repente está sospechosa, al igual que el portero Hugo Lloris.

Gran parte de esto se debe simplemente al rendimiento individual: jugadores que antes jugaban bien ahora lo hacen mal. Lloris, al ser el portero, es el más evidente, pero Aaron Long ha cometido muchos errores inusuales últimamente, y Marlon no ha estado precisamente calmando las chispas de los demás en la defensa.

Bien por St. Louis por llevarse un punto de este partido, aunque seguramente esperaban los tres tras ponerse 2-1 arriba en el final. Creo que la decisión de Olof Mellberg de arriesgarse a abrir el marcador con ese cambio a una defensa de cuatro para la segunda mitad fue inusualmente agresiva, y en muchos sentidos dio sus frutos (aunque los números subyacentes sean una gran señal de alerta sobre la estabilidad defensiva de esa formación en el futuro).

Aun así, su racha sin victorias ya alcanza los seis partidos. Carecen de muchas piezas clave, por supuesto —hasta seis titulares, según se mire—, así que tienen razones, no solo excusas, para su mala racha.

Pero realmente tienen que empezar a resolver algunas cosas. El tiempo avanza.

LA GALAXY 2-4 PORTLAND TIMBERS

La madera es la segunda mejor del oeste. ¿Es esto cierto?

No es falso. Portland ha sido mucho mejor este año evitando las catástrofes en la defensa que los han acosado en los últimos años, y James Pantemis ha estado excelente en la portería (ambos aspectos han sido cruciales, ya que este grupo aún concede muchas oportunidades). Un equipo que evita errores y tiene un portero en forma al que apoyar puede llegar lejos en una conferencia donde casi todos los demás están en el autobús de las dificultades.

Más arriba, las cosas han ido de maravilla. Primero, le cedo la palabra a mi editor, Jonathan Sigal:

Todos pensábamos que su ataque se desplomaría tras Evander (no fue así). Y han tenido un cuarto de Jonathan Rodríguez.

En el Oeste, solo tres puntos separan al tercer equipo del noveno en la clasificación. Va a ser una auténtica batalla campal todo el año.

Ese ataque ha marcado 20 goles, lo que lo sitúa como el máximo goleador de la liga. Y si bien hay algunos puntos débiles que destacar en cuanto a su gestión, se han vuelto muy buenos a la hora de compensar colectivamente los pequeños errores. Así pues:

Todos los de verde se percatan de esa irrupción en cuanto David Da Costa se da la vuelta, y si es una competencia de atletismo, me gustan las posibilidades de Portland de llevarse el oro. Han sido devastadores en momentos como ese desde mediados de marzo, y gracias a ello están en su mejor inicio de temporada de 10 partidos en la historia del club en la MLS.

El Galaxy, por supuesto, ha tenido el peor comienzo de su historia y está empezando a amenazar con tener la peor media temporada en la historia de la MLS.

Visitarán al Sporting Kansas City para el partido de fútbol dominical presentado por Continental Tire la próxima semana (7 p. m. ET | Pase de Temporada de la MLS, Apple TV+). Necesitan una victoria desesperadamente. No hay mucho más que decir.

Deja una respuesta

Deporte Gráfico Maryland

Revista Digital de fútbol nacional e internacional que destaca por sus contenidos valiosos y pertinentes para nuestra comunidad. Aquí encontrarás lo que nadie te cuenta del deporte rey. Síguenos en nuestras redes sociales.

Get Started

About

Downloads

Deporte Gráfico Maryland © Todos los derechos reservados

Creado por Vallenas Producciones