Deporte Gráfico Maryland
Joao Martins Peglow del DC United con su doblete se convirtió en el artifice de la victoria del cuadro capitalino ante el New York Red Bulls, 2-1 al completarse la 9na Jornada MLS - Foto Jorge Gaitan Corresponsal NJ DGM

El nuevo ‘look’ de Austin, Nueva Inglaterra encuentra química y más en la 9na Jornada MLS

¡Fuente e Información Matthew Doyle-Analista, Oficina de Comunicación MLS 

Algunos cambios de forma prometedores, un héroe inesperado en Cleveland, el partido revelación de un Jugador Franquicia y mucha energía MLS After Dark en los últimos partidos. ¡Lo tenemos todo por delante, amigos!

Vamos a sumergirnos en el tema:

Finalmente vimos a Nico Estévez cambiar del 4-4-2 que Austin ha estado usando este año a lo que me siento cómodo llamando un 4-3-3 bastante estándar en su victoria por 1-0 en casa sobre el LA Galaxy. 

Esto era bastante prometedor en prácticamente todos los sentidos. Austin tenía:

Su total de xG más alto del año.

Su tercer porcentaje de posesión más alto del año.

Su segundo total más alto de tiros.

Sus mayores disparos a puerta.

Su segundo xG más alto por tiro.

Sus entradas más taquilleras.

Su segunda mayor precisión en los pases en el último tercio del campo.

Considerados individualmente, cualquiera de estos números podría no significar gran cosa. En conjunto, ofrecen una imagen bastante completa de un equipo que se sentía más cómodo con el balón que durante la mayor parte de la temporada y que lo usaba mejor para llegar a zonas peligrosas.

Owen Wolff, en particular, brilló como una amenaza de presión en ambos sentidos, como 8 libre, con la sombra muy a la izquierda (es el número 33 en el gráfico superior). Wolff lideró a Austin con 11 acciones defensivas, la mayor cantidad del equipo —algo inusual para cualquier atacante en cualquier formación— y generó cuatro ocasiones, lo que también lideró al equipo. Colocarlo por defecto en el centro-izquierda y luego permitirle elegir cuándo desplazarse hacia las sobrecargas laterales, en lugar de ponerlo de inicio por banda y luego dejar que elija cuándo entrar, me parece muy lógico, ya que potencia su mente y su motor.

No es un creador de ocasiones natural, pero si lo pones en una situación en la que ataca a equipos en su fase de desarrollo, generará pérdidas de balón. Y las pérdidas de balón en esa fase conducen a oportunidades.

Fuente MLS

¿El problema? 

Su línea ofensiva de 30 millones de dólares no está concretando esas ocasiones. Felicitaciones a Brandon Vázquez por finalmente conseguir un golazo (dar golazo es la habilidad más importante que cualquier goleador puede tener, y es bueno ver que Vázquez aún la tiene), pero aún hay poca química entre él, Myrto Uzuni y Osman Bukari.

El otro problema es que fácilmente podrían haber ido perdiendo 2-0 al descanso de no ser por la heroica actuación de Brad Stuver. El 4-3-3 sigue siendo mi formación favorita en el fútbol, pero en el fútbol moderno solo funciona si hay claridad sobre quién se desliza (o sube) junto al pivote único (todo se convierte en un doble pivote en el fútbol moderno). Sin embargo, con demasiada frecuencia, Besard Sabovic estaba solo en el ojo del huracán.

Y luego, las pocas veces que Sabovic realmente avanzó, la tormenta lo superó por completo:

Eso es demasiado fácil. Si el 4-3-3 va a convertirse en la estrategia predilecta de Austin, necesitan resolver las rotaciones defensivas y reducir el espacio entre líneas.

Tengo algunas otras preguntas sobre Sabovic en el rol del número 6 en base a sus problemas en la distribución (fue octavo en el equipo en distancia de pase progresiva, lo cual, eh, no es genial; y tampoco es muy bueno marcando el ritmo (al menos no todavía), así que no es como si todos los problemas se hubieran resuelto).

Pero esto pareció un mejor proceso que el que obtuvimos de Austin durante gran parte de la temporada, y ciertamente fue el tipo de recuperación que nos gustaría ver después de la paliza que recibieron la semana pasada.

“En general, para ser sincero, para mí ha sido el partido más completo que hemos jugado hasta ahora aquí en casa, tanto en ataque como en defensa”, dijo Estévez. Y no se equivoca, aunque la definición fue frustrante.

Por supuesto, el tiempo ya se agota para la temporada del Galaxy. Ahora tienen un récord de 0 victorias, 6 derrotas y 3 empates en nueve partidos, con solo seis goles anotados.

Con lesiones y todo, no deberían ser tan graves.

Anuncio

¡Una gran victoria de 2-0 para los Revs! Volvieron a usar el 3-4-1-2 que les dio buenos resultados la semana pasada en Atlanta, y una vez más merecieron su victoria, esta vez en casa contra un New York City FC en decadencia (una victoria en sus últimos cinco partidos).

Podría decirse que incluso más importante que los tres puntos fue el hecho de que Leo Campana e Ignatius Ganagofinalmente se mostraron peligrosos desde el inicio del juego, y de hecho, se mostraron peligrosos juntos. Esto es simplemente maravilloso:

“Un tipo como Ganago simplemente ha seguido trabajando duro”, dijo el entrenador Caleb Porter después del partido, según informaron nuestros buenos amigos de The Blazing Musket. “Ha jugado bien en la mayoría de los partidos. Ha estado en buenos momentos, pero no ha terminado.

De hecho, me senté con él y con Leo individualmente el viernes. En el caso de Leo, le mostré todos sus goles en la MLS. Repasé unos tres minutos de goles y le recordé su calidad. Y luego, con Ganago, repasé todos sus goles en la Ligue 1 para recordarle su calidad. Creo que a veces, incluso los buenos jugadores necesitan recordar que pueden marcar. Necesitan permiso para observarse, y yo se lo di. Vimos sus goles, y luego lo hicieron.

Estoy seguro de que eso es parte de la razón, pero lo más importante ha sido la capacidad de Nueva Inglaterra para avanzar el balón hacia zonas peligrosas y generar oportunidades para los atacantes. De hecho, están jugando contra el balón con más frecuencia, pero están generando un 50 % más de oportunidades por 90 minutos desde el cambio de formación, y más del doble de sus asistencias esperadas (la asistencia de Ganago mencionada anteriormente fue literalmente la primera del año para Nueva Inglaterra).

Están jugando más pases filtrados y realizando menos centros desde el juego abierto a pesar de que están jugando con laterales: hacer que esos jugadores lleguen a la línea de fondo para los retrocesos en lugar de conformarse con centros desde las bandas ha sido un cambio filosófico clave que ha sido bastante claro de ver.

El otro efecto de tener carrileros es que Carles Gil se ha desplazado un poco más hacia el interior. Rinde mejor en el canal derecho, y ahora recibe más toques allí (aproximadamente un 30% más de sus toques han sido allí y en el canal central en los últimos dos partidos que en los primeros seis), ya que el carrilero derecho Ilay Feingold simplemente se mueve de fondo a fondo.

Colocar a tu mejor jugador en mejores posiciones es un buen plan. Nueva Inglaterra, tras un pésimo comienzo de año, lo está ejecutando.

Ganago ciertamente piensa así.

“Tenemos a Carles, uno de los mejores jugadores de la liga, que está justo detrás de nosotros [en el 3-4-1-2]. A veces es fácil jugar con él, porque Carles es un jugador de élite, y Leo también es muy bueno”, dijo el camerunés. “La química está mejorando, y creo que lo haremos mejor en los próximos partidos”.

No se pueden conseguir más de seis puntos en dos partidos, pero no culpo a Ganago por ser optimista. Nueva Inglaterra ha jugado bastante bien los últimos 180 minutos tras un comienzo de temporada brutal, aunque quiero verlos demostrar un poco más de comodidad al ganar partidos con el balón.

Los Pigeons, como ya se mencionó, están en una espiral descendente (no se crean el promedio de goles esperados de este partido; el NYCFC generó la gran mayoría de los suyos después de ir perdiendo 2-0). Pascal Jansen no ha tenido más suerte con la sub-22 que Nick Cushing, y no son especialmente peligrosos a balón parado, así que ahora mismo es Alonso Martínez o nada.

Algunas cosas más para reflexionar…

Fuente MLS

13. El Charlotte FC goleó con fuerza a San Diego en Charlotte, una victoria por 3-0 que fácilmente podría haber sido peor.

Incluso antes de la expulsión de Andrés Reyes en el minuto 39, la Corona se veía más cómoda controlando el balón que de costumbre. Iban ganando 1-0, habían superado a San Diego en tiros de campo por 4-0, completaban casi el 90% de sus pases y tenían alrededor del 50% de la posesión. No se trataba de una simple jugada de contraataque; era puro control del campo con un cartel de “Prohibido el paso” colgado fuera de su propio tercio defensivo.

San Diego se vio realmente indefenso por primera vez en toda la temporada, y creo que Mikey Varas habrá aprendido cosas importantes sobre sus jugadores de reserva. Rotó bastante la columna vertebral de su equipo, con Reyes debutando como central, dos nuevos titulares en el mediocampo y Tomás Ángel consiguiendo una oportunidad como 9; no le fue nada bien.

Cara de la Semana aquí en la Red de Reyes, por cierto:

12. Cada semana, Atlanta United nos regala varios clips que nos dejan boquiabiertos. No te pierdas Backheeled, porque parece que Joe Lowery está tramando algo.

Para mí, esta es la temporada (en realidad, la década) del Atlanta United en pocas palabras:

Filadelfia los aplastó 3-0. Quinn Sullivan anotó un golazo y Tai Baribo salió de un pequeño bache, saliendo del banquillo durante el último cuarto de hora y marcando el último gol de la noche.

En casa, Atlanta es un partido que hay que recuperar, y el Unión lo hizo bien tras haber ganado solo una vez en sus últimos cinco partidos. ¡Bien hecho!

El DC United volvió a la victoria ante el New York Red Bulls 2-1, después de cuatro derrotas consecutivas – Foto Jorge Gaitan Corresponsal NJ DGM

11. Felicitaciones también al DC United, que sobrevivió a la lesión de Christian Benteke y luego anotó un gol en la Ruta 1 que lo habría enorgullecido antes de que João Peglow completara su doblete de manera impresionante.

Eso es indignante, y el United logró llevarse la final por 2-1 en Harrison.

Otra actuación deslucida de los Red Bulls, y empiezan a surgir quejas de que ninguno de los jóvenes talentos —tan cruciales en su camino hacia la Copa MLS el año pasado— ha mostrado ninguna mejora interanual. Por primera vez en mucho tiempo, este es un equipo al que le falta identidad más que calidad.

10. Montreal sumó un punto, pero se mantuvo como uno de los dos equipos sin victorias de la liga, tras empatar sin goles en casa contra un Orlando City muy lesionado. Marco Donadel sin duda ha impulsado a este equipo a jugar un fútbol defensivo más sólido, aunque aún no ha demostrado la calidad necesaria en el último tercio del campo para crear ocasiones de alto nivel de forma constante.

Mientras tanto, los Leones apenas aguantan la situación ante la ausencia de los centrocampistas centrales titulares César Araújo y Eduard AtuestaDagur Dan Thorhallsson, quien históricamente ha sido el lateral derecho titular, pero que ha ocupado el centro del campo en los últimos partidos, tenía sus ideas.

“Siendo sincero, estoy un poco frustrado”, dijo Thorhallsson tras el partido. “Siempre es bueno mantener la portería a cero, pero estábamos marcando y encajando muchos goles a la vez, pero ahora mantenemos la portería a cero y, al mismo tiempo, no marcamos muchos. Necesitamos encontrar un equilibrio”.

Algo infravalorado: Ramiro Enrique es uno de los mejores delanteros de presión de la liga, y también ha estado de baja un tiempo (al igual que Araújo y Atuesta, está previsto que vuelva a mediados de mayo, aunque los plazos de las lesiones en la MLS pueden ser… complicados). Tener un jugador así, capaz de cambiar tanto el ritmo del partido como el lugar en el campo, es algo que Orlando ha echado mucho de menos en las últimas semanas.

También deberían, ya sabes, dejar de recibir tarjetas rojas.

De todos modos, tres 0-0 consecutivos para los Cats.

9. Jon Marthaler, del Minnesota Star Tribune, resumió muy bien el empate sin goles de los Loons en casa contra el FC Dallas: “Joaquín PereyraRobin Lod y Kelvin Yeboah no hicieron mucho en este partido. El MNUFC tiene que encontrar la manera de atacar cuando no pueden simplemente correr tras la defensa”.

Sabemos que Minnesota tiene un límite mínimo. Lo que Jon describió es lo que deben hacer para elevar su límite.

Un muy buen punto de visita para un equipo de Dallas con poco personal.

“Teníamos la convicción de mantenernos en la pelea, cuando sufríamos un poco, competimos”, dijo después el entrenador Eric Quill. “Tuvimos algunas buenas oportunidades para quizás robar el balón. Jugamos con intensidad. ¿Podemos añadir más calidad? Probablemente. Pero este nunca iba a ser un partido fácil”.

8. La batalla de los invictos se decidió con este espectacular cabezazo en picado de Benja Cremaschi:

Miami no tuvo mucho más que ofrecer en su victoria por 1-0 sobre Columbus en Cleveland, ya que Leo Messi tuvo su segunda actuación discreta consecutiva y Luis Suárez siguió mostrando signos de fatiga (salvo en esa espectacular diagonal que inicia la secuencia anterior). Al comienzo del partido, estuvieron prácticamente por detrás en la jugada…

Y luego, al final, se aferraron a la vida con todas sus fuerzas…

La tripulación estuvo genial prácticamente en todo, pero el tuit dice lo que dice. Y no soy el único que lo pensó así.

Espero que Columbus incorpore otra pieza de alto nivel. Pero como la ventana de transferencias principal cierra el miércoles, no creo que llegue hasta julio.

7. St. Louis siguió unos prometedores últimos 25 minutos contra Columbus el fin de semana pasado con unos prometedores 90 minutos contra Vancouver este fin de semana en lo que finalmente se convirtió en un empate sin goles bastante entretenido.

St. Louis todavía tiene dificultades para integrar a sus laterales en el ataque, aunque creo que su posicionamiento ha sido más agresivo las últimas dos semanas (es más un 3-4-2-1 que el 5-4-1 que al principio del año). No creo que seas un mentiroso si ves señales de que van por buen camino.

Dicho esto, sigo pensando que el personal aquí se adapta mucho mejor a un 4-2-3-1.

Vancouver se llevará el punto.

“Ir a San Luis y empatar, dejar la portería a cero una vez más, creo que es bueno”, dijo el entrenador Jesper Sørensen después del partido. “No hay nada malo en eso. Siempre esperamos jugar bien y de forma espectacular, pero no siempre es posible porque los rivales no lo permiten, así que hoy fue un partido en el que no alcanzamos nuestro máximo potencial”.

6. Colorado jugó con un 4-4-2 por segundo partido consecutivo y, por segundo partido consecutivo, realizó una excelente actuación en todos los aspectos. Sin embargo, esta vez solo pudieron llevarse un punto tras un espectacular cabezazo en picado del nuevo DP Ondřej Lingr que le dio a Houston el empate 2-2 en casa.

El Dynamo aún está en desarrollo. Los Rapids… Chris Armas parece haber calculado que vale la pena sacrificar el control teórico del campo que ofrece el 4-2-3-1. Lo llamo “teórico” porque Colorado no ha logrado establecer el control en el centro del campo durante todo el año, por lo que el 4-4-2, con su énfasis en las asociaciones ofensivas en transición, parece una mejor solución por el momento.

Esto, por supuesto, se debe a que los extremos de Colorado, en su mayoría, no han aparecido este año. Me encantaría ver a Ted Ku-DiPietro (quien, de todas formas, podría ser mejor como segundo delantero) y a Kimani Stewart-Baynescambiar eso en las próximas semanas, y a largo plazo creo que el 4-2-3-1 es el futuro de este equipo.

Pero por ahora, Armas claramente va a seguir con lo que funcionó en las últimas semanas, incluso si este juego tuvo un final decepcionante.

La espectacular introducción de Lingr fue la gran noticia para el Dynamo.

Bienvenido a Houston, señor.

5. Toronto salió de las filas de los que no ganaban con una victoria por 1-0 en RSL gracias a un gol tras una pésima, pésima, pésima pérdida de balón de RSL en el minuto 9.

Y eso representó la mitad de los tiros del TFC ese día. Fueron superados en tiros por 23-2, y casi no cruzaron la línea de medio campo durante los últimos 80 minutos del partido (salvo una pequeña ráfaga justo antes del descanso).

Y, sinceramente, ¿a quién le importa? Llegaron a la fase de “cueste lo que cueste” de la temporada hace un mes, y con la defensa consolidada —solo han encajado un gol en los últimos cuatro partidos, y Sean Johnson ha recuperado su mejor nivel— no culpo en absoluto a Robin Fraser por simplemente rendirse y desafiar a un equipo de la RSL sin pegada a vencerlos.

Incluso después de que el Claret-and-Cobalt se quedara con 10 hombres por la expulsión de Diego Luna (no olviden ver la Repetición Instantánea esta semana) al cumplirse la hora de juego (muy preocupados por lo que eso significa para la segunda temporada de Andor), Toronto priorizó la seguridad. ¡Bien por ellos!

El RSL solo ha ganado una vez en sus últimos cinco partidos y ha quedado imbatido cuatro veces esta temporada. Necesitan urgentemente un 9, pero con el cierre del mercado de fichajes el miércoles, veremos con qué rapidez están dispuestos a traspasarlos sus nuevos dueños (¿Alguien sabe quién es Róbert Boženík?).

4. Se puede ver lo que Gregg Berhalter está construyendo para el Chicago Fire: se sienten cómodos con el balón en momentos difíciles, lo usan bien en la creación de oportunidades y hay un elemento de creatividad independiente en cómo juegan dentro de la estructura que está armando.

También puedes ver que este es un equipo que ocasionalmente se lastimará al intentar jugar:

Vale la pena para Chicago. Ahora aguantarán las adversidades, pero si siguen jugando así (y si finalmente se recuperan), ganarán más partidos de los que perderán. Y sin duda, en la recta final de este partido, tuvieron suficientes oportunidades para empatar. Jonathan Bamba se pasará toda la semana entrenando, intentando mantener el control del balón.

Aun así, Cincy ganó 3-2. Sus potentes DP jugaron como DP de alta potencia (Kévin Denkey anotó un gol; Evander dos) y Matt Miazga regresó al once inicial por primera vez en casi un año (aunque, bueno, aún no ha recuperado su velocidad).

Llevan una racha de cuatro victorias consecutivas y aún no han salido de la tercera marcha.

3. Los Timbers ampliaron su racha invicta a seis partidos, pero el entrenador de Portland, Phil Neville, no quedó muy satisfecho con el arbitraje en su empate 3-3 en casa contra el LAFC. Esta fue probablemente la cita más diplomática:

Desde la perspectiva de un jugador, fue una publicidad brillante para el fútbol americano de la MLS. No fue una publicidad para los árbitros.

Estoy seguro de que Andrew Wiebe profundizará en esto en Instant Replay (odio seguir recomendándolo, pero fue ese tipo de fin de semana), especialmente la falta tardía que provocó el penalti del empate de Denis Bouanga en el tiempo añadido del segundo tiempo, además de la expulsión del entrenador del LAFC, Steve Cherundolo (Neville no solo tuvo un problema con la sanción del penalti; también estaba bastante molesto por la roja a Cherundolo).

Tácticamente, los Timbers decidieron plantarse y obligar al LAFC a llevar el partido. El propio Neville dijo que su equipo jugó como si fuera visitante. Este fue el tipo de actuación ofensiva del LAFC que ha hecho tan frustrante verlos jugar con tanta frecuencia como si tuvieran alergia al balón. Constantemente lograron llegar a la línea de fondo para recuperar el balón, y constantemente consiguieron múltiples corredores en el área, e incluso Olivier Giroud (quien finalmente marcó su primer gol en la MLS) fue un punto positivo en la noche.

2. El Sporting KC logró dos victorias en tres partidos con el entrenador interino Kerry Zavagnin, viajando a San José y logrando una alocada victoria por 5-3 sobre los Quakes. Dániel Sallói jugó 2 partidos y 1 asistencia; Manu García jugó 1 partido y 2 asistencias. Todos los demás atacantes también participaron de una forma u otra.

Están jugando con una libertad y una valentía que no han tenido en mucho tiempo, y las piezas encajan a la perfección. La situación sigue demasiado abierta —han encajado siete goles en los últimos dos partidos, y fácilmente podrían haber sido más—, así que no creo que tengan posibilidades de ser aspirantes. Pero están en un punto en el que no me sorprendería que se colaran en la ronda de comodines de los Audi MLS Cup Playoffs, porque el ambiente ha sido bueno y el ataque ha sido bueno.

Y en cuanto a los terremotos…

“Encajaste tres goles en los primeros 30 minutos; no mereces ganar”, dijo Bruce Arena después del partido. Y más tarde, en la rueda de prensa: “Algunos jugadores jugaron bastante mal esta noche y cometieron errores graves. Asumo la responsabilidad. Esos jugadores en particular no volverán a pisar el campo a menos que acierten y sean más consistentes en su juego”.

Los dos grandes problemas para San José:

Rodrigues se quedaba dormido en la defensa central. Me imagino que es uno de los jugadores a los que se refería Arena en la cita anterior.

La caída de Daniel a Earl Edwards Jr. en la portería ha sido bastante pronunciada.

¡Pase de la semana, sin duda!

No solo el peso de ese pase es absolutamente perfecto, sino que Daniel Munie hace un gran trabajo al retenerlo y obligar a la defensa del Sporting a comprometerse, y luego Preston Judd vende ese pase con tanta fuerza que Luka Modrić estaría orgulloso.

1. Y finalmente, ¿ha llegado Pedro de la Vega de verdad? La temporada 2024 fue una temporada perdida para el DP argentino por lesiones, y aunque tuvo un mejor comienzo en 2025, ese prometedor inicio se vio empañado una vez más por el tiempo de baja debido a una distensión en el cuádriceps.

Volvió al once inicial la semana pasada con los Sounders en una victoria por 1-0 ante Dallas, en la que tanto él como su equipo lucieron muy bien. Volvió a estar en el once inicial esta semana para una victoria por 3-0 sobre Nashville, en lo que fue claramente su mejor actuación como Sounders (y también la de Jesús Ferreira), y la mejor actuación de los Sounders como equipo esta temporada.

Los tres goles fueron fruto del juego colectivo: el tipo de jugadas que utilizan el balón para crear espacios y forzar la rotación, algo con lo que Seattle, en ocasiones, ha tenido dificultades esta temporada. Y en los tres casos, Ferreira, De la Vega o ambos realizaron las jugadas que requieren los puntos focales del ataque, algo con lo que Seattle ha tenido serias dificultades esta temporada.

¿Durará? No estoy seguro. Pero al menos los aficionados de los Sounders tienen una idea de cómo se supone que se verá cuando todo funcione.

Los aficionados de Nashville también tienen eso, aunque este partido, que probablemente fue el peor desde que BJ Callaghan tomó las riendas, definitivamente no lo fue. En particular, creo que habrá algunas críticas duras sobre cómo reaccionar defensivamente en los momentos de transición. Porque, por alguna razón, en este partido, la norma de Nashville fue no reaccionar en absoluto.

Si eres fan de los Yotes y buscas una razón por la que sacaron a Gastón Brugman y Ahmed Qasem al descanso, observa su reacción cuando Qasem pierde la posesión. No es nada agradable.

Deja una respuesta

Deporte Gráfico Maryland

Revista Digital de fútbol nacional e internacional que destaca por sus contenidos valiosos y pertinentes para nuestra comunidad. Aquí encontrarás lo que nadie te cuenta del deporte rey. Síguenos en nuestras redes sociales.

Get Started

About

Downloads

Deporte Gráfico Maryland © Todos los derechos reservados

Creado por Vallenas Producciones